jueves, 26 de febrero de 2015

Manifestación Día Internacional de la Mujer

Ya se va acercando el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer". La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, de la que formamos parte tiene como lema " Igualdad, un Derecho a Conquistar". Aquí os dejamos el cartel de 2015, para difundir y compartir 


Red Acoge reclama a los periodistas que "se pregunten si estereotipan" a la población inmigrante en sus informaciones

Lenguaje incorrecto, estereotipos, criminalización y falta de contextualización, principales problemas detectados en las noticias 

La ONG Red Acoge ha reclamado este martes a los periodistas que cuando redacten una información "se pregunten si al incluir de dónde proviene" una persona o al utilizar determinados términos referidos a la población inmigrante ayudan a "crear estereotipos". 

El responsable de Comunicación de Red Acoge, Manuel Sobrino, ha presentado este martes en Valladolid el estudio 'Inmigracionalismo', "una combinación de las palabras inmigración y sensacionalismo", en el que ha analizado unas 1.700 noticias recogidas por los medios de comunicación en los tres primeros meses de 2014 sobre la población inmigrante y, principalmente, acerca de la problemática en torno a la frontera hispano-marroquí en Ceuta y Melilla. 

De este estudio, Red Acoge ha concluido que las principales carencias detectadas en el trato informativo han sido el lenguaje "incorrecto" por la utilización de términos como "avalancha, inmigrante ilegal o asalto"; la criminalización, la creación de estereotipos y la falta de contextualización. 

Por todo ello, ha señalado Manuel Sobrino, las informaciones que aparecieron en la prensa durante ese período dan un tratamiento "deshonesto" a la población migrante, si bien ha reconocido que por lo general "no existe una mala intención" por parte del periodista, sino que se debe a la "falta de tiempo" que lleva a "abusar" de los datos que ofrecen las instituciones y a no contextualizar. 

Otro problema citado por Sobrino es la "atención injustificada de la nacionalidad" de las personas, que contribuye a la ya señalada estereotipación de los migrantes al incluir el origen de los responsables de hechos negativos. Por ello, ha reclamado a los profesionales del periodismo que cuando redactan una información se pregunten si citar la nacionalidad "es relevante, si aporto o no aporta, si es integrador o excluyente, si se está estereotipando". 

A juicio de Sobrino, la crisis económica ha influido en esta problemática "como en todo", pues considera que de cierto modo se ha tratado de señalar a la inmigración como "chivo expiatorio", cuando en realidad en los últimos años el saldo migratorio ha sido "negativo", pues han dejado el país más personas de las que han entrado a través de las fronteras o por avión para quedarse. 

"Cuando los españoles se van, el Gobierno habla de movilidad exterior y cuando pasan 5.000 personas por la frontera sur en Ceuta y Melilla se habla de avalancha", ha lamentado el responsable del estudio. A lo largo de este año, Red Acoge continuará el trabajo para actualizar este informe pues hay asuntos que "preocupan" como el "repunte del racismo" y de la "islamofobia" derivada de sucesos como los atentados de París en el mes de enero. 

En definitiva, Manuel Sobrino ha querido incidir en que la ONG no parte con el objetivo de llevar a cabo "una caza de brujas" y buscar culpables en los medios de comunicación, sino que pretende buscar "soluciones conjuntas". Para ello, ha subrayado, Red Acoge apuesta por ser "proactiva", ver "en qué se puede mejorar" y ofrecer su conocimiento como "fuente de información muy válida" para ayudar a contextualizar mejor las informaciones. 

En este sentido, ha recordado que las personas migrantes, en su gran mayoría "han pasado por un proceso muy duro" hasta establecerse en España, y ha animado a los periodistas a "no criminalizar ni proteger" a este colectivo, sino "tratar con el mayor rigor y mayor honestidad posibles". Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid (UVA), Javier García Medina, ha ido algo más allá y ha realizado una crítica al periodismo por la utilización en el caso de las informaciones sobre la valla de Ceuta y Melilla de un lenguaje "bélico", con términos como "asaltos", "campamentos", "grupos organizados" o "invasión". 

Según ha advertido García Medina con el tratamiento a la población migrante ocurre "como en las guerras" que "lo primero que muere es la verdad", así entiende que los medios de comunicación obvian la historia de las personas migrantes, que "no acaba en la frontera sur, sino que empieza en el África subsahariana y continúa cuando están ya en el país". El profesor universitario ha instado a los periodistas a conocer "con más determinación" la situación vital de los migrantes para dejar atrás los "problemas de racismo y xenofobia" que se demuestran en el "lenguaje de odio, de estigmatización y de hacer al otro responsable de nuestras desgracias" que él detecta en la prensa. 

"Los medios tienen un papel importante para presentar a las personas migrantes como alguien que tiene valores", ha incidido García Medina. También ha reclamado una mayor precisión en el lenguaje, con el fin de que se diferencia entre "inmigrantes, peticionarios de asilo o refugiados", pues recuerda que mientras los primeros dejan su país para buscar un lugar mejor, los segundos "no tienen vuelta atrás". Así, ha advertido de que con las denominadas "devoluciones en calientes" se cierra la posibilidad de que las personas que pudieran tener derecho reclamen el asilo político.

http://www.20minutos.es/noticia/2386255/0/red-acoge-reclama-periodistas-que-se-pregunten-si-estereotipan-poblacion-inmigrante-sus-informaciones/#xtor=AD-15&xts=467263

Video con datos sobre ciberbullying


lunes, 23 de febrero de 2015

Material Didáctico 9: Educar para la Tolerancia

Desde Movimiento contra la Intolerancia, os damos a conocer el nuevo Material Didáctico Nº9: EDUCAR PARA LA TOLERANCIA!; importante material útil para docentes y no docentes; personas interesadas en la labor educativa.

Ya os lo podéis descargar: http://ow.ly/JuyBk

viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué problema tiene el fútbol español con la homosexualidad?

