viernes, 28 de noviembre de 2014

Conferencia "Juntos contra el discurso y los delitos de odio"

Esteban Ibarra respalda la Presentación de la Plataforma Contra la Intolerancia

“Nacemos del amor, para luchar contra aquellos que han nacido del odio” fueron las palabras con las que Adan Clark, coordinador general de la Plataforma Contra la Intolerancia, oficializaba el nacimiento de la misma, aunque ésta, ya sucede tres meses anteriores trabajando en Puertollano y en toda la provincia de Ciudad Real.

Arropados  por la protectora Huellas, el área jóven de Izquierda Unida, las juventudes socialistas de la provincia de Ciudad Real y demás colectivos y organizaciones provinciales y no provinciales como la Asociación LGTB BOLO BOLO CLM, representada en Juanjo quien aseguraba que en nuestra región “Se han dado muchos pasos, pero aún nos queda mucho camino por hacer” y recordaba lo importante que es tener el apoyo y la colaboración de las instituciones destacando que el Ayuntamiento de Toledo, nombró a Bolo Bolo, ciudadanos de honor de la capital manchega.

Dña. Ana Moralo, concejal de igualdad del Ayuntamiento de Puertollano, destacaba la importancia y la necesidad de éste proyecto en nuestra provincia. “Es muy fácil hablar de tolerancia, lo difícil es practicarla” y “Gracias a éste proyecto, Puertollano podrá hacerlo” decía Moralo, además de asegurar que la plataforma cuenta con todo el apoyo del consistorio y de la Alcaldesa, Dña: Mayte Fernández.

Por otra parte, Esteban Ibarra, el Presidente del Movimiento Nacional contra la Intolerancia decía que: “Muchas veces nos preguntan el por qué hablamos de intolerancia y no de tolerancia, y es que el problema está en la intolerancia, no en la tolerancia” y apelaba a la educación para resolver el problema de la intolerancia y la importancia del activismo para defender la tolerancia. También, Ibarra, aseguraba que no dejará sola a la Plataforma, quien tiene el apoyo absoluto del Movimiento Contra la Intolerancia y el suyo propio y personal “Siempre estaremos con vosotros”.

Ibarra quiso también hacer un regalo a todos los presentes, dos DVDS de un regae por la tolerancia  y un rap contra el racismo, y también un cuardenillo de información del trabajo del movimiento contra la intolerancia , además de regalar a la Plataforma, un conjunto de libros de formación y programas contra la xenofobia y la homofobia, y también una colección de sus libros.

La Plataforma Contra la Intolerancia de Puertollano ha nacido con 5 áreas, el Área contra la Xenofobia que tiene por coordinadora a Dña. Luisa Garzón, el Área contra la Homofobia y su coordinador, Samuel Prado; el Área de Mujeres Lesbianas y su coordinadora, Patricia González, el Área de Apoyo a las Víctimas y su coordinador, Alejo Fernández y el Área de Delegaciones, de la que es coordinadora Marina Olmo, presidendo la Junta de Coordinadores, Dña: Victoria Estrella Félix, como secretaria y Adan Clark como coordinador general.

http://imasinformacion.es/not/8460/esteban-ibarra-respalda-la-presentacion-de-la-plataforma-contra-la-intolerancia/

jueves, 27 de noviembre de 2014

El juez Grande-Marlaska pide una ley integral para perseguir delitos de odio

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reclamado una ley integral para perseguir los delitos de odio y discriminación, que sólo una de cada diez víctimas denuncia, principalmente por la falta de confianza de lograr una sentencia condenatoria.

El juez Grande-Marlaska ha participado junto con representantes de organizaciones internacionales, expertos en redes sociales, ONG y fiscales en la Conferencia Internacional "Juntos contra el discurso y los delitos del odio", en la que se ha puesto de manifiesto el escaso número de denuncias presentadas por este motivo.



"No tenemos un capítulo dedicado a los delitos del odio, sino que están dispersos en el Código Penal", ha alertado el magistrado, quien ha defendido la necesidad de aprobar una ley integral, como la de violencia de género, para luchar de forma coordinada contra este fenómeno en los distintos ámbitos afectados: educación, sanidad, justicia e interior y "ayudar a que estos delitos no queden impunes".

Ha explicado que los discursos del odio, que ha definido como "el peligro en abstracto", implican la incitación al odio, la violencia y la discriminación de forma objetiva y clara, y no es una simple manifestación de voluntad.

Se consideran delitos de odio los motivados por la condición o identidad sexual, raza, religión o discapacidad, entre otros.

Para el juez, si la sociedad o los que pertenecen a una minoría no ven una respuesta clara porque los tribunales priman la libertad de expresión a la condena por delitos de odio, "no se sentirán suficientemente protegidos para denunciar".

Por ello, también ha reclamado que todos los Estados legislen estas conductas por igual, lo que mejoraría la cooperación entre los países en la persecución de estos delitos y contribuiría a generar una cultura que censure esas prácticas.

"No es el miedo a que te insulten, sino a comportamientos y expresiones que van más allá, implican violencia y generan en terceros la sensación de que mi diferencia se puede vulnerar en cualquier momento", ha dicho el magistrado.

Expertos europeos han alertado del bajo índice de denuncias de los delitos de odio en Europa, ya que, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cerca del 90 ciento de las víctimas no lo ponen en conocimiento de las autoridades, por la escasa confianza de las víctimas en la efectividad de su denuncia.

Las cifras son similares en España, ya sólo el 9 por ciento de los que se han sentido discriminados han presentado denuncias, según ha explicado Carmen Plaza, directora general del Institución de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Por primera vez, el Ministerio del Interior contabilizó el número de denuncias por delitos de odio en 2013, que fueron 1.172, la mayoría por orientación o identidad sexual -452- seguidos de por racismo y xenofobia -381-.

Además, se recogieron 290 agresiones contra personas con discapacidad.

Desde la Fiscalía General del Estado también se ha advertido de que estas agresiones muchas veces no son debidamente catalogadas.

Por eso, la fiscal del Tribunal Supremo de la unidad de criminalidad informática y para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación, Elvira Tejada, ha destacado la importancia de que en la investigación policial y judicial se recaben datos para probar la motivación discriminatoria.

"Es importante recibir pronto la información para adoptar una participación activa e impulsar estos procedimientos", ha dicho la fiscal, quien ha recordado que los ciudadanos pueden acercarse a la fiscalía a presentar su denuncia.

