lunes, 29 de septiembre de 2014

Fundación INTRAS organiza ‘LoveStore’

Del 3 al 5 de octubre, Fundación INTRAS organiza ‘LoveStore’ en colaboración con La Atómica, Pilarina hecho a mano, Planeta Urbano, Estación Futura y Hangover Style. Se trata de un espacio abierto de exposición y venta de ropa de segunda mano y productos elaborados a partir de ésta por personas con discapacidad por enfermedad mental.

La iniciativa nace del proyecto de empleo de recogida y trasformación de ropa de segunda mano ‘ARROPA-2’, financiado por la Fundación “LA CAIXA”, y desarrollado en Fundación INTRAS desde 2012.

A falta de casa, los neonazis reparten comida en la calle

Los miembros del Hogar Social Ramiro Ledesma, la casa okupa neonazi de Tetuán que fue desalojada el pasado día 19, siguen repartiendo comida a la veintena de familias que acudían asiduamente al edificio de la calle Juan de Olías.

Este jueves hicieron el primer reparto, en un parque de la calle General Perón ya sin su sede, que estaba situada a pocos minutos de esa zona ajardinada. Lo hicieron llamando una por una a las familias a las que daban soporte social. «No les íbamos a dejar sin nada después de haber estado varias semanas ayudándolas, les hemos hecho la compra semanal a todas», explicó un portavoz.

Este procedimiento lo llevarán a cabo todos los jueves hasta que encuentren un nuevo local «okupado o alquilado» para albergar el Hogar Social, algo que, según el mismo portavoz, tendrán resuelto «en un mes como tarde».

El empresario que cuando se enteró de que iban a desalojarlos del edificio que habían okupado en el barrio de Estrecho les ofreció un nuevo local y un donativo de 400.000 euros finalmente se ha echado atrás debido a la presión social y mediática, que podría afectar a sus negocios.

Los neonazis afirman que este hombre además habría sufrido presiones desde la Delegación del Gobierno para que desistiese en su empeño por ayudar al colectivo de extrema derecha, algo que desde la institución que dirige Cristina Cifuentes han desmentido.

Asimismo los miembros del Ramiro Ledesma aseguraron que también se había llamado al empresario desde el Ayuntamiento con los mismos fines, máxima que no ha sido confirmada ni desmentida por el Consistorio.

El fenómeno de los denominados hogares sociales, casas okupas de la ultraderecha, se está instalando poco a poco en España. Hoy mismo se desarrolla un acto en Santander con representantes de otras propuestas similares italianas, germen de estas iniciativas, que se agrupan en torno a las conocidas como CasaPound, así como españolas, en concreto del Hogar Social de Zaragoza, que comparte el mismo proyecto que el de Tetuán.

Lo organiza, bajo el nombre de Galerna 2014, un colectivo de corte neonazi, llamado Asociación Cultural Alfonso I, e incluye una charla sobre la okupación como forma de acción social y una mesa redonda titulada ¿Hacia dónde avanzar? Todo indica que estas okupaciones llevadas a cabo por la extrema derecha no han hecho más que empezar, con las confrontaciones sociales que de ellas se derivan.

Palizas al grito de “¡arriba España, maricones!”

Las agresiones homófobas aumentan, pero solo las denuncia el 18%. Las víctimas callan para no revelar su identidad sexual o por desconfianza en la policía

“Acabábamos de salir de la discoteca. Eran las cuatro menos diez de la mañana. Dos hombres bien vestidos, con camisa blanca, de 25 o 30 años, nos preguntaron: ‘¿Qué tal chicos?’ Dijimos que nos íbamos a casa y uno de ellos dijo: ‘¡No te vas a ningún sitio, maricón!’ y empezó a pegarnos. Fue una locura. Gritaba: ‘¡Fuera de aquí, maricones! A mi pareja le rompió la nariz. Yo tengo contusiones por todo el cuerpo”. Miguel y su novio han denunciado esta semana en los juzgados de Madrid la agresión homófoba. “Otros dos chicos que creen que fueron agredidos por la misma persona se han puesto en contacto con nosotros, pero ellos no denunciaron”, relata a EL PAÍS. Miguel prefiere aparecer sin apellidos. Tiene miedo.

A Adolfo Infante y su marido les atacaron el 12 de octubre de 2013, cuando salían de cenar de un restaurante céntrico de Palencia. “Dos hombres nos pegaron puñetazos y patadas mientras gritaban ‘¡Arriba España, maricones!’”, explica. “Estábamos tan asustados que dijimos que no eramos gais para que dejaran de pegarnos, pero siguieron haciéndolo. Los golpes se curan, pero quedan secuelas de otro tipo. Los dos estuvimos en tratamiento psicológico. Lo que más daño hace es la humillación, la impotencia”. Adolfo y su marido lo denunciaron —el caso sigue abierto—, pero no fue fácil. “La primera reacción es callarte, pero son los agresores los que deberían esconderse, no las víctimas”.

Ellos denunciaron, pero son la excepción. Las agresiones homófobas, según los colectivos gais, van a más, pero solo una minoría las denuncia. La Comisión Europea pidió en 2010 a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que recabara datos sobre discriminación y delitos motivados por prejuicios contra gais, lesbianas y transexuales. El informe, una macroencuesta entre 93.079 personas de toda la UE más Croacia, se presentó en mayo de 2013. Un 46% de los encuestados en España dijo haber sido atacado o amenazado con violencia en el último año (un punto por encima de la media del estudio); solo el 18% lo había denunciado (un punto menos que la media) y a la pregunta de por qué no lo habían hecho, los gais, lesbianas y transexuales agredidos en España dieron varias razones: ni se le había ocurrido (48%), porque pensó que no serviría de nada (32%); por miedo a una reacción homófoba de la policía (19%); por temor a represalias (16%); por vergüenza, porque no quería que nadie lo supiera (15%)...

AGRESIONES Y ACOSO A HOMOSEXUALES O TRANSEXUALES EN LA UE. 
“En esto está pasando como hace años con las mujeres maltratadas”, explica Raúl García, del Colectivo de gais, lesbianas y transexuales de Madrid (Cogam). Nosotros les aconsejamos que denuncien, pero no podemos obligarles”.

Cuanto más baja es la edad, más posibilidades de que la víctima no haya revelado aún su orientación sexual en su entorno. Amanda Rodríguez, coordinadora de Arcópoli, asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, asegura que la mayoría de víctimas que no denuncian pero consultan a la asociación “no han salido del armario”. Las agresiones, añade, suelen concentrarse en “zonas de ambiente”, y el agresor suele ser múltiple: “Va en pareja o grupo”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado la campaña No te calles, ¡denuncia! en la que anima tanto a víctimas como a testigos a no ocultar estas agresiones.

La fiscalía señala que jueces y policía tienden a minimizar los hechos
Tanto Miguel como Adolfo se quejan del trato policial que recibieron tras ser víctimas de la paliza. “Fueron desagradables”, explica Miguel. “Por eso decidimos denunciar directamente en el juzgado”. “Tienden a quitarle importancia, a tratarlo como una pelea, pero es un delito de odio”, añade Adolfo. “Y si hacen mal el atestado hay muy pocas posibilidades de que la denuncia prospere. Es fundamental que los policías reciban una formación específica y que se cree un protocolo de actuación para estos casos. Como se hizo con las mujeres maltratadas”.

