viernes, 30 de enero de 2015

Canciones y poesías «por un mundo tolerante»

Los alumnos del IES Pinar de la Rubia preparan actos solidarios junto a varias ONG locales

Celebran diversos actos por el Día de la No Violencia y la Paz. Muchos colegios e institutos llevan programando actividades toda la semana, como el IES Pinar de la Rubia, donde los alumnos de cada curso se sensibilizan sobre los conflictos que afectan al mundo entero y reflexionan sobre ello con la ayuda de varias ONG, como Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cauce y Entreculturas.

En este marco de solidaridad, veinte voluntarios de todos los cursos del instituto realizaron ayer una lectura de poesías sobre la paz y la tolerancia. Como piezas de esa integración multicultural, hubo estudiantes que leyeron e chino, húngaro, francés e inglés.

Los versos que recitaron hablaban sobre el pelígro de la guerra, el sinsentido de los conflictos. También hubo quien se atrevió a leer poemas propios, como Fernando Ruiz, de 1º de Bachillerato, que recitó ¿Acaso sus ojos no lo reflejan?, sobre el sufrimiento de los que viven en una pesadilla continua en su día a día. Además de los voluntarios que leyeron, otras veinte personas se acercaron a la biblioteca del centro para escuchar a sus compañeros. Al final del acto, Anabel González e Irene Rueda cantaron las canciones No dudaría (Antonio Flores) y ¿Por qué no ser amigos? (Hombres G).

Los alumnos se juntaron después para pegar en un mural corazones con mensajes solidarios y el estudiante de 3º de la ESO Andrei Muresan leyó un manifiesto en el que y los alumnos se comprometían «a trabajar por hacer realidad lo que el preámbulo de la UNESCO declara, que ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz’», proclamó.

«Cuanto antes nos concienciemos de la solución es tener un mundo con tolerancia, mejor», afirmó Irene Rueda, de 2º de Bachillerato, acerca de esta celebración en declaraciones a este periódico. «La paz no es una utopía, como piensan muchos», remató su compañero Ángel de Blas. Además,, estos alumnos están organizando el Bocata Solidario.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/canciones-poesias-por-mundo-tolerante_10877.html

Interior incluye a los activistas de las ONG entre las posibles víctimas de delitos de odio

Un protocolo para las Fuerzas de Seguridad ordena que se investigue si un delito es de discriminación solo con que la víctima así lo perciba Los agentes deben valorar si la agresión se comete en fechas señaladas para víctimas y agresores, como el Orgullo Gay o el cumpleaños de Hitler. La asistencia a conciertos de grupos de Rock Contra el Comunismo (RAC) pasa a ser un indicio para los investigadores

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán investigar un posible delito de odio con tan solo la "percepción de la víctima" de que el daño se le ha hecho por motivos racistas, xenófobos o cualquier otro de tipo discriminatorio. Así consta en el protocolo de 53 páginas que ha confeccionado el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso eldiario.es. En él se explica a los agentes que las víctimas de estos delitos lo son "independientemente de si se ha identificado, detenido, acusado o condenado al infractor".

Precisamente, uno de los diez capítulos del protocolo está destinado a la "atención, protección y orientación" que se debe dar a las víctimas de este tipo de delitos. Así, detalla a los agentes que los familiares pueden ser "víctimas indirectas" y, por tanto, también se les ha de dar protección. La información que se facilite a la víctima directa, añade, debe proporcionarse "en términos sencillos y en un lenguaje claro y accesible". Especialmente si se trata de personas con discapacidades auditivas o de expresión, menores de edad o con discapacidad intelectual.

España registra al año más de 1.000 denuncias por este tipo de delitos, la mayoría por conductas homófobas, racistas o contra discapacitados. El protocolo es consecuencia de una instrucción dictada el 16 de diciembre por la Secretaría de Estado de Seguridad. En su presentación, el número dos de Interior, Francisco Martínez, recalcó que muchas veces las víctimas no denuncian por miedo a represalias o porque, como en algunos casos de homofobia, no trascienda la opción sexual de la víctima. "Nuestra máxima prioridad es sacar a la luz todos los delitos de odio que se producen en España y ayudar a aquellas víctimas para que se sientan protegidas y denuncien", dijo Martínez.

El protocolo de actuación advierte a los policías que no solo los miembros de una minoría pueden ser objeto de un delito de odio, sino también "un activista que actúa en solidaridad con el colectivo" o alguien próximo a él. "Piénsese en hechos cometidos contra las parejas interraciales o grupos de amigos de diferentes orígenes nacionales, religiosos o étnicos, o contra los miembros de una ONG que defienden los derechos de las minorías", dice el protocolo. En otro punto señala a estas organizaciones como actores de "un papel muy relevante, al convertirse en aliados fundamentales de ayuda y protección a las víctimas".

En la guía de indicios que pueden revelar la existencia de un delito de odio están las expresiones utilizadas por el agresor, por lo que se recomienda que sean recogidas "con toda su literalidad" en las declaraciones de la víctima o los testigos. Algo similar ocurre con los tatuajes o el vestuario, como sucede en el caso de las agresiones nazis. Por esa razón, los policías deberán aportar informes fotográficos incorporados a los atestados que reflejen estos datos.

Además de otros indicios más evidentes, el protocolo advierte que debe tenerse en cuenta si el delito se ha cometido cerca de un centro de culto o en una fecha significativa tanto para la víctima como para el agresor. Como ejemplo de lo primero, el protocolo pone un viernes, día de oración para los musulmanes, o un sábado para los judíos, o "el Día del Orgullo Gay". En cuanto a los agresores, hay que estar alerta a que el delincuente pueda estar conmemorando "un acontecimiento, como el 20 de abril, día del cumpleaños de Hitler".

También se exige a los policías que estén atentos a los antecedentes de los presuntos agresores, incluyendo en este apartado no solo las detenciones o juicios, sino también la militancia en grupos ultras o la asistencia a conciertos "de carácter neonazi" o de música "RAC/Oi". Hasta en tres ocasiones menciona el protocolo al denominado "Rock contra el Comunismo" (RAC, según sus siglas en inglés) como indicio de una actitud racista o basada en el odio. Esta variable del punk rock nació al calor del Frente Nacional inglés en los ochenta y es ingrediente habitual de concentraciones nazis. 

Requisar los móviles

Acorde a agresiones cometidas en los últimos tiempos, el protocolo recuerda que en ocasiones a los agresores les gusta exhibir sus delitos en las redes sociales, para lo que graban los hechos con sus teléfonos móviles. De ahí que sea importante requisarlos e inspeccionar los dispositivos.

