miércoles, 30 de septiembre de 2015

Objetivos del Milenio


Deseamos alcanzar los Objetivos del Milenio 

¿Conoces cuáles son?


En este vínculo pueden leer de qué se trata cada uno de estos objetivos http://www.globalgoals.org/es/

Por un curso lleno de Tolerancia




“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Art. 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

 “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos,..” (Art. 26.2)



Podéis descargar todo el material AQUÍ

martes, 29 de septiembre de 2015

Los colores no tienen género






Fuente: Órbita Diversa

¿Te gustaría fomentar la Interculturalidad?



Aún te puedes inscribir en nuestro próximo curso los días 2, 3, 9 y 10 octubre te daremos las técnicas y herramientas para sensibilizar a los jóvenes en materia de respeto, diálogo... hacia otras culturas con las que convivimos en nuestro colegio, barrio, comunidad.

Porque para nosotr@s la interculturalidad es enriquecimiento, respeto, diálogo, igualdad de derechos...




Si quieres saber más sobre esta actividad o apuntarte llámanos 
al 983 374507 por e-mail valladolidmci@gmail.com

Cuaderno de Análisis nº 55



Los ‪#‎Delitos‬ y el Discurso de ‪#‎Odio‬ motivados por la Intolerancia al diferente, niegan la dignidad de la persona y la Universalidad de los Derechos Humanos. 





El último Cuaderno de Análisis nº 55 que acabamos de editar te acerca el concepto de Delitos de Odio y actuaciones para prevenir las distintas formas de ‪#‎intolerancia‬.‪#‎stophate‬



Puedes descargarlo aquí

lunes, 28 de septiembre de 2015

Mapa de discurso racista y violencia contra los migrantes en la UE


¿Quieres saber los incidentes de discurso racista y la violencia contra los migrantes en la UE durante el último año? 

Te dejamos con éste mapa elaborado por ENAR.


HASTA UN 10% DE LOS MENORES SON VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR GRAVE EN ESPAÑA




Entre el 5% y el 10% de los menores sufren acoso escolar grave en los centros educativos de toda España, según el exsecretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.




Para luchar contra el acoso escolar, se señalo la necesidad de apostar por la formación de todos los agentes implicados (centros escolares, familiares y menores).



En Te Interesa podéis profundizar un poco

domingo, 27 de septiembre de 2015

Os recomendamos este Estudio sobre las 
"Perspectivas de la Migración Internacional 2015"

La cantidad de nuevos solicitantes de asilo en los países de la OCDE aumentó en 46%. Los principales países de destino son Alemania, Estados Unidos, Turquía, Suecia e Italia.



Podéis descargarlo en los siguientes enlaces:

Resumen en castellano: http://bit.ly/1KD1bdm
Informe completo en inglés para su lectura online: http://bit.ly/1L2AqVx

Teléfono de la víctima



Apostamos por la dignidad y el respeto de las personas.





Si eres víctima de alguna situación racista, xenófoba, intolerante o de odio por pertenecer a algún grupo étnico o social, ponte en contacto con Movimiento contra la Intolerancia .

Llama TELÉFONO DE LA VÍCTIMA 901.101.375 



En Valladolid 983 374507

sábado, 26 de septiembre de 2015

Refugiados: ¿solidaridad o xenofobia? Por una respuesta mundial por la paz

Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia y Secretario General del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio

Refugiados e inmigrantes, gentes que huyen de la guerra o de la miseria, que buscan sobrevivir o vivir con esperanza, gentes a quienes se califica de diferente manera según el ordenamiento  jurídico internacional, pero siempre y en cualquiera de los casos, personas con dignidad y derechos que no se respetan, a quienes buscan asilo o  a quienes buscan salir de la miseria, olvidando obligaciones internacionales con los refugiados o  negándose a firmar  la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Una situación donde la Unión Europea muestra su clamorosa incapacidad e  incluso muestra su división social  en  dos, quienes apuestan por una solidaridad humana y otros, para quienes  la xenofobia es la solución y de ella hacen bandera. ¿Pero mientras tanto qué?  Aunque desde una perspectiva humanitaria la respuesta no deje lugar a dudas, la dialéctica de salida  no será fácil porque encierra enormes conflictos de redistribución de recursos y poderes políticos, también en países sometidos a un duro castigo por la crisis,  un terrible pulso que hace emerger las dos Europas que siempre han estado enfrentadas, como en los años 30.

