jueves, 29 de mayo de 2014

Familias de colores, familias diversas: Segovia celebra la integración homoparental

Se celebra para recordar que el 15 de mayo fue el Día Internacional de la Familia, por lo que se quiere hacer visible la realidad de muchas familias y niños que no viven dentro de la estructura familiar más generalizada.

Hoy jueves, 29 de mayo, a partir de las 18 horas, Segoentiende, (la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Heterosexuales de Segovia) dará una conferencia sobre los diferentes modelos de familia que existen en la provincia. Para ello, contarán con la presencia de Santiago Agustín Ruiz, Doctor en psicología y Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y autor del informe “Familias homoparentales en España: Integración social, necesidades y derechos” que se presentó públicamente en mayo de 2013 con importante repercusión social. La conferencia se llevará a cabo en el Salón de Actos del Centro de Ayuda al Voluntariado, situado en la calle Fernández Ladreda, de Segovia.


El doctor Ruiz es autor de numerosas publicaciones relativas la infancia y sobre la diversidad sexual tanto en el ámbito académico como divulgativo, entre los que destacan los cuadernos“Familias LGB en Extremadura: Mirando hacia el futuro” y “Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acosos escolar homofóbico”, editados conjuntamente por la Junta de Extremadura y la Fundación Triángulo.

También hay que destacar su participación en la “Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España”, presentado por UNICEF España en 2010. Asímismo, es docente en el Master en Sexología, Orientación y Terapia Sexual de la Universidad de Extremadura (UNEX). Por último, es responsable del área de atención psicológica y social de Interfertility, una de las primeras empresas españolas que acompaña en el viaje a la paternidad o maternidad a quienes optan por hacerlo mediante gestación subrogada en Estados Unidos.

Esta actividad se realiza para recordar que el 15 de mayo fue el Día Internacional de la Familia, por lo que ‘de nuevo queremos hacer visible la realidad de muchas familias y niños que no viven dentro de la estructura familiar más generalizada pero que no por ello no deja de ser un entorno en el que poder desarrollar sus capacidades afectivas de manera positiva. Igualmente, con este acto, pretendemos dar inicio a las actividades que con motivo de la Semana de la Diversidad se está celebrando en Segovia’, aseguran desde Segoentiende.

http://www.weerlly.com/blog/familias-de-colores-familias-diversas-segovia-celebra-la-integracion-homoparental/

¿Quién es el responsable del aumento de la xenofobia?

 Los partidos democráticos de la Unión Europea podrían tener mucho que ver en el avance de las formaciones xenófobas y racistas en estas últimas elecciones. En una entrevista a Europa Press, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha explicado los motivos de esta seria acusación.

Esteban Ibarra, líder del Movimiento contra la Intolerancia, ha atribuido a los partidos democráticos de la UE una gran responsabilidad por el elevado número de escaños que ha conseguido la ultraderecha. Ibarra considera que el “abandono de las políticas sociales” ha contribuido a la creación del “caldo de cultivo necesario” para que aflore el sentimiento xenófobo.

La “demagogia xenófoba” de estos partidos se ha podido extender con una insólita facilidad a medida que los partidos democráticos del Parlamento Europeo han ido abandonando “la defensa de políticas sociales, de integración y de respeto a los derechos humanos”. Entonces, la “estrategia de deconstrucción de la UE” que sigue la extrema derecha se está llevando a cabo mucho más rápido de lo esperado.

Un tercio de los ingleses votaron al populista UKIP, uno de cada cuatro franceses apoyaron a la hija de quien aseguró que el Ébola serviría para solucionar la inmigración, y el partido neonazi Amanecer Dorado fue la tercera fuerza en Grecia. “La mala gestión de la crisis y del paro y la construcción de un chivo expiatorio que es la inmigración” –ha afirmado Ibarra– ha permitido la eclosión de la ultra derecha, una ideología no sólo contraria a la inmigración sino también anti homosexuales y judíos, lo que nos deja un “horizonte inquietante” de “conflictividad social”.

Por eso el presidente de Movimiento contra la Intolerancia reclama que se apliquen, al menos, las políticas de prevención de la xenofobia que aprobó el Parlamento Europeo, como la decisión marco de Derecho Penal contra el Racismo, en 2008. La aplicación de esta ley llevaría a la ilegalización de organizaciones intolerantes y al cierre de páginas web que incitan al odio. España ha sido de los pocos países con una presencia testimonial del discurso racista en las urnas, por lo que Ibarra felicita a la ciudadanía por decidir “no dar su voto a la xenofobia”.

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2014/05/28/quien-es-el-responsable-del-aumento-de-la-xenofobia/

miércoles, 28 de mayo de 2014

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Hace aproximadamente 30 años, un 28 de mayo, un grupo de mujeres activistas lanzo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar  los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo. 
Te PUEDES UNIR a esta acción en este enlace:
http://nosotrasdecidimos.org/28-de-mayo-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres/

Ya PUEDES ver el vídeo de este # 28 de Mayo Día de Acción Global Por La Salud de las Mujeres Con subtitulos en español. 

El avance del odio en La Europa Siniestra, de Esteban Ibarra

Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo confirman el avance imparable de los movimientos de extrema derecha en Europa. El Frente Nacional en Francia, el euroescepticismo de Nigel Farage en Reino Unido o el ascenso del partido neonazi Amanecer Dorado como tercera fuerza política en Grecia son algunos de los nombres propios de esta corriente, que amenaza con reducir a cenizas los principios solidarios en los que se había asentado Europa.

El avance de la extrema derecha xenófoba, la intolerancia, el lenguaje del odio o el racismo están conformando una “Europa Siniestra”, como reza el título del primer libro editado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la editorial Libros de la Catarata, escrito por Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, y prologado por el juez Baltasar Garzón.

La colección surge de la necesidad de dar respuesta a todos estos movimientos y porque existe una Europa, defensora de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia, que debe reaccionar con contundencia frente a esa otra Europa en la que se niega el Holocausto o se grita “que se vayan a su país”; donde los inmigrantes no tienen acceso a la atención sanitaria, y donde no se contrata a un hombre por ser negro o se agrede a una joven de determinada ideología política.

El autor de este primer título de la colección es Esteban Ibarra, un referente de la movilización solidaria y pacifista frente a las manifestaciones de intolerancia en España. Es presidente de Movimiento contra la Intolerancia, forma parte del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia y ha promovido las iniciativas Red Cívica contra el Antisemitismo y Plataforma contra la Islamofobia.

Baltasar Garzón, juez y presidente de FIBGAR, ha prologado el libro destacando que “la deshumanización emerge en Europa. Tiene múltiples caras que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo y el fascismo, incluso hay asignaturas pendientes que avergüenzan a todos —como la memoria de las víctimas de la dictadura franquista—, lo que supone un apoyo y un impulso a esa nueva ultraderecha que emerge con raíces de un pasado que vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones a gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas, negrofobia, rechazo a la libre orientación sexual y, sobre todo, crímenes de odio, asesinatos alimentados por rechazo al diferente… La Europa de la intolerancia nos amenaza”.