El pasado abril, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, el Gobierno publicó por primera vez un balance de los llamados “delitos de odio”, que no están tipificados como tales en el código penal, sino que se consideran una agravante cuando el que delinque lo hace por racismo, discriminación por orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad, antisemitismo o aporofobia (rechazo al pobre).

Para hacer ese estudio se modificó el sistema estadístico de criminalidad. El resultado: de los 1.172 delitos de odio registrados en 2013, la mayoría (452) habían sido motivados por la orientación sexual de la víctima, seguidos por racismo (381) y discriminación al discapacitado (290).

Raúl García (Cogam): “Pasa igual que hace años con el maltrato a mujeres”
Según la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, más de 14.500 agentes de policía y guardia civil han recibido cursos específicos. Pero Miguel y Adolfo aún no han notado ese cambio de sensibilidad policial. El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, pide a la policía que “actúe de manera rotunda contra estos pequeños grupos de intolerantes” que atacan a vecinos como Miguel por su orientación sexual.

En Madrid se produjeron el año pasado 38 agresiones de este tipo, según el programa de atención a homosexuales y transexuales de la comunidad. El fiscal jefe dictó en octubre del año pasado una instrucción para todos los fiscales madrileños sobre los “criterios a seguir en la investigación y persecución de los delitos de odio y discriminación” para “facilitar la máxima protección a las víctimas”. La memoria de la fiscalía de Madrid, presentada este mes, habla de un “auge” de estas agresiones y coincide con la crítica de Miguel y Adolfo: “La praxis diaria evidencia que muchos de estos asuntos pueden llegar a ser considerados como hechos de trascendencia menor por fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, siendo relativamente frecuente que se reputen como meras faltas sin que la investigación policial ni la instrucción judicial profundicen, en no pocos casos, en todo el reproche que merece la conducta”.

Adolfo: “Son los agresores los que deben esconderse, no nosotros”
También la última memoria de la Fiscalía General del Estado advierte que con frecuencia este tipo de agresiones no son “debidamente catalogadas”, lo que atribuye tanto a la investigación policial o judicial como al hecho de que muchas víctimas no denuncian “por circunstancias personales, temor a represalias, sensación de vulnerabilidad, desconfianza en las fuerzas de seguridad o situación de irregularidad en España”.

Colectivos gais, víctimas y fiscales comparten, a grandes rasgos, el mismo diagnóstico: los delitos de odio aumentan y no se identifican ni castigan adecuadamente. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales pide al Gobierno una ley integral de igualdad de trato —estuvo en proyecto en la legislatura anterior—. “Necesitamos una ley específica, como la que lucha contra el maltrato a las mujeres”, insiste Adolfo, a punto de cumplir un año de su brutal agresión.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/28/actualidad/1411933311_438886.html

El Chojín compartirá su experiencia musical dentro del curso `Canción y poder en el último siglo´

Del 1 al 3 de octubre una docena de personas, entre las que se incluyen este cantante de rap, analizarán los vínculos entre estos dos elementos

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá a partir del miércoles este curso de tres días y quince horas de duración, que se adentrará en estilos tan diversos como el tango, el rap social o la nueva canción chilena. Coordinado por los profesores Ana María Iglesias Botrán e Iván Iglesias, y con una tarifa general de 35 euros que desciende a 25 para el alumnado, personal y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa, su inauguración se producirá el 1 de octubre a las 16:30 horas. En ese momento se podrá disfrutar de la conferencia `Insurrección y diálogo en la Nueva Canción Chilena (1964-1990)´, que será impartida por Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez, que ejerce como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Después, a las 17:45 horas, Dimitri Papanikas, que es el director y presentador del programa radiofónico Café del Sur - Memorias de Tango, que se emite por Radio 3, hablará sobre este estilo musical. La tarde de esta primera jornada culminará con la conferencia `Canciones de amor, terror y patria. Ideología en el cine comercial indio sobre terrorismo´, que será impartida a las 19 horas de la tarde por parte de la profesora de la UVa Rosalía Martínez de Miguel.

El jueves este curso continuará a partir de las 16 horas de la tarde con la conferencia `Del asociacionismo a la política francesa a través de la canción: el grupo musical Zebda´, de la que se encargará la profesora de la Universidad de Valladolid Ana María Iglesias Botrán. A continuación tomará el turno de palabra el profesor de la UVa Iván Iglesias, quien impartirá una conferencia llamada `Say it loud! Música y Black Power en Estados Unidos (1964-1974)´ que comenzará a las 17:15 horas.

De 18:30 a 19:30 horas el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Reyes hará un recorrido por el rap social en España a través de sus letras, abarcando desde el año 1989 al 2014. Justo después, el artista de rap El Chojín hablará de su trayectoria y experiencia dentro de este ámbito.

Este curso concluirá el viernes 3 de octubre, fecha en la que se podrá disfrutar de tres conferencias más. La primera, que comenzará a las 16 horas, se llamará `Lili Marleen: un desafío al poder de nazis y aliados´ y será impartida por la ensayista y traductora literaria Rosa Sala Rose. Después, a partir de las 17:15 horas, la profesora de la UVa Laura Filardo Llamas se encargará de la conferencia `La música como elemento globalizador. Análisis del conflicto norirlandés y los atentados del 11-S a través de las canciones de U2´. Finalmente, a las 18:30 horas el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Héctor Fouce ofrecerá una última conferencia llamada `Del 15M a Rock de Lux: la politización del indie en España´. Después de estas tres intervenciones tomará el micro el compositor y guitarrista del grupo Loquillo y los Trogloditas Sabino Méndez, quien compartirá con el público su trayectoria profesional.

http://www.ultimocero.com/articulo/el-choj%C3%ADn-compartir%C3%A1-su-experiencia-musical-dentro-del-curso-canci%C3%B3n-y-poder-el-%C3%BAltimo

martes, 23 de septiembre de 2014

Programa de Días D sobre el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de personas  y por ello hemos realizado un programa especial de Días D. En él explicaremos el porque de este día, daremos algunas breves pinceladas en torno a las cifras, no nos olvidaremos de dos de las noticias que han causado estupor a lo largo de este año, y haremos nuestro pequeño homenaje a Caddy Adzuba, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. 
Aquí os dejamos el enlace



lunes, 22 de septiembre de 2014

Día Internacional de la Paz





La canción “Imagine” de John Lennon se escucho en el Día Internacional de la Paz 2014, el día 21 de sseptiembre. Sus derechos fueron cedidos a la ONU solo para este 21 de septiembre por la activista, artista y viuda del famoso ex Beatle, Yoko Ono, informa Andes.

“Las Naciones Unidas es una institución muy fuerte, que cree en la libertad de expresión, en la justicia para las personas y que ofrece las esperanzas de que un día exista la paz mundial”, afirmó Ono en declaraciones al Departamento de Información Pública de la ONU.

La artista recordó que se encontraba en su país, Japón, el día en que fue lanzada la bomba atómica sobre Hiroshima y que ese hecho la conmocionó.