La instrucción que ha dado pie a este protocolo fue dictada por Interior dos semanas después de  la muerte del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, en una pelea con hinchas radicales del Atlético de Madrid. En la presentación de la instrucción, Martínez dijo que esa muerte fue "consecuencia del discurso del odio propagado con gran intensidad entre distintas generaciones". En este protocolo se señala que las Fuerzas de Seguridad "extremarán todas aquellas acciones encaminadas a detectar la exhibición de simbología racista, xenófoba o intolerante" que provoque violencia, odio o discriminación.

El anexo del protocolo contiene un diccionario con términos como "antigitanismo", "aporofobia" (rechazo al pobre), "islamofobia" o "mesofobia" (rechazo a la mezcla y a la convivencia intercultural).

http://www.eldiario.es/politica/Interior-activistas-ONG-posibles-victimas_0_349966033.html

Actividad No al Odio + Tolerancia en el IES Pinar de la Rubia

Agradecemos al alumnado y profesorado del IES Pinar de la Rubia su apuesta por la la NO VIOLENCIA Y LA PAZ a través del Acto " No al Odio + Tolerancia" 

Hemos cubierto un mural con corazones escritos de mensajes de compromiso por una Cultura de Paz que implica: El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y el compromiso por una resolución pacífica de los conflictos. 

El periodico Día de Valladolid escribía esto sobre el acto:

El IES Pinar de la Rubia con la tolerancia

Movimiento contra la Intolerancia en Valladolid celebró ayer el Día Internacional por la No Violencia y la Paz con el acto titulado ‘No al odio + tolerancia’, que se desarrolló ayer por la mañana en el IES Pinar de la Rubia.

El colectivo, a través de un comunicado, ha expresado su preocupación ante la persistencia de los conflictos, del terrorismo y las guerras y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, «verdaderos azotes de la humanidad».

En este contexto, la plataforma entiende que la educación juega un papel esencial en la promoción de los valores y los principios relativos a la democracia y a los derechos humanos, fundamentales para prevenir la violencia, el racismo, la xenofobia, el odio y la intolerancia.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z282D0319-BEDA-4355-11AFFD9DACE1DFEF/20150130//ies/pinar/rubia/tolerancia

Manifiesto Escolar por la NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y ciudadanía en general, celebramos hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordamos el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Gandhi nos enseñó que el verdadero pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo, que respete en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medios pacíficos y no violentos.

En la actualidad estamos preocupados por la persistencia de los conflictos , del terrorismo y las guerras  y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo,  verdaderos azotes dela humanidad.
Por ello, invitamos a todo el alumnado y profesorado del IES Pinar de la Rubia y en especial a las instituciones democráticas al compromiso por una Cultura de Paz que implica: El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso por una resolución pacífica de los conflictos.

Hoy nos comprometemos a trabajar por hacer realidad lo que el preámbulode la UNESCO declara, que "puesto que las guerras nacen en la mente de loshombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes dela paz".

CREEMOS ESPACIOS DE PAZ Y NO VIOLENCIA entre todos y todas¡¡¡

FELIZ DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ¡¡¡

Programa de radio Días D

Hoy hablaremos sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Comenzaremos, como siempre, con el porqué de este día. Seguimos con nuestra sección de actualidad, en la que comentaremos una noticia sobre los datos del Bullying en Cataluña. Terminaremos con nuestra sección de recomendaciones, donde os traemos un material didáctico estupendo para poder trabajar esta temática, tanto dentro como fuera de las aulas.

Os lo podéis descargar en el siguiente enlace

jueves, 29 de enero de 2015

Movimiento Contra la Intolerancia celebra un acto en el Día Escolar por la No Violencia y la Paz

El acto titulado 'No al odio + tolerancia' tendrá lugar en el IES Pinar de la Rubia

Movimiento contra la Intolerancia en Valladolid celebrará el jueves, 29 de enero, el Día Internacional por la No Violencia y la Paz con el acto titulado 'No al odio + tolerancia', que tendrá por escenario, a partir de las 11.30 horas, el IES Pinar de la Rubia, situado en el Camino Viejo de Simancas nº19.

El colectivo ha expresado su preocupación ante la persistencia de los conflictos, del terrorismo y las guerras y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, "verdaderos azotes de la humanidad".

En este contexto, la plataforma entiende que la educación juega un papel esencial en la promoción de los valores y los principios relativos a la democracia y a los derechos humanos, fundamentales para prevenir la violencia, el racismo, la xenofobia, el odio y la intolerancia.

Por ello en el acto participarán alumnado de distintos cursos y profesorado del IES Pinar de la Rubia, que mostraran su apoyo a este día realizando un mural con corazones escritos de mensajes de compromiso por una Cultura de Paz que implica: El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y el compromiso por una resolución pacífica de los conflictos.

Este acto se engloba dentro de las acciones de la Campaña Europea Juvenil 'Contra el Discurso de Odio' en el que colabora Movimiento Contra la Intolerancia.

También a las 11.00 horas el alumnado del Instituto ha organizado la lectura de poemas de distintas procedencias y culturas, en la que participarán todos los niveles educativos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/movimiento-intolerancia-celebra-acto-dia-escolar-no-violencia-paz_10737.html

miércoles, 28 de enero de 2015

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja

Controlar los horarios de la pareja, supervisar sus compañías, impedir que vea a sus familias o amistades o incluso no permitirle que trabaje o estudie son actos de violencia machista considerados como 'inevitables' o 'aceptables' por uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años.

"Estamos especialmente preocupados por los jóvenes y su percepción de la violencia de género porque vemos que sus relaciones afectivas y sociales tienen comportamientos discriminatorios e inadmisibles", ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la presentación del estudio 'La percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud'.

El estudio, realizado con una muestra de más de 2.500 jóvenes de ambos sexos, revela que los adolescentes tienen una menor percepción de las desigualdades de género que el resto de población.

Y aunque el 92% de los hombres jóvenes considera inaceptable la violencia machista, no todas las formas de ésta concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales: 'controlar los horarios', 'impedir a la pareja que vea a su familia o amistades', 'no permitir que la pareja trabaje o estudie', o incluso 'decirle las cosas que pueden o no pueden hacer', ya que uno de cada tres jóvenes las considera aceptables.

Según el informe, el 29% de la juventud afirma conocer alguna víctima de violencia de género, una cifra bastante parecida a la del conjunto de la población. Aunque por rangos de edad, el 33% de los más 'mayores de los jóvenes' (25-29 años) afirman conocer alguna mujer víctima de su entorno cercano, mientras que entre 15-17 años el porcentaje baja al 23%.

