viernes, 29 de mayo de 2015

Guia para poder trabajar entorno al bullying

Os presentamos una estupenda guía poder conocer que es el bullying, que personas están implicadas, que consecuencias tiene, y lo que es más importante, como prevenirlo.

La podéis descargar en el siguiente enlace:
 https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20acoso%20escolar%20CEAPA.pdf

“Sabía que sufría acoso, lo denuncié, pero mi niña está muerta”

Vanesa y Mohammed, los padres de la niña que se suicidó tras sufrir acoso escolar, relatan las últimas horas de vida de Arancha

Vanesa trabaja de noche limpiando y acaba el turno a las seis. Todas las mañanas, al llegar a casa, aguarda un rato antes de acostarse para ver despertarse a sus dos hijos.

Lo hizo todas las mañanas menos la del pasado viernes. “Ese día me dormí, ese día me dormí”, llora la mujer, sentada junto a su marido. Su hija Arancha, de 16 años, se suicidó apenas una hora después. La familia había denunciado el 29 de abril en la comisaría un caso de acoso escolar en el centro en el que la adolescente cursaba 3º de secundaria, el instituto Ciudad de Jaén, en el sur de Madrid.

El centro les avisó del acoso, la chica nunca les había contado nada. Y ellos presentaron la denuncia en la comisaría, como fija el protocolo. Otro adolescente, compañero de la niña en las clases de refuerzo de la tarde —Arancha tenía un retraso madurativo—, estaba bajo vigilancia en el instituto. Los padres de ella pensaban que todo estaba ya controlado. Según los primeros datos de la investigación, la chica se tiró por las escaleras de su bloque de viviendas.

Desde el lunes, el agresor de Arancha, el hermano de aquel y otra chica —que le tiró agua a Arancha el día antes del suicidio, según fuentes del instituto— están matriculados en otro centro. El menor se enteró del fallecimiento de la chica en un despacho de la dirección. Cumplía allí su expulsión por la denuncia de acoso, y no en casa, por el delicado estado de salud de su padre y porque la familia había dicho que la situación se le había “ido de las manos”. El día de la muerte el chico estuvo retenido en dependencias de la Fiscalía de Menores.

Otra menor ha sido imputada por el caso, según se supo ayer. Los profesores denuncian la “cacería” a la chica que le echó agua. De ella circula por las redes una foto con una palabra: “Asesina”. Presumiblemente, es la chica imputada.

El día antes de su muerte, según el relato de Vanesa y Mohammed (el padre de Arancha), la chica estaba tranquila. En el instituto aseguran que ese día otra compañera le tiró agua en el recreo y que por la tarde habló con su supuesto acosador al salir del centro. A los padres nos les dijo nada. Arancha se acostó a las diez de la noche y se despertó a las siete de la mañana. Como siempre. Un cuarto de hora después, avisó a su hermano, tomaron un colacao, preparó su mochila, hizo las dos camas. Iba con el chándal porque ese día tenía gimnasia. “Adiós, papá”. “Adiós, cariño”. Salió por la puerta. Según la policía, había enviado a sus amigas un mensaje de móvil: “Estoy cansada de vivir”.

“Escuché un golpe en el portal. Más o menos a las 8.05 llamó una vecina: “¡Baja, baja!”. Vi a mi hija, la mochila se había quedado en la primera planta”, cuenta Mohammed. La ambulancia se llevó a la menor. “Subí a casa, levanté a mi mujer. El niño estaba llorando arriba”, prosigue el hombre.

“¡Vane, la niña, la niña!”, le dijo. Ella pensó que la había atropellado un coche. Se puso la chaqueta del chándal encima del pijama. Se fueron al hospital Doce de Octubre. Sigue la madre: “Salió en una camilla y me la metieron en la UVI. No me dejaban entrar. Los médicos me dieron la noticia de una manera muy bruta. Me dijeron que fue una parada cardíaca y que no resistió”.

Desde esa mañana, Vanesa no ha podido volver a pisar su casa. Está atrincherada en la de la abuela, Magdalena. Han retirado las fotografías de Arancha del salón y apenas encienden el televisor. En los alrededores de su casa hay televisiones grabando las escaleras por las que cayó la niña. Les llaman al portero automático. “Vinieron hasta el tanatorio, deberían tener respeto”, se lamenta Vanesa. No ha hablado ni con el instituto ni con las amigas de su hija. Accede a una entrevista con EL PAÍS con dos condiciones: se niega a referirse al chico que supuestamente acosó a su hija y que antes era su amigo. Le han recomendado no hacerlo. Da permiso para que se ponga el nombre de Arancha, pero la segunda condición es que no se reproduzca su foto.

A la adolescente le encantaba la música, escuchaba reggaeton. Iba a todas partes con los cascos puestos y el móvil. Empezaba a ir a las discotecas con las amigas. “Hablaba con ella de muchas cosas pero del acoso no me había contado nada”, dice su madre. Esa misma semana se había probado el traje rojo de tirantes que pensaba llevar en la boda de su tío, que se casa en dos meses. Se hizo una foto sonriente con el vestido, su melena corta y sus gafas de ver. “Estaba muy contenta, se iba a hacer un recogido, a ponerse muy guapa. Y mira de qué manera más horrible...”.

El instituto alertó a los padres del acoso el 27 de abril. Convocaron a Vanesa a una reunión con la orientadora, la jefa de estudios y la niña. Le recomendaron que denunciara. Fueron a la comisaría el día 29 y en la denuncia recogieron este mensaje del chico: “Me vas a dar 50 euros o voy a ir a pegarte con mis primas”. En la ampliación del 18 de mayo se alude a otros acosadores. “Yo me enteré ese día en comisaría”, asegura Vanesa, que cuenta que su hija le dijo que todo había parado ya. “Arancha, ¿te han vuelto a molestar?” “No, mama”.

“Sabía que sufría acoso, lo denuncié, pero mi niña ahora está muerta”. La chica responsable que no se metía con nadie. Era la mayor de sus primos y cuidaba de todos. Dice la abuela que de mayor quería trabajar en un jardín de infancia. Cumplía 17 años en septiembre. Su hermano, de 11, está en el colegio mientras se produce la entrevista. Tiene a la madre muy preocupada: “No veo que llore, está muy entero”. Vanesa está de baja desde el viernes. Mohammed lleva tiempo en el paro.

