jueves, 26 de mayo de 2016

Declaración Institucional en Valencia contra el Neofascismo y la Incitación al Odio

Noticias positivas de las que nos alegramos porque permiten avanzar contra la Intolerancia y la incitación al odio¡¡¡

El Presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera ha leído en el pleno de hoy una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios para mostrar el rechazo de la cámara a los actos políticos de ideología neofascista y que incitan al odio.




Toda la información AQUÍ

26/05/2016_ Boletín semanal

Boletín 

Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 26/5/2016



“Para hacerme poderosa solamente necesito una cosa: EDUCACIÓN”

MALALA YOUSUFZAI







MAYO

25- Día de África




CUADERNO DE ANÁLISIS Nº57 
Os presentamos el nuevo Cuaderno de Análisis editado por Movimiento contra la Intolerancia que trata sobre el Racismo, Negrofobia, Esclavismo e Intolerancia frente a la Dignidad Humana en el Decenio Internacional para Afrodescendientes.
Enlace  

AUMENTO DE LAS HINCHADAS NEONAZIS
Compartimos con vosotros una entrevista realizada a la Coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia en Aragón, donde trata el aumento de forma preocupante del número de adolescentes en las hinchadas neonazis.
Enlace 

VÍDEO “COMUNÍCATE, VENGA INTÉGRATE”
Un precioso vídeo que trata la historia de un niño que llega por primera vez a un colegio y se sorprende cuando intentando comunicar con unos alumnos del colegio, éstos le hablan en lengua de signos.
Enlace

EDUCATOLERANCIA “ MATERIALES INTERCULTURALES ”
Desde EducaTolerancia os presentamos una recopilación de materiales didácticos y audiovisuales para trabajar las distintas culturas en el aula y para fomentar la tolerancia hacia la diversidad cultural.
Enlace







EDUCATOLERANCIA: MATERIALES PARA FOMENTAR LA INTERCULTURALIDAD



Desde EducaTolerancia os proponemos distintos recursos para trabajar sobre las diferentes culturas en el aula y para fomentar la diversidad cultural.

Recursos Educativos: http://goo.gl/Ya8SwL

Documentos: http://goo.gl/Nf7LRT

Bibliografía Infantil y Juvenil: http://goo.gl/OhJHx0

Bibliografía General:http://goo.gl/V5Odx5

Filmografía General:http://goo.gl/TURvbU

Filmografía Infantil: http://goo.gl/GRzHLY

VÍDEOCLIP "COMUNÍCATE, VENGA INTÉGRATE"

Un precioso vídeo que trata la historia de un niño que llega por primera vez a un colegio y se sorprende cuando intentando comunicar con unos alumnos del colegio, éstos le hablan en lengua de signos. Una historia que representa a tantos alumnos en nuestro país que sufren una situación de no integración.

Para ello, uno a uno, cada alumno de la clase de los docentes María López Moya y Jean-Pierre Gauchi de los colegios "Rosa Relaño" y "Freinet" de Almería cantan una canción que han compuesto ellos mismos para concienciar a los alumnos oyentes que existen unas normas para comunicar.

Como mensaje de esperanza, el niño protagonista acaba integrándose conociendo las normas.

Ha crecido de forma preocupante el número de adolescentes que forma parte de hinchadas neonazis

Compartimos con vosotr@s una entrevista realizada a la Coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia en Aragón.


¿Qué relación detectáis entre la violencia y el deporte?

Llevamos analizando el racismo y la violencia en el deporte desde los años 90, cuando empezamos a comprobar que los fondos ultra de los estadios de fútbol se estaban convirtiendo en viveros de grupos neonazis, sobre todo, para la captación y adoctrinamiento de las personas más jóvenes. 

Ha habido multitud de casos de violencia, tanto en el fútbol profesional como en el de aficionados: los insultos racistas, xenófobos y homófobos son habituales en cualquier partido. La semana pasada, un árbitro tuvo que dejar su profesión por los insultos y humillaciones que sufría desde que salió a la luz que es homosexual. 