“La Europa siniestra” es el primer libro de una colección que va a publicar hasta seis títulos anuales sobre Derechos Humanos. El siguiente título es estará centrado en el lenguaje del odio.

http://www.fibgar.org/actualidad/el-avance-del-odio-en-la-europa-siniestra--de-esteban-ibarra

Dos imputados por la agresión en Valladolid al secretario de las Juventudes Comunistas de CyL

 Agentes de la Policía Nacional han identificado e imputado a L.R.R y F.A.M, de entre 20 y 30 años, y con antecedentes por lesiones, como presuntos autores de la agresión que sufrió el secretario regional de las Juventudes Comunistas, X.M.R.D.A.

Según han informado este martes fuentes policiales, los hechos se produjeron en las inmediaciones de la plaza Mayor de Valladolid, en la madrugada del día 18 de mayo, en plena campaña electoral, cuando fue agredido por un grupo de personas que le propinaron golpes y patadas, según informó en su día la propia organización a la que pertenece. 

Las identificaciones se han llevado a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Valladolid, aunque continúa la investigación para identificar al resto de participantes en el suceso y delimitar y depurar las responsabilidades penales en las que cada miembro del citado grupo hubiera podio incurrir.

http://www.20minutos.es/noticia/2150932/0/

España no escapa al fenómeno del racismo, pese a tener pocos partidos extremistas

Un avalancha de tuits antisemitas tras un partido de baloncesto, una demanda de inmigrantes rumanos contra un alcalde o gestos racistas en los estadios han recordado que España no está al margen de este fenómeno, ignorado durante largo tiempo, según los defensores de los derechos humanos.

Aunque los partidos de extrema derecha tienen una infima representación política en este país, los mensajes xenófobos y racistas, especialmente vía internet, se han multiplicado en los últimos años en España al igual que en el resto de Europa.


Y en los últimos tiempos, ha habido varios escándalos, el último de los cuales, un alcalde del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tuvo que disculparse acusado de haber calificado de "mierda" a los inmigrantes.

Este asunto llegó poco después de varios otros incidentes de carácter racista que suscitaron indignación en España y en el extranjero: un plátano lanzado durante un partido de Liga el 27 de abril al defensa brasileño del Barcelona Dani Alves por un aficionado del Villarreal o los gritos de monos dirigidos al centrocampista senegalés del Levante, Pape Diop, en otro encuentro el 4 de mayo.

A ello se añade, la demanda presentada la pasada semana por la publicación de 17.500 tuits antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv isralí frente al Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto.

La violencia de los mensajes - "os deberían meter a todos en un horno" o "El Maccabi se dará una ducha después del partido... Pero en la cámara de gas, espero" - alimentaron la polémica sobre la forma en que España gestiona un problema que no es nuevo.

"Venimos reclamando desde hace más de diez años un plan de lucha y una estrategia nacional contra el racismo a las autoridades", dijo a la AFP Angel Gonzalo, portavoz de Amnistía Internacional en España.

Para esta organización de defensa los derechos humanos, "hay un problema de racismo" y cita "casos de detenciones con perfil racial" por parte de la policía. "Hay casos de xenofobia, de racismo y de antisemitismo. Hay también casos de acoso y de falta de atención a la comunidad gitana", destacó Gonzalo. "Lo primero es reconocer que hay un problema de racismo y xenofobia en España, pero al no tener datos no podemos cuantificarlo", insistió Amnistía.

SOS Racismo reclama también "una actitud clara por parte de la clase política, de los medios de comunicación y de la ciudadanía que no acepte la utilización de los problemas sociales para justificar la arbitrariedad, la xenofobia o la discriminación".

Pero, los gobiernos "no lo tomaban en serio (el racismo) porque aquí los partidos xenófobos no tienen representación" política, al contrario que otros países como Grecia, destaca Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

"El cambio significativo" de las autoridades se ha producido hace un mes con la publicación, por la presión de la Unión Europea, de las primeras cifras del ministerio del Interior sobre "la situación de los delitos de odio" en 2013.

Según estas cifras, todavía parciales, el pasado año se registraron 1.172 "incidentes relacionados con delitos de odio", principalmente homófobos (452), racistas o xenófobos (381), y contra los inválidos (290). Tres de estos delitos fueron antisemitas. El ministerio del Interior subraya, además, que más de 23.000 policías han recibido una formación sobre la "identificación y registro de actos racistas".

En el fútbol, la Liga de Fútbol Profesional anunció cursos de formación obligatorios sobre el asunto. El aficionado del Villarreal que lanzó el plátano tuvo que declarar ante la policía por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas.

Las autoridades también prometieron actuar en internet, cuando una reforma del código penal está tramitándose en el parlamento, y que incluiría un delito de incitación al odio penado con entre uno y cuatro años de cárcel.

Pero también va más allá, según la oposición, que denuncia la voluntad del gobierno conservador de restringir la libertad de expresión y la crítica a su política. El diputado de izquierda Gaspar Llamazares advirtió contra la "caza de brujas" en las redes sociales.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5812682/05/14/Espana-no-escapa-al-fenomeno-del-racismo-pese-a-tener-pocos-partidos-extremistas.html#.Kku87XWUpvq8s4d

martes, 27 de mayo de 2014

Rap Contra el Racismo en Lengua de Signos


Gestos poderosos contra el racismo
Alumnos de 3º de la ESO del IES Azarquiel de Toledo, formados en lengua de signos, publican un lip-dub a favor de la inclusión social y en contra de la discriminación y el racismo.

Los alumnos con algún tipo de discapacidad auditiva, matriculados en el Instituto de Educación Secundaria Azarquienl en Toledo, fueron el detonante de la iniciativa plasmada en el vídeo: música cantada a través de la lengua de signos. Virginia Hernández, técnica especialista en intepretación de lengua de signos, afirma que, si bien la integración educativa de estos alumnos esta cubierta gracias a los recursos del centro, la inclusión social con el resto de los chavales del centro era una preocupación por parte de toda la plantilla docente, y fue entonces cuando se planteó la iniciativa, que ha llevado 'rap vs racismo' del cantante de rap El Chojin a la lengua de signos. 

En noviembre de 2013 se puso en marcha el proyecto de formación, que incluyó a alumnos de tercero de la ESO y algunos profesores, para fomentar y mejorar la inclusión de todos los estudiantes del centro. El trabajo de la lengua de signos se hizo a través de la música, con pensamiento de presentar el proyecto a la iniciativa del Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, premio que se convoca a nivel nacional desde 1998, dentro del cual se incluyen, de forma destacada, las iniciativas para mejorar la inclusión social.

“Cuando decidimos seguir adelante con el proyecto, y grabar el video-clip, contactamos con el Chojin, cuyo equipo se mostró muy entusiasmado con el proyecto, al estar también implicados en la lucha contra el racismo y en las iniciativas de conciencia a los jóvenes”, explica Hernández. El producto final fue elaborado con la ayuda de alumnos del ciclo formativo de Imagen del Instituto Alfonso X, también de Toledo,y , en palabras de la técnica, ha logrado mejorar la comunicación y la sensibilidad entre los alumnos del centro.

http://www.eldiario.es/clm/VIDEO-Gestos-poderosos-racismo_0_264224078.html

lunes, 26 de mayo de 2014

Movimiento Contra la Intolerancia alerta de que “la amenaza de la Europa siniestra de los años 30 ya es una realidad”

El presidente de Movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, advirtió este lunes de que “la amenaza de la Europa siniestra de los años 30 ya es una realidad”, debido al ascenso de los partidos de extrema derecha en las elecciones europeas, como por ejemplo el Frente Nacional de Marine Le Pen, que ha logrado el 26% de los votos en Francia.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta ONG aseguró que “Europa sufre una gran desmemoria y parece que hay gente que está olvidando el dolor que causó la ultraderecha en el siglo pasado”, por lo que abogó por impulsar medidas educativas que combatan el auge de la xenofobia y del neofascismo.

