miércoles, 30 de marzo de 2016

Ministerior del Interior: Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España

El Ministerio de Interior presento los datos sobre los Delitos de Odio en España por Comunidades Autónomas en 2015.


Castilla y León registró en el 2015 un total de 55 delitos por odio, los mismos que en el 2014, de ellos una veintena por ideología y diecisiete por racismo o xenofobia, con Salamanca a la cabeza de la Comunidad con catorce, seguida de León con ocho.
Así lo recoge el Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España que ha el Ministerio del Interior, en el que se detalla que el pasado año se registraron 1.328 delitos de odio en España, frente a los 1.285 del año anterior, un 3,3 por ciento más. 
Las autonomías con más delitos de odio fueron Cataluña, con 277, País Vasco, con 201, Madrid, con 159 y Andalucía con 142, frente a los nueve de Cantabria o los once de La Rioja; con Castilla y León como la séptima comunidad con más delitos.
De acuerdo a los datos del informe, de los 55 delitos de odio registrados el pasado año en la Comunidad, además de los de por ideología y racismo, se registraron nueve en el apartado de discapacidad, cinco en cuanto a orientación sexual, dos por odio a los pobres, y sendos por creencias religiosas y antisemitismo.
Por provincias, en Salamanca se registraron 14, frente a los tres de hace un año, en León ocho (nueve en 2014), en Burgos y Zamora siete en cada caso, frente al uno y dos casos del año anterior.
En Segovia y Valladolid se registraron cinco casos en cada provincia, frente a los tres y veintitrés del 2014; con cuatro en Ávila (seis en 2014); tres en Palencia (cinco), y dos en Soria (tres).
Destaca que los siete casos de Zamora fueron todos por racismo o xenofobia, y de los catorce de Salamanca cinco fueron por ideología, con tres por racismo o xenofobia.
En el caso de León también la mitad de los casos, cuatro de ocho, fueron por ideología.
Castilla y León tiene uno de los únicos nueve casos de delito por antisemitismo registrados en España en el 2015, con tres en País Vasco y Cataluña y dos en Navarra; y también figura a la cabeza en los delitos motivados por la situación de pobreza de las víctimas o su exclusión social, con dos casos de los 17 de toda España, con cuatro más en Cataluña y otros dos en Valencia y Aragón.
Figura además como la octava comunidad por delitos relacionados con el racismo y xenofobia, con esos 17 casos, con 505 en toda España, de los que 129 fueron en el País Vasco.
En cuanto al número de víctimas, fueron cuarenta en 2015 en Castilla y León (58 en el 2014), de las 1.166 de toda España, con un total de veintidós detenciones registradas (29 el pasado año), once por delitos de ideología, nueve por incidentes relacionados con la discapacidad y sendos por racismo y orientación sexual.
Si quieres puedes descargar el Informe completo del Delitos de Odio del Ministerio del Interior  AQUI

Programa de Radio "Días D" : "Borremos el Racismo"


Os presentamos el programa de radio "Días D" titulado "Borremos el Racismo"

El día 21 de Marzo, se celebraba el Día Internacional contra el Racismo, declarado por Naciones Unidas. Fue un 21 de marzo de 1960, cuando la policía racista de Sudáfrica abatía a tiros a centenares de activistas que reivindicaban el fin del Apartheid, su libertad, sus derechos humanos y libertades fundamentales. 
Nelson Mandela pasó 27 años en prisión en su lucha incansable para la dignidad del pueblo Surafricano y su presidencia puso en valor, que la memoria es compatible con la concordia, y que una democracia solo es posible si todas las personas que habitan su territorio, ven sus derechos y libertades fundamentales protegidos y garantizados.

Fomentar la convivencia y reforzar, mediante acciones concretas el valor de la Tolerancia, entendida como aceptación, aprecio y respeto a la diversidad, propiciará un mayor bienestar para tod@s, en el que será menos probable la radicalización que conduzca a la violencia.

Por ello, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha sin cuartel contra toda forma de intolerancia y a favor de reforzar y hacer reales los derechos humanos y fundamentales de todas las personas que viven en esta tierra.

