miércoles, 29 de abril de 2015

Fro Cívico "Derechos Humanos ante los Delitos de Odio y la Discriminación"

Compartimos con vosotros un estupendo artículo publicado Norte de Castilla que trata sobre los delitos de odio y las actividades que realizamos en relación al apoyo a las víctimas de delitos de odio y discriminación.

En una entrevista al Presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que ayer participo en el Foro Cívico "Los Derechos Humanos ante los delitos de odio y la discriminación" que organizamos en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

viernes, 24 de abril de 2015

Castilla y León registró 20 delitos cometidos contra discapacitados en 2014

Es la tercera autonomía con mayor número de casos sólo superada por los 39 de la Comunidad Valenciana y los 24 de Madrid

Castilla y León fue el pasado año la tercera comunidad autónoma con más delitos cometidos contra personas con discapacidad. En concreto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detectaron 20 de los 199 casos registraron en España, según datos del Ministerio del Interior recogidos en un informe sobre los denominados delitos de odio
.
En relación al pasado año, en la Comunidad se registró un delito más contra las personas discapacitadas, mientras que en el conjunto de España se experimentó una caída del 31,4 por ciento, al pasar de los 290 a los 199. Valencia, con 39 casos, y Madrid, con 24, se situaron por encima de Castilla y León, mientras que en el lado opuesto se situaron Aragón (1), Murcia (3), Cantabria (4) y Extremadura y Cataluña, ambas con seis.

En este informe, elaborado por primera vez el pasado año, se recogen los delitos y faltas que se cometen contra las personas por su pertenencia a una etnia, raza, religión, por ser discapacitado, por su orientación sexual o por situación de pobreza y exclusión social, según la clasificación internacional establecida por la Agencia Europea de Derechos Humanos.

En Castilla y León se contabilizaron el pasado año 55 delitos de este tipo por los que fueron detenidas o imputadas 29 personas, lo que supone el 4,2 por ciento de los 1.285 registrados en el conjunto de España. A nivel nacional, se ha  esclarecido el 65,6 por ciento del total de los delitos -un total de 843 casos- y se detuvo o imputó a 512 personas.

Por comunidades, Andalucía se situó a la cabeza con 297 incidentes, por delante de Cataluña (214), Valencia (119), País Vasco (117), Madrid (102), Galicia (62) y Baleares (60), mientras que en lado opuesto se sitúan Extremadura (13), Cantabria (15), Murcia (20), Navarra (24), Asturias (27), Canarias (38), y Aragón (50).

Además de 20 casos contra discapacitados, también se contabilizaron en Castilla y León 19 incidentes relacionados por la orientación sexual de las víctimas, 12 por racismo, tres por creencias religiosas y uno por antisemitismo. A nivel nacional se contabilizaron 475 incidentes relacionados con delitos de racismo, casi un 25 por ciento más que en el año anterior, aunque los delitos por orientación sexual son los más numerosos con 513 casos. Debido a las creencia religiosa de la víctima hubo 63 incidentes, 11 por aporofobia y 14 antisemistas.

Por provincias,Valladolid se situó a la cabeza con 23 incidentes. En segundo lugar se situó León (9), por delante de Ávila (6), Palencia (5), Soria, Segovia y Salamanca, todas con tres, Zamora (2) y Burgos (1).

La mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son mujeres, con una edad comprendida entre los 26 y 40 años y de nacionalidad española. Entre las tipologías delictivas que más concurren en este perfil de víctima están los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (los abusos sexuales, las agresiones sexuales, y el exhibicionismo). Por su parte el perfil del detenido o imputado por delitos de odio es un hombre también de entre 26 a 40 años y de nacionalidad española.

Una de las novedades que se introducen en el informe 2014 sobre delitos de odio en España consiste en la incorporación de información estadística ampliada sobre diversos factores que rodean el delito de odio, como el lugar específico de comisión de estas conductas. 

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z104E2B14-B1FB-3440-B0ABE44235115B07/20150424/castilla/leon/registro/20/delitos/cometidos/discapacitados/2014

El niño allana el camino a la escuela inclusiva, pero...

¿Hay un cole para Rubén?

La educación inclusiva ve brotes verdes en León. La semana pasada terminó el calvario penal de un padre y una madre acusados de abandono de familia por negarse a llevar a su hijo con síndrome de Down a un colegio especial. Y en las últimas semanas al menos cuatro familias con dictámenes que apartaban a sus hijos de la educación inclusiva han visto un cambio de rumbo a su favor en Educación.

«Estamos observando que existe un cambio de criterio muy positivo sobre todo desde que se celebró la jornada de educación inclusiva con toda la polémica que arrastró», afirma María del Mar Álvarez Carballo, vocal de la junta directiva nacional de Solcom, la asociación que encabeza la reivindicación la inclusión social, y también educativa, para las personas con diversidad funcional.

Sara, una niña de cuatro años con una enfermedad rara que afecta a su desarrollo psicomotor, tenía dictámen de escolarización combinada. Lunes, martes y miércoles la niña iba a clase al colegio público Antonio Valbuena y jueves y viernes tenía que acudir al colegio especial Sagrado Corazón. Su familia se negó a que asistiera al centro especial.

«En febrero me llamaron de los equipos de orientación y nos dieron un nuevo dictámen: mi hija dejaba de tener educación combinada y pasaba a colegio ordinario con un apoyo importante», explica Rosa María Sánchez, la madre de la menor. Va al Sagrado Corazón al yakuzzi y a estimulación dos sesiones de 20 minutos.

El de Sara es uno de los casos que ha dado un giro de 180 grados para la familia. Hay otros tres. Un niño en edad de pasar al instituto que tendría que ir toda la semana interno a Ponferrada, porque su familia vive en un pueblo, se queda en el centro más cercano a su domicilio, un instituto de enseñanza media ordinario.

«Esperamos que a partir de ahora se acaben las amenazas de denunciar a la fiscalía de menores a aquellas personas que se niegan a llevar a sus centros a centros especiales», señaló la vocal de Solcom después de que la fiscal retirara los cargos contra Alejandro Calleja y Lucía Loma en el juzgado de lo Penal 1 de León la semana pasada.

En el juicio oral quedó acreditado que los padres de Rubén no habían abandonado a su hijo, aunque el niño es absentista desde el curso 2011-2012, cuando la administración le negó seguir estudiando en el colegio Antonio González de Lama y le matriculó de oficio en el colegio especial Sagrado Corazón.

La familia ha ganado una batalla pero su lucha continúa. «Esperamos que nos den una respuesta a la escolarización de Rubén puesto que somos inocentes. Seguimos», afirma el padre del muchacho. Rubén cumplirá 16 años en agosto, pero la escolarización obligatoria. Es la edad en que termina la escolarización obligatoria, aunque para las personas con discapacidad se amplia la cobertura hasta los 21 años.