Arancha sufría una pequeña discapacidad motriz y un retraso madurativo que se le notaba al hablar. “Al conversar con ella veías que era más infantil”, explica su madre. Había repetido 3º de secundaria. “Ponía todo su esfuerzo, sacaba sus estudios como podía”, relata llorando. El lunes tenía una cita con el centro para hablar del futuro de su hija. “Tienes que ir al instituto a que te cuenten qué voy a hacer el año que viene”, le pidió Arancha. El viernes cayó por las escaleras mientras Vanesa dormía.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/27/actualidad/1432753794_742443.html?id_externo_rsoc=FB_CM

jueves, 28 de mayo de 2015

Vídeo sobre diferentes tipos de familia

miércoles, 27 de mayo de 2015

Exigen la puesta en marcha de un Plan Nacional común contra el acoso escolar

El suicidio de una niña el pasado viernes en Usera (Madrid), cansada del acoso que sufría por parte de un compañero de clase, vuelve a desatar todas las alarmas de la sociedad ante un problema que no acaba de desaparecer de las escuelas. ¿Fallan los protocolos de actuación que se proponen desde las Consejerías de Educación autonómicas? ¿Son suficientes las sanciones que se imponen a los acosadores? ¿Qué se puede cambiar para que no vuelva a ocurrir? Para Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los «protocolos no garantizan nada y a la vista está. A nuestro juicio hay un poco de desregulación. Cada centro combate el problema como estima oportuno, siguiendo las recomendaciones que le dicta la Consejería de Educación de su comunidad, cuando deberían trabajar contra el acoso en base a un único documento consensuado por docentes, alumnado, pedagogos, padres y madres. Es decir, en función de un documento pactado conjuntamente entre todas las partes implicadas».

«En efecto —corrobora el presidente de la Asociación Española para la Prevencion del Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva—, cada comunidad autónoma actúa de forma diferente, y solo existe un reglamento general con mensajes muy difusos, del tipo "hay que proteger al niño", pero sin concretar cómo. Es imprescindible un Plan Nacional de Acoso, similar a otros como el Plan contra la Droga, y que dé formación a tres grupos: profesores (para detectarlo y saber actuar); padres (detectarlo en casa y saber qué hacer) y, finalmente, a los alumnos, para sensibilizarlos». Dicho Plan Nacional contra el Acoso Escolar, sugiere Rosario del Rey, principal responsable de un proyecto del Ministerio de Economía sobre Riesgos Emergentes en la Red y el Sexting. «debería estar coordinado de forma interinstitucional, de forma que intervengan desde el área de Salud a Bienestar Social, Familia y Educación, entre otras administraciones. Sin una solución integral no se puede dar respuesta al problema», insiste.

Tema invisible a los partidos
Mientras llega el Plan, CEAPA solicitó ayer mismo al Consejo Escolar del Estado que inste al Ministerio de Educación a poner de nuevo en marcha el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar. «Hace cuatro años que no se reúne y sucesos como el suicidio acaecido el viernes son lo suficientemente graves como para tomar cuanto antes», insiste el representante de CEAPA. Lo que ocurre, denuncia Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae), es que este tema es «invisible para los partidos».

Igual que hace 50 años
Desde CEAPA también lamentan que acoso escolar se está abordando igual que hace 50 años. «Estos conflictos "no son cosas de niños", y no se afrontan ni con la contundencia ni en el tiempo que se debería», añade Jesús Salido. El acoso comienza siendo verbal, después, psicológico y, más tarde, físico y, en cualquiera de sus fases, el acosador «no puede ser sancionado con una expulsión de varios días o semanas del centro, puesto que es un premio irse a casa a jugar con el ordenador —explican desde la Asociación Española para la Prevencion del Acoso Escolar (AEPAE)—. Lo ideal es ponerle sanciones educativas como, por ejemplo, que tenga que madrugar y estar en el colegio a las siete y media de la mañana para limpiar el patio. Es importante también que su grupo de amigos vea estas consecuencias para concienciarse de que su compañero ha actuado mal y tiene un castigo».

Los plazos de actuación ante este tipo de casos también son motivo de discordia entre la comunidad educativa. Una semana es el plazo que recomienda a los colegios el presidente de la AEPAE, Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, para tomar la decisión de cómo actuar si se ha decidido que un conflicto entre alumnos es acoso escolar. «Es tiempo suficiente para que profesores y tutores se reúnan, analicen la situación y valoren las entrevistas con cada alumno de la clase en la que se produce el problema —asegura—. Dejar que el problema se alargue hace que la bola de nieve sea cada día mayor, así como las secuelas en la víctima. Lo malo es que siempre se actúa mal y tarde».

Responsabilidad de todos
No obstante, Pérez-Carrillo de la Cueva insiste en que lo primero es proteger a la víctimaen las aulas, comedores, pasillos, recreo... «Todo el personal del centro debe estar alerta para evitar nuevos encontronazos entre alumnos y, además, hay que mantener a los padres informados para su mayor tranquilidad». Aún así, el presidente de AEPAE señala que hay muchos colegios que no aceptan charlas informativas para padres sobre cómo prevenir el acoso, simplemente «porque impartirlas sería crear alarma en las familias». «Este problema es responsabilidad de todos», concluye.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150527/abci-acoso-escolar-violencia-201505262212.html

Noche en la India


Así combate Finlandia el acoso escolar y el ciberbullying en las aulas

Es un programa cuidado hasta el detalle que se llama KiVa, un acrónimo sencillo, y casi pegadizo, de dos palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). Con esta iniciativa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.

KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés. Tras una década de no lograr acabar con los casos de acoso escolar y de ciberbullying entre los estudiantes, llegó un momento en que el entonces ministro de Educación, Antti Kalliomäki, se planteó seriamente atajar el problema y habló con un grupo de investigadores de la Universidad de Turku que llevaba 25 años estudiando las relaciones entre los niños. Un año después, en 2007, arrancó el programa KiVa, financiado por el propio Gobierno, y diseñado por este equipo.

Casos de acoso que desaparecieron
«El proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses», cuenta Christina Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras de KiVa. La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa. Los resultados fueron espectaculares. «Fue el mayor estudio realizado en Finlandia. Participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años. KiVa había logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%», explica la profesora.