Explicó que Lennon escribió “Imagine” para decirle al mundo lo que hay que hacer para lograr la paz. Estrenada el 11 de octubre de 1971, la canción ha sido elegida por varias publicaciones especializadas entre las más populares y con más versiones de todos los tiempos.

Yoko Ono lamentó que aún hoy , tantas personas en el mundo sufran de conflictos y violencia.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de la ONU para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. Se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

http://periodistas-es.com/john-lennon-acompana-el-dia-internacional-de-la-paz-con-imagine-41217

viernes, 19 de septiembre de 2014

Día de acción europeo contra la ISLAMOFOBIA y la INTOLERANCIA RELIGIOSA

El Movimiento No Hate Speech recomienda emprender una serie de acciones para celebrar el 21 de Septiembre de 2014, día de acción europeo contra la ISLAMOFOBIA y la INTOLERANCIA RELIGIOSA. ¡Corre la voz y promueve este día!

La tolerancia religiosa se utiliza para referirse a la práctica de reconocer y apoyar el derecho que tienen los individuos y la libertad a tener sus propias creencias, sin opresión o discriminación. En definitiva, reconocer y permitir la diversidad religiosa. Para llevar esto a las aulas desde EducaTolerancia te ofrecemos una serie de materiales.

Empezamos con esta guía: Directrices para educador@s sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los mulsulmanes. Un estupendo material para afrontar la Islamofobia, el odio a las personas musulmanas, desde la Educación.


Otra de la grandes religiones es el Judaísmo y el odio e intolerancia hacia esta religión es llamado Antisemitismo. Para combatir esta forma de intolerancia tenemos El tratamiento del Antisemitismo en la enseñanza. También el Cuaderno de Análisis Nº35 de Movimiento contra la Intolerancia: Educar en la Memoria, avanzar en la Justicia.

Vamos ahora con un poco de bibliografía sobre tolerancia religiosa.

Para los más jóvenes tenemos El tiempo y la promesa  de Concha López Narváez publicado por Bruño. Presentamos aquí un libro clásico que fomenta los valores de la tolerancia, relata la expulsión de los judíos de España en 1492 y al mismo tiempo se basa en acontecimientos reales: el juramento dado a los judíos por el concejo de Vitoria de no  construir en el monte de Juzmendi, antiguo cementerio hebreo. Concha López es una gran escritora de literatura infantil que sabe jugar perfectamente con las emociones y los valores que representan sus personajes. Nos encontramos a tres niños –Juan, Isaac y Fernando-, converso, judío y cristiano, que junto a sus familias y a la inmensa mayoría del pueblo de Vitoria tienen que afrontar el decreto de expulsión de 1492 y los recelos de algunos vecinos mal avenidos.


Vamos ahora con El señor del Cero de M.ª Isabel Molina publicado por Alfaguara. José es un muchacho mozárabe que aprende las cuatro ciencias en una escuela de la Córdoba andalusí y su facilidad para las matemáticas le acarreará problemas entre sus compañeros. Estamos ante una historia muy bien documentada, y también vibrante, que nos permite conocer los conflictos de convivencia entre las religiones y, sobre todo, los conflictos del poder político, que se apoya en la religión para legitimarse. Por encima de ellos, hay un canto a la tolerancia y una apuesta por la convivencia.


Y terminamos con En casa ajena - Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia  de Fernando Bravo López  publicado por Bellaterra, para "los más mayores".

Si el sueño de la razón engendra monstruos, pocos han sido tan perniciosos y disolventes moral y socialmente como los que, desde una pretendida apelación a la lógica discursiva, han originado esos fenómenos que se llaman antisemitismo e islamofobia.

Si bien sobre el primero existen distintos estudios, especialmente a partir de la convulsión que produjo el Holocausto, sobre el segundo son escasos. Sin embargo, esta obra lo pone de manifiesto, los dos son, en su origen y construcción –no así en sus consecuencias–, muy similares: en ambos casos, el antagonismo religioso hacia judíos y musulmanes se convierte en rechazo social, a partir fundamentalmente de su presencia en el seno de «nuestras» sociedades y de una lectura sesgada, simplificadora y estereotipada, es decir, esencialista, de sus textos sagrados –sean la Torá, el Talmud, el Corán o los hadices– que, según los teóricos antisemitas e islamófobos, da las claves para entender su consustancial perversidad. La consecuencia es la de considerar a judíos y musulmanes –actualmente más los segundos que los primeros– elementos extraños a nuestras sociedades, a las que, destruyendo sus valores, pretenden dominar, lo que justificaría una reacción que pusiera límites a su presencia y actividad.

En casa ajena es una obra en parte pionera: porque es la primera que se adentra en el universo de la islamofobia intelectual y porque pone de manifiesto que, tanto esta como el antisemitismo, no pueden reducirse al mero racismo y sí afectar a todo el espectro ideológico. Y porque se trata, sobre todo, de una llamada a la razón y a la conciencia.

XI Semana Intercultural de Valladolid

La concejal de Bienestar busca el "enriquecimiento mutuo" en la XI Semana Intercultural de Valladolid. Como una “jornada atractiva”, así define este evento la concejala. “La clave es la interculturalidad y el objetivo el enriquecimiento mutuo”, ha explicado.


‘Una ciudad de todos los colores’ es a lo que aspira la ciudad del Pisuerga. Ha sido el lema seleccionado para celebrar la XI edición de la Semana Intercultural en Valladolid, en unas jornadas que no solo protagoniza la citada zona de África, si no también países latinoamericanos como Venezuela y asiáticos como China o la India.

Rosa Isabel Hernández, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado el evento que en esta ocasión se acerca un poco más al África subsahariana. En la ciudad vallisoletana apenas hay 2.724 africanos de las 16.000 personas que representan el total de población inmigrante, pero se ha escogido esta región por “su inmensa riqueza cultura y con el objetivo de profundizar más en su conocimiento”, manifestaba Hernández.

Más de 40.000 personas han participado en las diez ediciones anteriores y los organizadores del evento confían en mantener estos números. Como novedad encontramos que el Encuentro Intercultural que clausura la semana, tendrá lugar en la Cúpula del Milenio por petición expresa de las entidades participantes.

La concejala de Bienestar explica que, aproximadamente, desde el año 2007 se ha producido un retorno de inmigrantes a sus países de origen, especialmente en la zona de Hispanoamérica. “Comenzó siendo un retorno leve y ahora nos situamos en 16.000 inmigrantes que han vuelto a su patria”, asegura la concejala.

La XI Semana Intercultural en Valladolid comienza el 22 de septiembre y se alargará hasta el día 28.

VALLADOLID, UNA CIUDAD ACOGEDORA PARA EL INMIGRANTE

Diferentes colectivos de inmigrantes afincados en Valladolid, algunos de los más representativos son el venezolano, del que es vicepresidenta Mª Teresa Aguilar, y el colectivo búlgaro que preside Rocío Sandoval.

Búlgaros y rumanos comprenden los grupos sociales más amplios en la ciudad. "Somos ciudadanos de la UE, no nos consideramos inmigrantes", afirma Rocío Sandoval.

Definen a Valladolid como una ciudad acogedora en la que se sienten integrados y ven igualdad de oportunidades, tanto para españoles como para extranjeros. "Hay el mismo trabajo para todos", explicó Sandoval. La vicepresidenta de la Asociación de Venezolanos asegura que están adaptados pero la situación para ellos es "regular".