El resultado del juicio ha sido un balón de oxígeno para la familia después de dos años de angustia. «Han tenido que pagar una fianza de 4.800 euros, que es la pena que pedían, como si el abandono de un hijo se pudiera pagar con una multa», lamentaba el psicólogo Miguel Ángel González Castañón.

«Existen normas y directrices incongruentes con la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad», afirman Gerardo Echeita e Ignacio Campoy en un artículo publicado en la revista Prolepsis con motivo de la polémica que suscitó en León la jornada de educación inclusiva.

Ambos expertos, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Málaga, acompañaron a la presidenta de Solcom, Mónica Sumai, a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU celebrada la semana pasada en Ginebra para estudiar la aplicación de la educación inclusiva en cada país.

«Los profesionales de la orientación son un «apoyo» imprescindible para hacer posible que la meta de la educación inclusiva pase, como dicen algunos autores, «de la retórica, a las aulas, los patios, los pasillos de los centros escolares y a sus comunidades», apuntan en la Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

«Por fin se da un paso hacia el reconocimiento de padres y madres de niños con diversidad funcional a poder elegir el colegio igual que el resto», señaló Mar Álvarez tras la absolución anunciada de Alejandro y Lucía. Ahora la pregunta que se hacen en Solcom y en casa de Rubén es: ¿Hay un cole para Rubén? La respuesta está en la Dirección Provincial de Educación.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/nino-allana-camino-escuela-inclusiva-pero-hay-cole-ruben_972780.html

martes, 21 de abril de 2015

Qué son los delitos de odio

Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia y Secretario General del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio

Tras la buena noticia de la presentación por el Gobierno del  Informe sobre Delitos de Odio, con independencia de los interrogantes que plantean los datos y limitaciones obvias constatables por falta de denuncias o de la propia construcción de un informe primerizo con evidentes lagunas conceptuales, hay que valorar la voluntad política del Ministerio del Interior de poner en la agenda institucional un problema que durante más de 20 años no ha sido debidamente reconocido en nuestro país, pese a las miles de agresiones que se producen al año y los cerca de 90 homicidios racistas, xenófobos, homófobos y otros episodios de intolerancia criminal que se han cometido desde principios de los años 90.

Este problema se reconoce ahora a partir de un término acuñado a nivel internacional, delitos de odio, identificado en otros países  con el término Hate Crime, para el que las instituciones europeas reclaman atención, medidas y legislación. Sin embargo hacer un diagnóstico no es sencillo, sobre todo si hay confusión terminológica que dificulta entender el alcance del problema, de ahí que conviene señalar errores y confusiones que se están evidenciando al tratarlo. Surgen preguntas y se desvelan bastantes errores de concepto acerca de este término de amplio uso internacional, y algunas de ellas se responden a continuación.

El delito de odio no es un delito de sentimiento. Una persona puede cometer un “delito común” y sentir odio hacia su víctima porque colisionan por vecindad o por controversias laborales, por relación afectiva  o por cualquier otra situación generada en el contexto del enfrentamiento donde emergen sentimientos de odio, ira o rabia, y no por ello es un delito de odio; este delito refiere a una característica fenomenológica objetivable, aunque tiene elementos subjetivos (prejuicios, ideologías, doctrinas, anomia moral..) en las que radica esa actitud heterófoba. Quien lo comete, además de dañar a la víctima aporta un plus delictivo al enviar un mensaje de amenaza a personas semejantes a la víctima o a su colectivo de referencia, un mensaje de que también les puede suceder lo mismo, además de impedirles ser parte de la comunidad en que se insertan. La definición tipificada de delito de odio, de momento, no debe buscarse en el código penal respectivo, al igual que tampoco se encuentra el término “delito común” y otras expresiones terminológicas ausentes, como sucede con “discriminación”. 

Los delitos de odio o delitos motivados por intolerancia al diferente, ya sean por prejuicios o sesgos de diferente raíz, refieren a la negación delictiva de la igual dignidad intrínseca de la persona y la universalidad de derechos humanos en base al rechazo de nuestra diversidad, hacia personas o grupos a los que, desde profunda intolerancia, se puede llegar a concebir como subalternos e incluso “prescindibles”, como nos mostró el genocidio nazi; estas infracciones suponen la quiebra, siempre mediante delito, del principio de tolerancia, en tanto este conlleva respeto, aceptación y aprecio a la diversidad humana, tal y como define la Declaración de la UNESCO y suspenden la libertad e igualdad de las víctimas y personas vulnerables. Sustancialmente tienen dos elementos: uno, que deben ser una infracción penal según el ordenamiento jurídico del país; y dos, que  sus victiman han de ser seleccionadas por su pertenencia o relación con un grupo humano diferenciado, y no siempre protegido, por la legislación contra los delitos de odio. 

Esto en si mismo tiene variaciones por cada país. Es lógico porque cada país tiene un ordenamiento jurídico-penal propio y define las características que protegen socialmente (origen étnico, sexo, orientación sexual, discapacidad..), en el caso de la Unión Europea se señala seis colectivos diferenciados a proteger, en cambio Bélgica señala hasta 17. En España la modificación del Código Penal lo eleva a 13 factores protegidos mediante agravante, aunque olvida a las personas sin hogar, el origen territorial y el aspecto físico entre otros. La variedad por países es enorme, aunque el concepto de trabajo aprobado por el Comité de Ministros de la OSCE (2003) vino a definir como Crimen (delito) de Odio:“toda infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la “raza”, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otros factores similares, ya sean reales o supuestos”. 

El delito de odio no se debe confundir con discriminación. El tratamiento de la discriminación se sitúa, esencialmente, en el orden civil, social y administrativo, y contempla diferencias jurídicas con el orden penal donde no es posible la inversión de la carga de la prueba planteada en las Directivas europeas. Estas directivas y la decisión marco de derecho penal lo distinguen claramente, señalando el odio y la violencia como elementos diferenciados de la discriminación. Se comete el error de identificar delito de odio y discriminación, en contradicción con las directivas, no teniendo en cuenta el principio de causalidad y planteando que el delito de odio está causado o motivado por la discriminación. No es así, la discriminación es otra consecuencia-efecto, otra conducta de intolerancia, como también son, tipificadas o no, entre otras, la segregación, la marginación, el hostigamiento, el homicidio e incluso, los crímenes de lesa humanidad. Las directivas son muy explícitas y definen discriminación, como: “toda aquella acción u omisión por la que una persona sea tratada de manera menos favorable de lo que sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en situación comparable y cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúe a personas en desventaja particular con respecto a otras personas, salvo que dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y salvo que los medios para la consecución de esta finalidad sean adecuados y necesarios”. Es decir, refiere a la negación del principio de igualdad ante la ley, de trato o igualdad de oportunidades, lo que es diferente a la naturaleza del delito de odio que refiere a la igual dignidad (valor) de la persona y universalidad de los derechos humanos.

