jueves, 30 de junio de 2016

Guía en facebook ‘Acaba con el acoso al colectivo LGTB"

Coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay, Facebook en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB),COLEGAS-Confederación LGBT Española, Fundación Triángulo ha lanzado una guía de apoyo a esta comunidad.

Bajo el título ‘Acaba con el acoso al colectivo LGTB. Sé respetuoso en Internet’, el gigante tecnológico pretende despertar conciencias y fomentar un ambiente de respeto, empatía y tolerancia en Internet. Esta guía ofrece información sobre las políticas de seguridad deFacebook y las herramientas para compartir contenido de forma segura. El objetivo es servir de apoyo para hacer frente a situaciones de acoso y discriminación por orientación sexual o identidad de género en la red.



















Entre otras cosas, el documento que ya está disponible en Facebook Safety y Facebook España propone que las personas compartan y den a ‘me gusta’ a contenidos positivos, incluidos los mensajes de apoyo a la comunidad LGTB. También alienta a los internautas a no ser simples espectadores y alzar la voz si ven que alguien está siendo tratado de manera inadecuada.
De igual modo, aconseja denunciar contenidos inadecuados, seleccionar con quién se comparte las publicaciones, conectar sólo con las personas conocidas o de confianza y, en caso necesario, pedir ayuda. El colectivo LGTB no está solo, existen organizaciones –como las que se han unido a esta iniciativa– que pueden proporcionarles asesoramiento de forma confidencial.
“Con esta guía queremos ofrecer nuestro apoyo al colectivo LGTB y hacer un llamamiento al respeto y a la tolerancia en general, para que Internet sea un lugar seguro y para conseguir que el mundo sea un lugar más abierto y conectado”, ha afirmado Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook de España.

No es la primera vez que Facebook desarrolla herramientas y productos para ayudar a personas que tienen problemas en la red. En 2014, la compañía creó el Centro de Prevención del Acoso que ofrece importantes recursos e información para ayudar a las personas que se apoyen unas a otras cuando detectan este tipo de comportamientos, tanto dentro como fuera de la red. 
Además, cuenta con un Centro de Seguridad para las Familias con herramientas y recursos dirigidas a padres, profesores, jóvenes y fuerzan del orden, con el fin de mantener un entorno seguro y, en caso necesario, pedir ayuda. 
El colectivo LGTB no está solo, existen organizaciones –como las que se han unido a esta iniciativa– que pueden proporcionarles asesoramiento de forma confidencial.

La guía "Acaba con el acoso al colectivo LGTB" está disponible  AQUÍ


miércoles, 29 de junio de 2016

Por una Ley Integral de Delitos de Odio

Desde hace años en nuestro país se sufre un ascenso de incidentes y delitos de odio, en especial por racismo, xenofobia, antigitanismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia y otras formas de intolerancia.
Por ello, desde el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación y Movimiento contra Intolerancia solicitamos al Parlamento, al Gobierno y al conjunto de instituciones en España el apoyo y la aprobación de una Ley Integral de Delitos de Odio que prevenga estos actos de intolerancia criminal, proteja a las víctimas, y refuerce las medidas y políticas de instituciones públicas y privadas para erradicarlos.
Podéis firmar la Petición AQUÍ
Gracias por vuestro apoyo¡¡


viernes, 24 de junio de 2016

BREXIT. MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA: "EL TRIUNFO DEL BREXIT ES EL TRIUNFO DE LA XENOFOBIA"


Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, aseguró este viernes que "el triunfo del 'Brexit' es el triunfo de la xenofobia, que ya ha provocado un tsunami en toda Europa y que refuerza a los partidos ultras".

"El tsunami ha tardado segundos en salir a la luz en Europa. Nada más conocerse que el 'Brexit' había ganado, en Francia Marie Le Pen ya celebraba el resultado; después ha sido el líder ultraderechista holandés Geert Wilders, que ha felicitado a los británicos por salir de Europa, y después la Liga Norte italiana, que también se ha mostrado satisfecha por la victoria del 'Brexit'. Esto pone en peligro el proyecto democrático y de derechos humanos de la UE", declaró a Servimedia Ibarra.


En opinión del líder del Movimiento contra la Intolerancia, "el ciclo político que viene es el avance de la xenofobia, que se hará presente en las elecciones de Francia y de Holanda. La perspectiva en Europa ha pasado de ser preocupante a ser alarmante".

Ibarra también se mostró "muy preocupado" por el futuro económico europeo por la salida del Reino Unido de la UE. "Se avecina un escenario de crisis económica aguda como la que vivimos hace unos años proveniente de Estados Unidos", dijo.

