jueves, 15 de enero de 2015

Varias asociaciones exigen al Gobierno que prohíba la protesta ante la mezquita

En su escrito aseguran que la concentración «incita al odio» y puede provocar conflictos en el barrio

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha empezado a recibir peticiones para que prohíba la concentración convocada el próximo 23 de enero ante la mezquita de Xúquer para denunciar la «islamización de occidente». La última es por escrito y la firma la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, que lo hace en representación del Centro Cultural Islámico de Valencia, el Movimiento contra la Intolerancia, Valencia Acoge, la Asociación de Vecinos de Orriols, la Plataforma por la Interculturalidad de Valencia y Acció Popular contra la Impunitat.

Tras detallar todos los datos de la convocatoria y aportar tanto el cartel anunciador de la misma como el artículo de este periódico en el que se recogía la noticia, los firmantes explican que esta concentración «incita al odio y a la islamofobia contra las comunidades musulmanas», extremo que, a su juicio, queda patente en su eslogan «Contra el Islam» y en las imágenes utilizadas en el cartel, que identifican esta religión con dos terroristas embozados en pañuelos árabes y con un fusil en la mano.

Para los denunciantes, la convocatoria tiene también «una clara intención provocadora», prueba de lo cual serían «el lugar y la fecha elegida, la gran mezquita y el día de mayor concurrencia por ser viernes». Creen, finalmente, que de efectuarse esa concentración, podría cometerse «una infracción tipificada en el Código Penal sobre las libertades y derechos fundamentales».

En resumen, los firmantes del escrito entienden que «hay suficientes motivos para prever que la citada concentración pueda ser considerada una acción de incitación al odio y a la intolerancia, una provocación que, además, ocasione un profundo malestar en los vecinos del barrio y conlleve la aparición de tensiones sociales».

«Por ello „terminan„ instamos a la autoridad gubernativa para que, con arreglo a lo previsto en el artículo 10 de la ley reguladora del derecho de reunión, adopte las medidas allí previstas a fin de desautorizar la referida convocatoria pública y publicitada de concentración contra el Islam».

La protesta ha sido convocada por un particular que se identifica como «un patriota europeo» y que pide en la pancarta que presumiblemente presidirá la protesta «Valentía contra el Islam». Es su respuesta a los atentados ocurridos en Francia la semana pasada a manos de tres terroristas islamistas, cuyo balance total fueron 17 muertos.

Con anterioridad a este escrito a la Delegación del Gobierno, el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia había pedido también la prohibición absoluta de esta concentración.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/15/asociaciones-exigen-gobierno-prohiba-protesta/1212409.html

0 comentarios:

Publicar un comentario