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-concejal-de-bienestar-busca-el-enriquecimiento-mutuo-en-la-xi-semana-intercultural-de-valladolid/1411118639

Finaliza la ocupación nazi de Tetuán

Los integrantes del centro de ideología ultra abandonan el edificio tras la ejecución por parte de la policía de la orden de Delegación de Gobierno.

A las 8h de la mañana del 19 de septiembre ha terminado la ocupación de un inmueble en la calle Juan de Olías por parte de varias personas de tendencia ultra en el barrio de Tetuán, en el norte de Madrid. El medio 20 Minutos publicaba a primera hora de la mañana la noticia del fin de esta ocupación ordenada el pasado lunes por Delegación de Gobierno y ejecutada esta mañana por la policía judicial. Un desalojo que se ha producido sin incidentes y bajo la amenaza por parte de los integrantes del centro bautizado como Ramiro de Ledesma de retomar su proyecto de centro social en otro emplazamiento del barrio.

El desalojo se produce tras varias semanas de denuncia por parte de vecinos del barrio y colectivos antifascistas de la actividad del Ramiro de Ledesma, autodenominada como "ocupación patriótica inconformista". Durante este tiempo se han producido varias acciones de denuncia contra la presencia de este grupo neonazi en Tetúan. La más concurrida fue la manifestación del 30 de agosto en la que participaron más de mil personas con el lema "Fuera racistas de nuestros barrios". Además, se han sucedido las campañas de información sobre las actividades de los miembros del Ramiro de Ledesma. Una de ellas, llamada Nazis al Descubierto, difundía en la red social Twitter las actividades y perfiles de algunos de los ultras presentes en el edificio ocupado.

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23960-finaliza-la-ocupacion-nazi-tetuan.html

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Policía incauta armas blancas en el edificio 'okupado' por neonazis

La Policía Nacional se incautó el pasado 20 de agosto de cinco armas blancas cuando identificó a 13 jóvenes pertenecientes al movimiento skinhead neonazi relacionados con el centro social Ramiro de Ledesma, ocupado ilegalmente por jóvenes de esta ideología en Tetuán desde el pasado 15 de agosto.

Así consta en el informe policial que elaboró la Brigada Provincial de Información con el fin de pedir al juez la orden de desalojo urgente de este edificio, al entender, entre otras cosas, que existía riesgo de enfrentamientos dado que en el mismo barrio hay otra casa 'okupa' de jóvenes de ideología opuesta.

Según el documento, recogido por Europa Press, desde que se ocupara el inmueble, se han producido diversos enfrentamientos entre las personas que permanecen en el interior del edificio y grupos de ideología antagónica.

Así, además del decomiso de armas, el 22 de agosto, sobre las 3 de la madrugada, varios jóvenes pertenecientes a grupos antisistema de extrema izquierda incendiaron la puerta de entrada al edificio, lanzaron diversos objetos contra la fachada, fracturando varias ventanas, y realizaron pintadas donde se podía ver 'Fascistas fuera de nuestros barrios' y 'Contra el racismo y el fascismo acción directa'. Fue necesaria la actuación de los Bomberos para sofocar el incendio.

Por otro lado, el 23 de agosto se identificaron a veintitrés jóvenes neonazis saliendo del edificio, los cuales portaban palos y armas blancas. En el cacheo de seguridad se localizó una defensa extensible entre las pertenencias de uno de ellos, procediéndose a su detención por un delito de tenencia ilícita de armas.

El 28 de agosto, sobre las 4 de la mañana, varios jóvenes antisistema de extrema izquierda lanzaron objetos a las ventanas de la primera planta, fracturando dos de ellas, y colocaron un cepo en la puerta de entrada, por lo que volvió a ser necesaria la presencia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para proceder a la retirada del mismo.

A los tres días, el 31 de agosto, sobre la 1 de la mañana, diversos jóvenes pertenecientes a grupos antisistema de extrema izquierda, así como jóvenes de origen sudamericano, se concentraron frente al inmueble ocupado y comenzaron a lanzar diversos objetos contra el mismo, llegando a lanzar también un cóctel molotov, que no llegó a prender.

Agresiones

El 4 de septiembre se produjo la agresión a un joven en las inmediaciones de la estación de metro de Estrecho por parte de cinco jóvenes skinheads neonazis, si bien esta agresión, según recoge el informe, se está investigando para determinar si los autores pudiesen haber sido miembros del inmueble ocupado, ya que la víctima se ha negado a colaborar con la Policía para tratar de identificar a los posibles autores.

Ese mismo día varios jóvenes antisistema de extrema izquierda atacaron un puesto de comida que los ocupantes del edificio habían situado en la entrada del mismo para entregar a personas necesitadas --sólo atienden a españoles--.

Además, también el 6 se produjo la agresión sobre un joven que repartía panfletos en los alrededores del edificio ocupado por parte de cinco jóvenes skinheads neonazis, si bien esta agresión también se está investigando. El 9 de septiembre, sobre la 1 de la madrugada, se produjo el lanzamiento de varios cócteles molotov contra el edificio ocupado, aunque ninguno llegó a prender.

La Policía destaca en su informe el enclave del edificio ocupado, pues Tetuán tiene un alto porcentaje de población inmigrante, y esto supone, recoge el documento, "que dicho colectivo pueda sentirse intimidado o temeroso por la presencia de jóvenes de ideología afín a la extrema derecha".

Además, como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos frente al inmueble ocupado y en las calles de alrededor, varias viviendas y vehículos han sufrido daños y desperfectos por el lanzamiento de objetos entre ambos grupos antisistema. No obstante, no se han producido "resultados más graves o lesivos hacia las personas o bienes por la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7394306/local+madrid/la-policia-incauta-armas-blancas-en-el-edificio-okupado-por-neonazis#.Ttt1mpGxBJEwLCy

Los neonazis de Tetuán encuentran un mecenas

La Policía desalojará entre hoy y mañana a los miembros de ultraderecha que tomaron el pasado 15 de agosto el conoció como hogar social Ramiro Ledesma. De este modo se cumplirá con la resolución judicial que emitió el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid el pasado martes, una semana después de que la Policía presentase un informe sobre la situación que se vive en esta zona del distrito de Tetuán, ya que la presencia de estos okupas ha provocado varios encuentros agresivos con los miembros de la La Enredadera, de extrema izquierda. Sin embargo, a pocas horas de ser desalojados, los okupas del centro Ramiro Ledesma han conseguido un mecenas que les ha ofrecido un edificio donde reubicarse, así como una donación de 400.000 euros para que adquieran alimentos y continúen con sus labores de ayuda a personas españolas necesitadas.