La conferencia ha sido organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, el Ministerio de Sanidad y la Embajada Noruega, con financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014.

http://www.eldiario.es/sociedad/juez-Grande-Marlaska-integral-perseguir-delitos_0_328967797.html

España se abstiene en una condena del nazismo en la ONU

El Gobierno del PP se alinea con la UE y otros países aliados de EE UU para sabotear una resolución contra la apología del nazismo y la xenofobia.


Tres votos negativos: Canadá, Ucrania y Estados Unidos. 115 votos positivos. Y 55 abstenciones. Entre ellas la del Gobierno español y la mayoría de los países de la UE. La votación en la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre una resolución que pretendía condenar la glorificación del nazismo, la ideología neonazi y otras formas de intolerancia racial y xenofobia ha dejado en evidencia a muchos gobiernos occidentales.

No es la primera vez que el Gobierno del Partido Popular actúa en esa dirección. Además de su eterna negativa a condenar el franquismo, en octubre de 2013 el PP utilizó su mayoría absoluta para rechazar una propuesta de CIU para acabar con la simbología totalitaria y nazi que "incita a la violencia y al odio".

En esta ocasión, la propuesta provenía de Rusia y un largo número de países entre los que destacan Brasil, Venezuela, India, Nigeria, Pakistán, Vietnam o Cuba. En el texto se justifica la oportunidad de la resolución, votada el pasado 17 de noviembre, por la “proliferación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos y grupos, entre ellos neonazis y skinheads, y los movimientos racistas e ideologías extremistas”.

Sin embargo, aunque no se menciona en todo el texto de la resolución, ha sido el tema de Ucrania y las acusaciones de albergar en su gobierno a grupos neonazis, el telón de fondo de esta votación, convertida en un enfrentamiento de bloques.

https://www.diagonalperiodico.net/global/24850-espana-se-abstiene-condena-del-nazismo-la-onu.html

Las reacciones de los niños ante el amor gay

La prevención de la violencia, a debate entre los medios

La segunda jornada del I Seminario Nacional de Seguridad e Integridad se cerró con el debate "Los medios de comunicación y su influencia en la prevención" en el que intervinieron algunos de los principales periodistas españoles. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, también participó en esta mesa de debate en la que además estuvo presente Esteban Ibarra, máximo dirigente de Movimiento contra la Intolerancia.

Fue el presidente de Movimiento contra la Intolerancia quien expuso ante los asistentes el panorama del fútbol español en cuanto a seguridad e integridad. "La violencia no está en el fútbol sino que viene al fútbol", aclaró Ibarra. "Un aficionado no tiene nada que ver con un ultra y Aficiones Unidas hace un esfuerzo por construir una buena imagen del fútbol español". Además, reclamó un concilio entre todos. "Necesitamos a los medios de comunicación, al CSD, al fútbol, para erradicar con la violencia en el fútbol".

Javier Tebas inauguró el debate lanzando una pregunta a los participantes. "Tengo dudas de que en momentos de crispación, el periodismo de bufanda favorezca la prevención de la violencia. Tenemos que intentar evitar ciertas cuestiones para evitar las consecuencias". Josep Pedrerol, director de 'El Chiringuito' de Neox respondió al presidente de la LFP: "Los medios no provocamos violencia. No podemos quitarle pasión porque se acabaría todo".

Antonio Olivé, de Palabradefútbol.com expuso una de las claves del debate. "El problema de las aficiones no es violencia, es de educación. Hay una minoría que altera la convivencia y el fútbol es una caja más de nuestra sociedad". Coincidió con él Julián Redondo de La Razón: "Hemos ido ganando en esto pero los medios de comunicación no podemos abstraernos de lo qué es la realidad".

Orfeo Suárez, de El Mundo añadió que "los medios debemos hacer autocrítica" pero matizó que "hay que educar a la gente para que no diga barbaridades sociales, es un tema de pedagogía social. El aficionado tiene que saber distinguir la información". Juan Ignacio Gallardo, de Marca, apuntó que "hay que mantener el nivel de alerta. Es un problema de educación y, si bien somos responsables de lo que decimos no lo somos de lo que interpreta la gente". José Damián González, de 'El Chiringuito', coincidió con el resto de periodistas en que "la clave es la educación. No hay mucha diferencia entre la prensa deportiva y el resto".

Carlos Arribas de El País explicó que "el fútbol es el único lugar en el que se le permite al ser humano volver a su ser salvaje. Creo que la pasión es una excusa que los periodistas deportivos asumimos como algo normal, pero que puede fomentar el enemiguimismo". Fernando Rojo, Jefe de Deportes de ABC, añadió que "el llamado periodismo de bufanda no es el problema esencial de la violencia del fútbol, es la educación. Tenemos la responsabilidad esencial de educar y fomentar el deporte".

 Axel Torres, de GolT, habló de su experiencia con el fútbol internacional y explicó cómo presenció en Alemania "un caso de negligencia policial al acelerar el acceso a un campo de fútbol con 40.000 aficionados y en el que no pasó nada", aludiendo a la diferencia entre España y otros países de Europa.

http://www.lfp.es/noticias/la-prevencion-de-la-violencia-a-debate-entre-los-medios

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los delitos de odio en España

La denuncia de los discursos y delitos de odio es fundamental.
Compartimos este estupendo vídeo que se presentará el 27 de noviembre en la Conferencia Internacional “Juntos contra el discurso y los delitos de odio” en la que participa Movimiento contra la Intolerancia.

Queremos hacer visibles a las víctimas de delitos de odio¡¡¡
‪#‎NohateSpain‬




Una manifestación cierra los actos del Día contra la violencia de género

La marcha exhibió el lema 'Mujeres Libres: Ni acosadas, ni asesinas'

Centenares de personas han secundado este martes la movilización convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género y bajo el lema 'Mujeres libres: ni acosadas ni asesinadas'.

La Plaza de Fuente Dorada ha sido de nuevo punto de reunión y encuentro para los participantes en la marcha, que allí se han concentrado para, minutos después de las 20.00 horas, partir hacia la plaza Mayor y la calle Santiago coreando gritos como 'No se han muerto, las han asesinado', 'No más violencia contra las mujeres', 'A cuántas más tienen que matar', 'El machismo también es fascismo', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Rebeldía contra la agresión'.

Al ritmo de un grupo de batuka que iba marcando el paso, tras la pancarta de la Coordinadora de Mujeres se situaba la de Izquierda Unida acompañada, entre otros, por Alfonso Sánchez y los concejales Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez, mientras que en representación del PSOE han acudido a la marcha el presidente y el portavoz del Grupo Municipal, Óscar Puente y Javier Izquierdo, y concejales como Ignacio Herrán o Pedro Herrero, entre otros.