La denominada “crisis de los refugiados” no es sino una expresión mas de la  crisis de “desorden global mundial” espoleada por una dinámica voraz de acumulación de riqueza y poder, donde todo está relacionado. Desde  la salida de refugiados y los flujos migratorios con la destrucción de los Estados en Irak, Afganistán, Libia y Siria,  responsabilidad de occidente, con  la presencia sanguinaria del terrorismo yihadista encarnado en el Daesh (ISIS), Al qaeda, o Boko Haram que en África está protagonizando terribles masacres. Y claro la gente huye de la guerra o de la miseria, mientras la verdadera solución está lejos, porque lejos está conseguir un orden mundial democrático basado en los derechos humanos y en la dignidad intrínseca de la persona, tal y como reza en la Declaración Universal.  ¿Se puede ser eficaz al abordar este problema sin plantear ir a las causas, entre ellas: las guerras y sus raíces?  No podemos obviar la necesidad de un movimiento pacifista mundial que ponga fin a la barbarie. Recordemos los años 80 en la respuesta pacifista a los bloques militares. Pero hay  más; es la lucha que se libra en el interior de nuestros países por el reparto de la miseria.


La mundialización, el desarrollo de las comunicaciones (Internet), el mercado económico y laboral planetario, y otros factores globales han generado un marco favorable a la xenofobia, buque insignia  de las distintas encarnaciones de  la intolerancia que tiene, para determinados escenarios, como referente principal la islamofobia, como muestra el movimiento PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) cuyo efecto perverso es hacer crecer el extremismo yihadista. La dualidad ambivalente de las migraciones, su necesidad y rechazo a la vez, han vuelto atrás la historia alimentando la “cosificación” de las personas; el inmigrante simplemente es mano de obra, un recurso productivo,  no es un ser humano con atributos radicados en la dignidad intrínseca de la persona. Sencillamente cuando se necesita se obtiene, ya sea regular o irregularmente, con control de flujos migratorios o sin ellos, con integración o marginación, con apoyo al desarrollo de su país de origen o con su abandono a la miseria. Y cuando no se necesita, pues que se vaya, se le anima o se le expulsa, deporta e incluso se le convierte en criminal, pero que no entren.  Ahí están las aguas del Mediterraneo como cementerio de miles de seres humanos, y si no es suficiente, como dijo el ultra Jean Mari Le Pen, “se soluciona el problema de la inmigración en tres meses con el virus del Ebola”.

No obstante, para los que apostamos por la Solidaridad no estaría mal recordar las palabras de Enzensberger  cuando sostiene que “los grandes conflictos sociales no pueden ser eliminados por medio de la prédica”, frente a quienes sostienen una política de inmigraciones sin fronteras, sin el menor cálculo de consecuencias, sin mediación política y económica, sin tener en cuenta las posibilidades de su realización por  quienes pierden toda  credibilidad y capacidad operativa. Hay que obrar desde la prudencia de reclamar una acción humanitaria racional, que no olvide que toda política de inmigración debe descansar en  la integración,  en el control de flujos migratorios, sin herramientas tipo “valla con cuchillas”, con cooperación al desarrollo y con una buena educación en derechos humanos y  una mayor sensibilización preventiva contra la xenofobia.