Tampoco se debe confundir con violencia de género. A este respecto la ley española es explícita y entiende por violencia de género “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad” que se ejerce sobre las mujeres “por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. En cambio, el delito de odio si tendría que ver con una infracción penal por misoginia (odio o aversión a las mujeres) y con el feminicidio (asesinato de mujeres por ser mujeres), aunque hay quien opina que es más plausible mantener intervenciones y tratamientos jurídico-sociales diferenciados.

Finalmente y vinculado con el delito de odio, se sitúa el denominado “discurso de odio”, ahora punible con la reforma del Código Penal que posibilita su acometimiento en el art. 510 relativo a la incitación directa o indirecta al odio, la discriminación y la violencia por las distintas formas de intolerancia recogida en ese artículo. Así mismo, el Comité Europeo de Ministros del Consejo de Europa en su Recomendación (97) 20, de 30 de octubre de 1997,  sobre "discurso de odio" expresa y define que: -por el término "discurso de odio" se entenderá que abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras  formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante-.En fin, como podremos observar, el reconocimiento de las distintas formas de intolerancia: racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, sexismo, homofobia, antigitanismo, disfobia, aporofobia y un largo etcétera que comparten la vulneración de la dignidad intrínseca de la persona y los derechos humanos por negación de la diferencia y diversidad, es convencional.

En los dos últimos años, hemos avanzado significativamente (Registro estadístico, Protocolo para fuerzas de seguridad, Fiscalías especializadas, Consejo de Victimas, Día europeo por su memoria..), por consiguiente y para seguir avanzando en la convivencia y protección de todas las personas, resulta necesaria una Ley Integral contra los Delitos de Odio que desde perspectivas educativas y preventivas de  criminalidad y con una respuesta victimológica seria, consolide lo realizado y profundice incorporando responsabilidades humanitarias y líneas estratégicas de intervención contra esta lacra de la humanidad. Este es un camino que nos llevará hacia una sociedad democrática que excluya toda forma y conducta de intolerancia, donde se respete, acepte y aplique universalmente los derechos humanos.

http://www.actualidadhumanitaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=734:que-son-los-delitos-de-odio&catid=7:opinion&Itemid=29

lunes, 20 de abril de 2015

La intolerable pasividad de la EU cuesta más vidas en el mar

Es imprescindible desplegar una robusta operación de búsqueda y rescate en todo el Mediterráneo

Las noticias de 400 vidas perdidas en el Mediterráneo entre el 11 y el 13 de abril de 2015 deberían obligar a la Unión Europea (UE) a implementar una amplia operación de búsqueda y rescate, dijo hoy Human Rights Watch. Hasta ahora se han conseguido recuperar 11 cadáveres de un naufragio confirmado en los últimos días.

“Si se confirman las noticias que llegan, el pasado fin de semana constituiría una de las mayores tragedias en uno de los tramos marítimos más peligrosos del mundo para los inmigrantes y solicitantes de asilo”, dijo Judith Sunderland, directora adjunta interina para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “Pero el doloroso número de vidas perdidas en el mar sólo crecerá si la Unión Europea no actúa ahora para garantizar las operaciones de búsqueda y rescate en todo el Mediterráneo”.

La organización Save the Children Italia estima que 400 personas murieron el fin de semana pasado en su intento por cruzar a Europa, citando los testimonios que recogió entre los miles de migrantes y solicitantes de asilo rescatados por la Guardia Costera italiana desde el 10 de abril. Las cifras oficiales indican que más de 7.000 personas fueron rescatadas entre el 10 y 13 de abril. Save the Children dijo que en torno a 450 eran niños, de los cuales 317 viajaban sin la compañía de un adulto.

Muchos de los migrantes que sobrevivieron el fin de semana siguen en embarcaciones italianas, conforme las autoridades tratan de buscarles un alojamiento temporal de emergencia. Human Rights Watch denunció la falta de preparación para las llegadas, ya que eran algo previsible; muchos ya habían presagiado que 2015 sería un año récord para la migración marítima.

La tóxica retórica política en torno a la inmigración en Italia y la UE es otro obstáculo. El 14 de abril, el líder de la Liga Norte, un partido anti-inmigrante, hizo un llamamiento a todas las autoridades locales para que hicieran todo lo posible para impedir la acogida de los solicitantes de asilo, y aseguró que su partido estaba dispuesto a ocupar edificios para evitar las llegadas. Otros países de la UE han mostrado una clara falta de voluntad política para ayudar a aliviarle a Italia la carga injusta de esta responsabilidad, dijo Human Rights Watch.

La Agencia de Fronteras Exteriores de la UE, Frontex, lanzó la Operación Tritón en el Mediterráneo en noviembre de 2014, cuando Italia redujo su gigantesca operación humanitaria naval, Mare Nostrum, que salvó decenas de miles de vida. El alcance geográfico de Tritón y su presupuesto son muchos más limitados que Mare Nostrum, mientras que Frontex se ocupa de la vigilancia fronteriza, no de la búsqueda y rescate.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2015 ya han muerto 500 migrantes y solicitantes de asilo en el Mediterráneo, una cifra 30 veces mayor a las muertes registradas en el mismo período de 2014. Si las noticias sobre cientos de muertes adicionales en los últimos días son confirmadas, la cifra de bajas en solo tres meses sería de casi 1.000 personas. El balance para todo 2014 fue de al menos 3.200 muertos. Sin embargo, es probable que las cifras aumenten ya que más migrantes tratan de hacer la travesía por mar durante la temporada tradicional de cruce en los meses de primavera y verano.

Está previsto que la Comisión Europea presente en mayo una “completa agenda de migración” a los Estados miembros. Algunas de las propuestas, a pesar de su retórica humanitaria sobre la prevención de muertes en el mar, plantean serias preocupaciones de derechos humanos, advirtió Human Rights Watch. Entre ellas se destacan el establecimiento de centros de procesamiento en países del norte de África, la subcontratación del control fronterizo y las operaciones de rescate para impedir las salidas y un incremento de la asistencia financiera a países más represivos como Eritrea, uno de los países de origen clave de los solicitantes de asilo que tratan de cruzar el mar, Sin embargo, las propuestas no parecen incluir evidencias de reformas de derechos humanos.