Hace quince días, un hombre falleció en Calatayud tras una pelea entre padres de dos niños jugadores de fútbol después de un partido. En marzo, unos aficionados del PSV Eindhoven holandés vejaron a un grupo de mujeres gitanas rumanas que pedían limosna en Madrid en un caso claro de aporofobia, que es el odio por cuestiones económicas, muy frecuente entre los hinchas de fútbol. 

También hemos conocido agresiones organizadas antes y después de los partidos; es lo que denominan “irse de caza”: ir a buscar y dar una paliza a personas que duermen en la calle, a inmigrantes en situación irregular o a homosexuales. 

Dentro de los estadios, además de los insultos, son muy típicos los cánticos, tanto para animar como para denigrar. Las pancartas y las banderas que contienen cierta simbología serían un tipo de violencia, de incitación al odio, más subliminal. Incluso ha habido casos de agresiones de hinchas de un club a jugadores de su propio equipo, lo que demuestra que algunos grupos son sólo una excusa para tener un espacio donde fanatizar a los jóvenes. La relación entre la violencia y el fútbol es evidente en Europa. 

Si quieres leer todo el artículo lo puedes hacer AQUÍ


Cuaderno de Análisis nº 57 Racismo y Negrofobia

Cuando se estudia a fondo el racismo vemos su existencia desde tiempos muy remotos, desde la segregación visible en muchos textos religiosos, en la época esclavista y colonial, hasta el racismo biológico, cultural y político presentes en los siglos XIX y XX, lo observamos profundamente vinculado a sistemas basados en la esclavitud, colonialismo, servidumbre e imperialismo... Os proponemos el Cuaderno de Análisis nº57 que puede ser de utilidad para profundizar más sobre este tema.

Lo podéis descargar AQUÍ

viernes, 20 de mayo de 2016

20/05/2016_ Boletín Semanal

Boletín 

Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 20/5/2016



“La Diversidad Cultural constituye el patrimonio común de la Humanidad y debe ser reconocida y consolidada para las generaciones presentes y futuras””

Declaración Universal de la Diversidad
Cultural UNESCO 2001







MAYO

21- Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

24- Día Internacional de Mujeres por la Paz y el Desarme

25- Día de África




MATERIAL DIDÁCTICO PARA PREVENIR LA LGTBFOBIA
En el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia tenemos que apostar por educar en valores de tolerancia hacia las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. En Educatolerancia os hacemos algunas recomendaciones

ESTUDIO DE COGAM “CIBERACOSO LGTB-FÓBICO”
Según los datos más de la mitad del alumnado declara haber sido testigo de ciberacoso LGBT-fóbico por ser o “parecer” LGBT. Además, el 24,11% del alumnado declara conocer a alguna persona que haya sufrido este tipo de abuso.

VÍDEO “ #PONTE EN MIS ZAPATOS”
“Ponte en mis zapatos” es la proclama que niños y niñas transgénero enarbolan en el vídeo lanzado  por el Departamento de Diversidad y No Disminación en Chile, junto con la Fundación TranSítar, que visibiliza esta realidad desde la infancia.

“REGGAE CONTRA LA INTOLERANCIA”
El 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La canción Reggae contra la Intolerancia bajo el lema “Abre los ojos” nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y la convivencia.






DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

El 21 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

Una buena manera de acercar culturas es a través de la música, os recomendamos que escuchéis nuestro Reggae contra la Intolerancia bajo el lema "Abre los ojos" una canción contra los fenómenos de la intolerancia, como el odio, la xenofobia que pretende lanzar un mensaje de igualdad y de aprecio a la diversidad social y cultural que tenemos en nuestra sociedad.



La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. 

Se trata de:
- Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
-  Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
Puedes seguir la campaña a través de Facebook y comparte tus experiencias aportando comentarios, fotos o videos.