Mientras a quienes apuestan por “los europeos primero”, habrá que recordarles la corresponsabilidad colectiva de occidente en sus guerras del Mediterráneo, habrá recordarles que los muros “nacionales” ni fueron alternativa, ni lo serán, y que la neoesclavitud, internamiento o  bombardeo de las pateras, como alguno plantea abiertamente, solo suponen el agravamiento del problema porque la amenaza real  no son los 7.000 millones de seres que pueblan la Tierra, muchos en condiciones extremas, el problema evidente  son los 2.000 oligarcas financieros que con su decisiones esquilman recursos, hunden  a las gentes en la miseria, desestabilizan países, provocan enfrentamientos y nos lanzan a sus guerras.

El escenario nos muestra la consolidación y avance de la extrema-ultraderecha, a quienes la demagogia sobre esta “crisis migratoria” favorece y mucho. Hay que significar la vergüenza que supone o debería suponer para Europa la presencia de partidos neonazis como el griego Amanecer Dorado con fuerte representación en el Parlamento y con un activismo violento hacia inmigrantes y otras minorías;  o el húngaro Jobbik que desfila uniformado por las calles y las milicias que atacan a gitanos, además de defender en el parlamento que todas las personas de origen judío deben ser fichadas y registradas por “razones de seguridad”, y no digamos el NPD que nos recuerda la continuidad de esa Alemania de Hitler, un país donde, en lo que llevamos de año, se han producido más de 360 ataques a centros de refugiados, sin menoscabo de la solidaridad de sus gentes. Y estos no son hechos aislados, obedecen a un patrón de intervención estratégica, alimentado por intereses poderosos, que influye y asusta a  partidos democráticos  de liderazgo débil que corren a modificar sus políticas aceptando los postulados xenófobos, ahondando el problema en esta Europa que vive una crisis sistémica. Hoy como antaño, el dilema está planteado -Solidaridad o Barbarie- y aunque la respuesta parezca obvia, conlleva apuestas complejas con más democracia, rechazo a la xenofobia y una respuesta internacional por la paz.

Fuente: aquí

¡Síguenos en la redes!



Os dejamos los enlaces de nuestro facebook y otros. Os invitamos a seguirlos, seguro que os encantarán sus contenidos.

- Movimiento Contra la Intolerancia Valladolid

- Movimiento Contra la Intolerancia (Comunidad)

- Movimiento Contra la Intolerancia 

- Educatolerancia

- No Hate Speech Movement

viernes, 25 de septiembre de 2015

Hay que intentar compartir el optimismo y dejar atrás el miedo.


Las fotos de refugiados que también merecen una portada


Policía danés jugando con una niña refugiada


Las redes sociales combaten la dureza de las fotos de la crisis migratoria compartiendo otras más optimistas

Una niña siria feliz, saluda desde el vagón de tren.

Fuente: Refugiados Bienvenidos

¡Únete contra la violencia hacia las mujeres!



CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 


NI UN ASESINATO MÁS 



Adavasymt


25 de septiembre, viernes a las 20:00 en Fuente Dorada 

¡ÚNETE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

TODOS LOS 25 DE CADA MES. TE ESPERAMOS

jueves, 24 de septiembre de 2015

No Odio, Nessun Odio, Pas de Haine, Nu Ura, No Inzondo.... ‪#‎stophate‬




miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡Queremos aulas sin acoso!


La prevención es fundamental. 

Uno de cada cinco adolescentes españoles ha acosado a otros por las redes generalmente burlándose de su aspecto físico y el 12 % reconoce haber quedado con alguien a quien conoció por internet, según los datos de un estudio de Intel Security.



La Vanguardia recoge más datos interesantes. Podéis acceder al artículo completo aquí

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia y Giuletto Chiesa denuncian el crecimiento de la islamofobia en Europa


Recordamos la conferencia contra la Islamofobia durante el Rototom Sunsplash, en el que participó el Presidente de Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra.