Además, exigió que se lleven a cabo por parte de los Gobiernos de los estados las medidas que se han propuesto en el Parlamento Europeo contra la intolerancia, y apostó por un endurecimiento de las leyes para perseguir mensajes neofascistas en las redes sociales y en los mítines.

“La subida de la extrema derecha es el fracaso de Europa”, declaró Esteban Ibarra, que recordó que “este continente se construye frente a los partidos racistas, que en su opinión están consiguiendo mayor eco social debido “al victimismo que usan algunos gobiernos, que culpan de la situación de crisis a los inmigrantes”.

Por último, en clave interna, Esteban Ibarra felicitó a la sociedad española por “ser un ejemplo para el resto del continente”, puesto que “hemos vuelto a dar la espalda al racismo, como se demuestra con la falta de apoyo que han conseguido en las urnas estos partidos”.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5808924/05/14/Europeas-movimiento-contra-la-intolerancia-alerta-de-que-la-amenaza-de-la-europa-siniestra-de-los-anos-30-ya-es-una-realidad.html#.Kku8NoNdLBD39ek

Movimiento contra la Intolerancia atribuye la mayor xenofobia al abandono de las políticas sociales en la UE

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, considera que los partidos democráticos de la Unión Europea tienen mucho que ver en el avance de las formaciones de corte xenófobo y racista, porque han contribuido a crear "el caldo de cultivo necesario" mediante el "abandono de las políticas sociales".

"Los partidos xenófobos tienen vida propia y una estrategia de deconstrucción de la Unión Europea, pero los partidos democráticos, en la medida en que abandonan la defensa de políticas sociales, de integración y de respeto a los derechos humanos, están generando un escenario donde tienen mucha más facilidad de crecimiento la demagogia xenófoba que cualquier otra posición de profundización de la democracia", afirma.

En declaraciones, Ibarra reflexionaba en estos términos sobre el avance electoral de partidos como el Frente Nacional en Francia que se ha registrado en distintos países de la Unión Europea, a partir, explica "de un crecimiento del ultranacionalismo, una mala gestión de la crisis y del paro y la construcción de un chivo expiatorio que es la inmigración".

Ibarra recuerda que la ideología de este tipo de partidos no es sólo contraria al extranjero, sino también al homosexual o al judío, y vaticina "un horizonte inquietante" de "conflictividad social" frente al que pide a la Unión Europea que tome cartas en el asunto aplicando las medidas que las propias instituciones dieron a los países para combatir este tipo de manifestaciones de odio.



"Reclamamos que se apliquen, al menos, la políticas de prevención del racismo, la xenofobia e intolerancia que el mismo Parlamento Europeo y las instituciones europeas han aprobado, medidas como la decisión marco de Derecho Penal contra el Racismo de 2008, que no se ha aplicado en la mayor parte de los países y que llevaría a la ilegalización de organizaciones xenófobas y al cierre de las webs que incitan al odio", plantea Ibarra.

Sobre el caso español, el líder de Movimiento contra la Intolerancia felicita al electorado por "no haber votado xenofobia" y haber impedido así "que la extrema derecha tenga presencia en las instituciones europeas". "Hay que felicitar a la ciudadanía en España porque una vez más, ha decidido no dar su voto a la xenofobia", ha añadido.

http://www.laregion.es/articulo/espanha/25m-movimiento-intolerancia-atribuye-mayor-xenofobia-abandono-politicas-sociales-ue/20140526171738471246.html

Muestra de Cine Africano

Por séptimo año consecutivo, Umoya Valladolid organiza la Muestra de Cine Africano. El evento, que comenzará el próximo martes 27 de mayo, contará con tres magníficas películas en versión original subtitulada: Soul boy (martes 27), Querida Bamako (miércoles 28) y Tey (jueves 29).
Las proyecciones tendrán lugar a las 19:30 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (acceso calle Librería). La entrada es libre hasta completar aforo.



http://www.umoya.org/index.php/noticias-topmenu-19/11511-septima-muestra-dde-cine-africano-en-valladolid

"La Europa siniestra de la xenofobia y la intolerancia" libro de Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, acaba de publicar el libro La Europa siniestra (Catarata), del cual reproducimos un extracto

La deshumanización emerge en Europa. Tiene múltiples caras que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo y el fascismo, incluso hay asignaturas pendientes que avergüenzan a todos —como la memoria de las víctimas de la dictadura franquista—, lo que supone un apoyo y un impulso a esa nueva ultraderecha que emerge con raíces de un pasado que vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones a gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas, negrofobia, rechazo a la libre orientación sexual y, sobre todo, crímenes de odio, asesinatos alimentados por rechazo al diferente. No solo se daña la igualdad sino que se ataca a la dignidad intrínseca de la persona, al valor en sí de los seres humanos, como un retorno a las jerarquías como definía el Instituto para la Higiene Racial del nazismo, aunque esta vez de la mano del victimismo ultranacionalista identitario. La Europa de la intolerancia nos amenaza.

Los resultados electorales son más que inquietantes, ya sea en la vecina Francia, Gran Bretaña o en los países escandinavos, bien en Austria, Italia o Países Bajos, o en las preocupantes situaciones de Grecia y Hungría. El escenario en general muestra el avance de la extrema derecha en las elecciones europeas y rubrican los resultados locales y nacionales; el escenario es difícil. Merece la pena significar la vergüenza que supone o debería suponer para Europa la presencia de partidos neonazis como el griego Amanecer Dorado con fuerte representación en el Parlamento y con un activismo violento hacia inmigrantes y otras minorías; o el húngaro Jobbik que desfila uniformado por las calles y las milicias que atacan a gitanos, además de defender en el Parlamento que todas las personas de origen judío deben ser fichadas y registradas por “razones de seguridad”. Y estos no son hechos aislados, sino que obedecen a un patrón de intervención estratégica donde la alargada sombra del nazismo, alimentada por intereses poderosos, sale del subsuelo –si es que alguna vez lo estuvo– influyendo y asustando a los partidos democráticos que, con un liderazgo débil, corren a modificar sus políticas aceptando sus postulados y ahondando el problema en esta Europa que vive una crisis sistémica.

El crecimiento de la intolerancia en el discurso público, en las políticas hacia la inmigración y las minorías étnicas y sociales, la expansión del populismo xenófobo en Europa, así como la emergencia de una criminalidad basada en el rechazo y la negación de la diversidad, no son sino los síntomas de una triple crisis en Europa cuyos pivotes tienen: en lo económico, uno de los mayores desastres financieros de la historia; en lo político-institucional, el descrédito de sus gestores alimentado por la corrupción, el despotismo antidemocrático y la construcción institucional en desafecto con la ciudadanía; en lo social, el desmantelamiento de los "estados de bienestar" puestos en pie tras la segunda guerra mundial, eliminando importantes conquistas sociales y ciudadanas. Sin embargo, no se debe mirar a Europa al margen de lo que está pasando en el mundo, eso sería un eurocentrismo que nos oculta que vivimos una realidad con más de medio centenar de guerras por el poder y los recursos, el atesoramiento de los más ricos en contraste con el hambre y miseria de millones de los más pobres o el incremento de la intolerancia criminal que se extiende por todos los continentes.