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales lanza una campaña histórica contra la homofobia en el fútbol profesional

"¡Maricón!" Si has ido a un estadio de fútbol y no has escuchado bramar esto, o bien tienes mucha cera en los oídos o estás mintiendo.

Érase una vez la masa y el fútbol profesional español. Juntos se van de fiesta cada fin de semana. Lo pasan muy bien y ganan dinero el uno con el otro. De vez en cuando, la masa, que es un poco traviesa, se dedica a agredir la integridad moral y física de miles de personas. A veces, con insultos. A veces, con palizas. Siempre, con silencio tras alguna de las dos anteriores. A esta idílica relación le pondremos nombres: homofobia y LGTBfobia.

Tanto masa como fútbol de élite salían corriendo tras escuchar esas palabras. En el mejor de los casos, ni sabrían deletrearlas. Hasta ahora. La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales acaba de conseguir algo histórico: arrancar los primeros compromisos contra el odio de origen sexual en el fútbol profesional en España. Han lanzado la campaña La Liga Arco Iris para que jugadores profesionales usen este domingo cordones multicolores en sus botas. Ya han logrado las primeras adhesiones.

La Liga de Fútbol Profesional no ha querido sumarse a la campaña
" El Rayo Vallecano ha sido el primer interesado en participar. Los jugadores del Leganés también nos han dicho que sí, así como Raúl Jiménez y Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid. Estamos aún en negociaciones con otros equipos de 1ª y 2ª. También los jugadores del Talavera han mostrado su adhesión", nos cuenta Rubén López, vocal de Comunicación y responsable de Deportes de la FELGTB, que también confirma la participación de jugadores de Getafe o Hércules.

La iniciativa procede de las ligas inglesa e italiana, donde se ha ensayado con mayor o menor éxito. La meta de La Liga Arco Iris, para Rubén, es clara. "Nuestro propósito es visibilizar que en el deporte también hay aliados contra la homofobia y que si alguien está en el armario, puede contar con amigos cerca". De momento, la ilusión y la cautela pugnan ante este paso que podría obligar a bajar a tierra a las élites futbolísticas. Rubén reconoce que tenían "miedo de no conseguir apenas adhesiones, pero estamos muy satisfechos por el resultado".

El objetivo es claro: apoyar la lucha por la igualdad y ofrecer una voz privilegiada para acabar con el odio hacia quien es percibido como diferente. ¿Quién podría negarse a esto? Pues, efectivamente, quien manda y mayor ejemplo debería dar: " La Liga de Fútbol Profesional no ha querido sumarse a la campaña", nos dice Rubén. Y, claro, quien manda no suele estar solo. La mayoría de clubes rechazan lo que para ellos parece un loco desafío o se limitan a esconder la cabeza. "El Córdoba y el Cádiz(*) nos han dicho que no. Los demás equipos generalmente no dan respuesta".

No hace falta meterse en un vestuario de fútbol para adivinar cómo de hostil puede resultar ese entorno
¿Que cómo es la homofobia del fútbol español en comparación con la de otros países? Habrá quien quiera dirigir su mirada a países en los que la homosexualidad se castiga con cárcel o algo peor. Para personas autocomplacientes no están escritas estas líneas. En Inglaterra, la todopoderosa Football Association dirige y fomenta desde hace 5 años campañas contra este odio: acciones simbólicas de los jugadores, apoyo a campañas permanentes como Football vs Homophobia o guías para clubes y aficionados que desde el primer momento dejan claro que esta discriminación, además de estar mal, es ilegal.

La campaña inspiradora de La Liga Arco Iris, Rainbow Laces, promovida por la asociación Stonewall, ha sido allí un éxito. Uno de los lemas de Stonewall es "Más de 5.000 futbolistas profesionales y ninguno es gay. ¿No es un poco raro?". Rubén López nos trae de vuelta a casa: "En España solo el Athletic de Bilbao hizo una campaña contra la homofobia en 2012, y el año pasado el Málaga y el Llagostera participaron en nuestra campaña La Liga Sin Homofobia".

La homosexualidad como tabú interno y externo

¿Por qué es la homosexualidad el mayor tabú del fútbol español? Rubén nos da la clave. "Es un deporte muy competitivo donde parece que ese vano y prejuicioso concepto de hombría y testosterona debe reinar. Se asocia a los hombres homosexuales de forma prejuiciosa con una supuesta debilidad. Esto hace que ningún futbolista quiera ser asociado a ello. Es un prejuicio muy común y cuando se busca dañar a un futbolista en un estadio se le grita maricón".

Para los amantes de la estadística, ahí va una. En 2013 el Ministerio del Interior recopiló por primera vez datos sobre las denuncias por delitos de odio. De un total de 1.172 casos, y por encima de las de carácter racista y contra personas discapacitadas, la mayoría lo eran por motivaciones relacionadas con la orientación y libertad sexual de las personas.

¿Por qué es la homosexualidad el mayor tabú del fútbol español?
No hace falta meterse en un vestuario de fútbol para adivinar cómo de hostil puede resultar ese entorno humano y laboral para un jugador gay. Antonio Cassano, internacional italiano, ya expresó hace poco su deseo de que "no haya homosexuales en su equipo".

Tampoco Ivan Rakitic, internacional croata y jugador del FC Barcelona que asegura respetar a los homosexuales pero "no querer a esa gente en el vestuario", parece tener muy claro qué es eso de la homofobia. "Las palabras desde dentro hablan de un lugar duro. Un futbolista de la Ligue 1, la Primera francesa, nos hablaba de infierno en un testimonio anónimo", asegura Rubén.

En Francia, por cierto, una leyenda como David Ginola, que a punto ha estado de ser candidato a presidir la FIFA, fue portada de la revista de actualidad gay y lesbiana Têtu en mayo de 2011. El mensaje impreso era claro: "Apoyaré a los jugadores que salgan del armario". No parece fácil, con todo en contra.

