lunes, 30 de enero de 2017

MANIFIESTO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. 2017



Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa, preocupadas por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en  diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad.

Alarmadas por el incremento de situaciones de acoso escolar, de  matonismo en nuestras ciudades, amenazas, conductas denigrantes, agresivas y violentas en internet y en las redes sociales contra la integridad física y psíquica de las personas.

Preocupados por la extensión de la intolerancia hacia las personas diferentes, sobre la que se asientan infinitas conductas de discriminación, odio y violencia que dañan la dignidad, libertad e igualdad de derechos de todos los seres humanos e impiden una convivencia en tolerancia y concordia.

Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz, que implica.

El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del el diálogo, la cooperación, y en especial de la educación para la Tolerancia y la Paz

El respeto pleno a la dignidad de la persona y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos.

El respeto de la  igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y agresión escudados en las mismas.

El respeto y la promoción de la solidaridad y derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural y social, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones,  animados por un entorno que favorezca la paz y la no violencia.

En consecuencia,  recordamos, en este importante  DÍA MUNDIAL, a los padres y madres,  maestros, estudiantes,  periodistas,  políticos,  intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo  y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia, tolerancia y de la paz.

Invitamos en este DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA  a trabajar y comprometerse por hacer realidad aquello que el  preámbulo de la UNESCO  declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”.