Si quieres saber mas de este Día Mundial contra el Racismo.
Te invitamos a escuchar y compartir el programa de radio "Días D"  AQUÍ

Esperamos que os guste :) ¡¡







miércoles, 23 de marzo de 2016

#StopRacismo MCI Dia Mundial Contra el Racismo


Movimiento contra la Intolerancia Sevilla realizo este precioso vídeo en el Día Mundial contra el Racismo en el CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas en Sevilla. 

Muchos niños y niñas participaron en este día con claros mensajes por la Tolerancia, la Paz y la No Violencia. Enhorabuena a tod@s ¡¡
Podéis ver el vídeo aquí y algunas de las imágenes de ese día.
Esperamos que os guste :)

lunes, 21 de marzo de 2016

Presentación del Informe RAXEN 2015 de Movimiento contra la Intolerancia




Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe RAXEN y recuerda a las Instituciones en España que persisten problemas graves sobre los que tienen el deber de intervenir.

En este día de reflexión y lucha contra una de las peores lacras mundiales, merece la pena realizar un diagnóstico de la situación que observe  aspectos a los que no se está prestando la debida atención social  e institucional. En este sentido queremos señalar  que actualmente:

1.- Crecen socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia  frente a inmigrantes, gitanos y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social.
2.- Siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos
3.- Se generan grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.
4.- Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y  neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.
5.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras  intolerancias .

En consecuencia,  queremos llamar la atención a las instituciones para que  sean más proactivas y trasladar nuestra inquietud por la escasa actividad institucional al respecto, en especial a  la mayoría  de los nuevos ayuntamientos y comunidades autónomas, recordándoles que deben asumir  el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de  las víctimas y  en prevención,  así como la cooperación entre las instituciones públicas y  sociedad civil en su conjunto.

En cuanto al Gobierno de España, reconociendo los importantes avances en los dos últimos años,  le recordamos que entre sus compromisos está: Constituir una Oficina Nacional contra los delitos de odio,  aprobar las bases para un Plan de Acción Integral   y aplicar en profundidad  toda la legislación contra la discriminación y toda forma de intolerancia, incluyendo  la Ley contra el Racimo, la Violencia y la Intolerancia en el Fútbol. De la misma manera, le animamos a proceder con mas intervenciones, entre otros, con los medios de comunicación pública  a estimular las denuncias y concretar un apoyo efectivo e integral a las víctimas de delitos de odio y discriminación, así como proceder al cierre de “sites” ( web, blogs, canal..) en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal.

21 de marzo 2016

Si quieres saber más sobre el Informe RAXEN AQUÍ




Movimiento contra Intolerancia asistió un 25 % más de casos de delitos de odio en 2015
















La Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Delitos de Odio de Movimiento contra la Intolerancia asistió en 2015 un 25 % más de casos relacionados con delitos de odio que en el año anterior, aunque en su Informe Raxen 2015 especifica que no es que hayan aumentado en esa proporción esos delitos, sino que hay mayor conciencia en denunciar..

En el Informe Raxen 2015, en el que recoge hechos de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia, esta ONG ha detallado que asistió a 239 casos relacionados con delitos de odio mientras que en 2014 la cifra fue de 191

Un delito o crimen de odio es "toda infracción penal dirigida contra una persona o un grupo de personas, a sus bienes, a causa de la intolerancia del autor hacia la raza, el origen étnico, la religión, la ideología, la orientación sexual u otra característica de la persona o del grupo", ha recordado en Movimiento contra la Intolerancia hoy, Día Mundial contra el Racismo.

El informe Raxen, que es anual y toma como fuente las noticias aparecidas en los medios, los casos asistidos por su Oficina de Solidaridad y otros registros, ha recogido el pasado año un total de 452 incidentes y delitos de odio.
Ese dato "solo representa el 11,3 % de la realidad estimada por Movimiento contra la Intolerancia, que alcanza los 4.000 incidentes y delitos de odio" al año, ha resaltado.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de esos delitos registrados en el último informe Raxen (90), seguida por la Comunidad Valenciana (76), Madrid (63), Andalucía (48), Castilla-León (43), Baleares (21), Murcia (19), Aragón (17) y resto de comunidades (75).