La manifestación ha discurrido por el centro de la ciudad y su conclusión está prevista en el mismo punto que la partida; será allí donde Patricia y Mónica, de la Coordinadora, agradezcan la incorporación a su convocatoria a la Marcha de la Dignidad.

"Denunciamos un año más la situación de violencia que se sigue ejerciendo sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Se ejerce para mantener nuestra subordinación, nuestra explotación, nuestro papel relegado en la sociedad", han leído antes de recordar a las 76 víctimas de la violencia de género, entre quienes han destacado a las jóvenes: el 30% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, sexual o física antes de cumplir los 15 años.

Las dos portavoces de la Coordinadora, que se han referido también a las víctimas de violaciones en España, han incidido en la importancia de denunciar las agresiones ante la existencia de "maltrato silenciado", el que hace que la responsabilidad "recaiga exclusivamente sobre la víctima".

En una jornada de recuerdo y reivindicación, desde la Coordinadora de Mujeres se ha hecho mención a la reducción en ocho millones de los gastos de igualdad y de programas contra la violencia de género desde 2011, lo que a su juicio pone de manifiesto que las administraciones "no hacen más que apoyar esa desigualdad y visibilizan la falta de voluntad política" para actuar "con la debida diligencia" contra la violencia de género.

Por todo ello, la Coordinadora ha exigido el tratamiento de la violencia de género como un problema de Estado, el cese de recortes en el área social, el aumento de partidas para desarrollar la Ley contra la Violencia de Género "en óptimas condiciones", el fomento de políticas de emancipación de la mujer, planes educativos "reales" para jóvenes, la retirada del recurso contra la ley del Aborto y el rechazo, por parte del Gobierno, de la inclusión como PIB de los ingresos en prostitución y el tráfico de drogas.

Os traemos también un vídeo con la performance que se hizo para aquellas personas que no pudisteis verla en directo



http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/manifestacion-cierra-actos-dia-violencia-genero_6729.html

lunes, 24 de noviembre de 2014

Entrevista a Esteban Ibarra sobre su libro "La Europa Siniestra"

Entrevista a Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. En esta ocasión hablando de su libro " La Europea Siniestra ", donde se analiza la razón de conductas que empañan la buena intención de nuestra especie humana. Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia, neofascismo e intolerancia frente a la Europa que defiende la dignidad, la libertad, la igualdad y la Justicia. Un trabajo comprometido el de Esteban Ibarra que apuesta por vencer la intolerancia en la desmemoriada Europa. Todxs somos dignos.

Para escuchar la entrevista aquí

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cuatro detenidos de extrema derecha acusados por actos de violencia en Valladolid

Considera que en sus acciones a menudo intervenían menores de edad y se ha incautado numeroso material con simbología nazi. 

La Policía Nacional atribuye a los cuatro detenidos de extrema derecha en Valladolid actos violentos en el seno de un grupo de ideología radical, en el que ha menudo intervienen menores de edad, que se ha visto implicado en diversos actos violentos.

Los cuatro individuos, como adelantó este jueves Europa Press, fueron arrestados con el fin de determinar la posible comisión de un delito de asociación ilícita entre responsables de distintos colectivos de extrema derecha de la ciudad.

En concreto, se ha detenido a F.R.R, líder de Juventud Patriota de Valladolid (JPV) y máximo dirigente de Acción Nacional Revolucionaria (ANR); D.P.G, líder de Resistencia Nacional Valladolid (RNV), sector juvenil dependiente de JPV; E.D.N.O, delegado provincial del sindicato estudiantil 'Respuesta Estudiantil' (RE) en Valladolid; y J.J.R, considerado líder del grupo de hinchas 'Ultras Violentas' (UV), según ha concretado este viernes la Policía Nacional.

La operación, denominada 'Corral', se ha saldado con la detención de cuatro personas tras los seis registros que la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha practicado en cinco domicilios y en un local que antiguamente albergaba el bar 'Arlequín', sito en la céntrica calle Gregorio Fernández, ahora denomiado 'OVNI RAC CLUB', donde se ha encontrado abundante material con simbología nazi.

El citado local, no abierto al público en la calle Gregorio Fernández y, según fuentes vecinales, utilizado para fiestas privadas por jóvenes de extrema derecha, fue registrado a mediodía de este pasado martes, después de que agentes de la referida brigada cortaran al tráfico la calle y, provistos de pasamontañas, accedieran al inmueble acompañados por uno de los cuatro detenidos.

En los distintos registros, la policía se ha incautado de documentación que está siendo analizada a fin de determinar la posible vinculación de los detenidos con varios grupos de extrema derecha y la posible comisión de un delito de asociación ilícita.

Aunque las investigaciones corren por cuenta del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, los cuatro detenidos pasaron este pasado miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, cuyo titular acordó su puesta en libertad con cargos. Inicialmente el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional declinó facilitar detalle alguno de las investigaciones ante la declaración judicial de secreto de sumario, aunque este viernes ha dado a conocer la operación.

Las mismas fuentes han explicado que la operación se inició hace ya meses y que en la misma ha participado igualmente la Brigada de Información de Madrid.

Tras la intervención policial, las redes sociales también se han hecho eco en las últimas horas de lo ocurrido. Así, desde el perfil de la asociación Respuesta Estudiantil en Valladolid se han emitido mensajes de ánimo tras la detención del que identifican como delegado de dicho colectivo en la ciudad. "Fuerza y honor a nuestro amigo", transmiten.

Por otro lado, Juventud Patriota, a través de un comunicado en la red de redes, advierte de que la Policía Nacional, sin más detalles, ha practicado registros en viviendas de "patriotas de Valladolid" a quienes se acusa de un delito de asociación ilícita. "No saben ya qué inventarse para destruirnos", denuncian.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/cuatro-detenidos-de-extrema-derecha-acusados-por-actos-de-violencia-en-valladolid/1416587345

jueves, 20 de noviembre de 2014

Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital

20 de Noviembre: Día Internacional de la Transexualidad

Manifiesto sobre la transexualidad  de la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cuál es su identidad de género. Esto es así porque se desarrolla dentro de la que la sociedad a impuesto a su sexo biológico, no hay disociación entre ésta y su género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe una diferencia entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro, según los roles cisnormativos. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales. Transexual es pues la persona que encuentra una disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales dentro del marco social en el que desarrolla su vida. 