Además, se observan con nitidez posiciones planetarias contrarias a la globalización de los derechos humanos y de los valores democráticos que coinciden con un resurgimiento de integrismos y totalitarismos a gran escala que amenazan con dar al traste las conquistas democráticas y sociales de la historia de la humanidad. Estamos ante la mundialización del odio, realidad que se evidencia por sus frutos: desde el racismo y neofascismo en Occidente, hasta los fanatismos religiosos y terrorismos integristas en otras latitudes. Así lo ha señalado en reiteradas ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas, especialmente frente al neonazismo en una reciente resolución del 20 de diciembre de 2012, destacando “la importancia de cooperar estrechamente con la sociedad civil y los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos a fin de contrarrestar eficazmente todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como a los partidos políticos, movimientos y grupos extremistas, incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas y los movimientos similares de ideología extremista”.

La mundialización, el desarrollo de las comunicaciones (internet), el mercado económico y laboral planetario, y otros factores globales han generado un escenario favorable a la xenofobia, buque insignia de las distintas encarnaciones de la intolerancia; la dualidad ambivalente de las migraciones, su necesidad y rechazo a la vez, han vuelto atrás la historia alimentando la “cosificación” de las personas. El inmigrante simplemente es mano de obra, un recurso productivo, no es un ser humano con atributos radicados en la dignidad de las persona. Sencillamente cuando se le necesita se obtiene, ya sea regular o irregularmente, con control de flujos migratorios o sin ellos, con integración o marginación, con apoyo al desarrollo de su país de origen o con su abandono en la miseria. Y cuando no se necesita pues que se vaya; se le anima a marcharse, se le expulsa, deporta e incluso se le convierte en criminal, y que no entren; ahí están las aguas de Lampedusa o el Estrecho como cementerios, y por si acaso las concertinas en las vallas; y si no es suficiente, como dijo un líder ultra italiano, sacamos a los buques para bombardear pateras. La intolerancia xenófoba es el gran instrumento, peligroso instrumento, que abre puertas y camino de forma terrible a otros acompañantes de la intolerancia generalizada. Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia, neofascismo, negrofobia... no son solo patrimonio de todo el continente europeo, también se globalizan porque la intolerancia amenaza al mundo.

http://www.eldiario.es/europeas_2014/Europa-siniestra-xenofobia-intolerancia_0_262824660.html

Los vecinos de Castrillo Matajudíos (Burgos) votan el cambio de nombre del municipio por el de Castrillo Mota de Judíos

 La localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos cambiará su nombre por el de Castrillo Mota de Judíos, después de la celebración de una consulta popular desarrollada este domingo, coincidiendo con las elecciones europeas.

Un total de 29 de las 55 personas empadronadas en el municipio ha respaldado el cambio de denominación, promovido por el ayuntamiento de la localidad, mientras que 19 han votado en contra, se han registrado cuatro votos nulos y tres personas no han secundado la votación, que será aprobada el 3 de junio en una sesión plenaria municipal.


El alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, que había condicionado su continuidad en el cargo al voto favorable de la propuesta, planteó la votación al considerar oportuno el cambio de denominación al entender que el nombre actual no es el originario del pueblo, sino que obedece a una evolución posterior, y la expresión 'Matajudíos' no se corresponde con la sensibilidad e idiosincrasia actual del lugar.

 El Consistorio del municipio había habilitado dos papeletas para participar en la votación del cambio de denominación del pueblo, pudiendo optar, en el caso de decantarse por la papeleta a favor de la propuesta, por los nombres de 'Castrillo Mota Judíos' o 'Castrillo Mota de Judíos', en alusión accidente geográfico que se eleva junto a la localidad.

 El primer documento con el nombre de 'Castrillo Matajudíos' aparece entre 1620 y 1630, aunque la fundación del enclave data de 1035 bajo el reinado de Sancho III de Castilla. Tras la muerte del monarca, la comarca del Alfoz de Castrogeriz se levantó en armas y fruto de ese levantamiento los judíos del lugar fueron asesinados o desterrados, éstos últimos a 2,5 kilómetros de la localidad de Castrojeriz, donde fundaron una comunidad judía que con posterioridad daría nombre a la villa.

 En 1965, el pueblo celebró una iniciativa similar que no prosperó para cambiar su nombre coincidiendo con la celebración del IV Centenario del nacimiento del músico Antonio de Cabezón, en la que se planteó la posibilidad de cambiar la denominación actual por la de 'Castrillo de Cabezón'.

http://www.20minutos.es/noticia/2149090/0/

jueves, 22 de mayo de 2014

Adolfo Pérez Esquivel: "No hay resistencia sin expresión musical"

Este Premio Nobel de la Paz ha impartido una conferencia este martes por la tarde en Valladolid, hasta donde ha acudido para participar en unas jornadas sobre música y derechos humanos a las que también ha sido invitada la orquesta infantil In Crescendo.



Una vida dedicada al trabajo junto a las organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base, varios encarcelamientos y procesos de torturas por defender sus ideales y un Nobel de la Paz concedido en 1980 por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Éstas son sólo algunas notas sobre la biografía de Adolfo Pérez Esquivel, un activista que este martes ha aportado su visión sobre los vínculos entre la resistencia musical y los derechos humanos.

Esquivel, que ha comenzado su intervención aludiendo a la necesidad de repensar la sociedad en la que vivimos, ha centrado buena parte de su conferencia en poner en valor el poder de la música, a la que ha definido como la "expresión permanente de los pueblos". "Esta música puede usarse para dominar, como ocurre en las marchas militares, pero en las luchas sociales de América Latina ha sido fundamental. No hay resistencia sin expresión musical, como demostraron poetas y compositores como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Joan Manuel Serrat o Joan Baez", comentó este martes por la tarde desde el aula Mergelina.

También tuvo ocasión de referirse a la militancia como un camino que debe recorrerse con una sonrisa. "El día en el que dejen de sonreír a la vida será el día en el que les vencieron. No concibo militantes trágicos", señaló este activista argentino. Durante su conferencia, Adolfo se lamentó por la "aceleración del tiempo" que vivimos a través de las tecnologías, de donde surge la necesidad de plantearse dos retos: "qué hacer con el tiempo, ya que muchos corren hacia ningún lado, y discernir entre lo que es urgente y lo que es importante", apuntó.

Por último, Esquivel apostó por una Universidad que favorezca la conciencia crítica y que evite los "monocultivos de la mente". "Necesitamos repensar la sociedad, ver cómo podemos construir una cultura de paz cuando se nos está imponiendo una cultura de la violencia. Necesitamos reaccionar. Es un buen momento para profundizar en la resistencia cultural", añadió más tarde.