Al disminuir el acoso, también aumenta el bienestar y la motivación
Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos el número de niños acosados bajó incluso un 40%. Pero además se llevaron una grata sorpresa al constatar que «KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión», dice Salmivalli.
A diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, «KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo —indica la profesora—. Dentro del grupo están los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen. A través de esa comunicación no verbal transmiten el mensaje de que lo que pasa es divertido o está bien, aunque tengan una opinión diferente. No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima».

El contenido
Y así se sigue en el programa. Los estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia. Hay diez lecciones y trabajos que se realizan durante todo el curso académico sobre el respeto a los demás, la empatía... Cuentan con material de apoyo: manuales para el profesor, videojuegos, un entono virtual, reuniones y charlas con los padres... «Detectamos que muchos niños víctimas no contaban su caso. Así que añadimos un buzón virtual. De esta forma, pueden denunciar si son víctimas o testigos y nadie lo sabe», cuenta Christina Salmivalli. Para hacerse una idea, KiVa establece que los vigilantes del recreo usen chalecos reflectantes para aumentar su visibilidad y para recordar a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos.

En cada colegio hay un equipo KiVa, formado por tres adultos que se ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberbullying en el centro. «Primero actúan como filtro, para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y tranquilizarla. También hablan con los acosadores para que sean conscientes de sus acciones y las cambien», indica.

La profesora Salmivalli está dando a conocer el programa en otros países y buscando socios-colaboradores para extenderlo. El proyecto ya ha merecido reconomientos internacionales y se ha exportado a Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Estados Unidos... ofreciendo también resultados muy esperanzadores. Se ha comprobado que el acoso escolar ha disminuido entre un 30 y 50% en esos países durante el primer año de implantar KiVa. En España, algunos colegios y organizaciones ya se han interesado por esta iniciativa. «Nosotros no podemos atender individualmente a las escuelas de todo el mundo que nos escriben. Necesitamos —concluye la profesora— que en cada país exista una organización encargada de extender el proyecto, con socios locales que aporten una inversión para la traducción del programa, para pagar la licencia del desarrollo de KiVa y el sueldo de una coordinadora internacional».

http://www.abc.es/familia-educacion/20150527/abci-programa-finlandia-acoso-201505261029.html

Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz

Se ha publicado en el Boletín Oficial (de la Junta de Andalucía), el “Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz”, que adquirirá el carácter norma mañana, con su entrada en vigor. Hasta entonces y desde marzo, lo han tenido los distintos centros educativos de Andalucía. Nos congratulamos de que por fin ese Protocolo haya adquirido la carta de naturaleza que le corresponde a una disposición esencial para los menores transexuales.

Se trata de una disposición que no se ha gestado al margen de los colectivos afectados, algo que siempre es de agradecer (y reconocer). Igualmente agradecemos y reconocemos la actuación en el mismo de la Asociación de Transexuales de Andalucía, que además nos dio a Chrysallis la posibilidad de aportar nuestra perspectiva al texto. Fue a finales de octubre de 2014, cuando Mar Cambrollé nos hizo llegar el Proyecto de Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en cuyo Anexo V figuraba el “Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz”, invitándonos a realizar observaciones al mismo, para hacerlas llegar a la Consejería. No quisimos desaprovechar esa oportunidad que nos brindó ATA, y de inmediato presentamos una batería de posibles cambios.

Algunas de nuestras propuestas han quedado finalmente reflejadas en el Anexo VIII que incorpora la Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. En concreto, aunque fueron más los cambios propuestos, se han acogido los tres siguientes:

a) Inicialmente, entre las medidas organizativas y educativas a adoptar en el centro, se preveía que se indicaría a la comunidad educativa del centro que se dirija al alumno o alumna por el nombre que acuerde la familia con la dirección del centro. Entendimos que el nombre elegido por el alumnado no debía estar condicionado a un acuerdo entre la familia y la Dirección del centro, defendiendo mantener mejor la referencia genérica al nombre elegido, como hace la Ley, y como felizmente recoge la Orden.

b) Dentro esas medidas organizativas y educativas a adoptar en el centro, se preveía que “5. En los casos en que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género”. Propusimos suprimir la referencia a la existencia de aseos o vestuarios unisex, porque podía dar lugar a interpretaciones contrarias al alumnado transexual. En concreto, nos constaba un centro que “se tomó la molestia” de instalar un aseo unisex para una alumna transexual, impidiéndole acceder al que correspondía a los femeninos por la existencia de ese aseo. Finalmente, la Orden indica que “Se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género”.

 c) Por último, entre las medidas de prevención, detección e intervención ante posibles casos de discriminación, acoso escolar, violencia de género o maltrato infantil por identidad de género, sugerimos añadir una referencia a las medidas correctoras que prevé el art. 124 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Finalmente, aunque no coincide el literal propuesto por Chrysallis, se alude a “las medidas correctoras que procedan ante conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, especialmente cuando esté presente un componente sexual, homófobo o de identidad de género”.

Tras estas aportaciones, Chrysallis Andalucía ha hecho numerosas sugerencias al llamado II Plan de Igualdad de Género en Educación, a instancia de la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, de cuyo buen fin deseamos poder dar igualmente pronto noticia. Y entre tanto, hoy corresponde felicitarnos: hoy los colectivos que defendemos a los menores transexuales, estamos de enhorabuena.

http://chrysallis.org.es/protocolo-de-actuacion-sobre-identidad-de-genero-en-el-sistema-educativo-andaluz/

Guía para la Prevención de la Violencia, el Racismo y el Odio

La Intolerancia esta presente en nuestra sociedad y produce víctimas, agresiones a inmigrantes, violencia entre jóvenes, en el ámbito escolar, provocaciones y agresiones ultras en el ámbito del fútbol, crímenes contra mujeres, homosexuales e indigentes... movidos por el odio a la condición social de la víctima, hechos graves acompañados de desprecio, discriminación y fanatismo contra el diferente.

La educación en valores es fundamental. Os recomendamos nuestra "Guía para la Prevención de la Violencia, el Racismo y el Odio" material didáctico nº3

Puedes descargarlo aquí:

martes, 26 de mayo de 2015

Omar rompe los tópicos sobre África

¿Conocéis a Omar? Es probable que os hayáis cruzado con muchos Omares en el metro, en el centro de salud o en una calle comercial vendiendo bolsos en el suelo. Su historia os sonará porque se parece a la de muchos inmigrantes africanos que viven en España: llegó hace años en un viaje temerario en patera, consiguió quedarse y subsistir y ahora sobrevive con algunos trabajos esporádicos. Durante su vida en Madrid ha pasado muy malos ratos escondiéndose de la policía por no tener papeles y más de una vez ha ido a visitar a amigos encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Omar es senegalés y le gusta mucho actuar: así se olvida de los sinsabores  y sueña con otras vidas. Participa en un grupo de teatro de Lavapiés y tiene una memoria de elefante que le permite retener cifras, textos complejos y nombres que luego dispara sin titubear.

Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-07Omar nos ha servido de narrador para un proyecto que hemos realizado en Calamar2 para Alianza por la Solidaridad y las asociaciones de migrantes que viven en España y que reciben el apoyo de esta ONG. No queríamos dejar a Omar solo, y hemos arropado su imagen con una serie de dibujos que se integran en el vídeo y que fortalecen su mensaje. Las asociaciones de migrantes querían poner así rostro a los tópicos a los que se enfrentan a diario en tres temas en concreto: lucha contra la pobreza, salud y educación. Durante meses hemos escuchado sus preocupaciones acerca de cómo les cuesta integrarse, del racismo, de la pérdida de los derechos sanitarios y de la importancia que le dan a la escuela. Hemos sentido sus quejas pero también su visión positiva sobre la riqueza económica y cultural que la inmigración africana supone para Europa.

Por ejemplo, los inmigrantes aportan el 6’6% de los ingresos totales a las arcas públicas y sólo absorben el 5’4% del gasto público. Es decir, dan a España más de lo que reciben. Pero su imagen está vinculada a la violencia, a la delincuencia, a los saltos de la valla de Melilla que nos quieren vender como masivos y que solamente representan el 6% de las entradas totales a la Península.



Un inmigrante en situación irregular es una persona despojada de derechos: tiene que vivir huyendo de la policía y sin poder acceder a los recursos más básicos. Uno de los hechos más graves de los últimos años ha sido la expulsión de la asistencia Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-09sanitaria de los sin papeles, a través del Real Decreto 16/2012. Esta legislación ha dejado en total sin tarjeta sanitaria a 800.000 personas, muchas de ellas migrantes. El caso más polémico respecto a este Real Decreto ocurrió con la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés de 29 años que murió el 21 de abril de 2013 en Palma de Mallorca por tuberculosis después de que se le negara la asistencia sanitaria. Alpha Pam, que llevaba viviendo en España ocho años, no pudo pagarse unas pruebas médicas y estuvo deambulando por los centros de salud sin que nadie la atendiera debidamente. Su pecado: Estaba en situación administrativa irregular y por eso no tenía tarjeta sanitaria.

Hablando de salud, Omar también nos explica otros falsos mitos sobre los africanos, como el que dice que colapsan la sanidad pública. No es cierto. En realidad varios informes señalan que van al médico un 19% menos que los españoles. Y es que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Además, son más jóvenes así que enferman menos:



¿Y por qué no cambiamos el registro y hablamos de todas las cosas buenas que ha aportado y aporta África? “Convertir este Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes-ODM-APS-10continente en el centro de los problemas de la inmigración es discriminar y encasillar a las población africana”, señala Josefina Bueno, profesora en la Universidad de Alicante y experta en migraciones.

África es cultura. Dos de las tres universidades más antiguas del mundo están en este continente: en Marruecos y en El Cairo.  Hay  cuatro premios Nobel de Literatura africanos y su cine cada vez tiene más presencia en los festivales internacionales con industrias tan importantes como Nollywood.



La integración será plena cuando un joven africano pueda compartir una tarde de sábado con sus amigos españoles, con su pareja española, cuando pueda entrar en una cafetería a leer el periódico sin recibir miradas de rechazo, cuando en las encuestas sobre temas políticos, y ajenos a la inmigración, que hacen los medios de comunicación también se les pregunte a ellos. En definitiva, cuando al caminar por las calles no sientan que hay desconfianza o, lo que es peor, una actitud de ignorancia por parte de una sociedad que, de momento, les está dando la espalda. Eso nos pide Omar. Escuchémosle.

http://www.calamar2.com/2015/03/18/omar-rompe-los-topicos-sobre-africa/

lunes, 25 de mayo de 2015

Aporofobia, el odio al pobre

¿Qué culpa tiene un pobre de no tener dinero? En la mayoría de los casos, ninguna. Pero eso no evita que una parte de la sociedad mire a esas personas sin recursos económicos con rechazo o incluso con un sentimiento de odio como si ellos fuesen los únicos responsables de esa situación. Un comportamiento que tiene nombre: aporofobia. Y aunque ese vocablo aún no aparece en los diccionarios, estudiosos del tema animan a la sociedad a ir familiarizándose con ese concepto, pues se espera que muy pronto sea una palabra aceptada por los académicos de la lengua.

Aporofobia es un vocablo acuñado en la década de los noventa por la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina. Y es fruto de la unión de dos palabras griegas: áporos (pobre, escaso de recursos, sin salida) y fobia (temor). Esa catedrática inventó esa palabra para definir una realidad, constatada en sus estudios, que no tenía definición. Cortina quería denunciar a esa parte de la sociedad que discrimina a los que carecen de recursos económicos. Desde entonces, se han realizado muchos estudios sobre el tema y aporofobia forma parte ya del vocabulario de muchos investigadores que estudian las reacciones y comportamientos de ciudadanos sin problemas económicos cuando están ante una persona pobre.

La aporofobia fue ayer protagonista de una jornada celebrada en la facultad de Derecho y Economía de la Universitat de Lleida (UdL), con la colaboración de la Comissió 3.4. Un encuentro académico con un título sugerente: La pobreza no es un crimen. Fue una jornada en la que se invitó a los asistentes a reflexionar. Entre los ponentes invitados destacó Emilio Martínez Navarro, profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, y activo estudioso de este fenómeno. Martínez Navarro alertó de que, lejos de mejorar la realidad detectada por el odio y rechazo a los pobres, “la aporofobia está aumentando en nuestro país”. Y eso, añade, es fruto de la crisis. “Hay menos trabajo y recortes en ser­vicios sociales –afirma Martínez– y eso ha aumentado la competencia para hacerse con estos recursos”. Así que una parte de la sociedad “culpa hoy como nunca a los más pobres de esa situación”, añade. Al rechazo por carecer de recursos económicos, ahora esas personas más necesitadas son vistas como competidores sin tener derecho a ello.

