lunes, 31 de marzo de 2014

14ª Muestra Internacional de Cine LGBT, CINHOMO


300 personas se concentran en Valladolid contra la muerte de una mujer de un tiro en la cabeza por parte de su expareja

Unas trescientas personas han secundado esta tarde en Valladolid una concentración en protesta por el crimen de María del Henar García, de 33 años, fallecida ayer en Valladolid después de recibir, el día anterior en Medina del Campo, un disparo en la cabeza por parte de su expareja.

La concentración, convocada por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), de media hora de duración, ha tenido lugar en la plaza de la Fuente Dorada a las 19 horas y se han podido ver dos pancartas que decían "No a la violencia de género" y "Ningún agresor sin castigo". A la concentración se ha sumado la Coordinadora de Mujeres, formada por Adavasymt, CGT, Foro Feminista, Fundación Triángulo, Izquierda Unida, Mujeres Castellanas, Mujeres La Rondilla, Movimiento Contra la Intolerancia, PSOE, CC.OO, STE CyL, Alternativa Universitaria y Amnistía Internacional.

Algunos asistentes han leído distintas frases proporcionadas por Adavasymt en contra de la violencia machista y se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas en lo que va de año.

Los asistentes han coreado los lemas "El machismo también es terrorismo" y "¿A cuántas más tienen que matar?", y una de las portavoces de Adavasymt ha recordado que no se puede seguir "siendo indiferentes" ante este tipo de violencia.

Un miembro de Adavasymt, Milagros Huici, ha declarado a los periodistas que esta "gravísima situación" debería ser tipificada como "terrorismo de Estado", y ha criticado que no se ponen los medios suficientes.

Ha criticado que la gente joven no está concienciada del tema ya que "las estadísticas muestran que un tercio de las mujeres asesinadas tienen menos de treinta años", e insistido en la necesidad de "educar en igualdad".

"Los jóvenes que llevan una vida alegre no dan importancia a cosas que ya son principios de malos tratos como el dominio y el control, y las mujeres mayores están acostumbradas a que hay que aguantar", ha alertado Huici, quien ha destacado la importancia de conseguir una reacción global.

http://www.eldiario.es/sociedad/concentrados-muerte-mujer-tiro-Valladolid_0_243576603.html



viernes, 28 de marzo de 2014

No soy racista pero…

Prejuicios y estereotipos condicionan nuestra actitud hacia los demás, sobre todo si hablamos del “diferente”. Por ello es fundamental que exista un trabajo de Prevención contra el Racismo desde la educación.

Por Sara Serrano, activista del No Hate Speech Movement

Es bastante común escuchar la frase “No soy racista pero…” seguido de alguna afirmación bastante intolerante, basada en prejuicios o simplemente racista. Incluso a veces se recurre a la ironía y el humor, lo que puede ser mucho peor. Esta frase la has podido escuchar entre tus colegas, tu familia, en los medios de comunicación, a extraños en cualquier autobús o supermercado, en internet… Incluso puede ser que seas tú el que la diga. Y si no es esta frase, será alguna parecida como “No soy homófobo pero…”, “No tengo nada en contra de los musulmanes pero…”, “No soy intolerante pero…” pero, pero, pero… Empezar una oración diciendo “No soy esto pero…” significa algo tan sencillo como decir que de algún modo reconoces que lo eres aunque enseguida intentes contradecirte a ti mismo.  

Aun así, no se puede decir que todo el mundo que utilice esta frase sea racista pero, por alguna razón u otra, esta frase esconde tras de sí creencias y mitos basados en prejuicios y estereotipos que vamos interiorizando desde bien pequeños y que condicionan nuestra actitud de rechazo hacia la persona extraña, la considerada como “diferente”. Y me permito hacer esta afirmación basándome en mi experiencia como formadora en colegios e institutos. Trabajar temas como la diversidad y la interculturalidad en las aulas, te permite analizar la opinión generalizada entre los estudiantes. Es un tipo de racismo basado en estereotipos, muy común entre los jóvenes. Llegó un día en el que decidí tomar nota de los estereotipos que iba escuchando en las aulas, algunos de los más escuchados son:
“No soy racista pero los inmigrantes nos roban el trabajo y las ayudas”, “No soy racista pero los gitanos son ladrones o gente sucia”, “No soy racista pero no me gusta el olor de los negros”, “No soy racista pero los valores musulmanes son claramente incompatibles con otros valores”, “No soy racista pero quien no se adapte a nuestro país que se vaya”… y la afirmación que gana por goleada en la mayoría de opiniones es: “No soy homófobo pero nunca compartiría una habitación con uno de ellos”.