El/La transexual no está locx ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación. Los transexuales se sienten de cierto género desde siempre, aunque no sea el que su entorno subraya como “normal”. En el estudio de su infancia se distingue que ya de niños tienen una conducta propia de los roles prefijados al sexo opuesto, aunque ellas todavía no sonconscientes de lo que les sucede. Después, ya en la adolescencia pueden tener periodos en los que se esfuerzan por comportarse según los comportamientos propios de sexo biológico según la sociedad, esforzándose por olvidar su verdadera identidad de género. Ante la imposibilidad de mantener esta conducta por demasiado tiempo, esta estrategia termina fracasando irremediablemente. 

Estas personas comparan sus sentimientos a algo parecido al ser ubicado en un rol para el cual no están preparadas, por ejemplo, el tratar de ser el héroe cuando en realidad están mejor interpretando a la heroína. Sin embargo para ellxs es necesario el adaptarse para sobrevivir. Ellxs tienen que aprender sus líneas y actuar su parte. Palabras yconductas que están ajenas a su naturaleza les son forzadas en razón a su apariencia física. Eventualmente, como todo actor o actriz que mantiene un rol en una actuación de larga trayectoria, aprenden a manejar su papel. Aprenden a recitar las líneas, seguir las direcciones del escenario, y ser hombres o mujeres muy convincentes sin necesidad de tener ni que pensar en ello. Pero cuando dejan el escenario, se quedan solxs consigo mismxs, y saben que ese no es su verdadero papel. Ellxs saben quiénes son en realidad. No desean otra cosa que ser ellxs mismxs, pero no se pueden quitar los vestuarios y disfraces y llevar una vida normal, ya que los disfraces son en realidad sus propios cuerpos.

Nuestra sociedad impone a las personas unas normas y roles sociales y de género como únicas, auténticas y naturales, excluyendo y marginando a quienes no se ajustan a las mismas, basadas en el binomio de hombre y mujer, que presupone la existencia única de dos cuerpos (o bien hombre o bien mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Los cuerpos que no responden anatómicamente a esta clasificaciónmédica vigente son considerados por la comunidad científica como patológicos, es decir, enfermos. En el caso de la transexualidad, la patologización es además una prácticainstitucionalizada de violencia de género, puesto que instituye formas “sanas” y “enfermas”, “normales” y “anormales” de masculinidad y feminidad a través de un sello psiquiátrico que las distingue. La patologización tiene lugar también en contextos jurídico-normativos, donde el diagnóstico psicológico se transforma en un requisito indispensable para el acceso a determinados derechos, como la reasignación de sexo.

Según los informes recientes, el acoso escolar no sólo va dirigido hacia las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad, sino que un alto porcentaje de esa realidad son jóvenes transgénero. Antes de que nuestrxs menores digan cuál es su realidad, sectores de la sociedad y del mundo científico les dicen que sufren una enfermedad mental, diagnosticada como “trastorno de identidad de género disforia de género”. El nuevo borrador del CIE-11 dice que las personas transexuales sufren “incongruencia de género”, con todo el estigma social que esto conlleva. Estas clasificaciones son las que guían a las y los lxs psiquiatras de todo el mundo a la hora de establecer sus diagnósticos. De tal manera que lxs jóvenes trans no sólo tienen el peso de no tener una identidad de género que no se corresponde con su sexoasignado, sino que a esto además hay que añadirle el peso que supone el estigma de la enfermedad mental, de la patología. 

No obstante, Desde la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid consideramos que la despatologización de la transexualidad debe avanzar más allá de su eliminación de los manuales médicos sobre enfermedades mentales, hasta alcanzar todas aquellas instancias, tanto institucionales como mediáticas, donde la transexualidad es considerada de manera habitual como una patología y donde se da un trato discriminatorio a las personas trans, como es el caso de centros educativos, baños públicos, vestuarios, etc., que deberían estar obligados a tratar a las personas en función de su identidad de género y no de su sexo anatómico. A pesar de los avances legislativos conseguidos en laúltima década, aún queda mucho por hacer. Ninguna persona transexual de ningún sitio y de ninguna edad tiene que verse obligada a ser tratada como un presunto enfermo mental para conseguir derechos como los tratamientos hormonales o la reasignación de sexo. Además, lxs menores transexuales no tienen derecho a la reasignación del sexo ni a cambiarse el nombre y el “sexo” en el registro civil. Por lo tanto, desde la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid decimos alto y claro que nuestrxs menores trans NO son enfermxs mentales, y reclamamos que como miembrxs de esta sociedad tengan derecho tanto a recibir la atención sanitaria que necesiten como a ser incluidxs por las diferentes leyes aprobadas y que quedan por aprobar en Castilla y León y en el Estado Español, para que de esta manera puedan vivir su realidad sin miedo.

http://paclgtbplusvalladolid.wordpress.com/manifiestos/manifiesto-sobre-la-transexualidad/

Entrega de Premios Compromiso por la Tolerancia 2014



miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Facultad de Filosofía y Letras de la UVA inaugura la exposición 'Lágrimas Negras'

La muestra gira en torno a la idea de que el arte puede ser una herramienta de concienciación y transformación social

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA) ha programado una serie de actividades en torno al día 25 de noviembre, fecha en la que contra la violencia de género, que se inauguran este miércoles con la inauguración del proyecto artístico 'Lágrimas Negras'.

Abierta en el vestíbulo de la facultad, 'Lágrimas Negras' es un proyecto de investigación liderado por la artista e investigadora Alejandra Corral que se basa en la idea de que el arte puede ser una herramienta de concienciación y transformación social. 

'Lágrimas Negras' tiene por objetivo la concienciación social a través de una obra de arte de creación colectiva para llamar la atención sobre la violación de los Derechos Humanos de la mujer.

Tras la inauguración de la exposición de este proyecto artístico tendrá lugar, a las 12.00 horas, una mesa redonda sobre arte y compromiso de género, en la que participarán Alejandra Corral (Kuska), artista plástico y autora del proyecto Lágrimas Negras; Ana Almarza, directora de Proyecto Esperanza; Javier Castán Lanaspa, profesor de Historia del Arte y vicedecano de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras.

El debate estará moderado por Milagros Alario Trigueros, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/facultad-filosofia-letras-uva-inaugura-exposicion-lagrimas-negras_6253.html

martes, 18 de noviembre de 2014

Musulmanes, judíos, budistas, hinduistas y cristianos coinciden en que “la diversidad enriquece”

El Centro de Estudios Teresiano Sanjuanistas - Universidad de la Mística de Ávila ha sido escenario durante el fin de semana de una experiencia de diálogo y de encuentro entre representantes de diferentes tradiciones y religiones. Cristianos, musulmanes, judíos, hinduistas y budistas han compartido momentos de reflexión y momentos de oración conjunta, de meditación en la unidad.