Martínez Navarro afirma que “resulta muy fácil y cómodo culpar a los pobres de todos o la mayoría de males causados por la crisis. Son el chivo expiatorio de esta realidad, algo parecido, salvando distancias, a lo que ocurrió con los judíos y el nazismo”.

El riesgo es que esa aporofobia acabe degenerando en estallidos violentos. Este profesor de Filosofía de Murcia alerta del peligro de pasar del sentimiento a la acción. Y recuerda el caso de la mujer quemada en un cajero de la zona alta de Barcelona. “Para mí ese es un caso claro de aporofobia llevado al extremo. Ataco a un pobre porque ni tan solo es una persona, es un ser despreciable que no merece vivir”.

Muchos actos que han podido pasar como racistas serían, si se analizase el asunto con detenimiento, ataques provocados por la fobia a los pobres, consideran los expertos. “Si vemos a una persona negra con un coche de lujo o en un restaurante caro no se produce el rechazo, pero si esa persona está tirada en la calle y no tiene dinero, suele darse el sentimiento de odio y menosprecio”, indica Martínez. Para este profesor de Filosofía resulta “tan sarcástico que se considere a los pobres como una amenaza del sistema económico, como sería acusar a las víctimas de la violencia de ser los causantes de esa misma violencia”.

El problema es que esa imagen se transmite desde infinitos ámbitos. “La aporofobia se alienta en cada uno de nosotros a través de un mecanismo psicológico que carece de base lógica: la generalización apresurada”, revela Martínez. Y ¿por qué encuentra la aporofobia un terreno abonado para florecer en las sociedades occidentales? Una posible explicación puede estar en esa “mala conciencia” que nos recuerda que las situaciones de desamparo son, en cierta medida, una responsabilidad de todos los que estamos acomodados: que haya pobreza es un signo de fracaso social. Y mientras algunos intentan ayudar a esas personas necesitadas, otros toman el camino contrario, los marginan y los culpan sólo a ellos de esa situación.

El aumento de la aporofobia preocupa a los estudiosos del tema y recientemente se ha propuesto incluir un cambio en el Código Penal para castigar, como agravante (al igual que ocurre con la discriminación por sexo, raza o religión) las discriminaciones por estatus económico.

En la jornada de ayer en la UdL también tuvo un papel destacado un pionero programa impulsado el pasado curso por esta universidad que ha conseguido introducir el tema de la pobreza en las aulas de diferentes carreras. Es un proyecto impulsado por la Oficina de Desenvolupament i Cooperació, cuyo director, Albert Roca, se muestra muy satisfecho por la experiencia. “Se trata de mostrar a esos alumnos una realidad para que después ellos, cuando sean profesionales y estén en el mundo laboral, puedan actuar en consecuencia”, afirma Roca. “A un pobre se le puede ayudar desde el campo de la energía, la vivienda, la arquitectura o la sociología. Y ese debe ser el reto”, concluye este antropólogo.

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/aporofobia-el-odio-al-pobre/ar-BBk3alA

Ingresa en prisión el neonazi acusado de acuchillar a un joven en Valladolid

El neonazi Jorge M.C, presunto autor material de la cuchillada recibida el pasado martes por otro joven en la calle Angustias de Valladolid, ha ingresado esta tarde en prisión mientras que su supuesto cómplice, Roberto M.D, ha quedado en libertad provisional con cargos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ambos pasaron este viernes a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 5, que interrogó tanto a Jorge M.C, alias 'Heineken', 'Demi' y 'Pajarillo', de 20 años, como a Roberto M.D, de 21, sobre la agresión registrada en la tarde de este martes cuando se encontraron con un grupo de ideología contraria y el primero de ellos acometió en un costado con un arma blanca--no ha sido recuperada--a uno de sus contendientes, que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Clínico Universitario.

Tras su toma de declaración, la instructora dictó auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para Jorge, que ya se encuentra en el Centro Penitenciario de Valladolid, y libertad provisional para Roberto, que habrá de presentarse todos los lunes ante la policía y al que se ha impuesto una orden de alejamiento respecto de la víctima.

En su declaración, los dos neonazis han sostenido que al encontrarse casualmente con un grupo de antifascistas a la altura de la calle Angustias se vieron obligados a salir corriendo una vez reconocidos por éstos últimos y comenzar a ser perseguidos e increpados, al tiempo que el autor material de la agresión, 'Pajarillo', ha precisado que al llegar a la confluencia de la calle Torrecilla utilizó un arma blanca en defensa propia.

Se da la circunstancia de que este último ya ha sido detenido en otras ocasiones por la policía, mientras que el otro joven, que carece de antecedentes, está acusado igualmente de otro incidente la misma noche del acuchillamiento cuando, presuntamente, en la Plaza de España lesionó en la cabeza a un joven de origen rumano al que golpeó con una silla.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201505/22/ingrsa-prision-neonazi-acusado-20150522190956.html

Mesa de Experiencias: ¿Los Hombres en las Luchas Feministas?

Esta actividad se realizara el martes 27 de mayo  a las 19h en la Libreria "El Desván de Diogenes"


los hombres en las luchas feministas
Esta actividad surge de la inquietud de 2 hermanos de compartir sus actuales experiencias participando en grupos no-mixtos de hombres desde una perspectiva feminista, uno en Valencia y otro en Quito (Ecuador).
Y para ello se ha pensado en un espacio distendido, cómodo, en el que encontremos nuestros puntos de vista y sentimientos respecto a cómo estamos desaprendiendo y educándonos desde nuestro cuerpo de hombre, en lo personal y en lo colectivo,… un lugar cuidado donde reconocerse, aprender, compartir y crear red.
Materiales:

https://entrepueblosvalladolid.wordpress.com/2015/05/24/mesa-de-experiencias-los-hombres-en-las-luchas-feministas/

Material Didáctico 9

Podemos prevenir las formas de Intolerancia, os proponemos el Material Didáctico nº9 que hemos editado. 

"Porque la Educación es el medio más eficaz para frenar la Intolerancia" Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO.

Lo puedes difundir y compartir aquÍ Emoticono smile : 
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/entrevistas/entrevistas.asp

La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, tras el suicidio de una menor: 'Matar en la escuela sigue siendo gratis'

Una chica de 16 años con discapacidad se suicidó este viernes arrojándose al vacío desde su casa, situada en la sexta planta de un bloque de pisos en el distrito madrileño de Usera. Su familia denunció ante la Policía hace apenas un mes el acoso escolar que presuntamente sufría la adolescente en el instituto Ciudad de Jaén, en el que estudiaba.