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha considerado que "la xenofobia y el rechazo a los refugiados e inmigrantes avanza en Europa y lo hace de la mano del crecimiento de la intolerancia al Islam y a los musulmanes".
Y "más aún tras los atentados de Charli Hebdo, Dinamarca o París", donde "un ambiente de horror posibilitó a reacciones y manipulaciones orientadas a la expansión del odio y el rechazo a los musulmanes", según Ibarra.

Ha comentado que aunque en España no existe una formación política que proyecte institucionalmente el racismo y la xenofobia, sí hay numerosos grupos racistas y neonazis "insertados en las gradas ultras de los campos de fútbol que son su vivero de reclutamiento, que adoctrinan en internet y protagonizan delitos de odio y difusión de la intolerancia".
Por todo ello, Ibarra ha pedido en un comunicado a las instituciones la creación de una Oficina Nacional contra los Delitos de Odio, aprobar las bases para un Plan de Acción Integral, aplicar la legislación en el fútbol, estimular las denuncias, cerrar las webs que promuevan el odio y concretar un apoyo efectivo a las víctimas


Enlace: http://www.lavanguardia.com/vida/20160321/40594700393/movimiento-contra-intolerancia-asistio-un-25-mas-de-casos-de-odio-en-2015.html

Movimiento contra la Intolerancia "Manifiesto Día Mundial contra el Racismo"

Castilla y León , comunidad construida en diversidad y pluralidad, el lugar idóneo para hacer esta declaración de principios, hoy 21 de Marzo, Día Internacional contra el Racismo, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas,  y que nos invita al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social.

Fue un 21 de marzo de 1960, cuando la policía racista de Sudáfrica abatía a tiros a centenares de activistas que reivindicaban el fin del Apartheid, su libertad, sus derechos humanos y libertades fundamentales. Nelson Mandela pasó 27 años en prisión en su lucha incansable para la dignidad del pueblo Surafricano y su presidencia puso en valor, que la memoria es compatible con la concordia, y que una democracia solo es posible si todas las personas que habitan su territorio, ven sus derechos y libertades fundamentales protegidos y garantizados.

Nuestra carta magna es la fuente de principios fundamentales que apuntalan los valores de nuestra democracia, cuyo epicentro es la protección de la dignidad de las personas, con independencia de su origen étnico, de su procedencia o  cualquier forma de expresión de la condición humana.

Pero Europa no está haciendo bien sus deberes derivados de los compromisos humanistas alcanzados en 1945, asiste, desmemoriada, a una crisis humanitaria que definirá lo que somos. Millones de refugiad@s necesitan asilo en nuestra tierra. De las decisiones adecuadas de las autoridades públicas dependen la vida y la muerte de centenares de miles de personas, hombres, mujeres, niños y niñas. Demasiadas personas han perecido en el Mediterráneo, en esa ruta hacia esta tierra prometida que presume en su carta de derechos fundamentales de garantizar su seguridad.

Desde Castilla y León, exigimos que la política hacia los refugiados e inmigrantes, sea en primer lugar salvar vidas, estar a la altura de estas circunstancias históricas y asumir nuestra responsabilidad en su acogida, deslegitimar el discurso de odio y la narrativa que persigue criminalizar o sembrar miedos, sin fundamento, entre la población.

No hay nada más venenoso para la democracia que una idea que deshumanice a una persona. El racismo y la intolerancia persiguen quebrar el concepto mismo de humanidad. Ponen en marcha una narrativa que sistematiza la negación de la dignidad y derechos, la discriminación, la violencia, y el odio.