Preguntado sobre si algún futbolista se ha puesto en contacto con FELGTB por cuestiones personales, la escueta respuesta de Raúl esconde mucho más de lo que dice. "Sí". ¿Supondría un punto de inflexión que un jugador en activo anunciase una condición sexual no hegemónica? "Ojalá se consiga, porque eso implicaría una apertura enorme del fútbol a la igualdad LGTB. No hay ninguno en toda Europa en la actualidad. Si saliera uno, se abriría mucho el camino hacia esa igualdad".

La homofobia está tan fuertemente enraizada en el fútbol de élite que, si a estas alturas del artículo no te has dado cuenta de lo que supone, bastarán dos datos para intentarlo mejor. El alemán Thomas Hitzlsperger (52 veces internacional) es el jugador de más nivel que ha declarado públicamente su homosexualidad. Lo hizo solo 4 meses después de retirarse profesionalmente. El otro dato nos lleva a quien sí lo hizo en activo, mientras todavía jugaba. Era Justin Fashanu, que se declaró homosexual mientras aún marcaba goles en Inglaterra. 

Años más tarde, Fashanu se suicidó en su garaje de Londres. Tenía solo 37 años. El 19 de febrero, día de su cumpleaños, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Parte de ello, pero sobre todo mucho más que ello, es la campaña La Liga Arco Iris.

(* El Cádiz CF se ha puesto en contacto con PlayGround para rectificar esta información y confirmar que sí participará de la campaña La Liga Arco Iris contra la homofobia en el fútbol español)

¿A cuántos futbolistas gays conoces?

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Liga-Arco-Iris_0_1483651626.html

El Rayo Vallecano lucirá cordones arcoíris contra la homofobia

El equipo madrileño da un paso más en su papel reivindicativo y en esta ocasión se posicionará al lado de los homosexuales para luchar contra la discriminación

Los jugadores vallecanos llevarán cordones arcoiris en sus botas el próximo domingo en San Mamés en apoyo a una iniciativa de la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales para hacer que los campos de fútbol, vestuarios y gradas sean espacios sin violencia o discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

El Rayo vuelve a demostrar que no es un equipo ajeno a los problemas sociales. Si hace unos meses tanto el club como la afición se unían para apoyar económicamente a Carmen Martínez desahuciada a sus 75 años de su casa de Entrevías, en este caso los jugadores vallecanos se suman a la lucha contra la homofobia en el deporte.

El próximo 19 de febrero se conmemora el Día contra la homofobia en el Deporte, por lo que las asociaciones que forman la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales han contactado con varios clubes de La Liga española para que les apoyen a través de un gesto: cordones arcoiris en las botas.

Esta mañana los jugadores del Rayo Vallecano han decidido apoyar esta iniciativa, por lo que el próximo domingo a las 5 de la tarde saltarán al césped de San Mamés para enfrentarse al Athletic de Bilbao portando dichos cordones arcoiris.

http://cadenaser.com/ser/2015/02/16/deportes/1424115587_134221.html

jueves, 19 de febrero de 2015

Agresiones racistas y muertes por frío en Valencia

Colectivos sociales recuerdan las tres muertes en València por frío de personas sin hogar y exigen respuestas a la Administración ante las agresiones xenófobas y racistas.

Un centenar de personas se concentraron en la tarde del miércoles en la plaza del Ayuntamiento de València para condenar los delitos de odio contra las personas sin hogar. Bajo el lema 'No más muertes por frío y Aporofobia –repugnancia u hostilidad ante la pobreza o los pobres– en la ciudad de Valencia', los asistentes leyeron un comunicado donde exigían más medios para combatir las agresiones a los ciudadanos más vulnerables, así como la puesta en marcha inmediata de planes de emergencia para los meses de invierno que acabe con la muerte de más ciudadanos.


En el último mes tres personas han fallecido por frío y otras dos han sufrido agresiones en el área metropolitana de València. Ana Fornés, la portavoz de València Acoge, en declaraciones a Diagonal carga contra el tratamiento indigno y la falta de sensibilidad de la administración al no existir una respuesta firme. “Exigimos que hay responsabilidades políticas que están sobre la mesa”, añade. En este sentido, Fornés demanda: “No podemos permitir que en la ciudad haya gente que por falta de voluntad política esté en la calle, porque existen casas vacías”, Además, recuerda que desde su asociación ya se solicitó recursos, como albergues, para las familias de menos recursos.

Por su parte, Ángel Galán, de Movimiento contra la Intolerancia, recuerda que estas personas se encuentran en ambientes de marginación absoluta, contextos en los que la chispa del odio se origina muy fácilmente y agrega que esto sólo es la punta del iceberg: “Precisamente por su condición de sin hogar la mayoría no denuncia las agresiones al encontrarse completamente desamparados”.

La concentración fue convocada por la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Movimiento contra la Intolerancia, la Associació de Veïns i Amics de la Malva, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Tres muertes evitables

La primera muerte se produjo durante el mes de enero, cuando Lukas R., ciudadano polaco, perecía por el abandono institucional y la falta de sensibilidad social ante la problemática del sinhogarismo. El miércoles día 4 de febrero moría Santiago Luján de una neumonía en un cajero como consecuencia del frío y de la pobreza.

La madrugada del 5 de febrero en el Cabanyal moría también por la misma situación, Julio Martínez Giménez, auxiliado en sus últimos momentos por José Jiménez quien le prestaba su única silla y una manta.

Precisamente, José, tras su exposición excesiva en medios comunicación --posibilitó la localización de la víctima en el espacio donde solía pernoctar--, sufrió una agresión aporófoba el 11 de febrero, por la cual sigue ingresado en el hospital a día hoy. Pero esta no es la primera agresión contra una persona por el hecho de ser pobre durante este invierno de 2015. El 5 de enero María Ángeles sufrió una situación similar.