Un panorama que preocupa al Ministerio por lo que ha decidido reforzar la sensibilidad contra esta lacra a través de dos nuevas campañas: una dirigida a los jóvenes y otra, a la población en general, con un denominador común: denunciar cualquier forma de violencia que se ejerza contra la mujer.

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/27/54c7715c22601de60b8b4578.html

martes, 27 de enero de 2015

Boletín A Fondo

La publicación de A fondo de este mes tiene como secciones:
- Reflexionando: Mucha gente pequeña.

- Semillas para el cambio: Mozambique: La unión hace la fuerza.

- Con otra mirada: La sociedad civil africana se rebela. Acuerdos Libre Comercio UE-África.
  Informe de Grain.  
                       
- Con M de mujer: Como mejora la vida de 600 mujeres de Guinea Bissau tras convertirse en propietarias de la tierra.

Y te la puedes descargar pinchando en el siguiente enlace Boletín A FONDO nº 1/2015

27 de Enero en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Programa de Días D

Nuestro programa de radio de hoy es para conmemorar el 27 de Enero, Día Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto. Hoy os leeremos un editorial de Esteban Ibarra, presidente de MCI y en  nuestra sección de recomendaciones os damos a conocer dos guías para poder trabajar el tema del holocausto.

Os podéis descargar el audio aquí

lunes, 26 de enero de 2015

Materiales para trabajar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Trabaja el día 27 de Enero Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en el aula con estos recursos que te ofrecemos desde EducaTolerancia: http://educatolerancia.blogspot.com.es/2015/01/si-la-educacion-tiene-un-sentido-es.html

Piden a la Policía que no minimice por sistema las agresiones homófobas

Un chico de 24 años ha sido agredido en Salamanca debido a su orientación sexual. Pese a las nuevas instrucciones para perseguir estos delitos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado siguen sin empatizar con las víctimas homosexuales.

IGUALES, el colectivo por la igualdad y los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Salamanca, condena de la manera más firme la agresión cometida ayer en la Gran Via de Salamanca, una agresión por motivos de orientación sexual, y a la que la víctima tuyo que recibir atención médica, como ha confirmado a Cáscara amarga Ignacio Paredero, secretario de IGUALES.

Desde IGUALES indican que están asistiendo con alarma a un notable repunte de estas agresiones, tanto en Salamanca como en resto del estado. Tanto es así que el Ministerio del Interior considera que los delitos por motivo de orientación sexual e identidad sexual estarían en cabeza, a pesar, incluso, de las dificultades para denunciar este tipo de agresiones que existen en la actualidad.

Y es que, pese al nuevo protocolo de actuación policial elaborado en diciembre por el Ministerio del Interior, este no acaba de implementarse y se sigue negando o minimizando el carácter homófobo, bífofo o tránsfobo de muchas de las agresiones que sufre el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en Salamanca, en Castilla y León y en el resto del estado. Sabemos, por tanto, que la mayor parte de estas agresiones caen en el olvido, al no atreverse sus víctimas a denunciar ante la falta de empatía que encuentran en las instituciones públicas o pasan por simples faltas o conflictos menores.

Segundo caso que 'Iguales' ha detectado en apenas un mes en Salamanca.
En un comunicado desde IGUALES recogen que "queremos reclamar una pronta solución para este caso pero, más allá, solicitaremos una reunión con subdelegación del gobierno para pedir que en caso de denuncia, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no minimicen la homofobia, que no actúen en función de creencias prefijadas o estereotipos sobre la existencia o no de las agresiones por motivo de odio".

Asimismo, "solicitaremos una reunión con la Fiscalía, para pedir que los delitos de odio tengan, como sucede en el resto de provincias del estado, un fiscal dedicado a estos delitos, con formación específica y conocimiento de este tipo de discriminación", afirman desde la organización.

“Condenamos la agresión y pedimos que se detenga a los agresores, pero, incluso más importante, es que la policía y la fiscalía estén a la altura en este tipo de delitos. Si no se deja claro que este tipo de delitos se persiguen con claridad por parte del estado, estaremos alimentando futuras agresiones a minorías”, zanja el secretario de esta entidad salmantina.

IGUALES ha dado a conocer que la víctima ya ha denunciado los hechos ante la policía.

http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/10639-piden-a-la-policia-que-no-minimice-por-sistema-las-agresiones-homofobas.html

Convierten a los Simpson en prisioneros de Auschwitz por el 70 aniversario del Holocausto

 El artista italiano Alexsandro Palombo ha publicado una serie de dibujos en los que sitúa a la famosa familia de animación en el campo de concentración. Los Simpson aparecen bajando de un tren de prisioneros, posando frente a la silueta de las instalaciones y vestidos con el uniforme de rayas, además de imágenes en las que se los ve desnutridos en condiciones infrahumanas. También, Palombo dibujo a Anna Frank caricaturizada como si fuese de la serie de dibujos animados, posando en Auschwitz con un cartel que dice "Never Again" (Nunca Más).


Nunca más es una invitación a la reflexión, una obra de sensibilización, una acusación contra la intolerancia, un golpe a la inhumanidad, asegura en un comunicado la agencia de prensa del artista, que encuadra estos trabajos en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Los Simpson aparecen en dibujos bajando de uno de los trenes de prisioneros que llegaban al campo de exterminio, mientras son apuntados por soldados alemanes. En otros posan frente a la silueta de las instalaciones del complejo y, ya vestidos con el uniforme de rayas característico de los campos de concentración de las SS. Además, de otras otras del autor en las que se los ve desnutridos.

Auschwitz-Birkenau es el símbolo de este delirio inhumano "Tenemos que educar a las nuevas generaciones y decirles lo que pasó. Tenemos que hacerlo sin filtros, sin rodeos, una y otra vez, a través de la memoria de hechos e imágenes terroríficas que reflejan el horror del Holocausto y el exterminio de millones de seres humanos", explica el artista.

"Sólo la conciencia del horror de ese período puede crear los anticuerpos para prevenir que el antisemitismo se extienda de nuevo", afirma, y defiende que "el diálogo sigue siendo una herramienta clave para hacer frente a este tipo de intolerancia". Sobre el escenario elegido para sus dibujos asegura que "Auschwitz-Birkenau es el símbolo de este delirio inhumano, la industria de la muerte y es sólo a través de la memoria que somos capaces de luchar contra el racismo, el antisemitismo, la homofobia y todas las formas de intolerancia que amenazan a la sociedad, de nuestra libertad y el respeto para todos diversidad".