Los miembros del hogar social Ramiro Ledesma tienen hasta el sábado para abandonar el edificio que ocuparon en la calle Juan Olías, de acuerdo con la notificación que la Policía les presentó ayer por la mañana en el edificio. En consecuencia, sus miembros decidieron adelantar un día la habitual entrega de alimentos que desde el pasado mes llevan realizando en el barrio. Bajo la atenta mirada de la Policía que custodiaba la zona y los curiosos vecinos, los okupas abrieron sus puertas para entregar alimentos a todas las personas que iban acercándose hasta allí. Pedro fue uno de los primeros en llegar. Lleva 7 años sin trabajo, por lo que depende de la ayuda de las organizaciones para sobrevivir. «Es la tercera vez que vengo a por comida», explicó el hombre, que es vecino de la zona y español (requisito indispensable para el colectivo). Pedro se enteró de este proyecto porque conoce a varios miembros de la organización y aseguró que a él «no le han pedido ningún tipo de dato para entregarle alimentos».

Alfonso forma parte del proyecto que llevan a cabo los integrantes de esta casa okupa e insistió en que ellos no niegan la entrega de alimentos a nadie, pero «prima la ayuda a los ciudadanos españoles». Esta medida se tomó porque consideran que «hay grandes empresas que solamente ayudan a los extranjeros» y desde su punto de vista, no tiene sentido. «Si tus hijos pasan hambre, no les vas a negar el único trozo de pan que tienes para ellos», sentenció. Respecto a la ideología de los integrantes, Alfonso explicó que «hay miembros de todas las ideologías» , aunque él personalmente se siente «ante todo un patriota», porque cree en la nación. «Yo he ayudado a muchos inmigrantes y no me siento racista, pero en este país se prioriza la ayuda a los extranjeros y nosotros no lo vemos así», expuso este miembro de la organización de ultraderecha.

Pero no todo el mundo piensa lo mismo, ya que minutos después de que comenzara la entrega de alimentos a las personas necesitadas, un grupo de extrema izquierda asedió la calle Juan de Olías para increpar a los miembros de ideología adversa. Al grito de «Madrid será la tumba del fascismo», un grupo de jóvenes de extrema izquierda entraron por la vía, pero la Policía les retuvo justo antes de llegar a las inmediaciones del hogar social Ramiro Ledesma, donde estaba montado el expositor en el que repartían la comida. «Son un grupo de fascistas y quieren tomar la ciudad», voceaba Víctor, de 19 años. «Están engañando a todas las personas que lo están pasando mal en este momento de crisis», añadió. Este joven viene desde Alcobendas para apoyar a sus camaradas ideológicos, que se encuentran en el edificio tomado por el grupo La Enredadera. «Aunque quieran negarlo ahora, son fascistas y han atacado a varios inmigrantes en este mismo barrio», comentó Víctor minutos antes de que la zona se llenase de agentes de la Policía Nacional que les pidieron la documentación.

Ante esta situación, que ha transformado el barrio de Tetuán en un auténtico polvorín, los vecinos de este distrito se han dividido a la hora de apoyar a los dos grupos de okupas. «Yo vivo muy tranquilo en el barrio y de momento no me molesta la presencia de ninguno de los dos», comentaba Francisco, quien, desde su perspectiva consiera incoherente la presencia de un grupo neonazi en un barrio «multicultural como es Tetuán». Por esta razón, Francisco no entiende que miembros del hogar social Ramiro Ledesma den prioridad a la entrega de recursos a los españoles necesitados, cuando «en el barrio hay muchos inmigrantes que lo pasan también mal». Por el contrario, a María, de 77 años, le «parece muy mal que les vayan a desalojar» porque están haciendo una labor social con todos los vecinos. «Son los otros los que deben irse del barrio», añadió la señora refiriéndose a okupas de La Enredadera, que cuentan con el apoyo de los propietarios del edificio asediado para quedarse allí. Como consecuencia, la Policía no podrá presentar el informe en las instancias judiciales para llevar acabo también este desalojo.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7396300/local+madrid/los-neonazis-de-tetuan-encuentran-un-mecenas#.Ttt1hcsFtVxtkw7




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Movimiento contra la intolerancia exige que se investigue la agresión del CIE

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, exigió este miércoles que la Fiscalía investigue la agresión de un inmigrante por parte de dos agentes de la policía en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del distrito de Aluche en Madrid.

"Esperamos que sea un caso individual, pero lo que tiene que hacer la Fiscalía es investigar y proceder a depurar las responsabilidades penales derivadas de este caso", explicó Ibarra, en declaraciones a Servimedia, acerca de la publicación de un vídeo en la página web de la Cadena Ser donde se aprecia la agresión de un inmigrante por parte de un policía en la lavandería del CIE.

Ante esta situación, Ibarra alertó de que "no sé hasta qué punto esa situación se puede repetir en el ámbito de los CIE porque ha habido un seguimiento por parte de los organismos internacionales y ahora mismo hay una presencia de las ONG en esas instalaciones".

Por eso, subrayó que si "esto se repitiera o se produjera no sólo en este caso sino en otros muchos casos más estaríamos ante una situación francamente grave que afectaría a la propia política del Ministerio del Interior."






http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/17/541989d122601d3d218b4580.html

El juez ordena desalojar el centro nazi Ramiro Ledesma

El juez de Instrucción número 48 de Madrid ha ordenado el desalojo del edificio ´okupado´ por un grupo de jóvenes de ideología nazi situado en la calle Juan Olías de Tetuán, dando respuesta así a la solicitud formulada a instancias de la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Superior de Policía, ha informado el departamento que dirige Cristina Cifuentes. 

La orden se produce una semana después de que la Policía Nacional le presentara el pasado 9 de septiembre un informe en el que fundamentaba la necesidad de que la preceptiva orden judicial se dictara con carácter de urgencia.

Una vez dictada la orden de desalojo, imprescindible para actuar en el inmueble, la Policía Nacional llevará a cabo su ejecución en los próximos días.

En el informe, se especificaba que la ocupación del inmueble de la calle Juan de Olías tuvo lugar el pasado 15 de agosto de 2014, y se relataban los numerosos incidentes producidos entre los ocupantes de este inmueble, y los de otro edificio ocupado por jóvenes de extrema izquierda a solo 600 metros de distancia.

El documento detallaba, en concreto, diez incidentes entre ambos grupos extremistas, entre los que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y agresiones.

Además, recoge que se ha llevado a cabo por parte de la Policía Nacional la incautación de armas blancas, defensas extensibles, palos y otros objetos contundentes. La investigación Policial, también ha descartado que exista relación entre dos agresiones ocurridas en el entorno, y los grupos extremistas.

EDIFICIO DE "LA ENREDADERA"

Respecto al edificio ´La Enredadera´, la Policía Nacional se dirigió esta semana a la propiedad, a los efectos de que interpusiera la preceptiva denuncia, imprescindible para que el Juzgado dicte orden de desalojo, pero la propiedad ha manifestado que desiste de la denuncia, dado que mantiene una relación contractual con los ocupantes del inmueble.

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Mar Angulo, se reunirá esta tarde con algunos de los representantes vecinales del distrito de Tetuán, para informarles sobre la situación actual de ambos edificios.

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=56009

martes, 16 de septiembre de 2014

Cuaderno de Análisis 52: Europa frente a la Xenofobia


Se veía venir el tsunami xenófobo y eso que aún no ha llegado lo peor. Preocupante, inquietante, alarmante… y todos los calificativos al uso se han dado como titulares en la práctica totalidad de los medios de comunicación europeos. ¿Acaso les ha sorprendido? ¿Dónde están los analistas y la prospectiva? ¿Creen que su crisis y el austericidio no iban a alimentar el monstruo de las mil cabezas que supone la intolerancia con la xenofobia por bandera?