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/25783-concentracion-contra-la-aporofobia-valencia.html

martes, 17 de febrero de 2015

Decálogo del Buen trato

Este código de ‘ciber-conducta escolar’, creado por jóvenes para jóvenes, pretende ser un código de convivencia online en el entorno escolar, que sirva a todos los adolescentes.

Un código con el que los jóvenes recuerdan a sus progenitores y a sus docentes que, como en todo, deben darles ejemplo

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Madrid tendrá un protocolo policial contra los delitos homófobos

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, impulsa un plan para ayudar a denunciar las agresiones sufridas por homosexuales

Habrá trípticos y carteles en las comisarias, policías especializados y mediadores, charlas educativas de agentes en colegios, toda una campaña informativa para ayudar a los homosexuales a denunciar las agresiones homófobas que, según señaló ayer la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se han incrementado en los últimos tiempos en la región. “El número de denuncias registradas en relación con los delitos vinculados a la orientación o identidad sexual pasaron de 12 en 2013 a 21 hasta finales de 2014”.

En una reunión con los colectivos de gais y lesbianas se concretaron las medidas a poner en marcha para incidir en el principal foco del problema: las víctimas no denuncian por miedo. “Miedo a que se tomen represalias, miedo a no ser protegidas, miedo a sentirse incomprendidas...”, señalaba uno de los portavoces de COGAM, el colectivo de gais y lesbianas de Madrid. Y aportaba un dato: “Solo el 11% denuncia”. A ese temor se suma la clandestinidad —personal o familiar— en la que muchos de ellos continúan viviendo su orientación sexual.

Batería de medidas

- Se editarán trípticos y carteles en papel con consejos para identificar un delito de odio e invitar a las víctimas a poner los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.
- Surge la figura del policía mediador-interlocutor con las víctimas y los movimientos homosexuales, en la figura del comisario de Getafe, José Ramón Murillo.
El comisario de Getafe, José Ramón Murillo, ejercerá de mediador e interlocutor de este nuevo protocolo, por haber sido valorada por los colectivos gais la experiencia en esa comisaría “como un ejemplo de buenas prácticas”. Y las investigaciones las seguirá llevando la Brigada Provincial de Información.

En el encuentro se analizó con especial atención la situación de la comisaría de Centro, al ser la que recoge la mayor parte de las denuncias de homofobia que se presentan en Madrid. El objetivo es “mejorar los protocolos de atención, mediante la especialización de los agentes”.

Paralelamente, se acordó hacer hincapié en la prevención de las conductas homófobas, desde edades tempranas, a través de charlas informativas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del Plan Director para la Convivencia Escolar.

Los trípticos informativos se editarán en papel, y se imprimirán también en tamaño cartel, para su difusión en todas las comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Incluirán consejos para identificar un delito de odio, e invitarán a las víctimas a poner los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, el protocolo de actuación presta especial atención a una tipología delictiva emergente, como es el ciberodio, consistente en la utilización de las redes para diseminar mensajes o informaciones antisemitas, xenófobas, homófobas, racistas, intolerantes o extremistas, entre otras.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/16/madrid/1424117683_294594.html

lunes, 16 de febrero de 2015

Ruzafa Integra la Diversidad


Os damos a conocer el Servicio de apoyo a la integración, mediación y acompañamiento a inmigrantes con necesidades especiales que se desarrolla en el barrio de Ruzafa en Valencia.


Se enmarca en el proyecto Ruzafa Integra la Diversidad que desarrolla Movimiento contra la Intolerancia en Valencia. Si quieres saber más, sigue aquí:

Expertos que conviven con adolescentes reflexionan sobre el uso de la violencia para resolver conflictos

Expertos que conviven con adolescentes reflexionan sobre el uso de la violencia para resolver conflictos a raíz del caso de Tafalla. Las claves, controlar los impulsos, gestionar las emociones y saber que la agresividad tiene consecuencias.

“Si en casa no somos capaces de manejar el conflicto de forma dialogada y recurrimos a la imposición los hijos repetirán este modelo” “No hay adolescentes más o menos violentos, hay personas con más o menos habilidades para manejar conflictos de forma adecuada” “Les explicamos que las conductas violentas tienen consecuencias, que la palabra no puede producir una muerte pero un acto violento, sí”

POR desgracia, las consecuencias de la agresión ocurrida el pasado lunes en Tafalla, que segó la vida del joven Roberto Requena, son irreversibles. El suceso, sin embargo, es una llamada de atención a la sociedad en su conjunto y debería convertirse en una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje. ¿Qué está fallando para que algunos adolescentes resuelvan conflictos haciendo uso de la violencia? ¿Cómo se abordan estas situaciones en casa y en la escuela? ¿Cómo transmitir a los chavales que apuesten por el diálogo si la violencia está plenamente instaurada en cada rincón de la sociedad? Tres personas que conviven a diario con adolescentes y sus familias reflexionan sobre estas y otras cuestiones en este reportaje.

La psicóloga Arantza Martín lo tiene claro. “No hay adolescentes más o menos violentos, hay personas con más o menos habilidad para manejar el conflicto de forma adecuada”, asegura esta trabajadora de la Fundación Xilema. Una opinión similar aporta Joseba Amigorena, responsable del centro juvenil Gazteleku de Villava. “La adolescencia, al igual que la sociedad, es muy heterogénea. Ni todos los adultos reaccionan de forma violenta a determinados estímulos ni todos los adolescentes responden violentamente”, reflexiona este educador que, aunque no descarta la posible existencia de una connotación genética, en el sentido de que hay personas más impulsivas y otras más racionales, cree que una de las claves está en componente aprendido o educativo. “El control de los impulsos o la respuesta ante el no se puede y se debe trabajar. El no provoca frustración y puede desembocar en comportamientos violentos, pero si un chaval tiene asignadas unas habilidades sociales para dialogar, empatizar con el otro... va a reaccionar de distinta manera que aquel que el único estímulo que ha aprendido es el uso de la violencia”, afirma. En esta misma línea, la responsable de formación de la Federación de apymas Herrikoa, Carmen Nieto, asegura que “hay circunstancias en las que casi cualquier chico o chica podría obrar de una forma violenta porque es una pérdida de control, pero influye mucho la forma en la que la persona ha sido educada”.