Palombo es conocido por reinterpretar otros símbolos del mundo occidental con dibujos en los que muestra a las princesas Disney con mutilaciones o discapacidades, o famosas parejas de dibujos animados en las que él le ha propinado una paliza a ella. El artista italiano saltó a la fama cuando publicó sus ilustraciones en las que parodiaba a grandes iconos de la moda como Marc Jacobs, Karl Lagerfeld o Anna Wintour y por convertir a Marge Simpson en su musa.

http://www.visavis.com.ar/2015/01/convierten-los-simpson-en-prisioneros.html

viernes, 23 de enero de 2015

Videoclip "Iguales"

Este es el resultado del trabajo conjunto de jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Madrid, en el proyecto de FEAPS #InclusoYo, realizado en colaboración con INjuve, Down Madrid y FEAPS Madrid.






Cuentos contra la APOROFOBIA

La aporofobia –del griego á-poros -pobre- y φόβος, -fobia, miedo– es una forma de intolerancia que representa el miedo hacia la pobreza o a los pobres. Aunque también puede interpretarse como la repugnancia u hostilidad ante las personas sin hogar o sin recursos, que cuando se manifiesta en agresiones o vejaciones pasa a engrosar la triste cifra de delitos de odio.

Para trabajar acerca de este tema en el aula os dejamos con dos cuentos que nos ayudan acercarnos a este colectivo a reivinidicar lo más preciado del ser humano: LA DIGNIDAD.

Empezamos con un cuento publicado por la editorial salmantina LOGUEZ titulado Una vida cualquiera. Un libro para niños sobre las personas sin hogar escrito por Kirsten Boie y con ilustraciones de Jutta Bauer.

"Una historia que nos enfrenta no solo cara a cara con las personas que viven en la calle, sino con nuestra propia imagen. Nuestra conciencia, ética, moral. Con nuestro discurso. Una historia de las de tragar antes de hablar. De las de recomponer, De las de compartir. (...) Un libro rotundo y necesario. Sobretodo en los tiempos que corren en los que esa línea invisible que va dejando varada a familias enteras en nuestras calles, cada vez fustiga con mayor viveza" (Biblioteca de los Elefantes)

Éste es un libro solidario. Con su compra, estás colaborando con Cáritas.

Y terminamos con otro libro en esta ocasión de la editorial TAKATURA. Se trata de La Señora María.

La señora María vive en la calle y en verano busca refugio a la sombra de unos plátanos en la plaza. Le gusta explicar cuentos a los pajarillos y en los días de lluvia se hace un cobertizo con una cortina de baño para protegerse. Los animales del parque son los únicos seres vivos que le quedan con los que compartir recuerdos y cariños. Un día Ennatu oye unos ruidos extraños en el parque y decide investigar su procedencia.

Es genial cuento escrito por Cesc Noguera e ilustrado por Raül Gesalí nos ayuda,  a través de la mirada sin prejuicios de una niña,  a ver más allá, rompiendo la reserva inicial que podemos sentir hacia las personas sin hogar.

Los beneficios de este libro van destinados a la Fundació Arrels, fundación dedicada a atender y a ayudar a las personas en situaciones extremas de exclusión social.

Denuncian una agresión de madrugada a dos jóvenes en la Gran Vía por ser gays

Tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del Sacyl y trasladados hasta el hospital Virgen de la Vega con diversas contusiones por los golpes recibidos, además de rotura de nariz y corte en un ojo. La Policía Nacional ya investiga los hechos para dar con los autores de la agresión, al parecer dos, y por el momento descarta una motivación homófoba
Dos jóvenes de 24 años, R.D.M. y J.A.P.R., han resultado heridos esta madrugada al sufrir una agresión en Salamanca, según informa el Servicio de Emergencias 112. Los hechos se produjeron sobre las 4:30 horas en la Gran Vía, a la altura del número 67, cuando al parecer, según testigos presenciales, otros dos jóvenes les recriminaron su condición sexual, propinándoles golpes por todo el cuerpo por ser gays. Agresión que provocó contusiones, rotura de nariz y corte en un ojo de las que debieron ser atendidos por los servicios sanitarios del Sacyl y ser trasladados hasta el hospital Virgen de la Vega de Salamanca. 

La Policía Nacional ya investiga los hechos para dar con los autores de la agresión, descartándose por el momento una motivación homófoba y circunscribiéndose la agresión a una más de las que se producen durante las noches de ocio en la capital, principalmente por exceso de alcohol de los jóvenes.

http://www.salamanca24horas.com/sucesos/denuncian-una-agresion-de-madrugada-dos-jovenes-en-la-gran-por-ser-gays

jueves, 22 de enero de 2015

Holocausto y Derechos Humanos, urgencias educativas a recordar el 27 de enero

La ONU decidió, el 1 de noviembre de 2005, designar la fecha del 27 de enero “Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”. El interés de la misma radica en las enseñanzas que se derivan de que hubiera sucedido una “atrocidad sin igual que –según explicaba Kofi Annan, su Secretario General entonces- no podemos simplemente relegar al pasado”. La Organización había nacido en 1945, al término de la II GM, como reacción de mala conciencia por tanta mortandad como se había producido, acompañada, además, de horrores incontables. En 1948, los poco más de 50 países firmantes de la Carta fundacional habían acordado la Declaración Universal de Derechos Humanos que ya se habían comprometido a respetar y promover, un conjunto de referencias institucionales de conducta que diera esperanza a la humanidad.

El 27 de enero tiene que ver con el día –de 1945- en que las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de concentración: Auschwitz-Birkenau (Polonia). El 5 de mayo del mismo año, EEUU libertaría otro no menos famoso por el desastre humano que allí encontraron: Mauthausen-Gusen (Austria), a sumar a la amplia red de devastación sistemática creada por los nazis para el genocidio judío y el exterminio de muchas otros grupos: gitanos, homosexuales, disminuidos físicos y mentales y, también, prisioneros de distintos países. Entre estos últimos, muchos españoles republicanos que habían cruzado a Francia en 1939. Para salir de la miseria de campos como el de Argelès-sur-mer, se habían enrolado en la Resistencia francesa: alrededor de 35.000 tomaron parte junto a los aliados en esta otra guerra que vieron como continuación de la de España. Algunos fueron los primeros en entrar en París, con la 2ª división blindada del general Leclerc, y tienen hoy reconocimiento público de la ciudad. Y unos 10.000 fueron a parar a los campos de concentración y exterminio alemanes, distinción incapaz de ocultar el desprecio a la vida humana que en ellos se practicaba hacia quienes el régimen hitleriano consideraba indeseables. Los primeros estaban organizados para el trabajo esclavo -en condiciones que casi siempre terminaban en la muerte-, y la eficiencia de los segundos se basaba en la industrialización rápida de ésta.  Su triste historia había empezado en octubre de 1939, poco después de la invasión de Polonia, con un programa eugenésico –“Aktion Reinhard”- patrocinado por Himmler para deshacerse, mediante muerte o esterilización, de cuantos no entraban en sus planes de pureza racial, y para activar programas genéticos de germanización y experimentación médico-farmacéutica. Cuando el 20 de enero de 1942 tuvo lugar la Conferencia de Wansee, presidida por Reinhard Heydrich para planificar la aceleración del Holocausto, ya judíos, gitanos y negros habían empezado a ser exterminados en nombre de una presunta superioridad aria.

Al lado de los cerca de 7 millones de judíos exterminados –unos dos tercios de los que residían en Europa-, murieron en similares circunstancias otros 4 millones de personas. Los varios miles de españoles muertos representan una cantidad muy inferior a la de los judíos, pero no por ello menos digna de recuerdo en esta conmemoración del Holocausto. En Mauthausen, la llegada de los americanos fue acogida con una enorme pancarta en español: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. Por entonces, en España ni se había firmado la Carta de la ONU ni eran bien vistos estos supervivientes de la guerra europea. El régimen había sido aliado del Eje y se quedaron mayoritariamente en Francia.

Hoy, sin embargo, pese a habernos adherido a la Carta fundacional de la ONU y aunque hayan pasado 70 años, todavía existen muchas reticencias oficiales a darles el debido reconocimiento. Es verdad que, el 9 de mayo de 2010, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa de la Vega, acudió a Mauthausen a homenajear a los compatriotas que habían sufrido o perecido en aquel lugar, destacó que las víctimas del fascismo y del franquismo no serían víctimas del olvido, y hasta celebró la memoria de aquellos republicanos muertos como precursores de la Europa de los derechos que hoy tenemos. Pero no se compadece bien aquel recuerdo honroso con otras actuaciones demasiado frecuentes. Por ejemplo, con lo sucedido en la conmemoración del Holocausto hace dos años en el Senado -con asistencia de personalidades del mundo judío-, como rememoró Elsa Osaba el pasado 10 de diciembre, en el Ateneo madrileño -con motivo del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos-. Descendiente de una familia española que pasó por todo aquel calvario, estaba irritada por cómo a los republicanos españoles que habían sufrido las mismas calamidades que los judíos, les habían llamado “disidentes ideológicos”: habían sido víctimas del fascismo europeo y español, y las instituciones del Estado les olvidaban.  Algo similar viene sucediendo en diversas intervenciones públicas de nuestros más altos dignatarios. Cuando hablan de “víctimas del terrorismo”, es muy excepcional que mencionen en el mismo plano a las víctimas del franquismo; con el agravio comparativo consiguiente para quienes viven este problema sometidos a un ominoso silencio selectivo.

Se olvida sistemáticamente, además, lo que Paul Preston llamó El holocausto español (Debate, 2011). Y es que, entre otros muchas formas de mortalidad de nuestra guerra civil y su postguerra dentro de España, la de nuestros campos de concentración fue importante. Probablemente quepa el honor de su invento al general Valeriano Weyler, quien, el 25 de octubre de 1896, había ordenado a la población cubana su “reconcentración” en los pueblos ocupados por las tropas, lo que arrastraría consigo una enorme mortandad al propiciar la rápida propagación de epidemias, también entre los soldados coloniales españoles. El primero que se abrió después del golpe de Estado, lo había creado Franco en Ceuta en julio de 1936 –fecha anterior a la de los campos alemanes-, y diez años después de iniciada la guerra civil todavía funcionaban 137 campos de trabajo y 3 campos de concentración, en los que estaban acogidos 30.000 prisioneros políticos: el último sería cerrado en Miranda de Ebro en 1947. A lo largo de esos once años, estuvieron funcionando 180, entre los que destacan los de Albatera –que ya era campo de trabajo penitenciario desde octubre de 1937-, Castuera, Los Almendros –al que Max Aub dedicaría una novela homónima- o el de la Cartuja de Porta Coeli. Sólo hasta 1942, sabemos que pasaron por ellos cerca de 500.000 españoles, de los que murió la mitad (Ver:  Rodrigo, J. (2005). Cautivos: campos de concentración en la España franquista, 1936-1947, Barcelona, Crítica, 2005). No obstante, con otras denominaciones ligadas a una redención de penas peculiar, estos campos continuaron. La historia de construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, iniciada en 1940 y terminada en 1962, con campos de trabajo para presos políticos en Los Merinales, La Corchuela y Dos Hermanas, testimonia el alargamiento en el tiempo de estas fórmulas de represión contra disidentes. El Valle de los Caídos, construido entre 1940 y 1958 con similar metodología, es otro de los flecos que los campos de concentración españoles propiamente tales dejaron todavía vigentes. Con sus víctimas, más acá de 1947, y sus beneficiarios; no sólo en contratas de carácter público sino también de provecho privado, entre terratenientes y empresas afectas al régimen.

La cuestión ahora mismo es, por tanto, que volvería a ser muy hipócrita que el día del Holocausto, este 27 de enero, tan sólo sirviera para acordarse de los judíos sacrificados por los nazis, y que siguiéramos desarrollando el alzheimer hacia los muertos españoles que fueron masacrados por las mismas razones que la Declaración de Derechos Humanos ha tratado de prescribir como norma básica de convivencia en todos los países miembros de la

Gran parte de lo relacionado con la llamada “Memoria histórica” es un tabú especial todavía en España a pesar de que hayan pasado 37 años desde que nos dimos una Constitución democrática. Y de contraria variabilidad afectiva según quien gobierne, como si de un motor intermitentemente gripado se tratara. De ahí, las trabas actuales para la creación de una Comisión de la verdad (http://amesde.org/category/comisionanteriores/) -como recomendó el “Grupo de Trabajo sobre desapariciones Forzadas de Naciones Unidas” (GTDFI) en julio de 2014-  que reconcilie con la democracia a los descendientes de más de 150.000 desaparecidos forzosos en los malhadados años anteriores a 1975 y, simultáneamente, nos sirva a todos para una más consciente corresponsabilidad cívica de futuro. Es un asunto pendiente, y muy importante, de pedagogía social básica que no se puede resolver a base de ficciones jurídicas, equivalentes a un negacionismo práctico, similar al condenado el 20 de abril de 2007 por la UE. Lo demandan las múltiples asociaciones  surgidas en estos años para desarrollar una convivencia más democrática.  Y lo reclama, de origen, el compromiso internacional suscrito por España con la ONU para luchar contra el sufrimiento inútil de sus ciudadanos, que de eso va la Declaración Universal.