EDUCAR CONTRA LA LGTBFOBIA

 El 17 de mayo se celebran 26 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.
En el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia tenemos que apostar por educar en valores de #tolerancia y de respeto hacia las distintas orientaciones sexuales e identidades de género

Desde Educatolerancia puedes educar contra la #LGTBfobia, puedes ver todos los materiales educativos aq:
*Documentos contra la Homofobia:http://goo.gl/N4E6oM
*Documentos contra la Transfobia:http://goo.gl/PMqXJf
*Recursos Educativos contra la Homofobia: http://goo.gl/eakWKX
*Recursos Educativos contra la Transfobia:http://goo.gl/PdbPR5
*Bibliografía por la diversidad afectivo sexual y contra la homofobia:http://goo.gl/gNCDyd
*Bibliografía Infantil y adolescente por la diversidad afectivo sexual y contra la homofobia:http://goo.gl/oEyq42
*Bibliografía sobre Identidad de género:http://goo.gl/EG7DNW
*Bibliografía Infantil y adolescente sobre Identidad de Género:http://goo.gl/QgFD2y
*Películas contra la Homofobia:http://goo.gl/7khxFX
*Películas contra la Transfobia: http://goo.gl/uov8Mf
*Vídeos contra la Homofobia:http://goo.gl/m6WF1J
*Vídeos contra la Transfobia: http://goo.gl/sworvJ


ESTUDIO SOBRE EL ACOSO LGTB-FÓBICO

Se han presentado los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el voluntariado del Grupo de Educación de COGAM durante el año 2015. 

El objetivo de estos estudios es monitorizar los niveles de LGTB-fobia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y analizar la influencia de las TIC en nuevas formas de ciberacoso LGTB-fóbico, así como proponer medidas de actuación.

El estudio LGBT-fobia en las Aulas 2015 es una investigación realizada para llamar la atención sobre los niveles de homofobia escolar y proponer líneas de actuación para erradicarla del sistema educativo. Este estudio, realizado entre más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, indica que un 11% del alumnado es LGTB y 1 de cada 1.000 son transgénero. Persisten los niveles de homofobia y el 60% del alumnado es testigo de agresiones LGTB-fóbicas, que sufren tanto adolescentes LGTB como todas aquellas personas que no reproduzcan los estereotipos de género de masculinidad y feminidad tradicional. Una gran parte del profesorado no sabe qué hacer, y el 51% del alumnado piensa que sus profesores no hacen nada. La mitad del alumnado siente que su familia no le aceptaría si fuera homosexual, bisexual o transexual.




El otro estudio es sobre Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. 

Con esta publicación se pretende conocer en qué medida el ciberbullying por razones de identidad de género u orientación afectivo-sexual afecta a los alumnos/as de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se ha contado con la participación de 2.678 alumnos/as, 30 docentes en activo y 10 autoridades competentes en materia de educación.

#Ponte en mis Zapatos vídeo contra la Transfobia


“Ponte en mis zapatos” es la proclama que niños y niñas transgénero que enarbolan en este vídeo lanzado por el Departamento de Diversidad y No Discriminación en Chile, en conjunto con la Fundación TranSítar.
La campaña, que puede apoyarse a través del hashtag #PonteEnMisZapatoscuenta con la participación de varios niños y niñas trans, y contiene testimonios tan crudos como reales como “Yo no quiero que me pregunten si tengo o no tengo un pene, a quién le importa, soy un niño más y se acabó la historia” o “Yo como niña trans, todavía no sé si me van a gustar las niñas o niños”.
El viral busca exigir el derecho de las personas trans a ser diferentes y que su nombre social y su identidad sea respetada, así como también visibilizar esta realidad desde la infancia.


jueves, 12 de mayo de 2016

Prevenir los riesgos en Internet


12/05/2016_ Boletín semanal

Boletín 

Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 12/5/2016





“La Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo””

Declaración de  Principios sobre la Tolerancia 1995







MAYO

21- Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

24- Día Internacional de Mujeres por la Paz y el Desarme

25- Día de África




MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE LA TRANSEXUALIDAD
La asociación Chrysallis, ha publicado el "Primer Material Didáctico específico para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores", dicha asociación agrupa a familias de menores transexuales de País Vasco y Navarra.
Enlace