El racismo cuando fluye en las redes sociales, en los medios de comunicación, o en cualquier forma de expresión produce violencia. Una violencia contra colectivos vulnerables, en forma de delitos de odio que, en el último informe de la Secretaria de Estado de Seguridad, recoge una mayor incidencia en aquellos de motivación racista. Además,  la lucha contra la islamofobia y otras formas  y manifestaciones de intolerancia es una prioridad moral que además mejora la seguridad colectiva.

Apuntalar la convivencia y reforzar, mediante acciones concretas el valor de la Tolerancia, entendida como aceptación, aprecio y respeto a la diversidad, propiciará un mayor bienestar para tod@s, en el que será menos probable la radicalización que conduzca a la violencia.

Todo lo que se haga será poco para hacer prevalecer la Tolerancia sobre el racismo, pero al menos reafirmamos nuestro compromiso en la lucha sin cuartel contra toda forma de intolerancia y a favor de reforzar y hacer reales los derechos humanos y fundamentales de todas las personas que viven en esta tierra.
.


jueves, 17 de marzo de 2016

Corto "El viaje de Said"

El viaje de Said es un cortometraje musical de animación con plastilina, que recibió el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2007. Es, en palabras de Coke Riboo, «una vuelta de tuerca» al tema de la inmigración. Un corto que con guiños de humor brillante muestra el desconocimiento mutuo entre dos culturas tan cercanas y a la vez desconocidas y los tópicos sobre el otro, ese que no forma parte de nosotros ni de mi cultura.

Sinopsis: Said, un niño marroquí cruza el Estrecho por casualidad. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Cuando Said sueña con su llegada a España, el realizador le ubica en una “feria” donde no faltará ninguno de los personajes tradicionales del folclore español: la personificación del español en un “torito bravo” que viste con el traje de luces y que le canta de forma incesante a Said: “¡Hola amiguito! ¡Pequeño morito! [...] Todo lo que quieras, dulces, caramelos. [...] Un mundo de color, un país de sabor. ¡Es tu oportunidad! ¡Es tu oportunidad!”; el andaluz de la tómbola, la gitana que te lee el futuro… ¿Es simplemente eso la cultura española? ¿Es simplemente esa la realidad que encontraría Said?

El tono humorístico que había acompañado a la imagen distorsionada de España será sustituido por la alegoría de una realidad acre que suele golpear al extranjero, y que aparece representada a través de varios tipos. En primer lugar, el funcionario: “Permiso de residencia. Contrato temporal. No te puedo ayudar. Tienes que hacer cola en la ventanilla…”; el empresario: “Mira, chaval, yo sin papeles no te puedo contratar. Me la juego. Bueno, te podrías apañar cobrando un poquito menos y si viene un inspector, te escondes ¿vale?”; la señora: “Yo no tengo nada contra vosotros. No soy racista. Sólo digo una cosa: Me parece muy mal que siempre andéis trapicheando, así nunca os vais a integrar.”; el señor del bigote (político): “Mire usted: Nosotros no podemos dejar las puertas abiertas. Sería un caos, una irresponsabilidad. Mire usted…”. Pero ahí no termina todo, porque Said decide montarse en la atracción “Patera Adventure” y allí descubrirá que en su viaje al “paraíso” también puede morir ahogado en el mar.

Es un recurso y una material estupendo para reflexionar en el aula sobre la experiencia del fenómeno migratorio, realizar un videoforum o mostraslo en algunas jornadas o seminarios sobre inmigración.

Movimiento contra la Intolerancia pide la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio

Movimiento contra la Intolerancia pide la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por  los actos de humillación racista cometidos por los Ultras del PSV Eindhoven en Madrid. 
Reclama al Consejo Superior de Deportes solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA.


Los actos humillantes y degradantes cometidos ayer por los ultras del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor de Madrid hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna, actos que iban acompañados de insultos y expresiones racistas,  pueden ser constitutivos de delito tras la reforma del artículo 510 del Código Penal  establecido, entre otras conductas,  para quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de  personas o grupos referidos a su condición étnica u origen nacional.  

Esto es lo que debe investigar la Fiscalía con las grabaciones y testimonios disponibles y en colaboración con la Embajada de Holanda proceder a una posible y necesaria acusación por estas acciones que dañan además de las víctimas directas, a su colectivo y al conjunto de una sociedad democrática que ante tales hechos  no debe permanecer indiferente.