Como se puede comprobar, en general, existe una tendencia a generalizar y simplificar cuando hablamos de ciertos grupos de gente, principalmente cuando se tratan temas relacionados con raza, nacionalidad, origen u otros factores como las creencias o el género. 

Los estereotipos ligados a estos colectivos (migrantes, minorías étnicas o religiosas, por ejemplo) son frecuentemente negativos. Es lo que se conoce como “racismo inconsciente”, cada vez más normalizado en nuestra sociedad, en la que decimos que no somos racistas pero, de hecho, nuestros comentarios o actos son calificados como tal.

Para deconstruir estereotipos e identificar qué comportamientos contribuyen a fomentarlos, es muy importante trabajar en la educación. La educación formal y no formal es el primer paso en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra los estereotipos y los prejuicios normalizados en nuestra sociedad. Es muy importante trabajar estos conceptos desde edades tempranas, implementar una prevención del racismo y la intolerancia ya desde las aulas y profundizar en valores como el respeto, la aceptación y el aprecio a los demás.  El camino pasa por desarrollar estrategias que inviten a la gente en general a participar en debates, que ayuden a desarrollar un pensamiento crítico sobre los mitos y estereotipos más comunes y que enseñe que hay otras perspectivas, otras soluciones alternativas y otra parte de la realidad que no se ve.  

Afirmaciones como la de “No soy racista pero…” y actitudes intolerantes hacia los demás no pararán hasta que no se trabaje en la desaparición de esos estereotipos. Y como Mahatma Gandhi dijo: 
“Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se harán costumbre.
Cuida tu costumbre porque forjará tu carácter.
Cuida tu carácter porque formará tu destino
y tu destino será tu vida. “



jueves, 27 de marzo de 2014

Movimiento contra la Intolerancia tacha de crimen "xenófobo" el asesinato de un joven rumano en La Cabrera (Madrid)

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado este jueves que el asesinato del joven rumano Gigi Musat, quien falleció el 11 de septiembre de 2009 por una paliza a manos de dos jóvenes, fue un crimen "xenófobo" y "execrable", por lo que se debe aplicar la agravante de xenofobia.

Así lo ha señalado Ibarra a Europa Press en relación al juicio que celebrará este jueves la Audiencia Provincial de Madrid contra dos acusados de este asesinato. La Fiscalía de Madrid solicita 17 años de prisión, mientras que la acusación particular que representa esta organización solicita 25 años de prisión.

"Estamos convencidos de que fue un crimen xenófobo y nos hemos personado en apoyo a la familia y por el carácter xenófobo del crimen", ha señalado.

Respecto a la petición de pena, ha indicado que solicitan 25 años de cárcel para los acusados al apreciar que en conducta concurre la circunstancia agravante de la pena de xenofobia, ensañamiento y abuso de autoridad.

No sería el primer caso en que se aplique este agravante. Ya se apreció en el acusado que dejó tetrapléjico al inmigrante congoleño Miwa Buene. Al igual que se hizo a los asesinos del joven antifascista Carlos Palomino, quien falleció de una puñalada mortal el 11 de noviembre de 2007.

De este modo, Ibarra ha destacado que confía en que se haga Justicia, ya que fue un crimen "execrable" y con 2características de estos crímenes de odio que no solo generan un daño irreparable a la víctima, sino también lanzan un mensaje al conjunto del colectivo inmigrante".
"Nuestra legislación sanciona estas conductas porque tiene un plus de atemorizar al colectivo inmigrante y romper la armonía social. Todos los organismo europeos dicen que las legislaciones se tienen que reforzar los crímenes de odio. En España, nosotros pedimos que se introduzca en la reforma a las personas sin hogar", ha señalado.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/homicidio/movimiento-contra-la-intolerancia-tacha-de-crimen-xenofobo-el-asesinato-de-un-joven-rumano-en-la-cabrera-madrid_6vIrjFDhrtDuAd6fuxXLm5/

Contra el discurso de odio online… ¡ACTÚA!

Cómo borrar el discurso de odio con tres simples pasos

Por Sara Serrano, activista del Movimiento No Hate Speech

El objetivo de este post es resumir los posibles modos y herramientas para denunciar contenidos que son ofensivos o que puedan promover el odio en Internet, todo paso a paso. 

En tres palabras, COMBATIR EL CIBERODIO. ¿Estás preparado para actuar?