Mientras que algunas propuestas contienen elementos que podrían abordar las causas fundamentales de la migración irregular y proporcionar alternativas seguras para los migrantes, la prueba de su éxito dependerá de si respetan los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, en lugar de limitarse a contener el flujo. Las primeras señales de intención sugieren que más que fortalecer la capacidad de protección, el énfasis estará en la mejora y la subcontratación de mecanismos de contención para prevenir las salidas.

“Es difícil no ver estas propuestas como cínicos intentos de limitar el número de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas de la Unión Europea”, dijo Sunderland. “Independientemente de cuáles sean las iniciativas a largo plazo que puedan surgir, la obligación humanitaria inmediata de la UE es salir ahí y salvar vidas”.

http://www.hrw.org/es/news/2015/04/15/la-intolerable-pasividad-de-la-eu-cuesta-mas-vidas-en-el-mar-0

Entrevista a Esteban Ibarra

Os dejamos con la entrevista a Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.
Habla sobre la reforma del Código Penal que tipifica no sólo la provocación sino ahora también la incitación, directa o indirecta, al odio. También nos explica, entre otros conceptos, la diferencia entre neonazis, ultra derecha y extrema derecha.

Francia destina 100 millones contra el auge de la intolerancia

Los actos de antisemitismo e islamofobia en Francia no han dejado de aumentar en los dos últimos años y especialmente desde los atentados yihadistas de enero pasado. Convertida ya en “causa nacional”, la batalla contra el racismo y la intolerancia religiosa cuenta desde este viernes con un nuevo arsenal jurídico, policial y educativo para los próximos tres años. El Gobierno invertirá 100 millones en el plan.

“El racismo, el antisemitismo, el odio a los musulmanes, a los extranjeros, la homofobia… aumentan de manera insoportable en nuestro país”, ha afirmado el primer ministro, Manuel Valls, al presentar el plan rodeado de media docena de miembros de su Gobierno. Entre las 40 medidas del proyecto, destaca la creación de una unidad policial específica para perseguir esos delitos, sobre todo en la Red. “Internet no es una zona al margen del Derecho”, señaló Valls.

El componente racista o antisemita en cualquier delito será considerado a partir de ahora “una circunstancia agravante”. Además, el Gobierno lanzará una campaña nacional de sensibilización. El Ministerio de Educación, por su parte, dará una especial formación a los educadores y contará con asesores específicos en el sector. El Ejecutivo pretende que ningún delito racista quede impune. “Castigar cada acto racista o antisemita, proteger a las víctimas”, ha escrito Valls en su cuenta de Twitter.

Valls eligió para explicar los detalles del plan la localidad de Créteil, al sureste de París, donde una pareja de jóvenes judíos fue secuestrada durante unas horas en diciembre por unos delincuentes. El ataque en ese lugar, donde cohabitan amplias comunidades de judíos y musulmanes, conmocionó a toda Francia. La joven secuestrada sufrió agresiones sexuales mientras los asaltantes decían a la pareja que les habían secuestrado por ser judíos y que, por tanto, debían tener dinero.

Desde el año pasado, según estadísticas difundidas por el Gobierno, se han duplicado los actos antisemitas en Francia en comparación con 2013, incluida la profanación de cementerios. En tres años, se ha triplicado el número de judíos residentes en Francia que optan por trasladarse a vivir a Israel. En 2014, lo han hecho cerca de 7.000, según fuentes de la comunidad judía.

Los actos contra los musulmanes también se han disparado, sobre todo después de los atentados yihadistas de enero, que Valls define como pruebas de “barbarie y oscurantismo”. El Observatorio contra la Islamofobia asegura que ya ha contabilizado 222 actos en lo que va de año, incluidos balazos o lanzamientos de granadas a centros de culto, frente a los 37 que registró en el mismo periodo en 2014. La opinión pública francesa ve con gran recelo a los cerca de cinco millones de musulmanes en el país.

“Los franceses judíos no deben tener miedo a ser judíos. Los franceses musulmanes no deben tener vergüenza de ser musulmanes”, ha sentenciado Valls.

http://www.informeraxen.es/francia-destina-100-millones-contra-el-auge-intolerancia/

jueves, 16 de abril de 2015

La punta del iceberg de los delitos de odio

Rosario Endrinal, Lucrecia Pérez Martos, Victor Zabaleta, Francisco José Romero Taboada… fueron asesinados por ser diferentes a sus agresores. Fueron víctimas del odio. Sus verdugos se sentían superiores, menospreciaron sus vidas. Ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó los datos del 2014 en materia de delitos de odio. Un terreno nuevo en España y en el que queda mucho trabajo todavía para conseguir aflorar ese odio que se mantiene oculto a las estadísticas. Por lo pronto dos conclusiones tras el análisis de los datos. Los menores de edad constituyen claramente un grupo de riesgo y el 40% de las víctimas denunciaron al ser atacada su condición sexual.

Este es el segundo año que se presenta esta estadística. Con un diferencia respecto al ejercicio anterior y es que se suman los datos de dos de las comunidades autónomas más sensibilizadas en el momento de denunciar: Catalunya y el País Vasco, con las cifras aportadas por los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

PERFIL DE LA VÍCTIMA / En este tipo de incidentes se incluyen las agresiones físicas o verbales motivadas por la intolerancia hacia inmigrantes, homosexuales, bisexuales, transexuales, discapacitados, judíos, mendigos o creyentes del alguna religión. Unas estadísticas que recogen por primera vez el perfil de los agredidos. Según los datos oficiales, el 25% de las víctimas no llegan a los18 años -376 casos de los 1.285 contabilizados el pasado año-.

«Esta situación se produce pese a que los menores de edad apenas representa el 3% de las víctimas en el total de los delitos penales» advirtió Fernández Díaz. El ministro desveló además la enorme brecha de sexo que existe entre agredidos y agresores. Las mujeres representan en España el 54% de las víctimas de delitos de odio. En cambio, el 93% de los detenidos por este tipo de incidentes son hombres. «A los autores de sexo masculino se les arresta en mayor medida por abusos y agresiones sexuales», añadió el ministro.

Las diferentes policías contabilizaron en el 2014 un total de 1.285 delitos de odio. La cifra supone un incremento de un 9,6% sobre el 2013. Aunque «esa subida no significa que se hayan incrementado este tipo de incidentes», matizó el ministro recordando que esta vez se suman las denuncias ante los Mossos y la Ertzaintza. Y aseguró que se esclarecen el 65,6% de los delitos de odio: «No existe impunidad».

ODIO A LOS POBRES / Entrando en el detalle de las cifras se descubre que el 39,9% de los delitos de odio, casi cuatro de cada diez, se cometieron por motivos de orientación e identidad sexual. El 37% fueron por racismo y xenofobia, el 15,5% contra discapacitados, el 4,9% contra creencias y prácticas religiosas, el 1,9% por antisemitismo y el 0,9% por aporofobia, es decir odio a los pobres.