A  su vez, el Consejo Superior de Deportes y dada la claridad meridiana del Reglamento Disciplinario de la UEFA, debe requerir a sus órganos responsables la aplicación de las sanciones previstas en su artº14 para cuando “se  insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico”, responsabilidad requerida a su vez al propio Club de Fútbol PSV Eindhoven, para el que el citado reglamento  interpreta responsabilidad en el comportamiento de sus hinchadas asociadas.
Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía y al Consejo Superior de Deportes que actúen con firmeza y diligencia dado que la indolencia institucional puede conllevar que estas conductas se interpreten en clave de “impunidad” trasladando a la sociedad que se pueden violentar los derechos fundamentales y  las libertades garantizados por la Constitución y por las normas internacionales de derechos humanos, que hay que recordar rigen en todos los ámbitos, incluido el fútbol y sus aficiones, con el riesgo de interpretarse que hay  carta blanca a los grupos ultras en sus traslados internacionales para cometer todo tipo de vejaciones y tropelías.



viernes, 11 de marzo de 2016

'Se salen', la canción para animar a los paralímpicos en Río


Juan Manuel Montilla, más conocido como ‘El Langui’, participa en el proyecto #SeSalen con el fin de animar al equipo nacional que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y enganchar a la afición.
La canción, titulada ‘Se salen’, exalta los valores del deporte paralímpico, como el esfuerzo, el talento y la capacidad de superación. En el videoclip, ‘El Langui’ comparte estudio de grabación y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid con destacados deportistas como Sandra Peña (boccia), Loida Zabala (halterofilia), Alfonso Cabello (ciclismo en pista), David Casinos (atleta), Ricardo Ten (natación) y Daniel Caverzaschi (tenis en silla de ruedas).

El videoclip puede verse y escucharse desde hoy en los distintos perfiles del Grupo Liberty Seguros (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Google+), así como en la web‘www.paralimpicossesalen.libertyseguros.es’, según informó esta compañía. Además, está también disponible en las plataformas musicales digitales Spotify Apple Music, Deezer, Rara, TIDAL, Groove, MixRadio y 7Digital, así como en iTunes, Amazon, Google Play, MediaMarkt, Triplay, eMusic y 7Digital.
SeSalen es una iniciativa nunca antes puesta en marcha, en la que elGrupo Liberty Seguros, junto al Comité Paralímpico Español, quiere generar una afición única en torno al deporte paralímpico español antes de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
El Grupo Liberty Seguros apuntó que el fútbol o el baloncesto olímpico tienen una gran visibilidad y un apoyo social y mediático muy importante del que carece el deporte paralímpico. “Queremos romper esa tendencia y actuar para generar una afición de bandera para unos profesionales que #se salen y esta canción es la guinda del pastel, un tema que todos podemos cantar para animar a nuestros deportistas”, señaló Enrique Huerta, CEO de la compañía.
En su compromiso con el deporte paralímpico, Liberty Seguros ha habilitado en la plataforma digital Bandcamp un espacio en el que quien quiera puede descargar la canción estableciendo el precio que considere y todo el dinero recaudado será destinado al Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo, formado por atletas prometedores que aún no son deportistas profesionales, pero que se preparan por intentar competir en unos Juegos Paralímpicos.

La presencia de grupos neonazis un hecho preocupante

La presencia de grupos neonazis es "elevada e inquietante desde hace mucho tiempo" en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Algete". 

La afirmación es de todo un experto en la lucha contra esos grupos, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. 


Ibarra ha hecho estas declaraciones a http://www.nortevisionmadrid.es/ tras la última agresión de grupos nazis en Sanse, a raiz de la cual dos jóvenes de izquierdas fueron heridos a navajazos. 

El experto en la materia se lamenta de que el juez no decretara prisión preventiva contra los autores de la agresión. También alude al agente de la Policía Local de Sanse que permanece en su puesto tras haber sido condenado años atrás por pertenencia de un grupo neonazi. 