PASO 1: RECONOCER EL DISCURSO DE ODIO
El primer paso de tu acción será saber qué es y reconocer cómo se manifiesta el discurso de odio en Internet. Se entiende como Discurso de Odio a “todas las formas de expresión que difunden, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra forma de odio basado en la intolerancia, incluyendo la intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y un etnocentrismo, la discriminación y hostilidad en contra de las minorías, migrantes y gente de origen inmigrante”. 

Así pues, si encuentras cualquier contenido que pueda herir tu sensibilidad (fotos, videos, artículos, comentarios…) en Internet (Websites, blogs, foros, redes sociales…) que incitan a discriminar y odiar a cierto grupo de gente, deberías saber que TÚ MISMO puedes denunciarlo y que este contenido puede y debe ser borrado y desaparecer del espacio online.

 Eso sí, existen diferentes modos de proceder en contra del discurso de odio online, sabiendo que también depende de distintos factores como la legislación nacional de tu país o por ejemplo, el dominio en el que están hospedados esos contenidos (ya que puede ser nacional o extranjero, en tal caso estaría sujeto a una legislación diferente a la de tu país).
Básicamente puedes:
1. Dependiendo del país y de la gravedad de los contenidos, debes interponer una RECLAMACIÓN, a todos los niveles que desees: desde el autor hasta a un juzgado presentando denuncia.
2. Pedirle al autor que borre los contenidos
3. Notificar al Administrador del sitio web que está publicando contenido ilegal y que contiene mensajes que promueven el odio
4. Notificar al proveedor de servicios de Interntet (ISP) que está publicando contenido ilegal y que contiene mensajes que promueven el odio
5. Notificar tales denuncias y quejas a plataformas como INACH, INHOPE o a denunciasmci@gmail.com

PASO 2: HAZ UNA COPIA DEL CONTENIDO
El segundo paso es muy importante: es necesario hacer una copia original de casa caso de discurso de odio que te encuentres en la web. ¿Por qué? Pues porque es posible que la persona que publicó esos contenidos (comentarios, fotos o cualquier otra publicación) la borre después de que haya sido denunciado o, en el mejor de los casos, el contenido ese es borrado por los administradores y proveedores de la web o la red social en la que está. 
Pero, si nosotros necesitamos tomar acciones futuras, además de saber dónde estaba localizado el contenido, debemos documentarlo y guardarlo para futuras referencias. Hay casos en los que el discurso de odio debe ser perseguido y juzgado así que es mejor tener un ejemplo del original como prueba. Para hacer una copia de casos particulares de discurso de odio, el camino más fácil es hacer un “pantallazo” o una foto de la pantalla y guardarlo en nuestro ordenador. Es recomendable darle un buen título de identificación al archivo. 

PASO 3: DENUNCIAR EL DISCURSO DE ODIO
Hay varias maneras de denunciar el discurso de odio, dependiendo sobre todo de dónde esté publicado. Estas son una serie de recomendaciones generales para las distintas plataformas online:

- DOMINIOS NACIONALES O DOMESTICOS
Para dominios nacionales (es decir, los que acaban con el código de determinado país, en el caso de España sería .es), el procedimiento para denunciar es mucho más fácil y simple que con otros. La solución más rápida es buscar la dirección de contacto y el email y mandarle un correo dándole toda la información relevante sobre el caso que encontraste. Es muy importante incluir la copia del contenido, el link donde lo encontraste y si es posible, una referencia legal que podrás encontrar fácilmente en el apartado “Términos de Servicio” (una sección de la página que se encuentra en la parte inferior de todos los sitios web). Si no pudieras encontrar la dirección, puedes seguir los siguientes pasos:
- Abrir la página http://whois.domaintools.com/
- Buscar el nombre de la web en el apartado “Search”
- Los resultados te darán el nombre de registro, los operadores, sus contactos y otra información de interés
En muchos casos, los administradores estarán muy contentos de escuchar estas propuestas para borrar contenido ilegal así que, ¡no lo dudes!