Todos ellos han coincidido en que del diálogo interreligioso surge necesariamente un espíritu encaminado a mancomunar esfuerzos en busca de una sociedad más tolerante, en favor de luchar por la justicia, por la paz y por la libertad. Para Mirna Torbay, profesora del Centro de Estudios Teresiano-Sanjuanistas (CITeS), las distintas experiencias de diálogo y de intercambio demuestran que la diversidad enriquece porque “la apertura a las otras religiones enriquece a los creyentes de cada una de ellas e invita a un espíritu de unidad”.

Desde la Federación de Comunidades Budistas de España, Eloy Portillo ha apostado por “ser valientes, por la valentía de abrirse a los demás”. En opinión de Bhakti Das, maestro en la tradición hinduista y representante de Divine LIfe Society, esta experiencia de acercamiento a otras creencias se resume en una frase de Mahatma Gandhi: “aquel que llega al corazón de su religión, llega al corazón de los demás”.

Este “Encuentro de la Mística a la con-vivencia” ha contado con diversas referencias a la figura de Santa Teresa y al V Centenario de su nacimiento. Ha sido el musulmán Sheij Abdel Wahid Martín, la comunidad madrileña Tariqat Naqshbandi, quien se ha referido a la mística de la santa abulense “como un fuelle que impulsa el fuego de amor a la divina presencia”. Por su parte, desde la Orden de los Carmelitas Descalzos, el P. Jesús Sans ha añadido que “Teresa sigue estando de plena actualidad porque nos sigue llamando a la interioridad a la vez que nos llama al diálogo y a la comunión de todos”.

En el encuentro interreligioso celebrado en la Universidad de la Mística han participado un centenar de representantes de las comunidades que profesan en España el hinduismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el cristianismo. Se trata de una iniciativa que, en opinión del P. Javier Sancho, director del CITeS, pretende ser una muestra de que “con unas relaciones de mayor tolerancia, se puede construir un mundo más solidario y más comprensivo porque, al fin y al cabo, las sociedades de hoy son interculturales e interreligiosas”.

El Centro de Estudios Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITeS) ha creado en este curso dos cátedras, una de estudios islamo-cristianos y otra de estudios judeo-cristianos. Durante el año 2015 está previsto llegar a acuerdos para ofrecer una cátedra cristiano-budista. 

http://www.tribunaavila.com/noticias/musulmanes-judios-budistas-hinduistas-y-cristianos-coinciden-en-que-la-diversidad-enriquece/1416145730

Actividades por el Día Contra la Violencia de Género

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid de la que formamos parte hemos organizado distintos actos para mostrar nuestro rechazo y respulsa hacia la violencia contra las mujeres.

Participa y difunde junt@s contra la violencia de género¡¡¡



Actividad por el Día Internacional de la Tolerancia en el IES Arca Real


Jhonaivis es un vallisoletano de la República Dominicana. Dilyan procede de Bulgaria. Medi se vino desde Marruecos. Los tres ensayan sonrisa y se pasan la mano por el hombro –«somos colegas»– para posar con un mensaje de tolerancia que ayer por la mañana recorrió las redes sociales. Son estudiantes del instituto Arca Real (700 alumnos, 16 nacionalidades) y este lunes han participado en un proyecto para fomentar el respeto no solo en el día a día del centro, sino también en las relaciones que se establecen a través de Internet o del teléfono móvil. «Las redes sociales son fantásticas, pero también pueden acoger comportamientos racistas, xenófobos, machistas», explica Olga Hurtado, presidenta de Movimiento contra la Intolerancia en Valladolid.


Es más, se dan casos de chavales en absoluto problemáticos en casa o en la calle, pero que se transforman en Internet ante la sensación de anonimato. Allí, se ocultan detrás de un apodo y hacen comentarios ofensivos o cuelgan fotos comprometidas de sus compañeros. «Pero que no se engañen. Internet no es anónimo. Se puede saber perfectamente quién dice qué», asegura Hurtado, quien recuerda los estudios que alertan de un incremento de los casos de ciberacoso a través de ‘whatsapp’, ‘snapchat’ o de otras redes sociales.

¿Qué hacer si un chaval es víctima de estos comportamientos? «El silencio nunca es la solución. Debe comentárselo a un adulto de referencia:su padre, su tutor, un amigo. Yese adulto ha de valorar la situación. Si es grave, se debe acudir a la Policía, que dispone de los mecanismos para localizar el origen del mensaje y tomar medidas». Hurtado recuerda que el acoso a través de Internet puede acarrear incluso penas de cárcel.

¿Recomendaciones? «Utilizar perfiles privados, no aceptar como amigos a desconocidos, cuidar mucho las fotografías que se comparten y ser respetuoso con los demás». Los alumnos, animados por Noemí Crespo, orientadora del Arca Real, hicieron un mural con mensajes contra el maltrato en forma de nube y posteriormente lanzaron esos lemas a Internet:‘Iguala el marcador de chicos y chicas’. ‘#Respeto’. ‘#=dad’.

Movimiento contra la Intolerancia ha lanzado además un reggae contra la intolerancia.


http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201411/18/hacer-insultan-whatsapp-20141117171741.html

lunes, 17 de noviembre de 2014

La crisis provoca un repunte en la retirada de denuncias por maltrato

Las jornadas de violencia de género constatan el aumento de casos entre los jóvenes.

La octava edición de las jornadas contra la violencia hacia la mujer comenzaron ayer en La Bañeza con una mesa de trabajo, a puerta cerrada, en la que los diferentes organismos que participan en la prevención, protección y seguimiento de las victimas analizaron la evolución de esta lacra social. Aunque es cierto que en los últimos años las denuncias por malos tratos a nivel nacional y también en la ciudad han descendido «ahora es muy preocupante la cantidad de ellas que se retiran en España», explicó la concejala de Igualdad, Carmen González, «especialmente —recordó— desde que se acentuó la crisis».

En La Bañeza el sistema de protección VioGen, en el que se implica el Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía Local, sigue en la actualidad ocho casos denunciados en todo el municipio. Una cifra inferior a la que se registró en el 2006, cuando se contabilizaron catorce. Sin embargo los responsables son cautelosos, precisamente por el aumento que ha experimentado la retirada de denuncias en todo el país.

Además de este factor, otro de los que más preocupan es el repunte de la violencia machista entre los jóvenes. Así lo indicó el alcalde, José Miguel Palazuelo, que alertó del mal uso que puede darse de las redes sociales y de los móviles para coartar la libertad. Para educar y concienciar a los adolescentes durante la próxima semana la Policía Local recorrerá los institutos bañezanos para ahondar en este tema.