Según ha adelantado 'El País', la joven era coaccionada por un compañero de clase que le pedía dinero y le mandaba mensajes amenazantes. Para este lunes los padres estaban convocados a una reunión en el centro escolar para tratar el tema.

La chica sufría una discapacidad motora e intelectual de entre el 30% y el 40%. Antes de acabar con su vida mandó un mensaje de Whatsapp a sus amigas diciéndoles que estaba "cansada de vivir".

La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae), Encarna García, ha lamentado este sábado la muerte de la joven y ha condenado que "matar en la escuela siga siendo gratis".

"Hay que legislar contra el acoso, para que no sea considerado una mera falta que sólo se condena con trabajos sociales. Los acosadores no se reintegran en la sociedad, porque no tienen ayuda. No hay que olvidar que son personas enfermas y que además son de clase media o alta, no de familias desestructuradas", ha señalado García.

Según la presidenta de la Acae, en lo que va de año "se han incrementado los casos" de acoso escolar y ésta es "la causa de alrededor del 50% de los suicidios de adolescentes".

"En esta campaña electoral ni un solo político ha tocado este tema. Se sigue diciendo que son cosas de niños y no lo es", concluye García.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/23/55606aec46163ff77f8b4579.html

viernes, 22 de mayo de 2015

Canción contra la Homofobia

Del asilo y la inmigración económica

Articulo de opinión de Baltasar Garzón

Huir del hambre o buscar protección internacional: “Nada nos es ajeno” en un planeta pequeño

Desde hace exactamente un mes, resuenan en mi cabeza las declaraciones del ministro García-Margallo, en las que afirmaba que aquellos que se embarcan para morir en el Mediterráneo no son asilados sino migrantes económicos. Tal aseveración me dejó perplejo y solo puede ser fruto de las dotes adivinatorias del ministro sobre la intención de terceros o del arte de hablar con los muertos.

La información es precon-dición de una sociedad democrática y una excelente vacuna contra charlatanes y tramposos. ¿A qué se refería el ministro? No lo sabemos, porque el asilo es la institución jurídica de protección internacional por excelencia: ante la imposibilidad de que nuestro país de nacimiento o residencia nos proteja de un peligro real y actual, será un tercer Estado el que dispense dicha protección. Hablar solo de “asilo político” es desconocer esa realidad e impide ver toda la amplitud de la solidaridad que comporta la protección internacional. Nuestro ordenamiento jurídico reconoce la condición de refugiado al que, “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”. ¿Cómo podemos saber quién es refugiado?

La migración económica es el abandono de la tierra propia que algunas personas deciden afrontar porque su alternativa es morir de hambre. Cuando el ministro habla de “asilados o inmigrantes económicos”, para insinuar que los primeros tienen derecho a un trato mejor que los segundos, lo que motiva devoluciones en caliente y otras prácticas difícilmente justificables jurídicamente, lo que hace es comparar a personas que sufren persecuciones individuales con aquellas otras que residen en lugares en los que el verbo adecuado no es “vivir”, sino “intentar sobrevivir”.

Tanto lectores críticos como defensores acérrimos del Gobierno se preguntarán: “¿Y qué podemos hacer? No podemos absorber esa masa poblacional”. Efectivamente, no podemos asumir solos la solución a las problemáticas que causan la migración económica y la necesidad de protección internacional, porque ambas tienen causas complejas y distintas. Sin embargo, nuestro deber es concienciarnos de que, en un planeta cada vez más pequeño, como decía el Cremes de Terencio: (mujeres y) “hombres, nada humano es ajeno”. Conciencia de que nuestro modus vivendi es causa, al menos parcial, de la miseria de terceros, donde nuestras empresas y Gobiernos actúan con criterios de eficiencia económica y olvido de los derechos humanos. Conciencia de que la acción coordinada, responsable y sin reservas de los Estados y la exigencia de información y acción política críticas son la única solución a dichas problemáticas.

Lo dicho impone la crítica de las declaraciones del ministro. Se identifica a un refugiado conociendo su historia individual y encuadrándola en el contexto de su país de origen. Paradójicamente, en España, donde para decidir sobre la concesión del asilo raras veces se acude a la información que puede suministrar el país de origen, el ministro de Exteriores justifica su comentario en el hecho de que de “Eritrea, Gambia y el África subsahariana” se huye por motivos económicos. Ni más ni menos.

Y mientras Europa asume la necesidad de actuar de modo coordinado ante estas dos problemáticas reconociendo sus diferencias, arma una operación contra las mafias que se aprovechan del sufrimiento humano y profundiza en el tratamiento unificado de la protección internacional discutiendo un sistema de cuotas, García-Margallo sigue confundiendo ambas cuestiones, “menor cuota de refugiados para nosotros, que tanto hemos luchado contra la inmigración ilegal”. Las churras y las merinas otra vez. El ministro sabe que la diferencia y confusión de migrantes económicos y refugiados solo busca provocar el miedo ante un posible “tsunami descontrolado de otros” que altere nuestra paz.

En un mundo en el que la comunicación es esencial, ejercicios de desinformación (o pura mentira) de nuestros gobernantes no pueden ser tolerados. Menos aún cuando provocan la deshumanización de quienes luchan por la supervivencia. No nos equivoquemos, es así como se alimenta la xenofobia, convirtiendo a los otros en la parte excluida del nosotros.

http://elpais.com/elpais/2015/05/21/opinion/1432220486_442270.html

El triunfo de la generación DSC (discapacitados sobradamente capacitados)

Ejemplos como los de PKN, una banda de músicos con síndrome de Down, o la editora Jamie Brewer, con distrofia muscular, demuestran que los estereotipos ya no tienen cabida en nuestra sociedad.