Esteban Ibarra, la lucha contra la islamofobia: 

“Discernir lo que es el islam del terrorismo”


Podéis encontrar la noticia AQUÍ


martes, 22 de septiembre de 2015

Apuntes Cívicos


Ya tenemos los Apuntes Cívicos nº3 
"Contra los Delitos de Odio"


Podéis descargar el número 1, el número 2 y el número 3 pinchando en los siguientes enlaces.





lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de Septiembre 2015 "Día Internacional de la Paz"

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas,  en 1981, para decretar que cada 21 de Septiembre fuera un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, y  se dedique a reforzar los ideales de paz en todas las naciones y los pueblos del mundo.
El lema de la celebración de este año es «Alianzas para la paz, dignidad para tod@s», con el fin de resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz, pero nuevamente la actualidad nos obliga a retomar  el viejo lema pacifista  del NO A LA GUERRA.

Como consecuencia de la guerra, nos enfrentamos a la peor "crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, En los primeros seis meses del año más de 400.000 personas han solicitado asilo en los países europeos, más del doble que en el mismo período del año anterior y un 21% más que en todo 2014. Cada día, 3.000 personas intentan cruzar las fronteras de Europa. El caso más grave es el de Siria, cuyo conflicto armado entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3,9 millones de refugiados y 12,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.


Y en este contexto de violación continua de los derechos humanos y ataque a la dignidad intrínseca de las personas, asistimos incrédulos a un aumento de la xenofobia y la intolerancia, constatable en discursos políticos, medios de comunicación y redes sociales, que  atenta contra los valores democráticos y  socava la convivencia pacífica, dejando a su paso un sinfín de victimas. No podemos olvidar que el discurso de intolerancia es la antesala de los delitos de odio.


Por eso hoy, Día Internacional de la Paz,  desde Movimiento contra la Intolerancia queremos  recordar que es fundamental desplegar diversas estrategias preventivas que neutralicen el problema en su raíz de manera integral,  que arrebaten clientela a la Intolerancia y el Odio, que abonen la sociedad con valores  fundamentales de nuestra democracia, como la Tolerancia y la Solidaridad. Para ello es necesario la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones, las entidades sociales y la sociedad civil,  con el objetivo de impulsar una conciencia de implicación, participación y responsabilidad en la construcción de la PAZ.


“Puesto que las guerras nacen en las mentes de las personas, es en las mentes de las personas donde debe erigirse los baluartes de la paz”.



La puerta Azul

Recordad que esta tarde se proyecta el documental "La Puerta Azul"  a las 20:00h en los Cines Casablanca. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta proyección está dentro del ciclo CCVAD Valladolid Creative Commons Film Festival


Los nazis Pánzer exigen al juez que les absolvió que les devuelva todas sus armas incautadas



La investigación realizada por la Guardia Civil sobre los nazis valencianos, iniciada a principios de 2004, acreditó las vinculaciones directas del FAS (Frente Antisistema) con otras bandas criminales de la misma ideología desarticuladas meses atrás.


La noticia completa la encontraréis pinchando aquí




21 de Septiembre - Día Internacional de la Paz





¡Queremos Paz! 


 #Paz






Os dejamos la recopilación de cine por la paz y la no violencia de Educa Tolerancia. Podéis encontrar la entrada del blog pinchando aquí.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Mañana comienza otra semana en el cole





sábado, 19 de septiembre de 2015

Facebook toma medidas para tapar la boca a las voces xenófobas contra los refugiados



Compartimos con vosotros la noticia recogida en el periódico digital Marketing Directo 

La noticia cuenta como "En vista de la preocupante xenofobia que supura actualmente la red social de Mark Zuckerberg, Facebook se ha comprometido a tomar medidas para luchar contra los mensajes de odio que tanto proliferan en su plataforma." 


