martes, 2 de junio de 2015

Carmen Quintero premiada a nivel estatal, ignorada por León de la Riva

La distinguida, de 76 años, ha impulsado en la Rondilla los programas socioeducativos que León de la Riva quería cargarse

Carmen Quintero Gallego, de 76 años de edad, ha sido distinguida por la Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida en el apartado de Innovación Socioeducativa.  A Carmen Quintero se deben los proyectos educativos y de inserción social y laboral desarrollados durante años por la Asociación Vecinal de la Rondilla, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con León de la Riva a la cabeza, ha intentado cargarse, retirando cualquier tipo de ayuda.


"Reconozco que te gusta que te reconozcan tu labor, pero el mayor premio que tengo es el de cada día con el cariño de la gente con la que trabajas", manfiesta la premiada.

Carmen Quintero, que ha sido profesora y ha estado vinculada al movimiento vecinal desde 1976, recibió el premio en el MediaLab Prado de Madrid, de manos de José Oñorbe, subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas.

Los Premios de la Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida tienen ámbito estatal y reconocen la labor altruista de personas que colaboran con entidades sociales para mejorar la sociedad y se conceden en tres categorías: Impulso del Tercer Sector, Trabajo por la e-Inclusión e Innovación Socioeducativa, en este apartado es en el que ha sido reconocida la labor de Carmen Quintero, que en la actualidad colabora en Rondilla -de cuya asociación es la secretaria- en el Programa de Integración Sociolaboral para personas inmigrantes, que en 2014 atendió casi 3.500 consultas.

La Fundación Esplai justifica el premio a Carmen Quintero "por ser una incombustible impulsora de proyectos educativos y de inserción socio laboral (desde el año 78) en la Asociación vecinal y la Fundación Rondilla en Valladolid. Por su trayectoria constante y mentalidad abierta para introducir y realizar proyectos innovadores que dan respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Por su más que amplia trayectoria de compromiso personal en la construcción de ciudadanía".

A su vez, han sido premiados el vigués Antón Bouzas Álvarez, de 66 años, en la categoría de Impulso al Tercer Sector, y Manuel Dasilva Díaz, también nacido en Vigo, de 51 años, en la categoría de Trabajo por la e-Inclusión. La Fundación Esplai es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal.

Toda una vida

Carmen Quintero, que llegó a Rondilla  como Carmelita de Vedrun, tiene el  carné número 418 de la Asociación Vecinal, no es la primera vez que es reconocida por su trabajo, ya que también recibió con anterioridad el Premio Nacional Miguel Hernández en los años 1996 y 2004, por el trabajo realizado por la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid, con 25 años de existencia, y también en el punto de mira de León de la Riva.

El historiador Constantino Gonzalo Morella, estudioso del movimiento vecinal en Valladolid, sobre el que hizo su tesis doctoral, entrevistó a Carmen Quintero, quien recordó la formación de la Coordinadora de Vecinos: "En aquel momento nosotros… siempre la Asociación de la Rondilla ha participado muy activamente en la Federación, vamos, la Coordinadora que después se hizo Federación. Yo directamente no, no tuve una participación directa, pero vamos, la asociación nuestra siempre. Juan Cornejo fue el presidente muchos años, luego Ángel Ceballos, que también participó, Antonio Ruipérez iba también a muchas reuniones, sobre todo de urbanismo… siempre hemos tenido mucho contacto. Yo directamente no, yo no he estado en la Federación. He estado unos años como representante de cultura. Iba a los consejos del Ayuntamiento de cultura, pero vamos, muy poco. Yo he estado más metida siempre en cosas… desde el primer momento donde yo más he participado en el barrio ha sido en cuestiones educativas y sociales… de hecho, intentamos y promovimos la educación de personas adultas, que vamos a hacer ahora 25 años, porque no había nada. Venía mucha gente por aquí que ni leer ni escribir y empezamos por unas clases de alfabetización. Después esa actividad fue creciendo y lo que es ahora la Fundación Rondilla, que abarca toda la actividad cultural y social y educativa de la asociación, nació entonces, nació en el año 83, nació el Círculo de Cultura Popular Rondilla, que ahora lo hemos convertido en Fundación, se llama Fundación Rondilla, pero es como un brazo de la Asociación, que lleva ahora mismo todo el movimiento cultural y social de la asociación".

http://www.ultimocero.com/articulo/carmen-quintero-premiada-nivel-estatal-ignorada-por-le%C3%B3n-la-riva

0 comentarios:

Publicar un comentario