No es menos grave –como ya se comentó aquí hace algunos días- lo acaecido a una Comisión creada recientemente –por el propio Gobierno de Rajoy- para desarrollar un “II Plan de Derechos Humanos”. Al informar de las grandes zonas de penumbra de cumplimiento de los mismos en España –también, pero no sólo, en Educación (http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ddhhesp2.html)-, no ha sido aceptado su informe . Con la LOMCE en la mano –una ley oportunista para lo retrógrado- poco podremos hacer por que la dinámica más rica de estos derechos humanos no quede en burocrático papel mojado. Algo especialmente preocupante cuando, en demasiados ambientes –como ha denunciado reiteradamente Esteban Ibarra y su Movimiento contra la Intolerancia- no logra erradicarse el odio racista. O cuando distintas asociaciones feministas siguen peleando por que la violencia contra las mujeres –por la creciente preponderancia de modelos sexistas que la educación actual no contrarresta- desaparezca de la escena social…  Por otro lado, tampoco la Justicia parece querer contribuir a una labor educadora firme en este terreno. La doctrina que deja el conjunto de sus sentencias es como mínimo confusa sino contraria: no hace falta irse a lo sucedido con el juez Garzón y a la peripecia que atraviesa la querella planteada en Argentina por los damnificados en este asunto de la Memoria histórica. Las correcciones a la baja que ha tenido entre nosotros la justicia universal –que sirve de base a la Declaración de Derechos y a la imprescriptibilidad de los delitos contra ellos- permite actualmente una gran elasticidad interpretativa a nuestros jueces. Un ejemplo perfecto es el de la reciente resolución final de la Audiencia Nacional ante una querella planteada por presos españoles en campos nazis contra sus torturadores. De los 17 magistrados de la Sala, sólo cinco –a quienes califican como “progresistas” (¿)- se mostraron contrarios al archivo del caso. En sus votos particulares constan las razones que no fueron atendidas por los otros 15 jueces: el derecho internacional, el principio de igualdad con otros españoles, el agravio comparativo respecto a víctimas de otros delitos graves y la cláusula de impunidad porque el caso de exterminio de víctimas españolas no ha sido investigado hasta ahora en ningún país (http://www.publico.es/politica/audiencia-nacional-niega-justicia-victimas.html).

A demasiados profesionales del derecho, la ternura, la piedad o el in dubio pro reo no les entra en su código de conducta. Absortos en los tecnicismos y en la brillantez de su carrera, parece sucederles lo mismo que, paralelamente, incomoda a eximios dignatarios de la Iglesia, incapaces de fortalecer la línea que pueda querer el Papa Francisco. Tienen su propia pastoral salvadora de pecadores y descarriados, ajena a la misericordiosa solidaridad empática con los más débiles.  Y les puede la imperiosa voluntad de una justiciera división previa entre dignos e  indignos, dictada por secular inercia inquisitorial. Lo acaba de sentir Juan José Tamayo, teólogo y profesor de la Universidad Carlos III, vetado hace  muy pocos días para dictar en espacios diocesanos de Barcelona una conferencia sobre Ignacio Ellacuría, uno de los sacerdotes españoles  más prestigiados en América Latina, que fuera asesinado junto a otros compañeros de la UCA (El Salvador) el 16 de noviembre de 1989  

Los frentes que, por tanto, tenemos abiertos en este terreno fundante de las libertades y derechos de un país democrático –en una de las zonas privilegiadas del mundo- son tan incongruentes que no debiera sonar raro decir qué necesitamos fortalecer en el sentir colectivo del país y, particularmente en el qué y cómo se enseña en nuestras escuelas y colegios. No sea que, por desatención –cuando no por convicciones contrarias a lo que como ciudadanos necesitamos-, todo sea un sinsentido digno del mejor Valle-Inclán. Si no queremos que el imaginario colectivo se descafeíne en exceso, es preciso ser consecuentes con los principios, resoluciones y acuerdos que la Declaración Universal impone, favorecedores de espacios de equidad. A medida que ha ido creciendo la desigualdad socioeconómica, no sólo crece la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo, crecen también formas de intolerancia, segregación y difusión de la violencia e imposición dominante sobre los más débiles, que no dejan de alimentarse de la vieja moral vengativa de triunfo y competencia, matriz de todas las guerras, y que afectan a la convivencia común. Por eso es contradictorio que, entre las exigencias de estudio planteadas en la “Ley Wert” respecto a valores, algunos alumnos puedan dedicar un tiempo a Religión, mientras otros lo dedican a una especie de educación cívica menor, “Valores éticos”: mundos simbólicos diferentes, obligaciones distintas y, por tanto, competencias sociales y cívicas no compartidas. Farisaica habrá sido la reacción solidaria contra lo acontecido con Charlie-Hebdo, y se quedará en superficialidad sentimentaloide, si no damos contenido responsable y coherente a los compromisos con que decimos estar acordes, la mejor clave interpretativa, por otra parte, de lo que dice el Título primero de la Constitución de 1978.

Olvidarlo es construir un país en falso: la táctica de sostener que el otro es el culpable, en una dicotomía inexorable de buenos y malos, no conduce sino  a prolongar una poderosa razón de indignación y desafecto, todavía más profunda que la generada por los injustos recortes sociales porque, a veces, parece que todavía estuviéramos en 1964, con el mismo relato de  “los XXV años de paz que nos había traído la guerra”. O que no quisiéramos comprender que la falaz parcialidad acerca de todo lo acontecido, además de insostenible científicamente, sólo contribuye a justificar múltiples formas de violencia, promover la discordia y minar la convivencia democrática. Urge rectificar: quienes murieron, dentro o fuera de España, por defender los principios democráticos merecen la digna reparación de su honor. Tienen derecho a la historia y a proyectos de futuro, si es que existe la esperanza: están en juego la verdad y justicia que podemos y debemos darles.

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/holocausto-y-derechos-humanos-urgencias-educativas-recordar-27-enero/20150120180647026306.html

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

El día 27 de Enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero tiene que ver con el día –de 1945- en que las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de concentración: Auschwitz-Birkenau (Polonia), y en 2015 se cumple 70 años de esta liberación.

Desde EducaTolerancia os animamos a que colguéis este cartel en las paredes de vuestro colegio o instituto porque “Si la educación tiene un sentido es evitar que Auschwitz se repita” como afirmaba Theodor Adorno. Recordemos a todas las víctimas.