Por otro lado, aunque las medidas en favor siempre son bienvenidas, el periódico recoge que "Aunque loables, estas medidas se quedan inevitablemente “cortas” porque las autoridades alemanas solicitan a Facebook mucho más compromiso en su lucha contra las manifestaciones de odio contra los refugiados" 

El artículo completo lo encontraréis pinchando AQUÍ

Fuente: Marketing Directo

viernes, 18 de septiembre de 2015

El neonazi que acuchilló a un joven en Angustias se conforma con una condena de dos años y un día de cárcel

El joven de ideología neonazi Jorge M.C. se ha conformado hoy con una condena de dos años y un día de prisión como autor de la cuchillada sufrida por otro el pasado mes de mayo en la calle Angustias, frente a los cinco y ocho años de privación de libertad que inicialmente solicitaban el fiscal y la acusación particular, respectivamente.
    

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El joven de ideología neonazi Jorge M.C. se ha conformado hoy con una condena de dos años y un día de prisión como autor de la cuchillada sufrida por otro el pasado mes de mayo en la calle Angustias, frente a los cinco y ocho años de privación de libertad que inicialmente solicitaban el fiscal y la acusación particular, respectivamente.

El juicio esta previsto que se celebrara en el Juzgado de lo Penal número 1, en medio de un importante dispositivo policial, aunque finalmente no ha sido necesario debido a que los abogados de las partes y la representante de la acusación pública han llegado a un acuerdo minutos antes, consistente en dos años y un día de privación de libertad por delito de lesiones, con la agravante de haber obrado por motivos ideológicos y la atenuante de reparación del daño.

La condena, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, incluye, como medida de seguridad, la prohibición del condenado de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante cinco años y un día, así como la obligación de indemnizarla con un total de 10.900 euros, de los que los padres del neonazi ya han consignado en la cuenta del juzgado un total de 4.000 euros.

SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL

El condenado, que permanece preso desde hace cuatro meses, deberá por tanto continuar en prisión, si bien la sentencia pactada es mucho más beneficiosa para él que la que pedían las acusaciones pública y particular, de cinco y ocho años, respectivamente, que incluían, por el mismo orden, indemnizaciones de 1.000 y 18.627 euros.

Los hechos que han concluido con la condena de 'Heineken', 'Demi' y 'Pajarillo', como así se le conoce, se remontan al pasado día 19 de mayo, cuando se encontró con un grupo de ideología contraria y acometió en un costado con un arma blanca--no ha sido recuperada--a uno de sus contendientes, Daniel C.G, que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Clínico Universitario.

En su declaración inicial, el ya condenado sostuvo que al encontrarse casualmente con un grupo de antifascistas a la altura de la calle Angustias se vio obligado a salir corriendo una vez reconocido por éstos últimos y ser perseguido e increpado, al tiempo precisó que al llegar a la confluencia de la calle Torrecilla utilizó un arma blanca en defensa propia.

En un principio, la policía detuvo también a otro joven, Roberto M.D, de 21 años, como presunto cómplice de la agresión, si bien finalmente se archivaron las diligencias instruidas contra él al no poder probarse su participación en los hechos.

Círculos de Silencio

Acércate esta tarde a las 20:00h a la  Plaza Fuente Dorada en apoyo a los refugiados con el lema 

"No quiero ser refugiado, paren la guerra"


"Todos los seres humanos tenemos Derecho al Refugio"



¡Os esperamos!

jueves, 17 de septiembre de 2015

#withsyria





video

Fuente: youtube #withsyria

miércoles, 16 de septiembre de 2015

8 de cada 10 adolescentes españoles conoce actos de violencia entre parejas de su edad


Compartimos con vosotros este artículo de Europapress

Ocho de cada diez adolescentes de entre 14 y 19 años afirma conocer algún acto de violencia entre parejas de su edad, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación y Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Siendo más frecuentes los actos violentos en chicos (como amenazas, insultos, agresiones), a los actos de las mujeres (revisión del móvil, control de lo que hace su pareja).