En los ochenta había una serie titulada A fuerza de cariño, cuyo protagonista era Corky Thatcher, un chico con síndrome de Down interpretado por Chris Burke. En el próximo festival de Eurovisión –Viena, del 19 al 23 de mayo– Pertti Kurikan Nimipäivät, un grupo punk gestado en un taller para personas con Down y autismo, representará a Finlandia. Y figuran entre los favoritos. «Los medios pueden implantar tendencias que conducen a la inclusión. Recuerdo que cuando Corky empezó a salir en la tele cada semana, por primera vez Blair, mi hijo de 10 años, encontró un modelo adulto similar a él. Todo cambió», comenta Gail Williamson. Justo en ese momento, ella decidió convertirse en agente de actores con discapacidad. Gracias a su trabajo, Lauren Potter ha interpretado a Becky en Glee y Jamie Brewer ha participado en American Horror Story, compartiendo créditos con Jessica Lange o Chloë Sevigny.

Lauren y Jamie tienen síndrome de Down, y eso no ha supuesto un obstáculo. «Quiero que lo que hacen mis clientes inspire a otros para marcar la diferencia. Me gustaría ver un movimiento creciente de inclusión gracias a sus logros», sostiene Williamson, promotora de DsiAM (Down Syndrome in Arts & Media).

Como la aceptación es clave, la cadena española de tiendas Moltacte hace hincapié en ella desde 2006. Fue entonces cuando sus socios decidieron crear outlets para dar empleo a personas con trastornos mentales. «Está la discapacidad física, pero también hay una psíquica, la de personas con esquizofrenia o bipolares, que está muy estigmatizada. Al empezar, el paro rondaba el 90%», señala Ana Artazcoz, su directora comercial. Con ellos trabaja Mónica Martínez: «Cuando me diagnosticaron me volví introvertida. En la tienda me obligo a relacionarme, eso me ayuda en mi vida personal». Moltacte colabora en el programa For&From de Inditex, que deja en sus manos la atención, entre otros, de Oysho en Palafolls y Massimo Dutti en Llagostera. «Tener un contrato y una vida asentada da estabilidad emocional», puntualiza Artazcoz.

Porque la aceptación de la diferencia pasa por la inclusión. «El primer paso para la inserción laboral es su integración en todas las esferas», sostiene Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco. En 2014, las contrataciones de personas con discapacidad crecieron un 19%, por encima de la media española (13%). La tendencia de valorar lo distinto es «una respuesta natural a una sociedad diversa, y empieza a entenderse como un aporte de riqueza no solo fiscalmente, también desde la óptica social y de la productividad», apostilla Jiménez. En este punto incide la Fundación Cares, centro especial de empleo, en el que el 85% del personal tiene alguna discapacidad. Su labor es la externalización de procesos productivos y logísticos, entre los que se encuentran los servicios prestados a la división de e-commerce de Mango. «Nos gusta decir que entre todos reunimos todas las capacidades», explica Helena Borbón Porta, su directora general. Con estas iniciativas, «los empleados ejercen su derecho a un trabajo digno y adquieren seguridad personal», añade.

Algunos gestos, pequeños en apariencia, se convierten en hitos. Como ver a Jamie Brewer desfilando en la semana de la moda de Nueva York. Ocurrió el pasado febrero. «¡Fue increíble! Al principio estaba un poco nerviosa, pero Carrie [Hammer, la propietaria de la marca] me dijo que dejara brillar mi personalidad en la pasarela. ¡Y eso fue lo que hice!», rememora Brewer. Su pose al final del desfile fue la del triunfo: brazos en alto, enfundada en un vestido negro, con tacones y los labios rojos. No parece que se deje amilanar ante un reto: «Empecé a estudiar teatro en Secundaria, y cuando fui a la universidad quise licenciarme en Artes. Si algo te apasiona, nunca dejas de intentar conseguirlo. Aprendes a superar las dificultades». La diseñadora la eligió porque le gusta «trabajar con modelos que representan al consumidor base, y las personas con discapacidad son clientes. Incluirlas en la pasarela es lo natural».

Hammer es pionera en abrir la pasarela a gente con discapacidad. Su programa Role Models, not Runway Models («Modelos a seguir, no modelos de pasarela») también ha subido a escena a empresarias y directivas. Por su forma diferente de entender la industria, Forbes la ha incluido este año en su lista de las 30 personas más influyentes menores de 30 años. «La diversidad, en la moda y en la vida, es importante. La belleza reside en la diferencia. Va siendo hora de que las pasarelas y las revistas lo reflejen», enfatiza la modista. Un paso adelante en un mundo lleno de barreras, algunas muy cotidianas. «Este sector margina a las personas con discapacidad al no contar con ellas al diseñar las colecciones», lamenta Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). ¿El problema? «Conseguir ropa adaptada a sus necesidades es misión imposible en muchos establecimientos. Botones y cremalleras son un estándar que discrimina a la gente sin psicomotricidad fina. Hay que acudir a tiendas de tallas grandes o deportes y se ven obligado a modificar la ropa o hacérsela a medida».

Para solventarlo, surgen firmas como Cur8able (cur8able.com), de Stephanie Thomas. En 2004 ideó The Disability Fashion Styling System, guía centrada en las particularidades del colectivo al vestir. «Existen tres principios: que la ropa sea accesible, fácil de poner y quitar; funcional para no producir daño en quien la viste; y que siga las tendencias», desgrana Thomas. «Las marcas deben ver a las personas con discapacidad como clientes, no sentir lástima por ellas. Dedicarles la misma atención que al diseñar y hacer el marketing de sus colecciones mainstream». En ese aspecto, las pasarelas de este año se han convertido en un espacio de autoafirmación: además de Brewer en Nueva York, en la semana de la moda de Tokio hubo modelos en sillas de ruedas y con prótesis en el desfile de Tenbo; y Antonio Urzi –un excolaborador de Armani que ha vestido a Beyoncé o Rihanna– les dedicó su desfile de Milán.

La ropa adaptada es el objetivo de Cur8able, la marca de Los Ángeles creada por Stephanie Thomas que lleva 20 años ideando moda para personas con discapacidad.

«Es un mensaje positivo, porque en la escenificación del negocio de la moda se refleja la diversidad humana. Es un símbolo que implica un compromiso social», analiza Agustín Matía, gerente de Down España. Esta visibilidad, asegura, sirve como «refuerzo anímico, aumenta la autoestima. Y favorece la toma de conciencia», todos ellos efectos positivos que se notan en el día a día: «En los últimos años, en nuestro país está aumentando la concienciación con la discapacidad».