“LÁGRIMAS PARA MÍ, RISAS PARA TI
Estupendo vídeo "Lágrimas para mí, risas para ti" realizado por alumnado de 5ºA del CEIP Freinet en Almería en contra del bullying en las escuelas, con un mensaje esperanzador a través de una canción que ha compuesto toda la clase.
Enlace


PELÍCULAS CONTRA EL BULLYING  
Existen muchas películas interesantes para ver con pequeños o adolescentes para introducir la problemática del bullying y generar conciencia social, responsabilidad, e implicación, porque fomentar la empatía es fundamental para prevenirlo.
Enlace


CORTOS “INFANCIA Y POBLACIÓN REFUGIADA”
Estos tres cortos narran los viajes desde Siria de tres niños: Malak, Ivine y Mustafá, que huyen de la guerra superando todos los peligros, además de otros obstáculos no menos peligrosos como cruzar el mar Mediterráneo.
Enlace







miércoles, 11 de mayo de 2016

Unión Romaní y Movimiento contra la Intolerancia contra la Gitanofobia

Agradecemos a la asociación Unión Romaní que en su último periódico Nevipens nº 591hace referencia en varios artículos a las acciones que llevamos a cabo desde Movimiento contra la Intolerancia. 

Una de ellas fue la concentración el 7 de abril ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, bajo el lema "los gitanos y las gitanas dicen basta ya" para denunciar el aumento de las agresiones contra esta minoría en toda Europa en los últimos meses.

Si queréis ver todas sus noticias podéis ver el periódico digital en este enlace:
file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/591-NEVIPENS-201605A-COLOR-LO%20(1).pdf

martes, 10 de mayo de 2016

Animaciones para sensibilizar sobre la Infancia Refugiada

Son dibujos animados y los protagonizan niños, pero estas animaciones no son para menores. "Algunas historias no están hechas para niños", escriben desde Unicef en los tres relatos audiovisuales que forman 'Unfairy Tales'. Las piezas narran los viajes desde Siria de tres niños: Malak, Ivine y Mustafá. Los tres han huido de la guerra y, para alejarse de las bombas y la muerte, han tenido que superar otros obstáculos no menos peligrosos: cruzar el mar Mediterráneo, dormir a la intemperie, el hambre en el tránsito por Europa.

Las animaciones, producidas por la agencia de publicidad 180LA para Unicef, se suman a otras campañas de sensibilización del organismo de protección de la infancia de Naciones Unidas sobre la situación de los niños en la actual crisis humanitaria de refugiados, como la reciente #elviajedesuvida






Puedes ver las tres animaciones AQUÍ

Películas que tratan sobre el Bullying

Te recomendamos algunas películas que tratan sobre el bullying y que nos pueden servir con los adolescentes para introducir este tema y generarles conciencia social, responsabilidad, e implicación.

Existen muchas películas interesantes para ver con niños o adolescentes, por sus escenas de violencia conviene comprobar, no obstante, la recomendación por edades antes de permitir que el nino o niña las vea.  
En cualquier caso son de obligada visión para aquellas familias interesadas en el bullying que quieran información gráfica de ejemplos ficticios pero también reales.

Podéis ver todos los títulos de las películas  AQUÍ

"Lágrimas para mí, risas para ti" contra el bullying

Estupendo vídeo "Lágrimas para mí, risas para ti" realizado por alumnado de 5ºA del CEIP Freinet en Almería en contra del bullying en las escuelas, con un mensaje esperanzador.


La historia cuenta cómo una niña pelirroja anda por la calle hasta encontrar un fotomatón. Se introduce en él y a modo de confesionario, decide contar su historia. Una historia que representa a tantos alumnos en nuestro país que sufren una situación de acoso.

Para ello, uno a uno, cada alumno de la clase de Jean-Pierre Gauchi canta un verso de la canción que han compuesto ellos mismos para concienciar tanto al agresor, la víctima y los alumnos que conocen esta situación para que reaccionen y cesen.Como mensaje de esperanza, la pelirroja que entró, sale del fotomatón convertida en toda una mujer dando ánimos a los que sufren acoso.
Enhorabuena a tod@s¡¡