«Con la difusión de estos datos queremos fomentar la sensibilización de la población», apostilló Fernández Díaz, que destacó que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han elaborado un protocolo de actuación dirigido a los agentes. Todo esto, en opinión del ministro, permitirá una mayor visualización del problema y ayudará a que las víctimas denuncien más. Porque, como reconocen algunas fuentes de Interior y las oenegés, los estudios demuestran que los agredidos creen que «denunciar no sirve de nada».

Uno de los que sostiene que esa opinión está muy extendida es Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio. «Cuando hablamos con las víctimas nos cuesta mucho que den el paso. Por eso, nuestros informes nos revelan que la cifra no ha subido, sino que efectivamente se está denunciando más», apuntó en conversación con este diario.

Ibarra defendió que urge ahora una campaña institucional que anime a todas las víctimas a denunciar sin miedo. «Hay un delito oculto que no muestran las estadístimas. Estamos ante la punta del iceberg». Pero definió como un «cambio histórico» que por primera vez los delitos de odio «están en la agenda del Gobierno». Ya era hora tras tantas muertes absurdas aplastadas por el odio.

http://www.estebanibarra.com/?p=2443

miércoles, 15 de abril de 2015

Interior señala a los menores como “grupo de riesgo” de delitos de odio

El 25% de las víctimas de este tipo de incidentes en 2014 no llegaban a los 18 años
Cuatro de cada diez agresiones fueron por motivos de orientación e identidad sexual
Interior dicta nuevas instrucciones para perseguir los delitos de odio

Las alarmas han saltado en Interior. El análisis del último informe sobre delitos de odio cometidos en España ha revelado que un 25% de las víctimas que los sufren es menor de edad. "Constituyendo claramente un grupo de riesgo", ha subrayado este martes el ministro responsable del área, Jorge Fernández Díaz, tras presentar el estudio referente a 2014, que recoge las agresiones verbales y físicas motivadas por la intolerancia hacia inmigrantes, homosexuales, bisexuales, transexuales, discapacitados, mendigos, semitas, o creyentes de alguna religión. Un documento que subraya cómo 376 de los agredidos el pasado año tenían menos de 18 años —de los 1.285 casos contabilizados—.

"Esta situación se produce pese a que este sector de la población apenas representa el 3% de las víctimas en el total de delitos penales", ha insistido Díaz, al referirse a un informe que también saca a la luz, tras incluir por primera vez el perfil de los asaltantes, la brecha de sexo que existe entre agredidos y agresores. Porque, mientras que las mujeres representan el 54% de las víctimas de delitos de odio, el 93% de los detenidos por ellos son hombres. "A los autores de sexo masculino se les arresta en mayor medida por hechos calificados jurídicamente como abusos y agresiones sexuales", ha detallado el ministro de Interior.

En las bases de datos de las fuerzas de seguridad se registraron en 2014 un total de 1.285 delitos de odio. Esta cifra implica un incremento del 9,6% respecto a 2013. Aunque "esa subida no significa que se hayan incrementado este tipo de incidentes", ha matizado Interior, que también ha añadido que se esclarecen el 65,6% de los casos. "No existe impunidad", ha repetido Fernández Díaz durante su comparecencia, que ha atribuído el incremento a que el pasado año se incorporaron los datos aportados por la policía autonómica del País Vasco; y a que, desde su departamento, se ha hecho un "esfuerzo" para identificar estadísticamente este tipo de incidentes.

Las agresiones y abusos sexuales representan el tipo de ataque más repetido en los delitos de odio: suman el 23,9%. Le siguen las lesiones (13%) y las amenazas (11%). El perfil de la víctima se corresponde con el de una mujer de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española, y que sufre abusos y agresiones sexuales. El agresor tipo es, según los datos recabados por el Ministerio del Interior, un hombre de 26 a 40 años y de nacionalidad española.

"Nuestra máxima prioridad es sacar a la luz y conocer el índice real de los delitos de odio que se producen en España", ha argumentado el ministro. Esa política se ha traducido en el informe presentado este martes, donde también destaca que el 39,9% de las agresiones —casi cuatro de cada diez— se cometieron por motivos de orientación e identidad sexual. El 37% fue por racismo y xenofobia, el 15,5% contra discapacitados, el 4,9% contra creencias y prácticas religiosas, el 1,9% por antisemitismo, y el 0,9% por "aporofobia" (contra los pobres).

Las organizaciones sociales consideran la mera difusión de las cifras como un paso muy importante para combatir este tipo de delitos —este es el segundo informe oficial que publica el Ministerio del Interior en toda su historia—. "Están haciendo visible un dolor que estaba sumergido", ha afirmado Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y secretario del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, que ha insistido en que visibilizar este problema ayuda a que las víctimas denuncien. Casi un 90% de los casos contabilizados en Europa no se denuncian, según la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea.

Una tesis que comparte también Interior. "Con la publicación de estos datos pretendemos fomentar la sensibilización de la población", ha apostillap Fernández Díaz, que ha recordado que las fuerzas de seguridad del Estado ya elaboraron a finales de 2014 un protocolo específico de actuación dirigido a los agentes. Como explican fuentes del ministerio y de las ONG, los estudios demuestran que los agredidos creen que "denunciar no sirve de nada". "Cuando hablamos con las víctimas nos cuesta mucho que den el paso. Nuestros informes nos revelan que la cifra de casos no ha subido, sino que, efectivamente, se está denunciando más", ha apostillado Esteban Ibarra, en referencia al documento publicado por Interior. Un estudio que también hace hincapié en que el 72% de las víctimas registradas en 2014 eran españolas. Los nacionales, por su parte, representan el 79% de los agresores.

Para poder leer el informe completo pincha en el siguiente enlace

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/14/actualidad/1429013001_360433.html

martes, 14 de abril de 2015

El año 2014 se cerró con 1.285 delitos de odio, la mayoría de ellos abusos sexuales

El pasado año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio, según el informe al respecto presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En este estudio se refleja que las infracciones de tipo sexual son las más repetidas con 513 casos.

Estos datos reflejan un incremento del 9,6 por ciento de delitos de odio registrados durante el año 2013, si bien el ministro ha explicado que este aumento se debe a que por primera vez se han integrado los resultados de todas las policías autonómicas. En ese sentido, ha añadido que desde Interior no han experimentado un repunte en los casos.

En este informe se detalla además que la mayoría de estos delitos de odios se producen en el interior de las viviendas, que el 54 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española, mujeres y el 25 por ciento menores de edad. Según ha dicho el ministro, dos de cada tres delitos de este tipo son esclarecidos por las autoridades al tiempo que ha hecho especial hincapié en que las víctimas denuncien.