Existen factores que pueden influir en que el adolescente opte por la respuesta violenta. “Haber recibido un modelo de violencia como solución a los conflictos, no haber crecido en un entorno de límites y normas firmes que le hayan dado seguridad o no haber experimentado una contención emocional o la ayuda para gestionar las emociones por parte de figuras de referencia adultas pueden hacer que elijan la opción violenta más fácilmente”, remarca la psicóloga de Xilema para quien el manejo de las emociones es parte básica del aprendizaje. “Igual que enseñamos a un niño a sentarse bien o a leer, el aprendizaje del manejo de mi agresividad, el aprender que yo tengo unos derechos pero resulta que son los mismos que los de los demás, debe empezar en casa”, asegura esta psicóloga. En este sentido, Amigorena recuerda que hay adultos y familias que legitimizan la violencia. “A veces transmitimos la idea de que en ocasiones la violencia está justificada, y los padres les dicen que respondan con un tortazo si les pegan. Y estos mensajes contradictorios no ayudan”.

La importancia de ser coherentes es uno de los consejos en los que insiste Nieto cuando ofrece formación a las familias. “Nuestros hijos e hijas no necesitan tener padres perfectos pero sí es muy positivo que seamos coherentes”.

La escuela y otros ámbitos de la educación no formal también juegan un papel fundamental. Ahora bien, tal y como advierte Martín, “la tarea de la escuela es importante, pero no podemos pretender que los profesores hagan con nuestros hijos lo que no hacemos nosotros en casa”. Desde Herrikoa, Nieto apuesta por trabajar la inteligencia emocional en los centros escolares. “Enseñarles a controlar las emociones y que no sean las emociones las que nos controlen a nosotros. Cuando perdemos el control la emoción que sentimos, ya sea rabia, cólera o desprecio, está actuando por nosotros”, afirma.

En los institutos al igual que en otros espacios educativos o de ocio se han dado pasos adelante. “Hay normativas y pactos de convivencia y se trabajan estos aspectos. Nosotros por ejemplo llevamos tiempo realizando procesos de mediación para abordar la resolución de conflictos. Deben reflexionar porqué han reaccionado así y les invitamos a ponerse en la piel del que ha sufrido la agresión, y después tratamos de adoptar acuerdos de convivencia consensuados”, explica Amigorena. Este educador reconoce que el suceso de Tafalla será un tema recurrente a la hora de trabajar con los adolescentes. “Los educadores solemos utilizar ejemplos como este y les advertimos de que un empujón o un puñetazo mal dado, una agresión en un momento dado puede producir una muerte. Muchas veces el problema es que ni los adolescentes ni los adultos medimos las consecuencias que puede tener una agresión. Tratamos de transmitirles que los comportamientos violentos acarrean consecuencias”, expone. En esta misma línea, Nieto indica que “en la adolescencia, quizá más que en otras etapas de la vida, se asumen riesgos sin darse cuenta de los peligros y consecuencias que tienen ciertas acciones”.

Ahora bien, tal y como señalan los expertos consultados, tanto la educación formal como no formal debe disponer de los recursos necesarios para sensibilizar y prevenir hechos violentos. “El problema es que muchas veces a nivel educativo no tenemos los recursos que deberíamos tener y no se hace el seguimiento que se debería hacer”, lamenta Amigorena.

Una idea que quieren desterrar es la que asocia el comportamiento violento a la etnia, colectivo o nivel social del adolescente. “La población se sorprendería si viese los datos de las memorias de los diferentes recursos e instituciones que trabajamos en el ámbito social para ver la diversidad de perfiles que están en situaciones complicadas. El hecho violento va asociado a la persona, no a su raza”, asegura la psicóloga de la Fundación Xilema, quien considera en el entorno de Tafalla se hace ahora “especialmente necesaria” la figura de los mediadores interculturales, tanto a nivel de intervención como de prevención de conflictos entre colectivos a raíz del suceso. En este sentido, el educador del Gazteleku de Villava insiste en que las conductas violentas existen en todos los ámbitos de las sociedad y no depende de raza ni condición social. “No debemos insistir en quien ha sido sino en dar soluciones para que la violencia no se ejerza de forma estructura. Trabajar para que los amigos del fallecido no piensen que la solución es ir con palos y agredir a los otros sino pensar que les podría haber pasado a ellos”, reflexiona Amigorena.

En cuanto a un posible repunte del uso de la violencia para la resolución de conflictos en los últimos años, la psicóloga de Xilema cree que la violencia se vive hoy de una manera diferente. “Ha cambiado de dirección, de vehículo en el que se ejerce e incluso de contexto y es más visible. Hay más violencia filio-parental, pelas que se graban en móvil y se cuelgan en la red e incluso una normalización del uso de la violencia en los medios de comunicación, la televisión, los videojuegos... que hace que se interiorice como una forma de resolución de conflictos válida, especialmente si no se han recibido otras alternativas como modelo”, constata Martín. Y es que, tal y como apunta Amigorena, la violencia “está instaurada en la sociedad” y los referentes violentos existen tanto en películas y medios de comunicación como “en el futbolista que nos mola y pega un cabezazo y todos nos reímos o en el actor que nos gusta y se comporta de forma agresiva”.