Hablemos de Convivencia y Tolerancia


La educación juega un papel esencial en la promoción de los valores y los principios relativos a la democracia y a los derechos humanos, fundamentales para prevenir la violencia, el racismo, la xenofobia, el odio y la intolerancia. 
Queremos contribuir a su desarrollo, por ello os presentamos nuestro NUEVO Material Didáctico porque todos y todas debemos educar en Tolerancia¡¡¡

Lo puedes descargar y compartir aquí 
Emoticono smi

IU muestra su apoyo al Movimiento Contra la Intolerancia y reclama “medidas de prevención”

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha mantenido una reunión con miembros del Movimiento Contra la Intolerancia de Sevilla, en el que ha estado presente Esteban Ibarra, presidente estatal de dicha ONG.

En este encuentro, que se enmarca dentro del proceso de elaboración programática colectiva en el que IU está inmerso de cara a las próximas elecciones, se ha compartido la necesidad de contar “cuanto antes” en España con una Ley Integral contra los Delitos de Odio y se han puesto en común diferentes propuestas para “combatir esta lacra desde el ámbito municipal”.

Entre las medidas que IU pretende impulsar si accede al gobierno destacan la “realización de programas integrales de prevención de la intolerancia en los colegios, en los barrios o en el mundo del deporte; y la atención desde el Ayuntamiento a las víctimas de este tipo de delitos”.

Durante la reunión se ha hecho hincapié también en la importancia de “educar en memoria democrática, para saber de dónde venimos”. Se trataría, según ha precisado Sánchez, de “detectar el origen de las actuaciones intolerantes partiendo de nuestra historia reciente, en la que, desgraciadamente, se han dado muchas discriminaciones por motivos de raza, ideología u orientación sexual”. Para Izquierda Unida, “la lucha contra los crímenes de odio es algo irrenunciable ” y para ello “resultan imprescindibles políticas integrales desde lo local”.

Por último, Sánchez ha manifestado el compromiso de la coalición de izquierdas de asumir  y concretar estas propuestas en un programa electoral que, “como siempre, estamos construyendo con la gente y de la manera más participativa posible”.

http://www.sevilladirecto.com/iu-muestra-su-apoyo-al-movimiento-contra-la-intolerancia-y-reclama-medidas-de-prevencion/

miércoles, 21 de enero de 2015

Violencia y racismo en un partido de la regional salmantina

El técnico del Ciudad Rodrigo, hospitalizado tras recibir una patada en la cabeza, denuncia los gritos racistas contra uno de sus jugadores en el duelo ante el Béjar Industrial

Aritz Marcos, entrenador del Club Deportivo Ciudad Rodrigo, equipo salmantino de categoría regional, permanece ingresado en un hospital tras recibir una patada en la cabeza que le propinaba este domingo un aficionado durante la disputa de un partido de liga ante el Béjar Industrial, correspondiente a la jornada 18 de la Regional Preferente de Castilla y León. El agresor aún no ha sido identificado, pero el club mirobrigense confía en que, con la ayuda de los seguidores bejaranos pueda ser localizado en las próximas horas.


«Sólo quiero que la afición apunte al aficionado que me ha pegado la patada y que no lo vuelvan a dejar entrar en el campo», ha manifestado Aritz Marcos, que hoy ha denunciado los insultos racistas que escuchó durante el partido. «Más que la patada, lo que más me dolió durante el partido fueron los insultos racistas hacia nuestro delantero, Marcial, de piel negra», ha explicado.

La agresión al técnico del CD Ciudad Rodrigo, que también ejerce como director técnico, se produjo en los minutos finales del partido disputado en el estadio Mario Emilio de Béjar, instantes después de que los visitantes lograran el tanto del empate (2-2). Aritz Marcos salió del banquillo para celebrar el gol, que llegaba en el minuto 82, y cuando se disponía a sentarse de nuevo recibió una patada a la altura de la coronilla.

Al llegar a su casa, el entrenador empezó a tener vómitos, por lo que acudió al Centro de Salud de Ciudad Rodrigo, desde donde fue derivado al Hospital de la Santísima Trinidad de la capital salmantina. «Tras el partido ya me empecé a sentir mal, cada vez peor, y ya en el autobús el chichón que tenía era muy grande», ha explicado hoy Aritz Marcos desde la cama del hospital. Hasta el momento, le han practicado varias pruebas, sin que le hayan dado los resultados, para saber exactamente el alcance de la lesión.

Jesús Ángel González, presidente del CD Ciudad Rodrigo, ha afirmado que «lo ocurrido es muy lamentable», y ha denunciado que los jugadores e integrantes de la expedición de su equipo también recibieron escupitajos.

http://www.abc.es/deportes/futbol/20150119/abci-entrenador-hospitalizado-agresion-201501191601.html

lunes, 19 de enero de 2015

Nelson Mandela llega a los niños a través de un cómic cargado de valores

El compromiso, el perdón, la lucha contra la injusticia y la educación como sustento de la dignidad afloran en "Nelson Madela: Para la libertad", una biografía en cómic sobre el líder sudafricano fallecido el año pasado, llena de valores y enseñanzas dirigidos a los niños "pero también a los adultos".

"Me he fijado en su humanidad, generosidad y entrega, que se le empieza a notar desde crío. Fue una persona comprometida siempre en todas las situaciones: antes, durante y después de la cárcel como hombre público", ha explicado hoy a Efe el escritor Germán Díez, autor del guión y de los textos que ha ilustrado Angelines San José.

El cómic, en trece entregas de ocho páginas cada una, aparecerá mensualmente en "Aguiluchos", la revista infantil y juvenil que desde hace décadas editan en España los Misioneros Combonianos, con sede en Madrid y que dirige Jaume Calvera.

Acaba de salir el primer capítulo, dedicado a la infancia de Mandela (1918-2013) en la pequeña aldea tradicional de Mvezo, donde nació y se crió quien más tarde llegó a ser el primer presidente negro de la República Sudafricana, entre 1994 y 1999, después de una vida entregada a la lucha contra la segregación racial ('Apartheid'), por la que penó veintisiete años en la cárcel.

Germán Díez, autor de más de medio centenar de libros infantiles y juveniles, asumió el encargo "con la inquietud y responsabilidad que supone la repercusión en todos los órdenes de un personaje como fue y es Nelson Mandela: "En el plano político, social e incluso en el literario, musical y cinematográfico".

Más de tres meses tardó en dar forma al proyecto, situar y procesar el método de trabajo, y un año en redactar y diseñarlo, hasta el punto de dejar en la cuneta una novela que llevaba "muy avanzada" para centrarse en la figura de Nelson Mandela, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

"He leído biografías y libros, me he documentado en revistas y a través de internet, pero no he querido leer ni un sólo cómic ni tampoco ver películas como 'Invictus' para no sentirme influenciado, para no dejarme llevar por nada", ha añadido este escritor palentino, profesor de Educación Secundaria durante más de treinta años.