Asimismo, alertó de que "el avance de la xenofobia recortará libertades y derechos humanos, elementos democráticos con los que se ha construido Europa y que ahora pone en peligro a todo el continente europeo".

Por ello, pidió a la ciudadanía democrática que "dé dos pasos al frente y haga una defensa de los derechos humanos y en contra de la xenofobia. Hay que apostar por la democracia y el proyecto europeo, cerrar filas como nunca".

Puedes leer toda la noticia AQUÍ

¿Quieres saber más sobre los Delitos de Odio en Castilla y León?

Os dejamos con la entrevista en la SER a Esteban Ibarra Presidente de Movimiento contra la Intolerancia que analiza la situación en Castilla y León y aporta medidas frente estos hechos de Delitos de Odio y la proliferación de los Discursos de Odio en nuestra sociedad.

Puedes escucharlo AQUÍ

24/06/2016_ Boletín Semanal

Boletín 

Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 24/6/2016



“ Todo parece imposible hasta que se  hace”

NELSON MANDELA







JUNIO

28 –Día Internacional de la Diversidad Sexual






PRESENTACIÓN INFORME RAXEN CASTILLA Y LEÓN
Movimiento contra la Intolerancia preocupado por la  presencia en Castilla y León de hechos de racismo, xenofobia y de otras formas de intolerancia generadoras de delitos de odio, hizo publico el Informe RAXEN en Castilla y León.

DIAGNÓSTICO SOBRE LOS DELITOS DE ODIO
El Informe RAXEN en Castilla y León es una muestra de hechos que permite realizar un diagnóstico de la situación sobre las víctimas de los delitos de odio y la proliferación del discurso de odio, que es necesario atender a nivel social e institucional.

ALUMN@S CON EL REGGAE CONTRA LA INTOLERANCIA
Con motivo del 25 Aniversario de Movimiento Contra la Intolerancia, hemos trabajado mano a mano con el CEIP Ciudad de Zaragoza para llevar a cabo esta fantástica versión de la campaña "Reggae Contra la Intolerancia". 

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
El 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, universalmente señalado como el comienzo de la reivindicación política de igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y cualquier otra forma de diversidad sexual







jueves, 23 de junio de 2016

Reggae contra la Intolerancia CEIP Ciudad de Zaragoza

Con motivo del 25 Aniversario de Movimiento Contra la Intolerancia, hemos trabajado mano a mano con el CEIP Ciudad de Zaragoza para llevar a cabo esta fantástica versión de la campaña "Reggae Contra la Intolerancia". 

¡Abre los ojos, abre tu mente: piensa diferente!

A disfrutar, nosotros no podemos estar más contentas del trabajo realizado; en sus manos está nuestro futuro, en la educación nuestra mayor oportunidad de una sociedad mejor.

Diagnóstico sobre los delitos de odio y el discurso de odio en Castilla y León

Movimiento contra la Intolerancia mostró hoy su preocupación por la “persistente” presencia de actos de racismo, xenofobia e intolerancia y alertó de la existencia de grupos xenófobos y del incremento del 'discurso del odio' en Castilla y León que se tradujo en 55 delitos conocidos el año pasado. Casi la mitad de estos hechos (20) estuvo relacionado con cuestiones de ideología, seguido de racismo y xenofobia (17) y destacó la provincia de Salamanca que acumuló un total de 14 casos por la presencia de grupos xenófobos muy activos de ideología neonazi con el Centro Social y Nacional y por la escasa preocupación de las instituciones salmantinas.


En ese sentido, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy en Valladolid que los problemas graves persisten con un “futuro inquietante” por lo que no se puede minusvalorar por lo que demandó a las instituciones de la Comunidad intervenir pero también la aplicación de la Constitución Española y del Código Penal, sin olvidar la necesidad de contar con un Plan Nacional contra los delitos de odio, una Ley Integral y la concienciación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los fiscales y los jueces.
Ibarra recordó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el problema persiste y va en aumento puesto que, precisó, que una encuesta de derechos fundamentales de la Unión Europa señala que solo se denuncia uno de cada cinco delitos de odio y discriminación. “Esto es solo la punta del iceberg porque hay una realidad sumergida de que las personas agredidas no denuncian por miedo a las represalias de la organización”, apuntó.
De ahí que el número de hechos en Castilla y León podría alcanzar los 275. Casos que están relacionados con la ideología y el racismo pero también con la disfobia o el rechazo a la discapacidad (9 agresiones conocidas), orientación sexual (5), aporofobia o fobia al pobre (2) e intolerancia religiosa (2). La suma de estos delitos de odio provocaron un total de 40 víctimas aunque de los 55 hechos, solo 23 se esclarecieron.
Todas las provincias de la Comunidad registraron denuncias contra la intolerancia, según los datos del Ministerio del Interior. Tras Salamanca están León (8), Zamora (7), Burgos (7), Segovia (5), Ávila (4), Palencia (3) y Soria (2).