Una cuestión nueva, que afecta a las últimas generaciones, es la baja tolerancia a la frustración. “Somos la generación de la inmediatez, del lo quiero y lo consigo ahora mismo. Es la cara negativa de la revolución tecnológica, entre otras cosas, porque cualquier cosa está en la red. Tenemos todo a un clic, y esto juega en contra en el manejo de nuestros impulsos, de la madurez emocional, de la gestión de nuestro mundo interno. Si algo me enfada te envío un WhatsApp en el momento de más rabia, no espero a vernos la semana que viene para reflexionar sobre lo ocurrido, rebajar el malestar”, remarca Martín.

Por su parte, Amigorena, que lleva una década trabajando con adolescentes, no cree que sean más violentos y es optimista ya que “se está trabajando” tanto en los institutos como en otros espacios educativos. Ahora bien, este educador aboga por impulsar una estrategia estructurada y coordinada por todos los sectores que trabajan con adolescentes. “Hay que hacerles ver que la palabra no puede producir una muerte y un acto violento sí. Debemos trabajar el respeto, el manejo de la frustración, los referentes positivos... Es la única manera de dar pasos y es fundamental que todo la sociedad nos lo creamos”, reflexiona.

http://www.deia.com/2015/02/16/sociedad/euskadi/adolescentes-violentos

jueves, 12 de febrero de 2015

Video sobre Bullying en Informe Semanal

miércoles, 11 de febrero de 2015

Desciende el número de casos de acoso escolar detectados por los centros educativos de Castilla y León

Los datos de convivencia del curso 2013-2014 se han presentado esta mañana durante la segunda reunión celebrada por el Observatorio único de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar. El encuentro ha estado presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada por el titular de Educación, Juan José Mateos.

El informe ofrece conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos, 695 más que en el curso anterior; y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias en 348 estudiantes, así como los centros con mayor número de incidentes, que han bajado de 32 a 24 en el curso 2013-2014.

De acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, así han descendido tanto los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, de 203 a 178, como los casos confirmados en el 2013-2014, de 24 en el curso anterior a 20.

Los datos corroboran que han descendido tanto los centros que reseñan algún tipo de incidencia, como los que tienen matriculados a 50 o más alumnos con incidencias, que suponen tan solo un 2,18 % del total de los centros de la Comunidad. De hecho, desde el curso 2006-2007, el número de incidentes ha decrecido en 5.666 casos.

Refuerza estos datos positivos la bajada en el número alumnos implicados en incidencias: 348 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo. Asimismo, también decrece el número de alumnos con comportamientos reincidentes y multirreincidentes, representando tan solo el 0,85 % y el 0,43 % del total de alumnado en la Comunidad, respectivamente. El número de expedientes disciplinarios abiertos al alumnado también desciende en 81, pasando de 856 abiertos el curso anterior a 775 el curso 2013-2014.

Los incidentes relacionados con la disrupción escolar siguen siendo los de mayor prevalencia; no obstante, en su relación con el total de incidencias, continúan manteniendo la tendencia a la baja iniciada hace varios cursos escolares.

Por otro lado, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros durante el curso 2013-2014 se incrementaron en 695 manteniendo la tendencia ascendente iniciada en el curso 2006-2007. De hecho, todos centros públicos cuentan ya con coordinador de convivencia y un 92,35 % de los centros concertados también, lo que supone un incremento del 0,68 % con respecto al curso anterior.

Finalmente, durante el curso 2013-2014, se han realizado actividades formativas del profesorado sobre fomento de la convivencia, prevención y resolución de conflictos y mediación escolar. Se desarrollaron un total de 209 actividades formativas sobre estas materias para 2.867 participantes con un total de 5.249 horas de formación. Por su parte, el alumnado ayudante y mediador también se ha multiplicado exponencialmente desde el curso 2006-2007, cuando había tan solo 68 estudiantes de estas características en la Comunidad, a 1.078 el pasado curso.

http://salamancartvaldia.es/not/70471/desciende-el-numero-de-casos-de-acoso-escolar-detectados-por-los-centros-educativos-de-castilla-y-leon-/

Iguales pide a la fiscalía mayor contundencia en la persecución de las agresiones homófobas en Salamanca

El colectivo Iguales por la igualdad y la diversidad del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) se ha reunido esta mañana con el fiscal jefe provincial de Salamanca para trasladarle su preocupación por el repunte de agresiones homófobas que se está viviendo en todo el estado y también en Salamanca.

Es por esto que, desde el colectivo, le hemos pedido al fiscal que se persiga de oficio, con toda la contundencia que la ley ampara, este tipo de agresiones, auténticos delitos de odio, pues como recoge el Ministerio del Interior citando a la OSCE, son delitos de odio “toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, dónde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Un grupo se basa en una característica común de sus miembros, como su “raza”, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar”.

En atención a la legislación vigente, el colectivo ha pedido a fiscalía que se asigne a un fiscal provincial la especialización en delitos de odio, con formación específica en este tipo de de delitos, que conozca su tipología, sus características y su génesis, con capacidad detectar y perseguir de oficio este tipo de comportamientos, que generan miedo e indefensión entre nuestros colectivos. 

Según Beatriz Bandín, presidenta de Iguales, comenta que “desde Iguales nos sentimos alarmados ante el repunte de agresiones y necesitamos como ciudadanas y ciudadanos que desde las instituciones legales del estado haya sensibilidad, formación y trabajo específico contra los delitos de odio”.

http://salamancartvaldia.es/not/70369/iguales-pide-a-la-fiscalia-mayor-contundencia-en-la-persecucion-de-las-agresiones-homofobas-en-salamanca-/

El franquismo represalió a 7.000 republicanos sólo en Valladolid

La Asociación para la Memoria Histórica publica 'Todos los nombres', una obra que documenta el alcance humano de la represión en la provincia vallisoletana que incluye los nombres de las víctimas y una reseña de la represión que sufrieron.

