martes, 14 de abril de 2015

Mayor Zaragoza: "Hay que sustituir la cultura de la fuerza por la de la palabra"

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha considerado hoy que "la cultura de fuerza hay que sustituirla por la cultura de la palabra".

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia titulada "La sociedad de la cultura de la paz" en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

"Siempre existirán problemas y peligro de confrontación, pero en lugar de ver quién tiene más armas, quién tiene más fuerza o quién es capaz de mayor violencia, hay que demostrar que ha llegado el momento en que podemos resolver los problemas a través del encuentro, de la conversación, de la conciliación y de la alianza", ha expresado el que fuera ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982.

A su juicio, esta es una reflexión sobre la cultura de paz en la que está haciendo hincapié la Unesco desde hace años y que supone la "transición de la fuerza a la palabra".

El que fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999 ha considerado que en la actualidad se está produciendo una "gran transición", ya que anteriormente "la gente ha sido invisible, silenciosa, atemorizada e incluso ha dado su vida a los designios del poder", mientras que ahora ha pasado a poder expresarse.

"La tecnología digital nos permite a todos decir lo que pensamos, participar, empezar a pensar en una democracia genuina y auténtica, aquella que viene de la participación de la gente", ha opinado Mayor Zaragoza.

"Estoy convencido de que se avecina un cambio tremendo", ha señalado el presidente de la Fundación para una Cultura de paz, que ha indicado que dicha transformación se está produciendo también en el ámbito político.

"Será una transición histórica, en la que la gente ya no estará callada y ya no será obediente. En pocos años podemos pasar de ser súbditos a ciudadanos", ha considerado.

En ese sentido, ha expresado que hay quien piensa que "las fórmulas de ayer sirven para hoy" y que "cualquier cambio es peligroso".

"Tenemos que evolucionar", ha señalado Mayor Zaragoza, que ha indicado que hay que conservar cosas como los principios éticos y "cambiar cosas que, aunque han sido eficientes hace unos años, ya no lo son".

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Mayor-Zaragoza-Hay-que-sustituir-la-cultura-de-la-fuerza-por-la-de-la-palabra/81454/10/VA/

0 comentarios:

Publicar un comentario