Asegura que el Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia de Sanse, del que forma parte, emitirá un informe al respecto. 
Ibarra pide más coordinación entre los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para atajar el fenómeno.


11/03/2016 Boletín de Noticias

Boletín Movimiento Contra la Intolerancia

Semanal 11/3/2016





“La emancipación de la mujer no ha sido conquistada plenamente en ningún país”

RIGOBERTA MENCHÚ







MARZO

21- Día Internacional contra el Racismo


RECURSOS EDUCATIVOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
La educación contra el Machismo es un trabajo diario y continuo en la web de EducaTolerancia te proponemos una serie de recursos educativos para trabajar en el aula por la igualdad y contra el sexismo.

LA DESIGUALDAD NO NACE SE HACE
La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde, fija la mirada en los mensajes sexistas que chicos y chicas reciben diariamente y que reproducen y perpetúan la desigualdad y las relaciones de poder.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS DELITOS ODIO
Desde Movimiento contra la Intolerancia pensamos que es fundamental hacer visible el apoyo a las víctimas de delitos de odio y sensibilizar a la sociedad. La coordinación con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental.

DETENIDOS POR DELITOS DE ODIO
Detenidos en Madrid 16 neonazis de la banda Skin Retiro por delitos de odio. Según los datos presentados por el Ministerio del Interior en España en 2015 aumentaron un 13% los delitos de odio, siendo de 1.324 en primer lugar por motivación racista.




jueves, 10 de marzo de 2016

Acciones ante los Delitos de Odio

La Guardia Civil de Valladolid establece contactos para coordinar acciones ante los 'delitos de odio'


El Subdelegado del Gobierno y personal de la Jefatura de la  Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se ha reunido con las principales asociaciones representativas de los colectivos de la provincia que pudieran ser víctimas de “delitos de odio” para coordinar acciones.


Para dar cumplimiento al Protocolo de Actuación de las FCSE para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, en la mañana de este jueves, el Subdelegado del Gobiernoy personal de la Jefatura de la  Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se ha reunido con las principales asociaciones representativas de los colectivos de la provincia que pudieran ser víctimas de “delitos de odio”, destacando Movimiento Contra la Intolerancia, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Atención al Inmigrante (ASAIN), Comunidad Islámica de Valladolid, Asociación Almoustkabal, Fundación Triángulo y Procomer de Red Acoge.

Hay que recordar que los “delitos de odio” son todas las infracciones penales en las que se atente contra la propiedad o las personas en las que la víctima es seleccionada por su pertenencia a un grupo concreto., entendiendo como tal aquel que tenga como característica común de sus miembros un determinado origen nacional o étnico, lenguaje, color, religión, edad, discapacidad, orientación sexual u otro factor similar.

El objetivo de esta reunión era tratar de facilitar y mejorar la relación y cooperación entre los miembros de la Guardia Civil y la sociedad diversa que configura nuestra provincia, así como garantizar la seguridad,  proporcionar información, prevenir y actuar ante las amenazas e incidentes de esta índole.

Se ha expuesto a los asistentes cuáles son los cauces a seguir en caso de existir de víctimas relacionadas con los delitos de odio, en las que como organización, sean conocedoras y se pueda dar una atención especializada las mismas.





Enlace: Aqui

miércoles, 9 de marzo de 2016

La Policía Nacional ha detenido a 16 integrantes de Skin Retiro por Delitos de Odio



La Policía Nacional ha detenido a 16 integrantes de Skin Retiro, uno de los grupos de extrema derecha más activos de la capital. Están acusados de delitos de odio, por más de 40 hechos delictivos como amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias y robos.
Dos de ellos, además, están implicados en el apuñalamiento a un antifascista ocurrido el pasado viernes en el municipio de San Sebastián de los Reyes, según fuentes policiales.