Herminio Agudo tenía 30 años el 18 de julio de 1936. Participaba en la Casa del Pueblo de Laguna de Duero (Valladolidad). Días después del golpe de Estado militar las autoridades franquistas van a buscarlo a su casa. Él decide esconderse, sin suerte, en el Pinar de la Carretera de Segovia. Es ejecutado pocos días después. Deja viuda y dos hijos. Ambrosio Alejo ingresó en el depósito judicial el 31 de julio pero llevaba más de 24 horas muerto. El acta de defunción refleja una fractura de cráneo junto a una amputación del brazo derecho. Valentina Almaraz tenía 31 años y cinco hijos. Fue paseada el 8 de agosto por falangistas que buscaban a su marido. Al día siguiente también lo mataron. Ángel de la Fuente desapareció en los primeros días del golpe de Estado. Nunca más se ha vuelto a tener noticias de él. 


Estos son sólo cuatro nombres. Cuatro vidas con las que el fascismo acabó de raíz en la provincia de Valladolid. Pero hay muchos más. Miles más. Concretamente, 7.000 represaliados más. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha publicado Todos los nombres, una obra que documenta el alcance humano de la represión en la provincia vallisoletana incluyendo los nombres de los más de 2.000 asesinados en la provincia y de los cerca de 3.000 encarcelados durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura.

Pero que nadie se lleve a engaño. En Valladolid apenas sí hubo Guerra Civil. La provincia apenas ofreció resistencia a los sublevados. En una semana y con un bajo número de víctimas toda la provincia quedó bajo control militar. A través de las actas municipales, los autores de la obra han podido comprobar como en 220 de los 230 municipios de la provincia el traspaso de poder de las corporaciones democráticas a las gestoras impuestas por las autoridades militares se condujo guardando “estrictas formas de normalidad, dentro de las circunstancias”.

“El traspaso consistía en la llegada a la población de un destacamento de la Guardia Civil que acordaba con las personalidades afines a los sediciosos una corporación”, refleja la obra. La no oposición de resistencia por parte de los republicanos, sin embargo, no significó una ausencia de represión.
Cronología de una masacre

Entre el 19 de julio y el 4 de agosto se produce una frenética espiral de detenciones y fusilamientos. Sólo entre el 19 y el 24 de julio, aparecen 65 registros de defunción o desaparición. Entre el 25 de julio y el 4 de agosto la cifra de asesinados asciende a alrededor de 150. Pero será a partir de la noche del día 5 al 6 de agosto cuando las cifras de muerte se muestran contundentes. En estos dos días está documentada la muerte o desaparición de 114 personas. Entre el día 6 de agosto y el día 15 la cifra se eleva a 200 personas. En el periodo desde el 15 de agosto al 30, son 233 las personas asesinadas.

En definitiva, sólo en el mes de agosto casi 550 personas fueron asesinadas o desaparecieron para no volver a aparecer jamás. En septiembre la cifra de asesinatos alcanza a unas 260 personas, y en octubre a unas 125. Casi mil vallisoletanos fueron asesinados en menos de tres meses, y otros dos mil fueron encarcelados. En los doce meses siguientes el reguero de muerte oscilara entre las 10 y las 50 personas por mes. Y durante el resto la guerra e inmediata posguerra no cesa el goteo de sangre aunque el número sí es inferior a las cifras anteriormente mencionadas. 

Fosas y cunetas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha conseguido documentar el asesinato de 2334 ciudadanos que vivían en la provincia de Valladolid en julio de 1936. No obstante, el colectivo considera que la cifra de muertos por la represión pudo alcanzar una cifra cercana a las 3.000 personas. De ellas, 446 personas (cinco mujeres) fueron ejecutadas tras los juicios sumarios. Entre paseados y desaparecidos han constatado una cifra de 1601 persona, de ellas 124 mujeres.

A estos números hay que sumar otras 238 que murieron en las cárceles y otros 29 ciudadanos asesinados en la fuga del fuerte de San Cristóbal. Por último, la obra también constata 20 vallisoletanos más fallecieron en los campos de concentración alemanes.

De esta manera, el fascismo terminó con una generación entera de vallisoletanos cuyo único delito había sido mostrar algún tipo de afinidad con la II República. Vidas como la de Petra Morante, una mujer de 61 años que se suicidó tras pasar seis años en una cárcel franquista; o la de Mariano Ramos, alias clavitos, de 23 años de edad que se llenó los bolsillos de piedras y se tiró al río Pisuerga cuando le perseguía la Guerra Civil. 

http://www.publico.es/politica/franquismo-represalio-000-republicanos-valladolid.html

martes, 10 de febrero de 2015

Recursos para trabajar el Ciberbullying

EDUCATOLERANCIA nos propone recursos, guías, materiales didácticos ... para prevenir el acoso a través de las redes sociales. No te lo pierdas!!! 

Puedes encontrarlo aquí

Educa contra el ciberodio¡¡

Día de Internet Seguro

Hoy 10 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro y por ello hemos realizado un programa de radio de Días D.

Hoy hablaremos sobre el porque de este día, en nuestra sección de actualidad leeremos un articulo titulado "Decálogo para familias con niños y adolescentes con tablets y móviles", y en nuestra sección de recomendaciones os traemos una fantástica pagina web en la que podréis encontrar un montón de material.

Podéis descargar y escuchar el audio en el siguiente enlace.

lunes, 9 de febrero de 2015

Obligan a 3 universitarios a tuitear la condena por injurias a su profesora

Los estudiantes, de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica, amenazaron en la red social a la docente, que imparte álgebra. La Audiencia les rebaja la multa de 60 a 45 euros

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a tres estudiantes de primero de Ingeniería Mecánica de la Politécnica a una multa de 45 euros por una falta de injurias y amenazas vertidas en Twitter contra una profesora de álgebra. Lo llamativo del fallo es que obliga a los acusados a publicar el fallo de la sentencia, «en lo que a cada uno de ellos afecte», en los mismos perfiles de la red social donde escribieron sus mensajes -alguno ha sido borrado- y acreditar este hecho mediante la aportación del correspondiente «pantallazo».
La Audiencia mantiene la sentencia de culpabilidad dictada el 15 de septiembre por el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos pero estima el recurso de los denunciados en lo referente a la multa, que rebaja de 60 a 45 euros (3 diarios durante medio mes).