- DOMINIOS EXTRANJEROS
a) Dominio de primer nivel (.com)
Abre la página Whois  (http://whois.domaintools.com) para encontrar quién es la persona que está registrada en esa web. También puedes consultar Network Solutions (networksolutions.com) para saber dónde particularmente está hospedada esa página. 
Encuentres o no el dominio, necesitas comprobar si las reglas del proveedor contienen referencias a prohibir contenido que incita al odio o otros asuntos. Estas reglas las encontrarás en “Terms of Services” (Términos de Servicio” (ToS) o en “Acfeptable Use Policym (AUP). Es necesario localizar la palabra “ODIO” (o “hate”) entre estas reglas.
El siguiente  paso es escribirle un email al proveedor, preguntando si puede borrar el contenido de odio y haciendo mención a sus propios “Términos de Servicio”.
b) Niveles de segundo dominio (por ejemplo, wordpress.com)
Si el contenido está en una página de dominio de segundo nivel, sería necesario examinar de nuevo el “ToS” o el “AUP” de dicho dominio. Seguiremos los mismos pasos que anteriormente: encontrar la dirección del servicio, consultar los “ToS” o “AUP” y buscar si la palabra “odio” aparece entre estos términos. Una vez tengas la copia del contenido, manda un email a los administradores y comunícales acerca de los contenidos que están hospedando. 

- REDES SOCIALES
Facebook
El Sistema de denuncia de Facebook es fácil y rápido. El modo de hacerlo es el siguiente:
- Guarda una copia del contenido en particular (foto, comentario…) 
- Haz click en la pestaña de dicho contenido/pagína (lado superior derecho de la publicación) y presiona “Denunciar” o “No quiero ver esto”. 
- Ahora escoge una de las opciones según el motivo que te lleve a denunciar. En este caso sería que “Me está acosando, a mí o a un amigo, es discurso de odio o muestra símbolos de odio”. 
Para que la denuncia tenga más efectividad, pregunta a tus amigos en Facebook que hagan lo mismo e incluso, al grupo de activistas del Movimiento No Hate. Cuantas más denuncias, más rápido se procederá a borrar dichos contenidos.
Facebook evalúa cuantas peticiones y denuncias tiene sobre un post, foto, vídeo o contenido en particular y dependiendo del número de peticiones decide si borrarlo o no. 

b) Twitter
El Sistema de denuncia de Twitter es mucho más complejo y necesita algo más de información. El procedimiento es el siguiente: 
- Realiza un pantallazo o copia de los contenidos abusivos/odio directamente desde el perfil del que lo publica
- Haz click en “Opciones” y denuncia el tweet
- Ahora haz click en “comentarios ofensivos” y rellena el formulario que Twitter proporciona. La mejor idea tras esto es BLOQUEAR a dicha persona
- Si quieres recoger más denuncias, pregunta a tus seguidores en Twitter o comunícaselo a los activistas del No Hate utilizando el hashtag #nohatespeech

c) Youtube
Para Youtube los pasos a seguir son:
- Realiza una copia del video con la ayuda de un programa de descarga. Recomendado: Save From the Net.
- Guarda el vídeo en tu ordenador o en una base de datos online (por ejemplo Drive)
- Denuncia el video en YouTube como “Contenido ofensivo” y de nuevo, invita a tus amigos a realizar la misma operación. 

Agencia o Departamento de Quejas
Si consideras que el contenido que incita, justifica o promueve el odio require una accion legal, no lo dejes pasar y por favor, envía una copia a cualquier departamento de denuncias o quejas que trabaje con estos temas. Nuestra recomendación es denunciarlo a las siguientes oficinas:
- Denuncias Movimiento contra la Intolerancia – envía una copia de tu denuncia o de los contenidos encontrados a denunciasmci@gmail.com. La información será evaluada y se remitirá a un proceso legal si la gravedad del contenido así lo requiriera. 
- INACH -  es una  red internacional que congrega oficinas nacionales que trabajan recogiendo quejas y denunciando contenidos relacionados con la incitación al odio o con contenidos ilegales en internet. Puedes encontrar toda la información y contactarlos en http://www.inach.net/ 
- Hate Speech Watch – (http://www.nohatespeechmovement.org/hate-speech-watch) se trata de una parte de la plataforma No Hate que se dedica a recoger las denuncias efectuadas por los activistas online y a localizar en qué países se efectúan dichos contenidos y denuncias. De este modo, se puede obtener una visión global y tener controlada la expansión del discurso de odio en la red. Este video te cuenta brevemente como realizar la denuncia en esta plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=MStPILQq2pQ 
Después de haber seguido estos tres pasos básicos, puedes considerante a ti mismo como un activista que defiende los derechos humanos, online y offline ;)

¡Felicidades! Has contribuido a tener un ciberespacio mucho más seguro para todos 


miércoles, 26 de marzo de 2014

El Racismo mata

21 de Marzo es el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. Desde 1966, este día conmemora la matanza de “Sharpeville” y nosotros NUNCA podremos olvidar que EL RACISMO MATA.