De visibilidad, discapacidad y moda sabe bastante también Paola Torres, que desde 2013 dirige su propio blog de street style, Via Paola. «Uso metodología de lectura fácil para que sea sencillo de comprender. Con ilusión, esfuerzo y apoyo se pueden conseguir cosas», constata. O Jillian Mercado, que tiene distrofia muscular. Esta neoyorquina, que se mueve en silla de ruedas por los front rows, escribe el blog Manufactured 1987 y es directora editorial de We The Urban (wetheurban.com). «Mi silla no define quién soy, es solo un vehículo. Sentirse hermosa es mucho más, cada individuo lo experimenta de una forma», recalca. En la moda, el camino lo abrió McQueen cuando contó con Aimee Mullins –atleta, modelo y coach con hemimelia peronea, una enfermedad que provoca la ausencia del peroné–para un desfile en 1998. Han pasado casi dos décadas, y ahora Refinery o I-D aseguran que figuras como Mercado son los iconos que están transformando el concepto de belleza. Ella asume su papel de catalizador estético: «Necesitamos un cambio respecto a los estereotipos existentes. La gente como yo, diferente al estándar, está aquí para contribuir a esa nueva mentalidad».

http://smoda.elpais.com/articulos/discapacitados-sobradamente-capacitados/6329

jueves, 21 de mayo de 2015

Materiales para el Día Mundial de la Diversidad Cultural


Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Os dejamos los recursos que se han ido recopilando para trabajar sobre las diferentes culturas en el aula y para fomentar la diversidad cultural. Lo podéis encontrar todo esto y más en nuestra página de www.educatolerancia.com.



Recursos Educativos: http://goo.gl/Ya8SwL
Documentos: http://goo.gl/Nf7LRT
Bibliografía Infantil y Juvenil: http://goo.gl/OhJHx0
Bibliografía General:http://goo.gl/V5Odx5
Filmografía General:http://goo.gl/TURvbU
Filmografía Infantil: http://goo.gl/GRzHLY
Vídeos: http://goo.gl/HXHO8q

Detenidos dos jóvenes de ideología nazi por apuñalar a otro este martes en Valladolid

El agredido tuvo que ser trasladado al Hospital y fue operado de urgencia. Los dos presuntos autores del apuñalamiento fueron detenidos en Madrid y en Valladolid. 

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos individuos en Madrid y Valladolid como presuntos autores del apuñalamiento a un joven ocurrido este martes en la capital vallisoletana, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, se ha arrestado a J.M.C, de 20 años, con dos antecedentes, como autor material de un delito de lesiones, y a R.M.D, de 21 años, sin antecedentes, como cooperador de dicho delito.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 de este martes, día 19 de mayo, cuando la víctima y tres amigas caminaban por la calle Torrecilla y al llegar a la altura de la calle Angustias fue increpado por dos individuos, uno de los cuales le asestó un navajazo en el abdomen. Posteriormente, el herido fue trasladado al Hospital Clínico para ser atendido de las heridas, sin que su vida corriera peligro, según las mismas fuentes.

La Policía estableció un dispositivo para localizar y detener a los autores, que al parecer pertenecen a un grupo juvenil afín al Nacionalsocialismo. En la mañana de este miércoles los investigadores practicaron un registro domiciliario e incautaron una sudadera con capucha que el autor material llevaba puesta cuando apuñaló al joven.

Tras la presión Policial y con la colaboración de la familia de J.M.C, han detenido a éste sobre las 13.00 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid. El segundo ha sido arrestado en la estación de autobuses de Valladolid, sobre las 18.00 horas, cuando regresaba de la capital madrileña.

A R.M.D. se le imputa, además, una agresión ocurrida a las 22.00 horas del lunes 18 de mayo, cuando en compañía de otro, golpeó con una silla en la cabeza a un ciudadano rumano en la terraza de un bar de la Plaza de España.

Los investigadores han solicitado el traslado de J.M.C. de Madrid a Valladolid, mientras que el segundo detenido continúa en dependencias policiales mientras se realizan las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos. Las investigaciones que siguen abiertas han sido realizadas por la  Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Valladolid.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/detenidos-dos-jovenes-de-ideologia-nazi-por-apunalar-a-otro-este-martes-en-valladolid/1432150286

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y Desarrollo


Hoy en el Programa de radio "Días D" realizado por nuestro voluntariado nos centramos en el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo" que se celebra hoy, 21 de mayo. 

Comentaremos una entrevista realizada a Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia y en nuestra sección de recomendaciones os traemos nuestro ultimo Material Didáctico.

Podéis descargarlo y escucharlo aquí:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Dos neonazis apuñalan a un joven en Valladolid

Uno de los agresores, identificado como el autor de otra puñalada en abril de 2013 a un músico en la calle Platerías

Dos neonazis apuñalaron ayer tarde en pleno centro de la ciudad a un joven, hiriéndole de gravedad en un costado. Los autores del ataque ya están siendo buscados por la Policía, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Al menos uno de ellos ha sido identificado por el entorno de la víctima como Jorge M.C., autor de otro brutal apuñalamiento a un músico en Valladolid que acabó siendo detenido en un centro de menores de Zamora. Dos años después ha vuelto a las andadas.

La agresión se ha registrado alrededor de las 20,30 horas en la calle Angustias (Torquemada, según la Subdelegación). La víctima ha recibido al menos una puñalada en el costado izquierdo. Ha sido ingresada en el Hospital Clínico.

El señalado como protagonista de esta agresión, apodado ‘Heineken’, el 28 de abril de 2013, apuñaló en las inmediaciones de la Plaza de Cantarranas al bajista del grupo de punk-rock Free City. Horas antes de la brutal agresión había dejado escrito en su twitter: 'Guarro que se vea, guarro que se apalea'. Ya entonces fuentes policiales señalaban que pese a que era menor de edad tenía un amplio historial de antecedentes policiales por hechos similares. En aquella ocasión, como en esta, fue identificado inmediatamente por la propia víctima y sus acompañantes.

En las redes, este nuevo ataque neonazi en Valladolid, tiene como respuesta la  convocatoria de una concentración el jueves día 21, a las 20 horas en la Plaza de la Libertad. “Sin cuchillos no son nada. Nos tocan a un@, nos tocan a todo@as”, se dice en la convocatoria.

Fuentes de la Subdelegación confirmaron a última hora de ayer que aunque aún no se había interpuesto ninguna denuncia, la Policía ya estaba buscando a los presuntos autores de esta nueva agresión neonazi en la ciudad.

http://www.ultimocero.com/articulo/dos-neonazis-apu%C3%B1alan-joven-valladolid