Adolfo Pérez Esquivel, que ha estado presente en la primera sesión de estas jornadas sobre música y derechos humanos, también intervino esta mañana durante un acto que se desarrolló en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras, lugar en el que el Coro de los alumnos del Grado en Historia y Ciencias de la Música interpretó la canción `Alfonsina y el mar´.

Después de esta pieza musical, este activista protagonizó un breve discurso en el que volvió a incidir en el papel de la música como agente de transformación social. "En las luchas sociales, culturales y políticas de América Latina ha resultado fundamental. La música es una parte de la vida y de las transformaciones sociales que intentamos realizar", señaló esta mañana.

Una vez finalizada esta breve intervención las personas reunidas tanto en el vestíbulo como en los pisos superiores de la facultad pudieron asistir a un concierto en el que participaron un centenar de músicos, todos ellos pertenecientes a la orquesta infantil In Crescendo. Este proyecto, que lleva desarrollándose desde el año 2011 en el centro educativo Antonio Allúe Morer del barrio de las Delicias, ha permitido que niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años aprendan a tocar instrumentos como el violín, la viola, el chelo, el contrabajo o el trombón. Esto ha sido posible gracias al apoyo de varios músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y a un grupo de estudiantes del Conservatorio, que acuden tres tardes a la semana a este centro para enseñar a los miembros de este coro y esta orquesta.

Esta iniciativa, que está inspirada en una orquesta de Venezuela impulsada por José Antonio Abreu, cuenta actualmente con medio centenar de integrantes. "Es una orquesta en la que cada vez participa más gente. La profesora de Música del colegio también se ha implicado mucho. Este año hemos empezado a hacer talleres con los alumnos de Infantil y hemos podido añadir los trombones", explicaba esta mañana Benjamin Payen, que ejerce como director artístico de este proyecto, antes de que empezara un concierto en el que estos músicos interpretaron una canción típica de Kenya, un minueto, un tema procedente de los esclavos afroamericanos y una última canción originaria de Camerún. La orquesta In Crescendo tiene previsto actuar el próximo 6 de junio dentro del festival Facyl de Salamanca, actuación a la que se sumará un segundo concierto que realizará el 18 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en cuyo edificio se encuentra el Área socioeducativa que ha permitido el desarrollo de este proyecto musical.

Estas jornadas de música y derechos humanos, en las que colaboran la Universidad de Valladolid, el centro Buendía, la Cátedra de cine, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, la Junta de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, también han acogido esta tarde la proyección del documental `Mundo alas´. Este largometraje refleja el viaje iniciático de un grupo de jóvenes músicos, cantantes, bailarines y pintores con diferentes tipos de discapacidad que deciden emprender una gira por Argentina en compañía del artista León Gieco.

Este miércoles por la tarde las jornadas continuarán con la proyección del documental `War dance´, un trabajo estrenado en el año 2007 que se acerca a la realidad de un grupo de niños soldado que fueron secuestrados por las fuerzas rebeldes durante el conflicto que ha masacrado el norte de Uganda durante dos décadas. La historia se centra en tres de ellos, Rose, Dominic y Nancy, tres niños con unas edades comprendidas entre los 13 y los 14 años que estudian en Patongo, una escuela de Primaria situada en un campo de refugiados. Esta escuela es seleccionada para participar en una competición musical a nivel nacional que tendrá lugar en Kampala. El documental recoge los preparativos de estos tres jóvenes para presentarse a este evento. Esta proyección, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, continuará este miércoles con una conferencia de Adolfo Pérez Esquivel llamada `La infancia violada y la construcción de un mundo de esperanza´, que éste impartirá desde esa misma sala.

Finalmente, el jueves 22 se proyectará un tercer documental, llamado `Kinshasa Symphony´. Este trabajo, que se estrenó en el año 2010, está grabado en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo y la tercera ciudad más grande de África, ya que cuenta con alrededor de 10 millones de habitantes. En esta localidad se encuentra una Orquesta Sinfónica que fue fundada hace quince años por Armand Diangienda y que está compuesta actualmente por 200 músicos, buena parte de ellos amateurs. Uno de estos músicos es Joseph Masunda Lutete, de profesión electricista y peluquero que, cuando se incorpora a esta orquesta, toca la viola. Este documental se acerca a ésta y otras historias, aprovechando los preparativos de estos músicos para ofrecer un gran concierto con el que van a conmemorar el aniversario de la independencia de su país. Este documental podrá verse a partir de las 18:30 horas en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

http://www.ultimocero.com/articulo/adolfo-p%C3%A9rez-esquivel-no-hay-resistencia-sin-expresi%C3%B3n-musical

España, entre los países europeos con más prejuicios sobre los judíos

Un 29% alberga prejuicios negativos, según un estudio de la Liga Antidifamación
La comunidad judía denuncia a cinco tuiteros por mensajes antisemitas

En pleno debate sobre si existe o no una creciente ola de antisemitismo en España, después de que ayer la comunidad judía denunciara a varios tuiteros por mensajes de odio a los judíos tras un partido de baloncesto el pasado domingo, un estudio global sitúa a España como el tercer país europeo con más estereotipos de rechazo a los judíos. El informe, elaborado por la Liga Antidifamación, una organización judía con sede en EE UU que lucha contra el odio a los judíos en todo el mundo, y realizado con entrevistas a 53.100 personas en un centenar de países, concluye que el antisemitismo es “persistente” y “generalizado” en el mundo, y sitúa a España como el tercer país de Europa —por detrás de Grecia y Francia— en el que más ciudadanos albergan prejuicios sobre este colectivo.

Un 29% de los españoles contestó positivamente al menos a la mitad de los estereotipos de rechazo que se les presentaron, como que “los judíos son más leales a Israel que a España” o que “solo se preocupan de lo que les ocurre a sus semejantes”. España se sitúa en la clasificación de Europa después de Grecia (con un alto porcentaje, del 69%) y Francia (37%), y seguida muy cerca de Austria (28%) Bélgica (27%) y Alemania (27%).

Un 65% de los consultados en España respondió que es “probablemente cierto” que los judíos son más leales a Israel que a España, un 53% que los judíos tienen mucho poder en el mundo de los negocios y un 50% que su poder se extiende a los mercados internacionales. Al 48% de los españoles les parece que la comunidad judía sigue hablando todavía demasiado de lo que les ocurrió en el Holocausto y el 26% cree que solo se preocupan de lo que les ocurre a sus semejantes.

El estereotipo de los judíos y el poder encuentra calado en España: un 34% opina que los judíos tienen mucho control sobre los asuntos mundiales, un 39% que tienen mucho poder en el Gobierno estadounidense y un 31% que tienen mucho control sobre los medios de comunicación. Las afirmaciones más rotundas fueron respaldadas por menos de un tercio de los encuestados: un 22% estima que los judíos se creen mejores que los demás, un 12% que son responsables de la mayoría de las guerras mundiales y un 17% que la gente odia a los judíos por su comportamiento.

"En España hay un antisemitismo prejuicioso latente", explica Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y miembro del Observatorio de Antisemitismo en España. "El más peligroso, que es el de carácter neonazi, es el más activo en Internet", añade. El especialista señala que en el observatorio español se ha detectado un aumento de la actividad neonazi en la Red, y en los últimos cuatro años el número de páginas web, blogs, foros, etc. de carácter antisemita o racista se ha multiplicado por cinco, de unos 300 sites a 1.500.