La operación se enmarca en el "Protocolo de actuación para los delitos de odio y las normas legales sobre la discriminación" aprobado en diciembre de 2014, han informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, junto a varios mandos policiales.
Los detenidos, entre los que hay miembros de Ultras Sur y del Frente Atléticoactuaban en los distritos madrileños de Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro, y aunque se les investigaba desde 2005, ha sido en los últimos meses cuando habían incrementado considerablemente su actividad.
Los investigadores se han incautado de numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, esprays de defensa y artículos de simbología.
El pasado fin de semana varios miembros de grupos antifascistas fueron agredidos por un grupo de neonazis en San Sebastián de los Reyes en la puerta de un bar. Uno de ellos recibió una puñalada en el pecho. Al día siguiente, los integrantes de extrema izquierda fueron a por los de extrema derecha y apalearon a uno de ellos. Dos de los neonazis fueron detenidos el mismo domingo y resultaron ser miembros del grupo Skin Retiro, que habían sido puestos en libertad tras ser detenidos el pasado martes 2 de marzo.
Durante 2016, la Policía ha detenido en Madrid a 39 personas vinculadas a grupos de extrema derecha por delitos de odio y a otras 6 por delitos contra personas de colectivos LGTB.
La cifra de personas detenidas por delitos de odio en los últimos 4 años (2012-2015) en Madrid asciende a 883: 501 pertenecían a grupos de ultra derecha; 373 eran miembros de grupos de ultra izquierda y 10 lo fueron por ataques contra colectivos LGTB.

Concepción Dancausa ha señalado que "avanzar hacia la tolerancia cero en estos delitos y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas debe ser una prioridad, y en este sentido, creo que el Protocolo implantado por la Policía está dando buenos resultados".
Enlace: Aquí

Vídeo "La Igualdad no nace, se hace"

El lema de este año es “La desigualdad no nace, se hace” y hace un llamamiento para “hacer igualdad”.
Presenta a chicas y chicos jóvenes como receptores de mensajes que reproducen y  perpetúan las relaciones de poder.
La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde para este año fija la mirada en los mensajes sexistas que chicos y chicas reciben diariamente y que reproducen y perpetúan la desigualdad y las relaciones de poder.
El lema de la campaña es “La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo. Hagamos igualdad” y presenta a jóvenes que, en el caso de las chicas, reciben mensajes relacionados con la belleza, la bondad, la discreción, los cuidados y la dependencia, entre otros; y en el caso de los chicos, la agresividad, el éxito, la ambición o la negación de los sentimientos.
Mientras las chicas reciben mensajes como “mandona”, a los chicos se les ensalza su “madera de líder”; mientras a las chicas se les valora principalmente por su belleza y se les educa para agradar a los demás (“¡Qué bonita es mi niña!), los chicos son objeto de mensajes empoderantes (“¡Eres un campeón!”); mientras que a las chicas se les enseña que necesitan protección, a ellos que son autosuficientes; mientras a las chicas se les dice que los afectos y los cuidados están por encima de lo demás, a ellos se les educa en la negación de los sentimientos (“Los chicos no lloran”) y en alcanzar el éxito en el ámbito público.
Emakunde remarca la importancia de que seamos conscientes de los mensajes que reciben diariamente las y los jóvenes, porque construyen sus identidades en base a cómo se les trata, porque aprenden a ser mujeres y hombres a partir de los mensajes que reciben desde los distintos agentes de socialización como la familia, la escuela, las amistades, los medios de comunicación, la publicidad…
El proceso socializador perdura toda la vida, pero es especialmente influyente en la etapa infantil y juvenil, ya que a esas edades se aprende lo que se espera de ellas y de ellos, los comportamientos permitidos y los penalizados.  Emakunde insiste en que las personas aprendemos a través de mecanismos de imitación y de identificación, y ha hecho especial hincapié en la familia como primera instancia socializadora. 

La campaña se difundirá hasta el próximo día 15 y pretende ofrecer algunas claves para detectar la desigualdad del día a día.  Mantiene el claim “Igual es más”, que se viene utilizando en anteriores campañas, para remarcar la idea del beneficio de la igualdad para toda la sociedad.
Más información: Aquí
.