Esteban Ibarra presentó hoy el Informe Raxen que por primera ver analiza la situación de la Comunidad con las estadísticas del Ministerio del Interior, las noticias aparecidas en los medios de comunicación, los casos asistidos por la Oficina de Solidaridad y otros registros como la Red Cívica contra el Antisemitismo y la Plataforma contra la Islamofobia.
El responsable nacional de la organización denunció que hay una constante que alimentan los grupos organizados y no se puede hablar de hechos puntuales ni de radicalización. Puso el ejemplo de Valladolid, donde remiten las acciones de odio pero aumenta la propaganda y el discurso del odio alimentados por el Centro Social y Nacional 'El Alcázar' y los fondos ultras de los campos de fútbol que, posiblemente, se vean reforzados tras los episodios violentos ocurridos en la Eurocopa de Francia y las agresiones protagonizadas por los 'comandos' de hinchas rusos. A su juicio, se trata de un asociacionismo ilícito que no debería existir con la aplicación del Código Penal.
PREVENCIÓN
Eso sí, reconoció la dificultad de controlar el discurso del odio porque utiliza las redes sociales e internet para su expansión con portales alojados, en la mayor parte de los casos, en servidores de Estados Unidos que ampara la libertad de expresión. Ibarra enmarcó la intolerancia existente en Castilla y León en un contexto europeo con el aumento de la islamofobia y aseguró que la única manera de frenar estos comportamientos es la implicación de todas las instituciones y la puesta en marcha de programas de prevención.
“Hay que evitar que los niños y los adolescentes se metan en estos grupos fanáticos y en el submundo de crepúsculos racistas y neonazis”, aseveró. Y eso pasa por establecer controles en los contenidos que consumen los jóvenes en internet y la educación en valores, tolerancia y respeto de los derechos humanos, tanto en la escuela como en la familia. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia tampoco se olvidó del “papel activo” de la Policía, los fiscales y los jueces para cerrar las páginas web que inciten al odio.
Artículo Diario de Valladolid AQUÍ

Día Mundial de la Diversidad Sexual

El Día Mundial de la Diversidad Sexual conmemora las revueltas del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, universalmente señalado como el comienzo de la reivindicación política de igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y cualquier otra forma de diversidad sexual. 

Hoy como hace cincuenta años esta reivindicaciónn aún tiene sentido como demuestran los trágicos sucesos de Orlando, o las agresiones y la discriminación que aún sufren muchas personas por razón de su orientación sexual o su identidad sexual.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, pero como sabemos, esto se queda como una promesa vacía para millones de personas del colectivo LGBT.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también entiende lo difícil que es en algunos países exigir este derecho fundamental y lanzó, este mismo verano, una campaña apoyando al colectivo. Con el lema “libre e igual” y el mensaje “no estáis solos”, la ONU pide, ya no respetar, sino proteger los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Os dejamos con algunas de las Campañas que se han desarrollado para prevenir la LGTBfobia
Leer más AQUÍ

Presentación "Informe Raxen en Castilla y León" 2016


Movimiento Contra la Intolerancia recuerda a las Instituciones Castellano-Leonesas que persisten problemas graves sobre los que tienen el deber de intervenir

Movimiento contra la Intolerancia, preocupado por persistente presencia en Castilla y León de esas lacras mundiales como son el racismo, la xenofobia y la intolerancia, a su vez generadoras de delitos de odio, discriminación y estigmatización de colectivos sociales a los que se les quiebra el reconocimiento de dignidad y derechos fundamentales, recoge en este Informe Raxen en Castilla y León una muestra de hechos que permite realizar un diagnóstico de situación que observe aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional.

En este sentido queremos señalar que actualmente:
1.- Persisten socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos, musulmanes y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social, en especial crece la agitación islamófoba.
2.- Siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos
3.- Se generan grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.
4.- Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas, islamófobas y neonazis. Hay grupos que se incorporan al activismo xenófobo e islamófobo. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.
5.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, así como persisten actividades en espacios públicos, desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias.