Los delitos de odio responden a una clasificación internacional establecida por la Agencia Europea de Derechos Humanos, si bien Fernández Días ha matizado que algunas de las conductas registradas en este informe no son consideradas delito en las leyes españolas, sino faltas administrativas. Para el año que viene se contabilizarán también los delitos relacionados con violencia de género.

Se puede descargar el informe en el siguiente enlace.

http://www.tribunaburgos.com/noticias/el-ano-2014-se-cerro-con-1-dot-285-delitos-de-odio-la-mayoria-de-ellos-abusos-sexuales/1429014395/

La comunidad sefardita mundial celebrará una cumbre mundial en Ávila los días 27 y 28 de abril

La III Cumbre Erensya de la comunidad sefardí mundial se celebrará en Ávila los días 27 y 28 de abril con la presencia de 70 participantes de 23 países en representación de 3,5 millones de personas.

El director del Centro Sefarad-Israel de España, Miguel de Lucas, ha explicado hoy en rueda de prensa que la situación de la sefardíes en todo el mundo y el ladino como lengua común será motivo de la reunión.

En esta reunión se unirán a la Plataforma Erensya las comunidades sefardíes de seis países para "impulsar la cooperación" de los herederos de la comunidad judía española que fue expulsada de la Península Ibérica.

Las comunidades de El Cairo (Egipto), Lima (Perú), Panamá, Porto Alegre (Brasil), Seattle (Estados Unidos) y Sidney (Australia) serán las nuevas en pertenecer a esta plataforma.

Al encuentro acudirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien hablará sobre la Ley de Nacionalidad para Sefardíes, que en la actualidad se encuentra en trámite en el Senado, según De Lucas.

Ha destacado que la ley, que en Portugal cuenta con una norma similar, supondrá que los sefardíes "podrán obtener la nacionalidad española".

La III Cumbre Erensya contará con varias actuaciones musicales, como un recital de música sefardí de la argentina Liliana Benveniste y la turca Karen Sarhon, y la actuación de la bailaora sefardí de origen iraní Leila Broukhim.

http://www.gentedigital.es/avila/noticia/1639178/la-comunidad-sefardita-mundial-celebrara-una-cumbre-mundial-en-avila-los-dias-27-y-28-de-abril/

Dos detenidos, uno de ellos menor, tras dar una brutal paliza a un indigente en Montero Calvo

Tras la agresión, rompieron el escaparate de una tienda, robaron en el interior, arrojaron una moto al suelo y rompieron un retrovisor

Agentes de la Policía Nacional han detenido a A.C.D. de 19 años y un menor de 17 años, por un delito de lesiones graves y otro de robo con fuerza. Los hechos ocurrieron la pasada noche del día 11, cuando los detenidos se acercaron a un indigente en la calle Motero Calvo y tras pedirle un cigarro, comenzaron a agredirle hasta dejarle sin conocimiento, causándole graves lesiones, como la rotura del peroné, varias brechas y pérdida momentánea de visión en un ojo.

Posteriormente en esa misma calle rompieron un escaparate de un establecimiento, robando de su interior tres mantas numerosos artículos de bisutería. Tras el ruido provocado por la rotura de dicho escaparate, un ciudadano llamó a la Sala Conjunta del 091-092, a lo que los agentes acudieron inmediatamente, pudiendo localizar a estos individuos en la calle Labradores, donde acababan de arrojar una moto al suelo y romper el retrovisor de otro vehículo. En ese momento fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Uno de los agentes de Policía Nacional entregó unas muletas suyas a la víctima, ya que no tenía y eran necesarias para poder desplazarse, una vez que le dieron de alta en el hospital.

La detención del menor fue comunicada Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial, que posteriormente, decretó su libertad con cargos. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de A.C.D.

Por otro lado, también ha sido detenido C.F.N.de 23 años y nacionalidad rumana, por una Orden Europea de Detención y Entrega, dictada por las Autoridades Judiciales Rumanas. Los agentes, mientras realizaban labores propias de prevención de la delincuencia, identificaron a este individuo al que le constaba dicha orden, por los siguientes delitos: robo en grupo, receptación y blanqueo, por lo que fue detenido y extraditado.

Las dos operaciones han sido llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Valladolid, en la segunda operación han colaborado agentes de la Policía Local.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201504/14/detenidos-ellos-menor-tras-20150414114452.html

Dos años sin la joven Carla

La familia de Carla, la menor de 14 años que estudiaba en el colegio Santo Ángel, revivió ayer el día más triste de su vida. Se cumplían dos años desde que el 11 de abril de 2013 la joven decidió quitarse la vida arrojándose a un acantilado desde el parque de San Lorenzo, en La Providencia. Sobre la hierba quedaron sus pertenencias, la carpeta con la que salió de casa para supuestamente acudir al colegio, el lugar que, para ella, se convirtió en su «particular infierno» por ser víctima de acoso escolar por parte de varias compañeras de clase. Después de una primera denuncia interpuesta por supuesto delito de inducción al suicidio, que quedó archivada, la familia logró reabrir el caso, que derivó en una sentencia penal, en la que, de conformidad con sus abogados y el ministerio fiscal, dos menores fueron condenadas a cuatro meses de tareas socioeducativas orientadas «a mejorar la empatía, el control de los impulsos y la asunción de las consecuencias de sus actos».


Las adolescentes expedientadas fueron dos, aunque la denuncia que la familia de Carla presentó incluía como responsable a una tercera menor. No obstante, al no superar los 14 años, fue considerada inimputable. La Ley de Menores recoge estas medidas de reeducación, que las expedientadas pueden compatibilizar con su horario escolar. Fuentes cercanas al suceso sostienen que ya han cumplido la pena. El curso pasado una de ellas continuaba estudiando en el colegio mientras que la segunda, no.

Según consta en el escrito de conformidad, «a finales de 2012, Carla comenzó a tener problemas en sus relaciones con sus compañeros porque algunas de sus alumnas se burlaban de ella por un ligero defecto de estrabismo que padecía o porque se había divulgado que había tenido una relación con una chica». No solo recibía insultos de palabra, también en las redes sociales, y los incidentes, según el fiscal de menores, fueron en aumento en el primer trimestre de 2013. Después de que las dos jóvenes asumieran la autoría de un delito contra la integridad moral y de la sentencia condenatoria en diciembre de 2014, la familia ultima una demanda por responsabilidad civil contra el colegio que presentará la semana que entra o la siguiente. El entorno familiar lo había avanzado en navidades. «Tiene la responsabilidad de cuidar a sus alumnos. No tomó medidas contra ellas y tampoco comunicó la situación a los padres». El centro, sin embargo, no comparte esta visión. «Consternado por la pérdida irreparable» de Carla, siempre ha asegurado que su proceder se ajustó a los protocolos establecidos, que el inspector de Educación ratificó el informe de actuación del colegio y que la investigación judicial llegó a conclusiones similares. Indicó que estaba tratando a la alumna, «pero de problemas diferentes al acoso y que tenían que ver con su vida personal fuera del centro».

http://www.elcomercio.es/gijon/201504/12/anos-joven-carla-20150412004730-v.html

Mayor Zaragoza: "Hay que sustituir la cultura de la fuerza por la de la palabra"

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha considerado hoy que "la cultura de fuerza hay que sustituirla por la cultura de la palabra".

