jueves, 25 de junio de 2015

Cuentos contra la Aporofobia

Os recomendamos Cuentos contra la APOROFOBIA desde EducaTolerancia.

La ‪#‎aporofobia‬ –del griego á-poros -pobre- y φόβος, -fobia, miedo– es una forma de intolerancia que representa el miedo hacia la pobreza o a los pobres.

Aunque también puede interpretarse como la repugnancia u hostilidad ante las personas sin hogar o sin recursos, que cuando se manifiesta en agresiones o vejaciones pasa a engrosar la triste cifra de Delitos de‪#‎Odio‬.


Para trabajar acerca de este tema en el aula os dejamos con dos cuentos que nos ayudan acercarnos a este colectivo a reivinidicar lo más preciado del ser humano: LA DIGNIDAD
Empezamos con un cuento de la Editorial Lóguez titulado 
Una vida cualquiera.

Un libro para niños sobre las personas sin hogar escrito por Kirsten Boie y con ilustraciones de Jutta Bauer.
"Una historia que nos enfrenta no solo cara a cara con las personas que viven en la calle, sino con nuestra propia imagen. Nuestra conciencia, ética, moral. Con nuestro discurso. Una historia de las de tragar antes de hablar. De las de recomponer, De las de compartir. (...) Un libro rotundo y necesario. Sobretodo en los tiempos que corren en los que esa línea invisible que va dejando varada a familias enteras en nuestras calles, cada vez fustiga con mayor viveza" (Biblioteca de los Elefantes)

Y terminamos con otro libro en esta ocasión de la editorial TAKATURA. Se trata de La Señora María.

La señora María vive en la calle y en verano busca refugio a la sombra de unos plátanos en la plaza. Le gusta explicar cuentos a los pajarillos y en los días de lluvia se hace un cobertizo con una cortina de baño para protegerse. Los animales del parque son los únicos seres vivos que le quedan con los que compartir recuerdos y cariños. Un día Ennatu oye unos ruidos extraños en el parque y decide investigar su procedencia.



Es genial cuento escrito por Cesc Noguera e ilustrado por Raül Gesalí nos ayuda,  a través de la mirada sin prejuicios de una niña,  a ver más allá, rompiendo la reserva inicial que podemos sentir hacia las personas sin hogar.


Los beneficios de este libro van destinados a la Fundació Arrels, fundación dedicada a atender y a ayudar a las personas en situaciones extremas de exclusión social.
http://educatolerancia.blogspot.com.es/2015/01/cuentos-contra-la-aporofobia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario