viernes, 19 de febrero de 2016

Estudio sobre el acoso y ciberacoso" Yo a eso no juego" realizado por Save the Children

El acoso hay que llamarlo por su nombre, es un tipo de violencia. No es un juego y no podemos justificarlo.


En concreto, 1 de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso. Son datos del último Informe “Yo a eso no juego”, de Save the Children.


A través de los datos que presenta el informe somos capaces de detectar cuáles son los colectivos más vulnerables: las chicas y los más jóvenes
Las chicas se ven expuestas a más situaciones tanto de acoso como de ciberacoso, también encontramos más casos de acoso entre los estudiantes de primer ciclo de la ESO que de segundo ciclo.
También hemos preguntado a los niños por sus conductas agresorasLa mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. Los agresores por lo general no saben cuál es la razón por la que acosan, pero tienen algo en común con los acosados, su baja autoestima. Es la otra cara del bullying, pero hay que recordar que tanto víctima como agresor son niños y su protección debe ser la prioridad. Las medidas que se tomen con el agresor no deben centrarse en el castigo, sino en reeducación y toma de conciencia. Debemos reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia.

Anexos

El informe Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia cuenta con una serie de anexos que puedes descargar para más información.
  • Anexo 1: Resumen de los principales resultados de tres investigaciones sobre acoso y ciberacoso
  • Anexo 2: Tabla de resultados
  • Anexo 3: Apuntes metodológicos de la investigación
  • Anexo 4: Modelo de protocolo de actuación ante acoso y ciberacoso
  • Anexo 5: Tabla respuesta normativas autonómicas
  • Cuestionario
Puedes ver todo el Informe AQUÍ ¡¡¡

0 comentarios:

Publicar un comentario