En consecuencia, queremos llamar la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladar nuestra inquietud por la escasa actividad institucional al respecto.
En especial a la Fiscalía, Ayuntamientos e instituciones de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, recordándoles que deben asumir el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de la intolerancia y los delitos e odio.

lunes, 20 de junio de 2016

17/06/2016_ Boletín Semanal

Boletín 

Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 17/6/2016



“ Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”

JÉROME RUILLIER







JUNIO

15- Día Nacional de la Lengua de Signos

20- Día Mundial de los  Refugiados




RESULTADOS CAMPAÑA “JUNT@S CONTRA CIBERACOSO”
Más de un millar de jóvenes de once colegios e institutos de Valladolid han participado en los 40 talleres sobre ciberacoso en el ámbito escolar organizados por el Ayuntamiento de Valladolid que se clausuró en el IES Ribera de Castilla.
Enlace 

DÍAS D “EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DE ODIO”
Te recomendamos el programa de radio “Días D” que se centra en el material Apuntes Cívicos nº4 sobre las Víctimas de Delitos de Odio, sabías que existe el COVIDOD Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación desde 2014 esto y mucho más.
Enlace 

¿CRECE LA SEMILLA DEL ODIO?
La revista Perfiles publica en su portada ¿Crece la Semilla del Odio? trata sobre como el racismo, la xenofobia y otros delitos de odio contra colectivos vulnerables y el discurso de odio en Internet que han registrado un aumento.
Enlace

VÍDEO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA
El vídeo “¡Quítate la venda del machismo!” es despertar y concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de luchar contra los prejuicios y estereotipos que perpetúan las diversas formas de machismo en el mundo, no te lo pierdas.
Enlace














jueves, 16 de junio de 2016

Corto “¡Quítate la venda del machismo!”

Estupendo vídeo realizado por el  alumnado del IES Villa de Vícar (Almería)

“¡Quítate la venda del machismo!” es despertar y concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de luchar contra los prejuicios y estereotipos que perpetúan las diversas formas de machismo en el mundo. 

A pesar de que ha habido avances aún persisten desigualdades de género muy graves y aquí es donde queremos poner el acento.

Enhorabuena por la iniciativa¡¡¡



¿Crece la Semilla del Odio?


La revista Perfiles publica en su portada ¿Crece la Semilla del Odio? trata sobre como el racismo, la xenofobia y otros delitos de odio contra colectivos vulnerables y el discurso de odio en internet que han registrado un aumento, según informes recientemente publicados. 
Esteban Ibarra Presidente de Movimiento contra la Intolerancia analiza dicha situación.
Podéis leer todo el reportaje AQUÍ




1.023 estudiantes de once colegios e institutos han participado en los 40 talleres sobre ciberacoso organizados por el Ayuntamiento

Más de un millar de jóvenes de once colegios e institutos de Valladolid han participado en los 40 talleres sobre ciberacoso en el ámbito escolar organizados por el Ayuntamiento de Valladolid que este lunes clausuró en el IES Ribera de Castilla el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.
Bustos presentó los resultados y una amplia evaluación de las actuaciones de la campaña que, bajo el título "JUNT@S CONTRA EL CIBERACOSO"

La Concejalía ha detectado, tanto en los propios jóvenes, como en el colectivo de educadores/as y de las asociaciones de madres y padres, una enorme preocupación por el problema, cada vez más presente en el ámbito escolar, de las situaciones de ciberacoso a través de las redes sociales, a las que se ve sometido este sector de población.
La campaña tenía, precisamente como objetivo dar una respuesta inmediata y directa a esta situación, y se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración con el Movimiento contra la Intolerancia.
A través de esta iniciativa se ha tratado de ayudar a la población adolescente a aprender a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de abuso a través de las redes sociales, así como favorecer la ayuda a las víctimas del ciberacoso.
Para ello se han desarrollado 40 talleres de prevención dirigidos prioritariamente a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, en dos sesiones de una hora de duración.
En estos talleres se ha ofrecido este millar de alumnos información muy precisa sobre los fenómenos del Ciberbullying, el Grooming, el Sexting… cada vez más frecuentes en las redes sociales y se les ha ayudado a identificar las distintas situaciones, ofreciéndoles pautas y consejos para enfrentarse a ellas con eficacia, poniendo a también a su disposición diversos materiales divulgativos.
Desconocimiento sobre el buen uso de las RRSS
Durante los talleres se ha detectado que hay un alto desconocimiento sobre el buen uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, que en muchos casos suben todo tipo de fotos, tienen los perfiles abiertos y aceptan a seguidores desconocidos.
Las redes que más suelen utilizar los jóvenes actualmente son whatsapp, instagram, snapchat y ask, y no suelen tener marcadas unas normas parentales sobre su buen uso.
En general el alumnado crea grupos de whatsapp del propio curso, que en muchos casos acaba creando conflictos que se trasladan a la clase.
Se ha constatado que los jóvenes que, a través de sus redes sociales, han recibido insultos, fotos provocativas o desnudos, así como videos, o han sufrido robos de contraseña o suplantación de identidad, en general no se lo suelen contar a ningún adulto y desconocen qué es lo que tienen que hacer.
Asimismo, se ha detectado la participación de jóvenes en redes donde los chicos y chicas suben sus fotos con pose provocativa o ropa interior y son puntuados por el administrador de la cuenta y por los internautas y reciben los comentarios de los demás.
En los centros educativos donde se ha detectado la existencia de alumnado que ha sufrido riesgo en el uso de las redes sociales, se ha puesto en conocimiento del Departamento de Orientación y tutores. En algunos casos, ya se estaba interviniendo y se ha ofrecido asesoramiento municipal a madres y padres.

Programa de Radio "Días D" En defensa de las Víctimas de Delitos de Odio


Conoces nuestros Apuntes Cívicos?
Este es el nº4 centrado en las Víctimas de Delitos de Odio, sabías que existe el COVIDOD Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación desde 2014 si quieres saber más.

Te recomendamos este programa de Radio "Días D" elaborado por el voluntariado de Movimiento contra la Intolerancia.

Lo puedes compartir y escuchar AQUÍ


viernes, 10 de junio de 2016

10/06/2016_ Boletín Semanal

Boletín 

Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 10/6/2016



“ Todo extremismo destruye lo que afirma”

MARÍA ZAMBRANO







JUNIO

12- Día Internacional contra el Maltrato Infantil

20- Día Mundial de los  Refugiados




MOCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y DELITOS ODIO
Aprobada, por unanimidad, la "Moción Municipal contra la discriminación y delitos de odio hacia las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa" en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid el 8 de junio.

VÍDEO “MIRA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS”
Es el mensaje que ha lanzado Amnistía Internacional, una etiqueta bajo la que ha difundido un vídeo emocionante en que se habla, entre el miedo y el desconocimiento, de la "oleada de refugiados".

AUMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE MENORES
Controlar el móvil, la ropa que viste, sus salidas, sus comentarios en las redes sociales, amenazar, insultar, son formas de violencia cada vez más habituales, 9 de cada 10 menores admite ejercer violencia psicológica con su pareja.
Enlace  

“OLIMPIADA INTERCULTURAL” DEL 13 AL 19 JUNIO
La Semana Intercultural del 13 al 19 de junio, es un evento lúdico y cultural fijo en la programación del Ayuntamiento de Valladolid, con muchas actividades y con un pasacalles final donde participan las asociaciones de inmigrantes de la ciudad.






jueves, 9 de junio de 2016

Se multiplican por 10 los casos de menores que sufren violencia de género

Controlar el móvil, la ropa que viste, sus salidas, sus comentarios en las redes sociales. Amenazar. Insultar. Empeñarse en hablar con ella a pesar de haberlo 'dejado'. Formas de violencia cada vez más familiares entre adolescentes y jóvenes, de las que sin embargo no parecen tener conciencia. Los expertos llevan tiempo alertando de una tendencia que -estudio tras estudio- los datos corroboran: el crecimiento de los casos de violencia de género entre menores.




El último en confirmarla es el Informe Anual de la Fundación Anar, que señala que desde 2009 se han multiplicado por 10 el número de llamadas por violencia de género y, solo el año pasado, se registraron un 34,9% más. En concreto, en 2015 fueron 318 los casos de menores adolescentes que contactaron por maltrato de su pareja o ex pareja, la mayoría (el 85%) de nacionalidad española.
En la mitad de los casos, el agresor tenía más de 18 años. "Incluso hay agresores de 40, 50, 60 años", revela Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de programas de Anar, que llama la atención sobre el hecho de que muchos padres no sepan que sus hijas menores tienen una relación de pareja. "El 10,2% de los casos eran niñas de entre 13 y 14 años", niñas que están sufriendo violencia física, psicológica y sexual, y, sin embargo, no son conscientes de que son víctimas de violencia de género.

"En muchas ocasiones, cuando llaman, no hablan de violencia de género, sino, por ejemplo, de problemas relacionales en el colegio u otro tipo de conflictos". Un hecho que propicia que ni denuncien, ni tengan la intención de hacerlo. "No identifican el grado del problema ni tampoco lo cuentan en casa", añade Ballesteros. Podeís leer toda la noticia AQUÍ