El antisemitismo "militante" es poco frecuente, sin embargo, en España, asegura Ibarra, y está circunscrito a estas asociaciones neonazis, pero sí hay un "estereotipo judeófobo" más extendido. "Las conductas antisemitas están por debajo del nivel medio en Europa ", indica. "Aquí el rechazo a los judíos no se proyecta políticamente como en otros países, como por ejemplo Grecia con Amanecer Dorado", añade Ibarra, que se queja de que "falta educación contra el antisemitismo y la intolerancia en general". Ibarra cita entre las manifestaciones de intolerancia más dominantes en España la xenofobia, la islamofobia, la homofobia y el antisemitismo.

El experto reclama también que se persiga penalmente la "incitación" al odio y no solo la "provocación", como recoge el Código Penal. El artículo 510 castiga con pena de cárcel de uno a tres años a los que "provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía". La provocación, sin embargo, exige una consecuencia directa, es decir, que de los mensajes se deriven hechos delictivos. "Ahí está la clave de la impunidad en Twitter, en los últimos 15 años nosotros no hemos logrado ni una sola condena por provocación", concluye Ibarra. La reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso incluye la "incitación" e introduce como agravante el uso de Internet para difundir estos mensajes, especialmente los que suponen negación del Holocausto.

Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
"Pero el antisemitismo no se cura solo con la ley y el castigo", añade Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. "Se trata de educar a los niños y adolescentes en los colegios y en los institutos en el respeto al otro, en el respeto a la diversidad, a la libertad y en el derecho a la diferencia", apunta. Querub entiende que el antisemitismo es un problema "preocupante" en España, porque "es el síntoma de una enfermedad grave en el seno de una sociedad, de desequilibrio, de complejos, de inseguridad y de falta de identidad a nivel individual".

La mayor concentración de prejuicios antisemitas en el mundo se da en Oriente Próximo y en el norte de África, según el estudio, donde casi tres cuartos de los encuestados respondieron afirmativamente al menos a 6 de los 11 estereotipos negativos planteados sobre los judíos. Gaza y Cisjordania son los territorios donde más se concentra el odio a los judíos (un 93%), seguidos de Irak (92%) Yemen (88%) Algeria (87%) Libya (87%), Túnez (86%), Kuwait (82%), Bahréin (81%), Jordania (81%) y Marruecos (80%). Fuera de esta región, Grecia (69%) es el país con mayor porcentaje de respuestas antisemitas. En el otro lado, los países con menos estereotipos negativos sobre los judíos son Laos (apenas un 0,2%), Filipinas (3%), Suecia (4%), Noruega (5%), Vietnam (6%), Gran Bretaña (8%), Estados Unidos (9%), Dinamarca (9%), Tanzania (12%) y Tailandia (13%).

Solo el 54% de los sondeados habían oído hablar sobre el Holocausto, una conclusión “preocupante” a juicio de la organización. La afirmación con un prejuicio antisemita más extendida en el mundo es la de “los judíos son más leales a Israel que a los países en los que viven”. El 41% de todos los encuestados contestaron afirmativamente a esa pregunta.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/21/actualidad/1400682594_935054.html

miércoles, 21 de mayo de 2014

"Tú eres el mejor" videoclip protagonizado por los Niños y Niñas de la Asociación Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra)

Precioso vídeo "Tú eres el mejor"de los Niños y Niñas de la Asociación Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) que cumple 25 años y lo celebró por todo lo alto el pasado sábado en una jornada
festiva en la que se presentó un videoclip conmemorativo firma del grupo folk vallisoletano Celtas Cortos.

No te lo pierdas¡¡¡ Ellos y ellas si que son los mejores¡¡¡


martes, 20 de mayo de 2014

Ciclo de conferencias contra la LGTBfobia en Salamanca

Os recomendamos este Ciclo de conferencias contra la LGTBfobia en Salamanca, el miércoles y viernes a las 19h, organizado por la asociación Iguales E Iguales Usal en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales.

¡No os lo podéis perder!

lunes, 19 de mayo de 2014

La otra campaña: todos contra el fascismo

Varias organizaciones salen a la calle y a las redes sociales para tratar de frenar el posible crecimiento de la extrema derecha en las elecciones europeas



El ex rockero neonazi Manuel Canduela, actual jefe del partido Democracia Nacional, está convencido de que en España existe "racismo antiblanco". El abogado fascista Pedro Pablo Peña, líder de la no menos xenófoba Alianza Nacional, cree que habría que disparar fuego real contra los inmigrantes que se aproximen a la frontera. El próximo 25 de mayo, uno y otro estarán muy pendientes de las urnas: sus nombres figuran en algunas de las candidaturas de extrema derecha que acuden a las elecciones europeas.

En medio de encuestas que vaticinan un posible avance ultraderechista en todo el continente, los extremistas españoles también sueñan con romper, aunque sea un poco, su ya clásica marginalidad electoral. Frente a esa situación, diversos grupos y organizaciones han iniciado una contracampaña para tratar de frenar el más mínimo avance de estos partidos, que pretenden aprovecharse de la crisis para propagar un discurso cargado de amenazas e insultos contra homosexuales, inmigrantes, musulmanes, judíos...

"Por desgracia, debo decir que sí se va a notar un aumento de la extrema derecha", señala a Público Beatriz Villahizán, integrante de SOS Racismo en Navarra. Hace algunos días se acercó hasta la localidad de Orkoien, donde ofreció una charla sobre el auge de los partidos xenófobos en Europa. Los asistentes a la conferencia sabían muy bien de lo que hablaba: hace cinco años, Orkoien fue uno de los pueblos navarros en los que actuó Falange y Tradición (FyT), un grupo violento que se dedicaba a amenazar a simpatizantes de la izquierda independentista y defensores de la memoria histórica. Los cinco miembros de esta organización que fueron detenidos por la Guardia Civil se encuentran actualmente en libertad, a la espera de juicio.  

"Régimen cristiano"
En las elecciones europeas del próximo domingo 25, los integrantes de FyT -que defendían la creación de un régimen "cristiano" en España, en el que nada tendrían que hacer los que no pensaran como ellos- podrán elegir entre varias propuestas muy cercanas a su ideología. Por un lado está La España en Marcha, una coalición formada por Nudo Patriota Español -autor de un tragicómico cartel en el que figuraba el rostro del dictador Franco con la inscripción "vuelva general"-, Alianza Nacional, La Falange -o mejor dicho, una de sus escisiones- y el Movimiento Católico Español de José Luis Corral, uno de los rostros más habituales en las misas de honor a Franco.

Los amantes del nacionalcatolicismo también se debatirán entre las papeletas de Falange Española de las JONS  y las de "Impulso Social", la plataforma electoral inscripta por Alternativa Española -partido dirigido por el abogado Rafael López Diéguez, yerno del fallecido dirigente franquista Blas Piñar-, Comunión Tradicionalista Carlista y el Partido Familia y Vida. Además de soñar con una "Europa Cristiana", entre sus principales obsesiones figuran la férrea prohibición del aborto y la eliminación de lo que denominan como "ideología de género".    