Las jornadas coincidien con el décimo aniversario de la Ley Integral Contra la violencia, que nació sustentada en la prevención, la sensibilización y en perseguir al maltratador, como indicó el regidor, que explicó que «los recortes en este campo siempre son un paso atrás».

Mejorar los resultados

El socialista puntualizó que «se está trabajando mucho en estos aspectos pero los resultados necesitan mejorar» y reconoció que la sociedad ha evolucionado en materia de igualdad, aunque matizó que debe ser ésta la que muestre su repulsa a esta lacra y denuncie, en muchas ocasiones, estas situaciones. El alcalde también incidió en la preocupación ante la retirada de denuncias por las propias víctimas de malos tratos y recalcó la importancia de educar en igualdad desde la infancia para sensibilizar contra ciertas actitudes. Finalmente reconoció la importante labor que desarrollan los diferentes colectivos y profesionales que luchan contra esta lacra en la ciudad y destacó su implicación constante y personal.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/crisis-provoca-repunte-retirada-denuncias-maltrato_935821.html

Premios compromiso por la Tolerancia

El Día Internacional para la Tolerancia, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemoro este domingo, 16 de noviembre, para poner en valor que este valor "reconoce los Derechos Humanos universales y la diversidad de los pueblos", según afirma la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

"La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos", afirmaba el pasado año el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje publicado con motivo de esta efeméride.

Ban Ki-moon aprovechó también la ocasión para hacer un llamamiento a todos a fomentar la tolerancia, "promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas".

Tras la adopción de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas les invitó a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

Asimismo, en el documento final de la Cumbre Mundial 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos, según recuerda la ONU.

Con motivo de la celebración de este día, este sábado el Movimiento contra la Intolerancia hará entrega de los 'Premios Compromiso por la Tolerancia' dirigidos a "reconocer, valorar, y agradecer, el esfuerzo meritorio de personas y entidades en defensa de la dignidad de la persona, la universalidad de los Derechos Humanos y el valor de la tolerancia en su práctica aplicada a la defensa de las personas y colectivos vulnerables".

Según ha indicado el presidente de este movimiento, Esteban Ibarra, los premios han recaído en el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Calvo (Educación); en el director de Oberaxe, Nicolás Marugan (Instituciones); en el fiscal de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar (Justicia); el concejal del PSM Pedro Zerolo (Política); el cantante de rap 'El Chojin' (Música); y la presidenta de FELGTB, Boti García (Activismo).

En relación con las asociaciones y colectivos galardonados, Ibarra ha detallado que han sido los siguientes: El Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; el Colectivo Senegalés de Lavapiés; la Asociación de Refugiados e Inmigrantes (ARI-PERU); la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Sersení; la Fundación Violeta Friedman y la Fundación Triangulo de Gays y Lesbianas.

Finalmente, ha adelantado que al acto de entrega de los galardones han sido invitadas autoridades institucionales como la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dia-internacional-tolerancia-conmemora-domingo-20141115125940.html

viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Internacional para la Tolerancia

Queremos difundir un día muy especial para nosotr@s, el Día Internacional para la Tolerancia que se celebra este domingo día 16.

Y lo hacemos con el programa de radio "DIAS D" realizado por nuestro voluntariado. Sabías que se lleva celebrando desde 1995? La tolerancia significa aceptar, respetar y apreciar la DIVERSIDAD. Te animamos a que lo escuhes aquí 
http://www.ivoox.com/16-11-2014-dias-d-tolerancia-audios-mp3_rf_3736179_1.html

Si quieres fomentar la TOLERANCIA en el aula, en EDUCATOLERANCIA puedes encontrar recursos educativos, audiovisuales, formativos... que te pueden servir para difundir esos valores de respeto, aceptación y aprecio a la diversidad.Puedes visitar su pagina en el siguiente enlace.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Porgrama Dias D sobre el Aniversario del Asesinato de Lucrecia Pérez


Hoy, 13 de noviembre, se cumple el Aniversario de la muerte de Lucrecia Pérez, la primera mujer que murió en España y que en la sentencia judicial pone que fue un asesinato xenófobo. Para conmemorar este día hemos grabado un programa de radio de Días D que os lo podéis descargar en el siguiente enlace.

En este programa hablamos sobre quien fue esta mujer, las circunstancias de su asesinato y os recomendamos varios libros para saber que más asesinatos se han cometido en España en los últimos 20 años basado en la intolerancia.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por el Día Internacional de la Tolerancia

La Tolerancia es un principio cardinal de la vida en sociedad, natural emanación del respeto de los derechos y la dignidad de las personas. Este principio, que reviste más vigencia que nunca, está gravemente amenazado. La diversidad cultural es blanco de los ataques de grupos extremistas que pretenden imponer su visión sectaria del mundo, y ciertas minorías se ven perseguidas y sufren tentativas de “limpieza cultural”. Dentro de las sociedades, las crisis económicas o sociales sirven a veces de pretexto para buscar chivos expiatorios y alimentar sentimientos de rechazo del otro. Ante todas estas dificultades, debemos reafirmar enérgicamente el imperativo de tolerancia, recordando que toda cultura merece respeto y que no hay credo que justifique el odio o desprecio del prójimo.

Este mensaje late en lo más hondo de la labor de la UNESCO, cimentada justamente en la convicción de que toda paz duradera debe erigirse en el espíritu de hombres y mujeres inculcando en él los principios de tolerancia y respeto mutuo por medio de la educación, el diálogo entre culturas y la cooperación intelectual. En este planeta mundializado ya no basta con vivir junto a los demás en una suerte de indiferencia pasiva: la tolerancia es una vigilancia activa y cada día renovada contra la xenofobia, la discriminación y el odio. La tolerancia nos enseña a conciliar los derechos universales, que nos reúnen, con la diversidad, que nos enriquece. También nos enseña que a menudo necesitamos de los demás, en toda su diversidad, para ser plenamente nosotros mismos. 

Pero más allá de las palabras, la tolerancia es un comportamiento que se aprende también en los pupitres de la escuela, un comportamiento que se traduce en la apertura a la diversidad de culturas y credos y en el respeto de la libertad de expresión y opinión que se derivan de un firme apego a los derechos humanos.

Este es el espíritu que anima el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022), que la UNESCO coordina dentro del sistema de las Naciones Unidas. Tal es también el objetivo del Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, concedido este año a dos militantes de los derechos humanos: el Sr. Ibrahim Ag Idbaltanat (Malí) y el Sr. Francisco Javier Estévez Valencia (Chile). 