Así comienza nuestro nuevo cuaderno de análisis que ya puedes descargar de nuestra pagina de educatolerancia en el siguiente enlace

Antiviolencia sanciona con 3.000 euros a dos aficionados por xenofobia en internet durante la Final Four

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este jueves en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado sancionar a dos aficionados por verter mensajes xenófobos en las redes sociales contra el Maccabi Tel Aviv.


Los hechos se remontan al pasado 18 de mayo, cuando el equipo israelí superó al Real Madrid en la final de la Final Four de la Euroliga y en Twitter aparecieron diversos mensajes xenófobos vertidos por aficionados españoles.

Asociaciones judías reaccionaron pidiendo que se abriera una investigación, al estimar que más de 17.000 usuarios de Twitter 'tuitearon' mensajes xenófobos. Casi cuatros meses después, Antiviolencia ha castigado a dos de esos usuarios con sendas multas de 3.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante seis meses.

http://www.europapress.es/deportes/noticia-antiviolencia-sanciona-3000-euros-dos-aficionados-xenofobia-internet-final-four-20140911171347.html

lunes, 15 de septiembre de 2014

Los irlandeses y los españoles son los europeos más tolerantes con la inmigración

El llamado ´índice de progreso social” sitúa a Irlanda y España a la cabeza de la clasificación de los países europeos más tolerantes con los inmigrantes. Canadá, Australia y Nueva Zelanda ocupan los primeros lugares del ranking mundial.

La tolerancia hacia la inmigración se midió a partir de una encuesta mundial de Gallup y es uno de los indicadores utilizados por los creadores del llamado Índice de Progreso Social para evaluar la capacidad que tienen los países de satisfacer las necesidades sociales de sus ciudadanos. El estudio ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de catedráticos y expertos de todo el mundo. De acuerdo a los baremos utilizados, 100 sería la máxima puntuación y 0, la mínima.

Dentro de ese rango, Irlanda, España y Suecia han obtenido 84, 81 y 80 puntos, respectivamente. Dentro del ámbito de la Unión Europa, les siguen en la clasificación de países más tolerantes Holanda, Islandia, Dinamarca y el Reino Unido. En el lugar opuesto del ranking, los países más hostiles con los extranjeros serían Letonia, Estonia, Croacia y Lituania. 

Dentro de la clasificación mundial, Irlanda y España ocupan el sexto y el noveno lugar, respectivamente. Los nueve primeros puestos del ranking incluyen a un país africano (Burkina Faso, en el quinto lugar) y a dos suramericanos: Paraguay y Uruguay (cuarto y octavo, respectivamente). Este último país, gobernado por la coalición de izquierdas Frente Amplio, ha pasado a situarse durante la última década en los primeros puestos de varias encuestas mundiales sobre derechos sociales. Tal y como recogía Diásporas en una información aparecida el pasado mes de mayo*, Uruguay fue incluido por la Confederación Sindical Internacional, junto a Dinamarca, Noruega y Alemania, a la cabeza de los países más respetuosos con los derechos de sus trabajadores.

El índice de progreso social menciona a Malasia, Indonesia, Tailandia, Yemen y Egipto como los peores países para los inmigrantes.

En todo caso, esta clasificación se basa en las percepciones subjetivas que los entrevistados tienen acerca de la situación de los inmigrantes. Por poner un ejemplo, Australia aparece en ella como el segundo mejor destino para los trabajadores extranjeros pese a que posee una de las leyes más duras del mundo con los foráneos en situación irregular. La llamada Acta de Reforma de la Migración de 1992 contempla incluso la detención de las personas que no puedan acreditar un visado. Gracias a esta herramienta legal, han sido arrestados 2.000 niños demandantes de asilo del sureste de Asia y Oriente Medio.

http://www.diasporas.es/2014/09/espanya-e-irlanda-mas-tolerantes-con-inmigracion.html

Xenofobia y caridad: ayuda sólo para españoles

Un grupo neonazi ha ocupado un edificio en el barrio madrileño de Tetuán, donde ha instalado un 'hogar social' solo para españoles. "El Estado apoya al inmigrante. Y el español buscando en la basura", dicen los ultras que imitan el estilo del partido neonazi griego Amanecer Dorado. El reparto de alimentos, del que se excluye a los extranjeros, enfrenta a los vecinos, que han convocado una nueva protesta para este domingo

La llegada de un grupo de personas de ideología neonazi al barrio madrileño de Tetuán, que ocupó un edificio a finales de agosto para formar un hogar social solo para españoles, ha convulsionado este distrito de la capital. La Policía ha presentado ante un juez una orden de desalojo del local, pero la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que también se pedirá la desocupación del centro social La Enredadera, que lleva varios años trabajando en la zona y que impulsan varios grupos de izquierdas. Los vecinos de Tetuán alertan del peligro de centrar el debate en la ocupación y no en el discurso xenófobo del grupo simpatizante del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido político con muchas similitudes con partidos facistas que toman peso en Europa.

El "Hogar Social Madrid Ramiro de Ledesma", como han denominado al número 11 de la calle Juan de Olías, ofrece comida para personas necesitadas y tiene previsto organizar otras actividades de apoyo a la población más vulnerable. Eso sí, los beneficiarios deben ser españoles. "Ayudando a los nativos. En contra del racismo antiespañol", defiende el colectivo fascista en uno de sus vídeos.

En cambio, los responsables del hogar social (que han bautizado su sede con el nombre del dirigente falangista) afirman que no son de extrema derecha, ni racistas, ni violentos. Así hablaba una participante del local en  una entrevista en la Cadena Ser: "Yo no odio al inmigrante. Es una víctima más de este sistema. Pero el español también". "Esta gente [los inmigrantes] han venido aquí y ahora tenemos que darles unos servicios sociales y, claro, eso se colapsa. Si las instituciones en lugar de hacer unas ayudas enfocadas a integrarles aquí, hicieran un plan institucional cooperativo de intentar darles a ellos los medios suficientes, para que en sus propios países puedan valerse por sí mismos...", continuaba la joven militante del MSR.

"Es el discurso del Frente Nacional en Francia y de Amanecer Dorado en Grecia", afirma Mikel Mazkiarán, secretario general de la federación estatal de SOS Racismo. "Tienen un mensaje que puede calar y muchos estudios de opinión así lo dicen. El mensaje es el de la preferencia nacional, 'los españoles primero', que es fácilmente aceptado por la población y que ya está muy extendido. Además, aumenta en épocas de crisis", sostiene.

Las dificultades económicas propias de los tiempos de crisis dejan la vía libre a discursos xenófobos y han encontrado su espacio en partidos políticos ultraderechistas en varios países europeos, como Francia y Grecia, con un gran respaldo de la población. El Frente Nacional de Marine Le Pen fue la  primera fuerza política en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Amanecer Dorado ha llevado a cabo estas actividades de ayuda vetada a los inmigrantes como ahora ejerce el MSR español. En el plano político y electoral, estas opciones no han encontrado el mismo éxito en España.

"En España, estos grupos son minoritarios", afirma Rosa Aparicio, presidenta del Foro de Integración de los Inmigrantes. "Han surgido algunos, por ejemplo en Cataluña con Plataforma per Catalunya, pero son excepciones", continúa. En opinión de la investigadora del Instituto Ortega y Gasset, España ha sido "ejemplar" en la integración de los inmigrantes en comparación con otros países europeos, sobre todo, en tiempos de crisis. "No quiere decir que no haya movimientos racistas, pero no son generalizados. Socialmente en España la xenofobia no está aceptada. Está mal vista", apunta.

Desde SOS Racismo coinciden con la socióloga, pero puntualizan. "En la sociedad es cierto que, en general, se rechaza la xenofobia, pero esto no nos puede llevar a la autocomplacencia ni a la tranquilidad. Hay una discriminación velada diaria: en las ofertas de trabajo, en el acceso a los servicios, a un alquiler", dice Mikel Mazkiarán.

Además, el portavoz de SOS Racismo llama la atención sobre algunos discursos acerca de la inmigración por parte de los partidos tradicionales españoles, como respecto a la frontera sur de Ceuta y Melilla. "A veces puede calar en terreno legislativo, como  la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular", añade. Sugiere también no bajar la guardia con los pequeños partidos con discursos xenófobos, como MSR, España 2000 y Plataforma per Catalunya: "Van de abajo a arriba, desde lo local y ya tienen el respaldo de algunos municipios".

El foco en la ocupación

Víctor, un miembro de la Asamblea Popular de Tetuán, cree que la convivencia en el barrio era buena hasta la llegada del grupo neonazi. Los vecinos y colectivos antifascistas mostraron su oposición al nuevo centro social en  una manifestación el 31 de agosto y volverán a hacerlo este domingo 14, a las 18 horas. "Vienen a desestabilizar", opina el vecino, que no considera casual la formación del Hogar Social Madrid. El edificio elegido por este grupo fascista está situado en un distrito con cerca de un 20% de población inmigrante. Y a escasos metros de La Enredadera, otro local ocupado, en este caso desde hace cuatro años por un grupo que defiende los movimientos sociales desde la izquierda.

La equiparación por parte de las autoridades de los dos locales ocupados preocupa a los vecinos, que han lanzado  un comunicado de apoyo a La Enredadera, y en el que advierten de la aparición de episodios violentos. Un joven fue agredido el pasado sábado cuando repartía octavillas antifascistas y otro hombre de origen chileno recibió una paliza días después, aunque no ha presentado denuncia por la agresión. Además, corrió la noticia de que un ciudadano dominicano había sido apuñalado por varios nazis, pero los hechos fueron negados más tarde por la víctima ante la policía. El joven se cortó con una botella al tropezar cuando corría "porque había oído a alguien gritar: '¡Que vienen los nazis!", recoge El País. "Hay miedo, los vecinos tiene miedo con la llegada de esta gente", indica Víctor. 

"Esto no es un problema de ocupación; es un problema de discriminación, de unas personas que han llegado aquí y están excluyendo a una gran parte del barrio. Dicen que son 0% racistas, 100% identidad. Pero es una identidad única; no caben más identidades"

Por otra parte, también ha habido ataques –lanzamiento de objetos y cócteles incendiarios– por parte de antifascistas a la sede Ramiro de Ledesma. El miembro de la Asamblea Popular de Tetuán cree que las noticias de estos disturbios en algunos medios están perjudicando a La Enredadera. "Es mentira que los atacantes sean personas de La Enredadera. Allí se reúne la gente de Stop Desahucios, hay un banco de alimentos, actividades culturales...", explica Víctor.

La respuesta de Cristina Cifuentes a estos altercados ha sido repartir la responsabilidad entre los dos edificios ocupados. "El conflicto es permanente entre ambos centros. Uno está ocupado por nazis y el otro por gente de ideología contraria. Queremos que se desalojen porque ambos contribuyen en igual medida a la situación. Se trata de la ocupación de un espacio. La Policía ha instado ahora el desalojo de La Enredadera", indicó este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid.

Mikel Mazkiarán subraya los peligros de una respuesta política difusa, que desvíe la atención "del verdadero problema, que es la xenofobia y no la manera en la que estas personas se han instalado en el barrio". El portavoz de SOS Racismo recuerda la importancia de que estas conductas encuentren una clara oposición en las instituciones, "porque el caldo de cultivo en España para que proliferen estas ideas lo tenemos: altas tasas de paro, cada vez más pobreza, etc. No hay que relajarse", concluye.

http://www.eldiario.es/sociedad/Hogar-Madrid-espanoles-xenofobia-Europa_0_301670497.html

La ley del aborto no verá la luz

Rajoy aparcará el proyecto, pero le preocupa que Gallardón se sienta desautorizado. Los estudios sociológicos de Pedro Arriola consideran que ha perjudicado electoralmente. La aprobación del anteproyecto suscitó una contestación interna en el seno del PP

A finales del pasado mes de julio, el ministro de Justicia aseguró que «el proyecto de ley del aborto se aprobará antes de que termine el verano». Interrogado acerca de cuál es la fecha concreta en la que para él termina el verano, Alberto Ruiz-Gallardón precisó: «Para mí, acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología». El verano acaba el 21 de septiembre. Es decir, que de acuerdo con los plazos de Gallardón, el proyecto de ley del aborto tendría que ser aprobado por el Consejo de Ministros en su próxima reunión.

No será así. Fuentes del Gobierno y del PP han asegurado a este periódico que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el polémico anteproyecto ante la falta de consenso interno. «No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz», aseguran fuentes de la cúpula del PP. Otros interlocutores son aún más contundentes: «Esa ley nunca llegará al Parlamento».

El anteproyecto de ley del aborto -aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año- suscitó una contestación interna con pocos precedentes en el PP. El texto no suponía un retorno a la ley socialista del 85, como esperaba todo el mundo, ni se limitaba a cambiar el aspecto más controvertido de la ley de Zapatero: la posibilidad de que las menores de 16 años se sometieran a un aborto sin el permiso paterno.

El anteproyecto suponía la vuelta a la ley de supuestos, aunque eliminaba la malformación del feto como una de las circunstancias en las que la mujer podría abortar de forma legal. Uno tras otro, destacados dirigentes populares y casi todos los presidentes regionales pusieron el grito en el cielo, mientras que Gallardón defendió con ardor el texto. Las contestación interna obligó al presidente del Gobierno a pedir a su ministro que abriera un periodo de consultas con sus compañeros de partido para alcanzar un consenso interno. Una vez convocadas las elecciones europeas, el anteproyecto -teóricamente en periodo de consultas con distintas instituciones- fue aparcado. Justicia reformó el texto con las recomendaciones recibidas de algunos barones territoriales y anunció que el Gobierno lo aprobaría en julio.

La eliminación del supuesto de aborto por malformación del feto era el principal punto de controversia. Pero los intentos de Gallardón de convencer a sus compañeros de partido han fracasado. Y a día de hoy, hay casi unanimidad en el PP: la ley del aborto fue un error. Y dado que quien defendió públicamente el texto fue Alberto Ruiz-Gallardón, sobre él recae la principal responsabilidad de la equivocación. El ministro de Justicia, sin embargo, sostiene que sin el beneplácito del presidente del Gobierno nunca hubiera llevado la ley a la mesa del Consejo de Ministros.