Los menos eclesiásticos podrán elegir a Democracia Nacional, que lleva como número dos al escritor revisionista Manuel Galiana, o al Movimiento Social Republicano (MSR), un grupo neofascista que hace algunos días envío a dos de sus jefes a Atenas para participar en un mitin del partido nazi Amanecer Dorado.

"Antes y después del acto pudimos compartir opiniones con varios candidatos al Parlamento europeo y comprobar muchas de las similitudes que nos unen a ellos, tanto en lo referente a puntos de vista políticos como a las situaciones de ambos países", señaló el MSR en una nota publicada en su página web.  

Un peligro llamado Vox
El abanico electoral de la extrema derecha se completa con VOX, la escisión del PP liderada por los ultraconservadores Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras. "Existe el peligro de que ese partido pueda entrar al parlamento europeo y dar alas al fascismo", afirma David Karvala, integrante de la plataforma catalana "Unidad Contra el Fascismo y el Racismo" (UCFR).

"Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real"En los próximos días, este colectivo pondrá en circulación algunos materiales informativos sobre el verdadero rostro de VOX, tal como ya hiciese en las elecciones autonómicas catalanas de 2012 con Plataforma X Catalunya. Tras la campaña de UCFR, este partido de marcado discurso racista pasó del 2,4% que había obtenido en 2010 a un todavía más humilde 1,6%.

Con esos datos a la vista, colectivos antifascistas de todo el Estado -nucleados en la Red Unitaria Contra el Fascismo y el Racismo- tratarán de hundir en la miseria a los restantes partidos ultras. Como primer paso, esta plataforma consiguió que 26 candidatos de distintas formaciones que competirán en las elecciones europeas firmasen una declaración conjunta, en la que llaman a la ciudadanía a "no votar a los herederos de Franco y Mussolini". Entre los adherentes figuran Javier Couso (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Josu Juaristi (EH Bildu) o Josep-Maria Terricabras (ERC).

"Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real, pero su victoria no es inevitable", señalan el manifiesto. En tal sentido, los firmantes se comprometen a "no permitir ninguna concesión a la extrema derecha" en caso de que llegue a ocupar escaños en el próximo Parlamento Europeo. "Exigiremos el cumplimiento lo más estricto posible del reglamento para evitar que tengan grupo propio, con acceso a informes, cargos y subvenciones que utilizarían para fomentar el odio; limitaremos al máximo su capacidad para envenenar la política europea", aseguran.

"No votes odio"
En este contexto, los colectivos antirracistas quemarán sus últimos cartuchos durante las jornadas previas a la cita electoral del próximo domingo 25. En el caso de Córdoba, el grupo local de "Unidad Contra el Fascismo y el Racismo" sacará a la calle 5.000 octavillas informativas "para pedir que la gente no vote a esos partidos", explica su portavoz, Luna Rodríguez. Los folletos, que también incluirán datos sobre algunos candidatos ultras con antecedentes delictivos, serán repartidos en institutos, centros de trabajo y hogares de la ciudad de Córdoba.

"Los jóvenes son el sector al que está dirigido el discurso de la xenofobia" Por su parte, el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) también realiza su propia campaña contra los partidos ultras. Bajo el título de "No votes odio", la organización que dirige Esteban Ibarra intentará llegar principalmente a la juventud, para lo que aprovechará las redes sociales. "Los jóvenes son el sector de la población al que está dirigido el discurso de la xenofobia: se recurre al paro juvenil para plantear que es el inmigrante quien te quita el puesto de trabajo", comenta Ibarra. El MCI buscará amplificar su mensaje durante los próximos días, coincidiendo con los últimos actos electorales de la extrema derecha.  Se ha creado una pagina de facebook en la cual puedes pinchar en me gusta siguiendo el siguiente enlace.

"El racismo también es institucional"
"Sacar leyes que prohíban hacer ruidos de mono, lanzar cacahuetes o plátanos a los ciudadanos negros es aceptar implícitamente que parecen monos y que se les debe proteger más que a los demás". La frase corresponde al líder de Democracia Nacional, Manuel Canduela, quien eligió esos términos para referirse al episodio registrado el pasado 27 de abril en el campo de fútbol del Villareal, donde un aficionado lanzó un plátano al barcelonista Dani Álves.

En un artículo publicado en la web de su partido, el dirigente ultra volvía a asegurar que existen "leyes que discriminan a los españoles y benefician a la gente de otras razas que llegan a nuestro territorio", algo que, a su entender, debe ser considerado como "racismo antiblanco y racismo antiespañol".

Al leer estas afirmaciones, el historiador y activista panafricanista Antumi Toasijé -de madre afrocolombiana y padre español- no sabe si reírse o llorar. "El racismo es una flagrante vulneración de los derechos civiles básicos de todo ser humano", afirma a Público. Tras participar en distintas organizaciones panafricanas y realizar diversos estudios sobre esta temática, Toasijé trabaja actualmente en un proyecto de investigación sobre la huella de la esclavitud en la Península Ibérica.

Este militante antirracista también está al frente del Partido Multicultural Por la Justicia Social, una formación compuesta por personas de distintas nacionalidades. "Estamos muy preocupados por el racismo de los grupos neonazis, pero también nos preocupa mucho el racismo institucional, que se produce cuando esos discursos de la calle se trasladan a las instituciones y se convierten en políticas efectivas y reales. La Policía, por ejemplo, tiene comportamientos racistas", denuncia.

http://www.publico.es/politica/521229/la-otra-campana-todos-contra-el-fascismo

"Mi familia mola más porque tiene dos papás (o dos mamás)"


Besada pública en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

La celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia ha servido de presentación en la calle de la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+, que ha reunido a un grupo, mayoritariamente jóvenes, que han participado en una "besada libre", en la plaza de Fuente Dorada.

Álvaro, de la citada Plataforma, ha dado lectura a un comunicado en el que se informaba que el 17 de mayo de 1990 fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales para la Organización Mundial de la Salud, "aunque la transexualidad a día de hoy sigue reflejada en los manuales de psiquiatría como un 'trastorno de identidad sexual'".

"Queremos denunciar las numerosas agresiones que se producen día a día por motivo de orientación sexual e identidad de género. Es hora, con la crisis que nos azota, cuando sentimos que se están vulnerando todos los derechos (conseguidos y no conseguidos). Pero tenemos que destacar la realidad del colectivo LGTB+ frente a esta situación, ya que sufren una mayor vulnerabilidad. Aquellas personas que se salen de los valores heteropatriarcales sufre día a día numerosas discriminaciones que quedan silenciadas ante el apoyo y la ejecución por parte de las instituciones y la jerarquía eclesiástica", dijo el portavoz de la Plataforma de Apoyo al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Pansexuales, Queeers...

Entre la información facilitada se dijo que existen más de 80 países que persiguen y criminalizan la homosexualidad con penas de prisión y 9 9 países que lo hacen con pena de muerte.

"En nuestra sociedad", añadió Álvaro, "en la que el 80% del alumnado de secundaria LGTB+ oculta su orientación sexual por miedo, incluso algunos/as llegando a plantearse el suicidio. El 53% del profesorado apoya o muestra una actitud pasiva ante este tipo de discriminación y se recorta en la educación afectivo.sexual que debería de impartirse en los centros educativos y que podría introducir la diversidad de orientación sexual e identidad de género. Es necesario replantearse qué tipo de sociedad están intentando construir y cuál es nuestra posición en ella".