La UNESCO se compromete a promover la tolerancia por medio de sus programas educativos y culturales, a través de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo que ha impulsado y mediante la movilización de los jóvenes y la educación para la ciudadanía mundial. Con ocasión de este Día Internacional, exhorto a todos los Estados Miembros y asociados de la UNESCO a que reafirmen el poder transformador que encierra la tolerancia como vector de paz y diálogo.

Irina Bokova

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Premio Compromiso por la Tolerancia para EL CHOJIN

La ONG Movimiento contra la Intolerancia entregará el Día 15 de Noviembre sus Premios: Compromiso por la Tolerancia. Uno de estos premio recae sobre El Chojin, por su activismo y su lucha a través de la música contra los prejuicios y la Intolerancia.

Estos galardones reconocen la lucha contra la Intolerancia y a favor de los Derechos Humanos en diferentes ámbitos.Pretenden ser un punto de encuentro y una celebración entre todas las personas que colaboran y trabajan junto a Movimiento contra la Intolerancia en su compromiso cívico activo por construir una cultura de Solidaridad, Tolerancia y Derechos humanos.

La gala tendrá lugar en el I.E.S. Cervantes C/Embajadores 70 a las 12:00 del día 15 de Noviembre de 2014

http://www.rapcontraelracismo.es/?p=1808

Valladolid lidera un proyecto europeo para luchar contra el acoso escolar

Expertos de siete países insisten en cohesionar los grupos en las aulas para evitar que un alumno se aísle y sufra vejaciones

Fabio. Italiano. Once años. «Tan tímido que prefiere susurrar antes que hablar en voz alta, lo que provoca las burlas de sus compañeros», explica Michaela Lupi, trabajadora de Borgorete, una de las siete entidades que han participado en la elaboración de una guía para luchar contra el acoso que sufren alumnos con dificultades de aprendizaje y enfermedad mental. Felipe. España. Comenzó a mofarse y a insultar a un chaval de su clase porque otros compañeros lo hacían. «Y para no decepcionarlos, se unió a las burlas». Martina. 21 años. A menudo excluida del grupo por su incapacidad para entablar relaciones.

Y como estas, las historias de casi 200 chavales de toda Europa han servido de base a expertos de siete países (Alemania, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Austria y Eslovenia, con la coordinación de la Fundación Intras, de Valladolid) para estudiar la incidencia del acoso escolar y proponer soluciones. El resultado es una guía, un manual para profesores (también puede servir a los padres)presentado ayer en el Café Beluga y que se puede conseguir gratis a través de Internet (transpaceproject.eu).

¿Cómo es la situación en las aulas? Si cogemos la lupa y miramos primero a lo que ocurre en los centros de Castilla y León, habría que recurrir a los estudios que publica la Junta.El último es de junio y se refiere al curso 2012/2013 (datos más recientes). Los centros informaron de 60 posibles casos de acoso (afectan al 0,07%del alumnado total), frente a los 25 del curso anterior. Al final, se confirmaron tres.

Pero el estudio quiere mirar un poco más allá y analizar cómo viven ese acoso niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje, enfermedad mental, dislexia, baja autoestima, alumnos hiperactivos y con déficit de atención... «El acoso se puede presentar de diferentes formar: verbal, físico o simplemente ignorar a los compañeros», indican los redactores del informe. «La situación se da sobre todo durante los primeros años de la adolescencia y ellas suelen sufrirlo más», explica Bojan Musil, de Eslovenia. El trabajo de campo que han elaborado los expertos de estos siete países constatan que las formas más habituales de acosar a un compañero son reírse de ellos, insultarlos, amenazarlos o esconderles y robarles material escolar. También hacer circular mentiras o rumores para hacer daño.

Ante esto, ¿qué?Sara M. Ispierto, de Fundación Intras, apunta que hay dos aspectos clave en los que habría que incidir. «La baja autoestima de la víctima se identifica como el problema más importante». «Y si tienes miedo a los compañeros, si no te sientes seguro en el colegio o el instituto, eso afectará a tu éxito escolar», concluye Gesa Schiller, de Alemania. El segundo flanco que hay que abordar es el del grupo. «El problema es que en muchos casos la responsabilidad del acosador se diluye». Nadie le hace frente, nadie le dice nada e incluso secundan (con risas o silencio)la tortura a la que se somete a algunos compañeros. «La solución es intervenir para crear un contexto escolar de grupos seguros, en el que todos sus miembros se sientan cómodos, encuentren un lugar», apunta Ispierto. «El buen ambiente es la mejor prevención contra el acoso», incide Schiller, quien añade que «la mejor protección es crear un buen ambiente en la clase, un espíritu de equipo y que el sujeto individual adquiera la suficiente confianza». Autoestima. Y este problema de chavales con una baja imagen de sí mismos se ha comprobado más acentuado en España.

Talleres y actividades

Para trabajar sobre ello, los expertos proponen en este manual ocho talleres y decenas de actividades para trabajar en grupo y dentro del aula:explorador ciego, los héroes, la hoguera de los antepasados, regalos o el castillo mágico son algunas de los nombres de estas propuestas educativas. La investigadora italiana recordó el caso de Fabio, el niño de 11 años con el que arrancaba este relato, el chaval tímido que hablaba en susurros y sufría las burlas de sus compañeros. «Después de participar en este programa y favorecer su autoestima, le escuchamos algo que nos llenó de satisfacción:‘Tienes que tratarme con respeto, estamos trabajando juntos’, le dijo a un compañero de clase», dice Michaela. Un gran paso para acabar con el acoso.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201411/12/valladolid-lidera-proyecto-europeo-20141111205309.html

martes, 11 de noviembre de 2014

Video "Educar El Corazón"

Vídeo sobre como debemos de educar a nuestros niños y jóvenes para que tengan un gran futuro por delante






lunes, 10 de noviembre de 2014

FIBGAR y Esteban Ibarra presentan "La Europa siniestra"

El avance de la extrema derecha xenófoba, la intolerancia, el lenguaje del odio o el racismo están conformando una “Europa Siniestra”, como reza el título del primer libro editado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la editorial Libros de la Catarata, escrito por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y prologado por el juez Baltasar Garzón. “La Europa Siniestra” nos habla de aquella Europa que ha olvidado los ideales de dignidad, libertad, igualdad y justicia. La Europa que se abre a la xenofobia, el racismo y la intolerancia y que no sólo se da en las calles, sino que llega hasta las propias instituciones.

Patricia Weisz abrió la mesa redonda en la presentación de “La Europa siniestra”. Recordó a su madre, Violeta Friedman, “icono de la lucha contra el negacionismo”.  Violeta Friedman fue llevada a Auschwitz con 14 años. Ella y su hermana fueron las únicas de su familia que sobrevivieron al campo de concentración. En 1985, cuando ya vivía en España, Friedman emprendió acciones legales contra el ex jefe de las Waffen SS, Leon Degrelle, por unas declaraciones realizadas por éste a la revista Tiempo, en las que negaba el Holocausto y vertía opiniones antisemitas y racistas. En 1991, y tras una dura lucha en la que las sentencias le fueron desfavorables, el Tribunal Constitucional de España consideró que Degrelle “había atentado contra el honor de Violeta Friedman y de las víctimas de los campos nazis”, sentando esta sentencia doctrina constitucional y sirviendo como referencia para la reforma del Código Penal español. Patricia Weisz resaltó también “la educación en tolerancia que se promueve en el libro “La Europa siniestra”, la cual conlleva la educación en memoria y la justicia con las víctimas”

Guillermo Ponce, Presidente de Afrohispanos, destacó que el libro es “tremendamente necesario y oportuno”, ya que “Europa ya no es el paraíso de los Derechos Humanos, y va camino a repetir algo parecido al Holocausto, salvando distancias”. “Aquí estamos todos en el mismo barco, porque todos tenemos una razón para ser discriminados. Aún hay discípulos de Hitler que pretenden una raza aria perfecta. Somos víctimas del racismo, la negrofobia, y otras formas de intolerancia. Nos corresponde a nosotros trabajar para que Europa no vaya al derrotero donde nos está llevando, no sólo debido a la crisis”, resaltó. Además, Ponce destacó la tarea de su organización esa misma mañana convencer a los representantes del Senado para convencer que acojan la cumbre de Afrohispanos. “El estado tiene la obligación civil de acompañar a la sociedad civil en esta iniciativa”, concluyó.

Valentín González, Presidente de la Red Europea Contra los Delitos de Odio, hizo énfasis en el 76 aniversario de la Crystal Nach, “pogromo que fue antesala del Holocausto. Aproximadamente  2500 personas encontraron la muerte aquella noche infame”. González también recordó los resultados de las pasadas elecciones europeas: “los partidos de extrema derecha, aquellos que practican el populismo xenófobo y criminalización del extranjero, han aumentado su presencia en un 50%. Eso no es tolerable en una Europa que viene del respeto de los derechos del hombre”, dijo. Pero quiso terminar con esperanza en la lucha, con el ejemplo de la activista y feminista griega Milena Jesenska, que acabó en un campo de exterminio por su solidaridad con el pueblo judío al ponerse la Estrella de David: “Este ejemplo nos inspira y nos hace seguir adelante luchando contra esta bestia que va ganando terreno, pero que no nos va a ganar. Habrá un momento en que nadie, por su orientación sexual, color de su piel, etc, tenga miedo de salir a la calle”.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, comenzó rememorando los Cursos de la Universidad de Jaén en Torres, en los que comenzó a darse forma a “La Europa siniestra”. El autor del libro hizo hincapié en la importancia de reconocer que muchos de los problemas surgidos por el rebrote de la xenofobia y otras formas de intolerancia van “más allá de neutralizar los prejuicios”. Hizo un recorrido de los crímenes de odio en nuestro país, y el hit que supuso el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992. “El crimen de odio no es simplemente una discriminación agravada, puede llegar a ser perfectamente un crimen de lesa humanidad, porque puede ser una acción generalizada”, afirmó Ibarra. “Este libro incorpora un reproche a esta Europa, que tiene una responsabilidad enorme en lo que está pasando. Esto no ha venido del cielo”, remachó. También hizo un recorrido por la importancia del lenguaje a la hora de tratar estos asuntos, o el hecho de que “estamos viviendo una ofensiva tremenda. Existen más de 1500 páginas en Internet de ofensiva neofascista. ¿Por qué lo que es ilegal en la calle lo es en Internet?”. Ibarra instó a los poderes públicos a producir más políticas y leyes y “reconocer a las víctimas”, a las que muchas veces se considera “vidas sin valor”. Asimismo, el presidente de MCI también habló del concepto “mundialización del odio”, que se está produciendo en “un mundo tan globalizado como el nuestro”. Por eso, reivindicó la “importancia de la memoria” y la “defensa global de todos en pro de los Derechos Humanos y las víctimas”

http://fibgar.org/actualidad/fibgar-y-esteban-ibarra-presentan--la-europa-siniestra-

viernes, 7 de noviembre de 2014

Movimiento contra la Intolerancia pide a Cifuentes vigilancia e investigación para evitar un repunte de neonazis

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha pedido este viernes a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vigilancia, control e investigación para evitar un "repunte" de agresiones neonazis en Madrid.

Y especialmente en el distrito de Moncloa, después de las dos recientes agresiones ocurridas en el Metro de Islas Filipinas, donde un grupo de ultraderechistas con estética neonazi ha atacado violentamente a varios jóvenes.

"Estamos preocupados por la zona, donde hay una presencia importante sistemática de grupos de naturaleza muy agresiva. Por eso estamos pidiendo a la Delegación del Gobierno que investigue, porque lejos de parecer una cosa espontánea y casual, estamos asistiendo una acción difusa de violencia de un grupo neonazi", ha dicho.

Ibarra ha recordado que en el distrito hay varios bares donde se reúnen ultraderechistas y que históricamente ha sido una zona conflictiva en este sentido, ya que ha habido muchas reyertas e incluso fallecidos en la década de los 90.

"El problema es que hay indicios de repunte de estos grupos y de aumento de su agresividad, que estaba bastante neutralizada hace años. Nos dan la impresión que hay más agresiones en Madrid y otras ciudades y por eso pedimos que indague", ha señalado.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha alertado que en la actualidad de está produciendo "una gran agitación" de algunos colectivos neonazis en Internet, "estimulados de los resultados electorales de Europa y especialmente en Grecia". Además, en España han aparecido grupos okupando edificios y dando comida sólo a españoles necesitados.

"Una de sus tácticas de representabilidad es dar comida de forma xenófoba y discriminatoria. El mensaje que nos mandan es que siguen impulsando el discurso de la xenofobia y el hecho de violencia difuso, de que 'por aquí no pases porque es nuestro territorio'. Una manera de marcar el territorio", ha explicado.

http://www.eldiario.es/politica/Movimiento-Intolerancia-Cifuentes-vigilancia-investigacion_0_321968312.html