miércoles, 9 de marzo de 2016

La Policía Nacional ha detenido a 16 integrantes de Skin Retiro por Delitos de Odio



La Policía Nacional ha detenido a 16 integrantes de Skin Retiro, uno de los grupos de extrema derecha más activos de la capital. Están acusados de delitos de odio, por más de 40 hechos delictivos como amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias y robos.
Dos de ellos, además, están implicados en el apuñalamiento a un antifascista ocurrido el pasado viernes en el municipio de San Sebastián de los Reyes, según fuentes policiales.


La operación se enmarca en el "Protocolo de actuación para los delitos de odio y las normas legales sobre la discriminación" aprobado en diciembre de 2014, han informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, junto a varios mandos policiales.
Los detenidos, entre los que hay miembros de Ultras Sur y del Frente Atléticoactuaban en los distritos madrileños de Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro, y aunque se les investigaba desde 2005, ha sido en los últimos meses cuando habían incrementado considerablemente su actividad.
Los investigadores se han incautado de numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, esprays de defensa y artículos de simbología.
El pasado fin de semana varios miembros de grupos antifascistas fueron agredidos por un grupo de neonazis en San Sebastián de los Reyes en la puerta de un bar. Uno de ellos recibió una puñalada en el pecho. Al día siguiente, los integrantes de extrema izquierda fueron a por los de extrema derecha y apalearon a uno de ellos. Dos de los neonazis fueron detenidos el mismo domingo y resultaron ser miembros del grupo Skin Retiro, que habían sido puestos en libertad tras ser detenidos el pasado martes 2 de marzo.
Durante 2016, la Policía ha detenido en Madrid a 39 personas vinculadas a grupos de extrema derecha por delitos de odio y a otras 6 por delitos contra personas de colectivos LGTB.
La cifra de personas detenidas por delitos de odio en los últimos 4 años (2012-2015) en Madrid asciende a 883: 501 pertenecían a grupos de ultra derecha; 373 eran miembros de grupos de ultra izquierda y 10 lo fueron por ataques contra colectivos LGTB.

Concepción Dancausa ha señalado que "avanzar hacia la tolerancia cero en estos delitos y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas debe ser una prioridad, y en este sentido, creo que el Protocolo implantado por la Policía está dando buenos resultados".
Enlace: Aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario