lunes, 9 de febrero de 2015

‪Manifiesto contra la ‪Islamofobia

Junt@s contra la Islamofobia¡¡

El día 30 de enero, grupos fascistas y neonazis pretendieron aprovechar el terrible atentado de París para acusar a toda la población musulmana de estos hechos e iniciar una campaña racista y xenófoba contra este colectivo. Bajo el lema inicial ''Valentía contra el Islam '', la extrema derecha convocó una concentración para el viernes 23 de enero ante la mezquita para provocar a los asistentes en el día y la hora de su oración más importante. Partidos y organizaciones de extrema derecha mostraron su apoyo a esta convocatoria, tratando de importar las campañas que grupos nazis y fascistas están llevando a cabo en otros países de Europa. Ante las quejas de varios colectivos comprometidos con los derechos humanos, el Delegado del Gobierno prohibió este acto, pero negoció, lamentablemente, con los organizadores, cambiar el lema y el emplazamiento de la protesta islamófoba para no ser prohibida, permitiéndolos así concentrarse el viernes 30 de enero en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema "Contra la Yihad", donde exhibieron además el lema inicial y otros de signo islamófobo y antisemita, luego difundirlos también previamente en las redes sociales. Aun así, el acto fascista sólo logró reunir 30 personas. Los valencianos y las valencianas dimos la espalda a los fascistas, una vez más.

Los hechos ocurridos en París han sido aprovechados por grupos islamófobos y racistas para criminalizar todo el colectivo musulmán. Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo profesan esta religión, pero se criminaliza todo el colectivo por la acción de un grupo de fanáticos, que también hay otras confesiones. De la misma manera que el terrorista de extrema derecha Anders Breivik, que asesinó a más de 70 adolescentes en Noruega "En nombre de Dios, del Cristianismo y de la civilización occidental", no representaba a todo el colectivo cristiano, no caigamos en la trampa del fascismo y no acusamos a todo un colectivo por la acción de una o varias personas que dicen actuar en nombre de una religión o una idea.
La campaña contra el Islam, que se extiende además contra las personas inmigrantes, pretende provocar miedo y odio hacia un colectivo de personas que también son víctimas del fanatismo. De hecho, el 90% de las víctimas de los grupos integristas son las mismas personas musulmanas. Encender la mecha de un conflicto entre la ciudadanía por motivos religiosos es una estrategia de la extrema derecha para ganar protagonismo y votos, y para extender su odio al diferente. Y ni la extrema derecha ni su llamada a la guerra contra el Islam aportarán soluciones.

Ante estas convocatorias islamófobas, salimos a la calle para manifestarnos contra el odio hacia alguien por su religión, su cultura o por cualquier otro motivo o condición, lo que nos recuerda otros episodios del pasado que no queremos que se repitan.

Por la convivencia y la solidaridad.

Todas y todos contra el fascismo.

Todas y todos contra la Islamofobia.

0 comentarios:

Publicar un comentario