Fuera del debate político

Tal y como ha quedado de manifiesto en sus comparecencias públicas, Rajoy desearía que la palabra aborto desapareciera del debate político. Deseo que comparten todos los dirigentes. Y ello porque los célebres estudios sociológicos de Pedro Arriola que maneja la cúpula popular concluyen que la ley del aborto ha sido muy perjudicial para los intereses electorales del PP, ya que una sólida mayoría de sus votantes se han sentido sumamente incómodos con el tema. Ni querían ni esperaban que el Gobierno legislara de forma tan restrictiva sobre una cuestión que afecta de lleno a las mujeres, por lo que la conclusión de los expertos es clara: hay que reconducir la situación y pasar la página para no abrir otra vez una controversia que haga daño al PP en un año clave con dos convocatorias electorales: las municipales y las generales.

El resultado de las elecciones europeas -en las que el PP perdió dos millones y medio de votos- ha servido para ratificar este análisis. «El debate sobre el aborto se ha dramatizado en exceso. Hemos complicado la vida a nuestros votantes obligándoles a hablar de un tema del que no querían hablar», aseguran los interlocutores de este diario.

Malformaciones incompatibles con la vida

Mientras el ministro de Justicia intentaba reconducir el contenido de la ley para su aprobación, una noticia de finales del mes de julio encendió todas las alarmas en la cúpula del Gobierno y del partido. Citando fuentes parlamentarias, la agencia Europa Press informaba de que la ley contemplaría un listado de malformaciones incompatibles con la vida que permitirían a las mujeres interrumpir su embarazo. La lista incluía la anencefalia, exencefalia o acráneo; la hidranencefalia; la holoprosencefalia alobar; la atresia laríngea o traqueal; la agenesia diafragmática o la renal bilateral y otras patologías.

Dirigentes del PP se mostraron horrorizados ante la posibilidad de tener que votar en el Congreso y en el Senado un texto de estas características. Hasta el punto de que algunos de ellos amenazaron con romper la disciplina de voto si el proyecto incluía este listado de malformaciones. Fuentes del Ministerio de Justicia, sin embargo, han asegurado a este periódico que la lista de malformaciones nunca figuró en ninguno de los borradores que se han manejado oficialmente para elaborar el texto definitivo.

El proyecto ahora mismo está ya en La Moncloa y las mismas fuentes aseguran que el ministro de Justicia no ha recibido una comunicación formal por parte de Presidencia del Gobierno sobre la retirada del proyecto. Todos los dirigentes consultados por este diario aseguran que la principal preocupación de Mariano Rajoy a la hora de guardar el anteproyecto en el cajón es el impacto político que ello tendrá para el ministro de Justicia que, lógicamente, se sentirá desautorizado cuando le comuniquen que su ley no será enviada al Parlamento. Pero eso se verá en las próximas semanas.

Cronología de una norma nonata
20-12-2013. El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto, al que denomina Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Principalmente, representaría la derogación del vigente sistema de plazos y el regreso al de indicaciones. No obstante, es más restrictiva aún que la despenalización de 1985 ya que, entre otros detalles, no incluye un supuesto autónomo de malformación del feto. > 11-02-2014. Aunque dirigentes como Celia Villalobos la habían cuestionado, el PP en bloque respalda la norma al rechazar en una votación secreta en el Congreso una proposición no de ley del PSOE que pedía su retirada. > 3-06-2014. El Consejo Fiscal apoya la ley por ocho votos a cuatro -muy críticos- y pide que se incluya una sanción para las mujeres que aborten. El mismo día, el Comité de Bioética emite un informe favorable, en el que reclama «una política explícita de apoyo a la maternidad». > 13-06-2014. El CGPJ informa a favor de la norma, con una crítica muy moderada en la que pide recuperar el supuesto de malformación. Paradójicamente, son más los vocales que respaldan la retirada de la ley del aborto, aunque no consiguen consensuar sus posturas. > 21-07-2014. El ministro Gallardón asegura que aprobará el proyecto en septiembre.

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/13/541357c822601d0f648b4599.html

viernes, 12 de septiembre de 2014

La fiscalía alerta del problema del acoso entre menores a través de internet y redes sociales

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de que la mayoría de casos de acoso entre menores se comete por vía informática, a través de internet y redes sociales, y que a diario se reciben denuncias por amenazas, vejaciones o coacciones, entre otros, mediante el uso de estos medios.

La memoria de la FGE correspondiente al año 2013, que fue presentada ayer durante la apertura del Año Judicial, advierte de la “proliferación” de casos del denominado sexting, o difusión a través de redes sociales y WhatsApp de imágenes de contenido sexual, cometido entre menores, un hecho que destacan la mayoría de las fiscalías. 

De acuerdo con las de Navarra y Las Palmas, estas conductas se originan por la “devaluación de los valores de la intimidad y la privacidad” entre los menores, algo que es consecuencia del “culto narcisista de la propia imagen que caracteriza la sociedad actual, así como la nula conciencia sobre las consecuencias de tales comportamientos”.

En este sentido, la FGE insiste en que camino “más efectivo” en la lucha contra todo este tipo de comportamientos es el de la prevención, que deben llevar a cabo tanto las familia como los centros educativo. Asimismo, recuerdan que en esta tarea también colaboran numerosos fiscales a través de charlas dirigidas a padres y alumnos, como las que se han celebrado en Valencia, Pontevedra o Burgos.

No obstante, los datos ofrecidos por la Fiscalía reflejan una tendencia a la baja de la delincuencia juvenil. En este sentido, en los ejercicios anteriores a 2012 se constataron sucesivos descensos en la apertura de diligencias preliminares en este ámbito y en 2012 se observó una reducción del 4'92 por ciento en la cifra global de 97.817 procedimientos abiertos. 

DIFICULTADES PARA INVESTIGAR
Algunas Fiscalías han planteado frecuentemente problemas a la hora de tipificar el delito o la falta cometida. En los casos de acoso entre menores por vía informática, las Secciones de Menores aplican las pautas sentadas en la Instrucción 10/2005 sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil.

Esto sucede, por ejemplo, cuando la trasmisión inicial de las imágenes es voluntaria pero luego éstas se difunden a terceros sin un consentimiento explícito. En este sentido, la Fiscalía de León ha planteado la “posible concurrencia de error de prohibición” atendiendo a la “inconsciencia con la que los adolescentes propagan las imágenes”.

Asimismo, en la fase de investigación de los hechos se presentan “dificultades específicas” como la imposibilidad de retirar los contenidos ilícitos por las posibilidades casi ilimitadas de su difusión. 

En otras ocasiones, resulta preciso archivar la causa ante la falta de colaboración de las plataformas como Facebook, que remite a los Tribunales de Santa Clara (California), o Myspace, que hace lo propio con los de Nueva York. En estos casos, la FGE reconoce que activar la cooperación internacional resultaría “desproporcionado en relación con la entidad de los hechos”.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/delincuencia-juvenil/la-fiscalia-alerta-del-problema-del-acoso-entre-menores-a-traves-de-internet-y-redes-sociales_ebjKL6HGnDGJsrwmMspLE/