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia titulada "La sociedad de la cultura de la paz" en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

"Siempre existirán problemas y peligro de confrontación, pero en lugar de ver quién tiene más armas, quién tiene más fuerza o quién es capaz de mayor violencia, hay que demostrar que ha llegado el momento en que podemos resolver los problemas a través del encuentro, de la conversación, de la conciliación y de la alianza", ha expresado el que fuera ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982.

A su juicio, esta es una reflexión sobre la cultura de paz en la que está haciendo hincapié la Unesco desde hace años y que supone la "transición de la fuerza a la palabra".

El que fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999 ha considerado que en la actualidad se está produciendo una "gran transición", ya que anteriormente "la gente ha sido invisible, silenciosa, atemorizada e incluso ha dado su vida a los designios del poder", mientras que ahora ha pasado a poder expresarse.

"La tecnología digital nos permite a todos decir lo que pensamos, participar, empezar a pensar en una democracia genuina y auténtica, aquella que viene de la participación de la gente", ha opinado Mayor Zaragoza.

"Estoy convencido de que se avecina un cambio tremendo", ha señalado el presidente de la Fundación para una Cultura de paz, que ha indicado que dicha transformación se está produciendo también en el ámbito político.

"Será una transición histórica, en la que la gente ya no estará callada y ya no será obediente. En pocos años podemos pasar de ser súbditos a ciudadanos", ha considerado.

En ese sentido, ha expresado que hay quien piensa que "las fórmulas de ayer sirven para hoy" y que "cualquier cambio es peligroso".

"Tenemos que evolucionar", ha señalado Mayor Zaragoza, que ha indicado que hay que conservar cosas como los principios éticos y "cambiar cosas que, aunque han sido eficientes hace unos años, ya no lo son".

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Mayor-Zaragoza-Hay-que-sustituir-la-cultura-de-la-fuerza-por-la-de-la-palabra/81454/10/VA/

lunes, 13 de abril de 2015

Uno de los detenidos de la célula yihadista fue candidato de un partido ultra

El auto de Pedraz cree que Diego José Frías, residente en Sant Quirze del Vallès, quería colaborar con el grupo aportando armamento

¿Un ultra en una organización yihadista? Raro pero cierto. Al menos así lo creen los Mossos y lo refleja el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Según el auto del magistrado, uno de los detenidos el pasado miércoles en el marco de la operación contra una presunta célula yihadista en Catalunya responde al nombre de Diego José Frías Álvarez, es residente en Sant Quirze del Vallès, fue militante de distintas organizaciones de ultraderecha y era el presunto proveedor de armamento para que el grupo actuara.

Pedraz imputa en concreto a Frías un delito de presunta colaboración con el grupo terrorista, así como otro de tenencia y depósito de armas y explosivos. En cambio, el juez entiende que su participación no era plena y es el único al que no se le imputa pertenencia en banda armada. En el auto, el juez indica que "uno de los principales problemas" de la organización era "el acceso a materiales necesarios para perpetrar un atentado en sueño español". Es en este punto cuando el presunto cerebro, Antoni Sáez Martínez alias Alí, el peluquero contacta con Frías, al que se le define como "una persona con capacidad de conseguir armas y materiales explosivos.

Aunque las ideologías ultraderechista y islamista radical podrían tener a priori poco en común, comparten el mismo odio antisemita. Esto explica que Sáez Martínez propusiera a Frías un ataque a una librería judía de Barcelona "La piedra o algo similar". La información respecto a esta presunta colaboración que vincula yihadismo y violencia ultra habría sido dada a la policía por testigos protegidos, según apunta el auto. Por las acusaciones que pesan sobre él, Pedraz dictó prisión incondicional.

La trayectoria política de Diego José Frías en partidos de corte fascista o xenófobo viene de lejos. Ha sido militante de organizaciones como España 2000, Movimiento Social Republicano (MSR) o Alternativa Europea, y en estos partidos ha figurado en sus listas en distintas citas electorales. Su 'carrera' política llegó a lo más alto cuando encabezó la lista de MSR en las elecciones al Parlament de 2006. En esos comicios, su candidatura obtuvo un poco más de un millar de votos, el 0,04% del total. También se presentó en elecciones generales y municipales logrando exiguos resultados.

Según el auto, el detenido contaba con una importante provisión de armas aunque en ningún momento se indica la procedencia o la facilidad con la que accedía a ellas. Entre las armas incautadas, una granada de mano modelo R41 de color verde que en su día utilizaba el ejército español aunque ahora ya no se usa, armas blancas prohibidas, una pistola y hasta cuatro escopetas.

Pese a albergar este notable arsenal, Frías quería pasar como ciudadano ejemplar en su etapa como candidato del partido de extrema derecha. Como se reflejó en una entrevista publicada en el Diari de Sabadell en el año 2000, Frías colaboraba en una campaña contra las drogas, en la que pegaba carteles por las paredes para concienciar a los jóvenes. Entonces acusaba a Fidel Castro, EE.UU. y las entidades bancarias de promover la drogadicción. "La droga acalla la rebeldía", subrayaba haciendo gala de sus ideas.

Según algunas informaciones, el detenido de ideología fascista tiene un hijo y trabaja en el mundo de las reformas de la construcción.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150411/54429553871/detenidos-celula-yihadista-candidato-partido-ultra.html


Un neonazi español del MSR era cómplice de los supuestos yihadistas detenidos en Catalunya

Diego José Frías Álvarez facilitó al presunto líder de la célula y amigo suyo Antonio Sáez Martínez , alias Alí, diversos datos para atentar con bomba a contra la librería judía La Pedra, de Barcelona. Era el suministrador de armas, según los Mossos.

Diego José Frias Álvarez, militante del neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) y antes de España 2000, es uno de los detenidos el miércoles en la operación contra los presuntos yihadistas que planeaban llevar a cabo diversos atentados en Catalunya.