Considera como hechos probados que a finales de 2013 un estudiante publicó en un perfil genérico de la carrera y en otro particular varios comentarios referentes a la docente, tales como: "tienes 48 horas para abandonar la UBU. Primer aviso"; exactamente... menuda hija de... cualquier día abro a esa zorra en canal".

A finales de enero de 2014, otro alumno remitió un mensaje a un tercero en el que insultaba de nuevo a la profesora y este le contestaba por la misma vía: "puñalada en la tripa o qué".

Los condenados recurrieron la sentencia del juzgado, con el argumento de que, en uno de los casos, el denunciado que no era el titular de la cuenta en la que se habían publicado los mensajes, y el de la ausencia «del elemento intencional de la acción». De igual forma, alegaron que no existía «relevancia penal de la acción imputada» en relación con los comentarios de dos de ellos y sí un error en la determinación de la cuantía de la multa impuesta.

Sin embargo, la Audiencia comparte «plenamente» el razonamiento del juzgado, que llega a la conclusión de que dichos mensajes «tienen un contenido evidentemente ofensivo» y «amedrentador».

«Del contenido de la sentencia impugnada resulta que se considera suficientemente acreditada la concurrencia del elemento subjetivo, consistente en el conocimiento de que el uso de esas redes sociales permite el acceso a terceros», apunta en el fallo el magistrado Luis Antonio Carballera. De igual forma, explica que los acusados han reconocido ser los autores de los mensajes y que una cosa es no ser titular de una cuenta y otra muy distinta ser el autor de la inserción de los comentarios, «algo que en ningún caso han negado abiertamente».

Contra esta sentencia no cabe recurso, salvo el extraordinario de revisión ante el Supremo. Los alumnos tendrán que pagar las costas de la primera instancia, mientras que las del recurso se declaran de oficio.

El dolo en la red. El magistrado considera que la publicación de los comentarios en Twitter hace inferir la intencionalidad de la acción, atendiendo al contexto y el alcance las expresiones comentadas «pues no puede desconocerse que la perjudicada era la profesora de álgebra de los alumnos ahora denunciados».

Además, asegura que el dolo exige algo más que el uso de una cuenta, por lo que deben valorarse el número de mensajes o las veces que son compartidos. Y desde esta perspectiva cree que se «han analizado todos los elementos fácticos con racionalidad para deducir que los acusados tenían conocimiento de los mensajes y de su difusión a terceros».

No es la primera vez que un juez obliga a publicar una sentencia en una red social. A finales de 2014, un juzgado de Sevilla hizo lo mismo por un delito de derecho al honor.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9A78EF01-9699-9862-947BA67DC6F7938C/20150206//obligan/3/universitarios/tuitear/condena/injurias/profesora

‪Manifiesto contra la ‪Islamofobia

Junt@s contra la Islamofobia¡¡

El día 30 de enero, grupos fascistas y neonazis pretendieron aprovechar el terrible atentado de París para acusar a toda la población musulmana de estos hechos e iniciar una campaña racista y xenófoba contra este colectivo. Bajo el lema inicial ''Valentía contra el Islam '', la extrema derecha convocó una concentración para el viernes 23 de enero ante la mezquita para provocar a los asistentes en el día y la hora de su oración más importante. Partidos y organizaciones de extrema derecha mostraron su apoyo a esta convocatoria, tratando de importar las campañas que grupos nazis y fascistas están llevando a cabo en otros países de Europa. Ante las quejas de varios colectivos comprometidos con los derechos humanos, el Delegado del Gobierno prohibió este acto, pero negoció, lamentablemente, con los organizadores, cambiar el lema y el emplazamiento de la protesta islamófoba para no ser prohibida, permitiéndolos así concentrarse el viernes 30 de enero en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema "Contra la Yihad", donde exhibieron además el lema inicial y otros de signo islamófobo y antisemita, luego difundirlos también previamente en las redes sociales. Aun así, el acto fascista sólo logró reunir 30 personas. Los valencianos y las valencianas dimos la espalda a los fascistas, una vez más.

Los hechos ocurridos en París han sido aprovechados por grupos islamófobos y racistas para criminalizar todo el colectivo musulmán. Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo profesan esta religión, pero se criminaliza todo el colectivo por la acción de un grupo de fanáticos, que también hay otras confesiones. De la misma manera que el terrorista de extrema derecha Anders Breivik, que asesinó a más de 70 adolescentes en Noruega "En nombre de Dios, del Cristianismo y de la civilización occidental", no representaba a todo el colectivo cristiano, no caigamos en la trampa del fascismo y no acusamos a todo un colectivo por la acción de una o varias personas que dicen actuar en nombre de una religión o una idea.
La campaña contra el Islam, que se extiende además contra las personas inmigrantes, pretende provocar miedo y odio hacia un colectivo de personas que también son víctimas del fanatismo. De hecho, el 90% de las víctimas de los grupos integristas son las mismas personas musulmanas. Encender la mecha de un conflicto entre la ciudadanía por motivos religiosos es una estrategia de la extrema derecha para ganar protagonismo y votos, y para extender su odio al diferente. Y ni la extrema derecha ni su llamada a la guerra contra el Islam aportarán soluciones.

Ante estas convocatorias islamófobas, salimos a la calle para manifestarnos contra el odio hacia alguien por su religión, su cultura o por cualquier otro motivo o condición, lo que nos recuerda otros episodios del pasado que no queremos que se repitan.

Por la convivencia y la solidaridad.

Todas y todos contra el fascismo.

Todas y todos contra la Islamofobia.