Os recomedamos que lo leáis entero, es muy interesante. Lo encontraréis íntegro aquí

martes, 15 de septiembre de 2015


I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género


Enhorabuena a los estudiantes del IEFPS Mendizabala que han ganado el 
I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género con el corto "Abre los ojos" ‪#‎nosdueleatodos‬

"Preferimos ver las cosas buenas. Eso no hace que las malas desaparezcan", subrayan los autores en el vídeo de dos minutos, al tiempo que animan a las mujeres a actuar ante el primer signo de violencia.

Podéis leer más sobre el tema y ver el corto premiado pinchando aquí

Fotograma del spot

lunes, 14 de septiembre de 2015

Campaña Zapatos Rojos



Os animamos a participar en la Campaña Zapatos Rojos que ha comenzado la asociación Baba Yagá, una réplica de la obra de Elina Chauvet que se realizará en Valladolid.

Si quieres donar tus zapatos escribe un email a babayavalladolid@gmail.com 
Recogida hasta el 15 de octubre.

Irán informando de los Talleres públicos para pintarlos Rojos y mostrar nuestra repulsa contra Violencia de Género.


¡NO + MUJERES ASESINADAS!



Curso para el fomento de las relaciones interculturales en los jóvenes


En el comienzo del nuevo curso escolar, te proponemos educar para fomentar la ‪#‎Interculturalidad‬ 
Porque para nosotr@s la interculturalidad es enriquecimiento, ‪#‎respeto‬, diálogo, igualdad de derechos.

Este es nuestro próximo curso para los días 2, 3, 9 y 10 octubre.


Si quieres saber más sobre esta actividad o apuntarte:

- Llámanos al 983 374507
- Envíanos un e-mail a valladolidmci@gmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

Excelente lección de este profesor al alumnado el primer día de clase


En el primer día de clase, el profesor de “Introducción al Derecho” entró al aula y lo primero que hizo fue pedir el nombre de un estudiante que estaba sentado en la primera fila:

¿Cuál es su nombre?
Mi nombre es Nelson, Señor.
¡Fuera de mi clase y no vuelva nunca más! – Gritó el maestro desagradable.
Nelson estaba desconcertado. Cuando volvió en sí, se levantó rápidamente recogió sus cosas y salió de la habitación.
Todo el mundo estaba asustado e indignado, pero nadie habló.
¡Muy bien! – Vamos a empezar, dijo el profesor.
¿Para qué sirven las leyes? preguntó el maestro – los estudiantes seguían asustados, pero poco a poco empezaron a responder a su pregunta:
Para tener un orden en nuestra sociedad.
¡No! – Respondió el profesor.
Para cumplirlas.
¡No!
Para que las personas equivocadas paguen por sus acciones.
¡No!
¿Alguien sabe la respuesta a esta pregunta!
Para que se haga justicia – una muchacha habló con timidez.
¡Por fin! Es decir, por la justicia.
Y ahora, ¿qué es la justicia?
Todos empezaron a molestarse por la actitud tan vil del profesor.
Sin embargo, continuaron respondiendo:
A fin de salvaguardar los derechos humanos …
Bien, ¿qué mas ? – preguntó el maestro.
Para diferenciar el bien del mal, para recompensar a aquellos que hacen el bien …
Ok, no está mal, pero respondan a esta pregunta:
“¿Actué correctamente al expulsar a Nelson del aula?”
Todos estaban en silencio, nadie respondió.
¡Quiero una respuesta por unanimidad!
¡No! – Todos contestaron con una sola voz.
¿Se podría decir que he cometido una injusticia?
¡Sí!

¿Y por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para que queremos leyes y reglas, si no tenemos la voluntad necesaria para practicarlas? Cada uno de ustedes tiene la obligación de hablar cuando es testigo de una injusticia. Todo . ¡No vuelvan a estar en silencio, nunca más! Vayan a buscar a Nelson – dijo. Después de todo, él es el maestro, yo soy un estudiante de otro período.

Aprendan que cuando no defendemos nuestros derechos, se pierde la dignidad y la dignidad no puede ser negociada.