A esa responsabilidad y "concienzuda dedicación", Díez ha añadido la "aventura literaria" que ha supuesto su estreno en el cómic, un género que aún no había tocado y con el que no se encontraba familiarizado "excepto alguna pequeña incursión de tipo didáctico que tuve con los alumnos", ha precisado.

Los dibujos de la pintora, ilustradora y retratista Angelines San José llevan el tradicional 'bocadillo' con los diálogos y pensamientos de los protagonistas de los tebeos, pero también reflexiones, frases célebres pronunciadas por Mandela y referidas a algunos aspectos concretos como la libertad, las relaciones humanas y la importancia de la literatura y el arte.

"Fue un luchador constante, incansable. Parece mentira que algo como el 'apartheid' en Sudáfrica haya sucedido en pleno siglo XX y no en los antiguos tiempos de la esclavitud", ha rememorado.

La biografía se completará en la revista del mes de enero de 2016 y poco después se reunirá en forma de libro que también saldrá en lengua italiana. Te puedes descargar el primer numero aquí

Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, presente en cuatro continentes y en España desde 1954, es una orden instituida por el sacerdote católico italiano Daniel Comboni (1831-1881), que fue obispo de África. Roberto Jiménez.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/nelson-mandela-llega-a-los-ninos-a-traves-de-un-comic-cargado-de-valores_wYXqUZ6SRL7diL6ZKgVLl2/

La Delegación del Gobierno prohíbe la protesta contra el Islam ante la mezquita

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha prohibido la manifestación convocada ante la gran mezquita de Valencia para denunciar la «islamización de occidente» y al Islam en su conjunto. Así se lo comunicó ayer el propio subdelegado del gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, al convocante de la protesta, Juan Antonio Larrea, dirigente de varias organizaciones y plataformas de la extrema derecha valenciana. No obstante, éste ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en vistas de ello ha sido convocado el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a los eslóganes y el lugar de concentración.

Como ha venido publicando este periódico, Juan Antonio Larrea, ex dirigente del Frente Nacional de Juventud y en la actualidad líder de varias plataformas como «In memoriam de Juan Ignacio» o «Valentia contra el Islam», convocó para el próximo 23 de enero, ante la gran mezquita de Xúquer, una concentración que pretendía, en respuesta a los atentados de Francia, denunciar al Islam y la «islamización de occidente».

Nada más conocerse la noticia, numerosas organizaciones y partidos políticos denunciaron esta convocatoria y pidieron a la Delegación del Gobierno que la prohibiera, de tal forma que la propia delegación citó ayer al convocante para buscar un acuerdo y finalmente ni siquiera esperó a este encuentro y resolvió el problema prohibiendo la concentración.

Los argumentos
Según explicó Serafín Castellano, delegado del Gobierno, hay dos factores claves que han aconsejado esta decisión. El primero es un informe de la Policía Nacional según el cual la protesta podría generar incidentes de orden público. Y el segundo es que la convocatoria y sus eslóganes, así como el lugar elegido, suponen un ataque a un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, como es la libertad de culto.

Castellano aseguró que la delegación siempre es muy respetuosa con el derecho de reunión, pero en este caso concurren esas dos circunstancias en un momento, además, en el que «existe una especial sensibilidad con los atentados yihadistas».

En el mismo instante de la conversación telefónica, Juan Antonio Larrea le comunicó al subdelegado del Gobierno que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que en otras ocasiones ha avalado manifestaciones de la extrema derecha. Así pues, Valderrama le instó a mantener una conversación el próximo lunes, la prevista para el día de ayer quedó aplazada„ y tratar de resolver el problema por otros cauces.

Larrea asegura que está dispuesto a «rebajar los eslóganes y el tono de la convocatoria», así como a cambiar el lugar de la concentración. De hecho, recuerda, en la propia comunicación a la Delegación del Gobierno ya se presentaba como posible alternativa la Plaza del Ayuntamiento.

Esto significa que la prohibición no es definitiva. La papeleta está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia, aunque si se autorizara, se trataría de rebajar la intensidad de la convocatoria en todos sus aspectos.

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/01/17/delegacion-gobierno-prohibe-protesta-islam/1213320.html

jueves, 15 de enero de 2015

Varias asociaciones exigen al Gobierno que prohíba la protesta ante la mezquita

En su escrito aseguran que la concentración «incita al odio» y puede provocar conflictos en el barrio

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha empezado a recibir peticiones para que prohíba la concentración convocada el próximo 23 de enero ante la mezquita de Xúquer para denunciar la «islamización de occidente». La última es por escrito y la firma la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, que lo hace en representación del Centro Cultural Islámico de Valencia, el Movimiento contra la Intolerancia, Valencia Acoge, la Asociación de Vecinos de Orriols, la Plataforma por la Interculturalidad de Valencia y Acció Popular contra la Impunitat.

Tras detallar todos los datos de la convocatoria y aportar tanto el cartel anunciador de la misma como el artículo de este periódico en el que se recogía la noticia, los firmantes explican que esta concentración «incita al odio y a la islamofobia contra las comunidades musulmanas», extremo que, a su juicio, queda patente en su eslogan «Contra el Islam» y en las imágenes utilizadas en el cartel, que identifican esta religión con dos terroristas embozados en pañuelos árabes y con un fusil en la mano.

Para los denunciantes, la convocatoria tiene también «una clara intención provocadora», prueba de lo cual serían «el lugar y la fecha elegida, la gran mezquita y el día de mayor concurrencia por ser viernes». Creen, finalmente, que de efectuarse esa concentración, podría cometerse «una infracción tipificada en el Código Penal sobre las libertades y derechos fundamentales».

En resumen, los firmantes del escrito entienden que «hay suficientes motivos para prever que la citada concentración pueda ser considerada una acción de incitación al odio y a la intolerancia, una provocación que, además, ocasione un profundo malestar en los vecinos del barrio y conlleve la aparición de tensiones sociales».

«Por ello „terminan„ instamos a la autoridad gubernativa para que, con arreglo a lo previsto en el artículo 10 de la ley reguladora del derecho de reunión, adopte las medidas allí previstas a fin de desautorizar la referida convocatoria pública y publicitada de concentración contra el Islam».

La protesta ha sido convocada por un particular que se identifica como «un patriota europeo» y que pide en la pancarta que presumiblemente presidirá la protesta «Valentía contra el Islam». Es su respuesta a los atentados ocurridos en Francia la semana pasada a manos de tres terroristas islamistas, cuyo balance total fueron 17 muertos.

Con anterioridad a este escrito a la Delegación del Gobierno, el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia había pedido también la prohibición absoluta de esta concentración.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/15/asociaciones-exigen-gobierno-prohiba-protesta/1212409.html