Según ha podido saber Publico Frías Álvarez, líder del MSR en Lleida donde encabezó su candidatura a las elecciones al Parlament en 2006, facilitó al presunto líder de la célula yihadista y amigo suyo Antonio Sáez Martínez , alias Alí, peluquero de profesión, diversos datos para llevar a cabo un atentado con bomba a contra la librería judía La Pedra, de Barcelona, según se ha podido saber tras los interrogatorios a los que ha sometido a lo largo de la jornada el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Al parecer este neonazi y excandidato también de la plataforma España 2000 habría aportado datos a la celula yihadista para realizar atentados en diversos lugares emblemáticos de Catalunya, así como llevar a cabo el secuestro de la directora de una sucursal del Banco de Sabadell. 

Pedraz ha imputado al detenido un delito de colaboración con el grupo terrorista Fraternidad Islámica (grupo para la predicación de la yihad, integrada en el movimiento Yihadista global) y un delito de tenencia y depósito de armas y explosivos. 

Precisamente el acceso a las armas y materiales necesarios para perpetrar un atentado en España es uno de los principales problemas a los que se estaba enfrentando la organización , y para ello contó con la colaboración y mediación de José Frias Álvarez, quien según los Mossos tenía una gran “capacidad de conseguir armas y materiales explosivos”.

En los registros de su vivienda en Sant Quirze del Vallés se descubrió todo un arsenal, según figura en las diligencias policiales:

-Granada de mano ORAMIL modelo R41 de color verde. Se trata de una Granada de mano de dotación que fue utilizada por el ejército español, hoy día utilizada únicamente para la instrucción, con una capacidad de destrucción en un radio de diez metros con 3.500 bolas de acero. Explosiona al contacto o con un retardo de cinco segundos, siendo lanzada a mano o con un fusil.

-Escopeta GAMO de calibre 0,5mm.
-Culata de escopeta.

-Dos defensas.

-Cargador de arma CETME para veinte cartuchos.

-Escopeta de balines con mira telescópica de la que se necesita licencia.

-Trece cuchillos con hojas de diferentes medidas. Entre ellos se encuentran navajas de supervivencia, automáticas, cuchillos tácticos o multiusos. Entre ellas hay armas blancas prohibidas tales como la navaja automática, dos cuchillos tácticos por tener doble filo o por superar los diez centímetros de hoja. Destaca la policía que uno de los cuchillos tácticos está preparado en su empuñadura con una terminación en punta para romper cristales de vehículos o como arma de defensa, asimismo dos de los cuchillos tácticos son de doble hoja y con sierra.

http://www.publico.es/espana/neonazi-del-msr-presuntos-yihadistas.html

miércoles, 8 de abril de 2015

Presentación del libro "La Luz del Estallido"

El miércoles 15 de abril, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en la UVA, a las 20:00 hs se presentara el libro "La lUz del Estallido". La novela de Miguel Pajares, que ya es la segunda que escribe, y que toca el tema de la intolerancia de los movimientos de extrema derecha, la xenofobia, el odio, etc, a través de una trama de novela negra.


Reseña del editor
La Luz del estallido es novela negra de denuncia social. El asesinato de Mateu Estrada, un líder de la extrema derecha, obliga al inspector de homicidios de Barcelona, Samuel Montcada, a penetrar en el sinuoso mundo del ultranacionalismo. Pero en la investigación aparecen derivaciones insólitas que finalmente conducen a una encrucijada: esclarecer quién mató a Estrada no es lo más importante, cuando crecen las evidencias de una amenaza mayor a la que hay que enfrentarse con urgencia. Entre tanto, Carlos, joven en paro que siempre tuvo dificultades para hacer amigos y sufre con amargura el menosprecio de su padre, trata de demostrar a Oriol y a Matilde que es merecedor de su amistad. Nuevo Renacer Luminoso, el proyecto político de Oriol, ofrece a Carlos la oportunidad de demostrarse a sí mismo que puede destacar en algo y labrarse un futuro. Está secretamente enamorado de Matilde, pero es a Oriol a quien se entrega con todo su tesón.

Biografía del autor
Miguel Pajares, es antropólogo social y ha escrito diversos ensayos sobre temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos y la lucha contra el racismo. Su primera novela, Cautivas, fue finalista al Premio Nadal en su 68ª edición y al premio a la mejor primera novela de género negro en la Semana Negra de Gijón de 2014. El tema que en ella abordó fue la trata de mujeres. Con La luz del estallido, el autor continúa cultivando el género negro de denuncia social, adentrándose esta vez en el racismo más extremo.


“Los movimientos extremistas son el problema más preocupante contra los derechos humanos”

Mohamed Bennouna, juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirma que es importante que unos tribunales no contradigan a otros

“El problema actual más preocupante son los movimientos extremistas que rechazan el carácter universal de los derechos humanos”. Así lo ha indicado hoy Mohamed Bennouna, juez de la Corte Internacional de Justicia (La Haya), que ha asegurado que los derechos humanos “están protegidos, pero no en todos los sitios de la misma manera”.

El juez ha dejado claro que no sólo los protege la Corte Internacional de Justicia, también están los diferentes tribunales como el Europeo de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana y la Corte Africana. “Lo que hace La Haya es que cuando hay un problema de interpretación importante, casos de tortura o inmunidad, a veces da su dictamen” pero, aseguró, no es el único tribunal y “es importante que unos no contradigan a otros”.

Bennouna ha impartido la conferencia ‘La Corte Internacional de Justicia y la protección de los derechos humanos’ en el Aula Salinas del edificio histórico de la USAL. Organizada por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, con la colaboración de la Facultad de Derecho y del Departamento de Derecho Público General, la Universidad se suma así a la conmemoración del 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas (San Francisco, junio de 1945).

http://salamancartvaldia.es/not/76101/-ldquo-los-movimientos-extremistas-son-el-problema-mas-preocupante-contra-los-derechos-humanos-rdquo-/

Video "Todos los Colores"

¿Sabes qué es el racismo? Haz esta pregunta a un niño o niña ¿Qué crees que responderían? No te pierdas este vídeo Emoticono wink ¡¡






Actividades por el Día Internacional de Pueblo Gitano

Hoy nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. SASTIPÉN TALÍ (Salud y Libertad)

Este día tiene una parte festiva conocida como 'Ceremonia del Río', una ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años.

Promoción Gitana de Valladolid, la Federación de Asociaciones Gitanas de CyL, y la Fundación Secretariado Gitano., nos invita a las 17:30 h Puente C/ Gabriel y Galán con Paseo del Cauce (Barrio Pilarica), a la ceremonía del Río.

A las 18:00 h habrá actuaciones de música y baile, lectura de manifiesto, cante y baile a cargo del Quecas y actuación de títeres “Historia del Pueblo Gitano”, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.