Otro dato: "El 30% de las personas LGTB+ han sido discriminadas en el ámbito laboral, han sido insultadas, acosadas, limitadas en el acceso a la promoción, etc. Debemos observar qué tipo de conductas estamos permitiendo, fomentando o silenciando".

También la Plataforma cuestiona el tipo de sanidad "pública y de calidad" para los transexuales o la exclusión de la misma la inseminación artificial a las parejas de mujeres o a las mujeres solteras.

"¿Dónde está la libertad y la tolerancia cuando se permite a un país que sus menores no puedan ser adoptados por parejas españolas del mismo sexo? ¿Cuánto más vamos a aguantar que el alcalde de Valladolid se niegue a casar a ciertas personas por ser parejas del mismo sexo?". Esta última pregunta arrancó los aplausos de los concentrados.

Tras criticar las situaciones discriminatorias del colectivo LGTB+ y los intentos del Gobierno "por imponer un modelo de vida, de familia y de relaciones", la respuesta, se dijo, es hacer pública su realidad y trabajar para que "su sistema tradicional y heteropatriarcal no se asiente en nuestra sociedad".

"Independientemente de cual sea tu orientación o identidad, lucha contra la discriminación del colectivo LGTH+, no silencies no fomentes sus agresiones y apoya nuestra lucha por la libertad de las personas (derecho que es recogido por innumerables textos internacionales y que no en el Estado español ni en muchas otras regiones se respeta)", dijo Álvaro, que concluyó: 

"La LGTB+fobia atenta contra nuestra integridad, nuestra libertad y nuestro desarrollo, por ello hoy, y todos los días os animamos a apoyar nuestra lucha, a uniros y combatir la discriminación que sufren las personas de este colectivo".

El final de la lectura del comunicado fue seguido de gritos como "Ser hetereo no es una obligación", "Amor libre y combativo" o "Mi familia mola más porque tiene dos papás (o dos mamás)".

Tras la "besada libre", los miembros del Colectivo se desplazaron al Ateneo Republicano, donde celebraron una fiesta.

Declaración institucional en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia realizó una declaración institucional con motivo del 17 de mayo, a iniciativa de Chiguitxs LGTB+.

La declaración adoptada por unanimidad de los tres grupos municipales del Ayuntamiento -PP, PSOE e IU- contiene una serie de compromisos para favorecer la normalización social y una mayor visibilidad del colectivo LGTB+ de la ciudad de Palencia.

http://www.ultimocero.com/articulo/mi-familia-mola-m%C3%A1s-porque-tiene-dos-pap%C3%A1s-o-dos-mam%C3%A1s

Cinco neonazis dan en Valladolid una paliza al secretario político de UJCE de Castilla y León

Javier Ramos, estudiante universitario y secretario político de UJCE de Castilla y León es la última víctima de las bandas neonazis que actúan en Valladolid. La agresión, cometida por cinco neonazis, ha tenido lugar en pleno centro de la ciudad, alrededor de la 1 de la madrugada del domingo.

"Estaba con otros dos amigos, uno miembro de la UJCE en la Plaza Mayor, cuando mi camarada me ha advertido que los cinco jóvenes que venían de frente eran nazis, ya que reconoció a uno de ellos. En cuestión de segundos se han tapado la cara y han empezado a decir mi nombre. Está claro que me conocían y venían a por mí. Yo salí corriendo y a los pocos metros, en la calle Lencería, me dieron alcance. Me tiraron al suelo y comenzaron a darme patadas y puñetazos en la cabeza, caderas, piernas y manos", así relata Javier Ramos la agresión aúltimoCero.  

 El agredido ha contado en su Facebook así lo ocurrido: "Un grupo de cinco nazis me han perseguido, tirado al suelo, arreado una sesión de patadas y puñetazos, y robado el sombrero. Me han dejado para el arrastre, bastante molido, pero en términos generales estoy bien (contusiones variadas y dolorosas, pero nada grave), y mis gafas han sobrevivido".

"Tengo", añade Javier a últimoCero, "muy dolorido todo el cuerpo".

Todo sucedió muy rápido, ya que cuando llegaron sus dos amigos y Javier yacía en el suelo, los neonazis salieron huyendo. "Recuerdo, mientras me golpeaban, una voz diciendo que pararán, que me dejaran", dice el agredido.

Javier Ramos, tras pasar por urgencias, presentó denuncia en la Comisaría de Delicias. "Uno de los agresores, al que conoce mi camarada, ha sido identificado con nombre y apellido. Se trata de un miembro o simpatizante de Democracia Nacional. Falta saber quiénes son los otros cuatro, algo que no debe ser muy complicado para la policía". 

Una joven fue testigo de todo, y un policía municipal, fuera de servicio, también llegó al lugar cuando huían los neonazis, según Javier Ramos.

"Con esto, lejos de asustarme, sólo han conseguido una cosa: que mis ideales, que antes ya consideraba firmes, lo sean ahora más que nunca", ha dejado escrito Javier en su Facebook.

Ramos era consciente que los neonazis le tenían 'fichado', pero no había nunca sufrido una agresión y espera que lo sucedido no quede impune ante la ley.

"Es vergonzoso que sucedan estas cosas. La falta de respuesta y de actuación policial hace que se sientan envalentonados, como lo demuestra que la agresión haya sido en la Plaza Mayor, a una hora en la que un sábado hay mucha gente en la calle", dijo Javier Ramos, que ha recibido el apoyo de su organización.

Impunidad

En Agitación.org, portal de la Juventud Comunista, se expresa la "repulsa y firme condena" de la UJCE por la agresión sufrida por su secretario político de Castilla y León. 

Tras informar de los hechos, se puede leer: "En las últimas tiempos están sucediéndose en Valladolid y en el conjunto del Estado agresiones por parte de elementos fascistas. Los grupos y partidos de extrema derecha, financiados por el capital, están aumentando su presencia, con agresiones y ataques que se pueden repetir saldándose en su práctica totalidad con impunidad legal y silencio mediático. De esta manera  se les agradece su función como brazo ejecutor-protector de los intereses de la clase dominante al atacar directamente a los militantes de izquierdas como a la población migrante".

"Desde la UJCE", se añade, "no dejaremos de combatir este auge del fascismo que no es sino una muestra más de la descomposición del régimen. ¡No pasarán!".

Otras dos chicas agredidas

La agresión a Javier Ramos fue precedida el día anterior de otra cometida contra dos chicas en el barrio de Parquesol. En esa ocasión fueron seis los neonazis atacantes.

En los establecimientos regentados por ciudadanos de nacionalidad china, ubicados en Parquesol, han aparecido pegatinas y pintadas con la firma de Democracia Nacional, partido que tiene su sede en la calle Peña de Francia, número 13, donde hace años estuvo el bar-restaurante Puerto Plata. La apertura de este local ha sido reiteradamente criticadas por organizaciones vecinales, políticas y por la Coordinadora Antifascista como foco de estas agresiones.

http://www.ultimocero.com/articulo/cinco-neonazis-dan-valladolid-paliza-al-secretario-pol%C3%ADtico-ujce-castilla-y-le%C3%B3n