Por Julian Perdrigeat, activista del No Hate Speech Movement

Sharpeville es una pequeña ciudad en Sudafrica. No era nada especial hasta que se cometió la masacre el 21 de marzo de 1960, cuando 69 personas fueron asesinadas por la policía. Hoy en día, es un hito que debe permanecer en nuestras memorias.

La masacre ocurrió durante el Apartheid: Sudáfrica era un país colonizado, regido por el “racialismo” (donde la gente era clasificada por razas, definida por el color de su piel y por sus orígenes geográficos) y el racismo (dependiendo de a la raza que pertenecieran, cada persona tenía más o menos derechos: la gente blanca eran los más privilegiados, los mestizos en el medio y la gente negra constituía la parte baja de la jerarquía social y económica del país).

Esas 69 personas murieron porque querían ser liberados del Apartheid. La gente se congregó en Sharpeville siguiendo la llamada de sus líderes y quemaron sus “dom-passes”, esos documentos internos usados por el Estado para restringir el derecho a la libre circulación de la gente negra.

Durante este periodo, la gente con origen africano en Sudafrica no tenía el derecho a votar, tampoco a recibir una educación adecuada, ni siquiera a viajar. Es decir, ¡NO TENÍAN DERECHOS! Eran esclavos en su propio país de nacimiento.

Un millar de personas finalmente se congregaron alrededor de la comisaría de Sharpeville para quemar sus “documentos de paso”. Gritaban por sus derechos, cantaban, bailaban y celebraban su iniciativa cuando la policía comenzó a disparar. Finalmente 69 personas murieron, otras tantas fueron heridas y algunos de ellos fueron disparados por la espalda mientras intentaban escapar.

Thabo es uno de ellos y él nunca olvidará aquel día. Le conocí en 2013, sentado en la puerta de su casa, en Sharpeville, cuando iba buscando algún testigo de aquel día. Él accedió a contarme su historia en su casa. Cuando se levantó de su silla pude darme cuenta lo difícil que era para él caminar hasta la puerta de su casa.
-          Está todavía sangrando – me dijo.
-          - ¿Perdona? – le pregunté
-          La herida. Nunca me quitaron la bala que llevo porque está cerca de la espina dorsal, así que después de tantos años, todavía sigue sangrando.

Cuando Thabo me contó su historia, me recordó a la masacre en la isla de Utoya, cerca de Oslo, donde otras 69 personas murieron el 22 de Julio de 2011, asesinadas por Anders Breivik, un extremista de la ultraderecha quien justo promovía su odio a través de internet, incluso antes de cometer tal atrocidad.

Desde Sharpeville, nosotros debemos mantener la lección en nuestra memoria: EL RACISMO MATA.  Y desde Utoya debemos aprender una nueva lección: Internet es un espacio público donde el discurso de odio debe combatirse porque puede llevar a asesinatos en el mundo real.

NUNCA LO OLVIDES  y ¡actúa con nosotros!

martes, 25 de marzo de 2014

20 hechos sobre el racismo



lunes, 24 de marzo de 2014

Actividades en la Semana contra la Discriminación Racial


¿Como denunciar el discurso de odio en el Hate Speech Watch?

video

¿Qué sabes sobre racismo?

Este juego de preguntas te ayudará a entender algunos aspectos interesantes y hechos que tratan sobre el RACISMO. ¿Cuánto sabes sobre este tema? Es un juego propuesto por el Movimiento No Hate Speech del Consejo de Europa con motivo de la celebración de la Semana Europea en contra del Racismo y la Discriminación, del 21 al 28 de Marzo de 2014. Para más info sobre la campaña, consultar www.nohate.es owww.nohatespeechmovement.org

viernes, 21 de marzo de 2014

Los expertos alertan del fuerte crecimiento de la xenofobia institucional y social en España

La xenofobia social e institucional en España va en aumento y tiene en la gestión de la inmigración su mayor exponente, según distintos expertos de derechos humanos que coinciden en señalar, la víspera del Día Internacional contra el Racismo, que se ha endurecido el discurso público contra el diferente generando una alarma social infundada que repercute en la visión que los ciudadanos tienen de los demás.

Los expertos alertan del fuerte crecimiento de la xenofobia institucional y social en España"El aumento de la xenofobia social en España, como en Europa, es un hecho y no admite duda alguna", dice el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, según el cual, en España "hay políticas de naturaleza xenófoba", entre las que señala la restricción del acceso a la Sanidad para los inmigrantes en situación irregular y la instalación de alambradas de cuchillas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Ibarra advierte de "la peligrosa deshumanización" de las políticas de inmigración que en España reflejan estas medidas junto a "otras actuaciones que van desde las identificaciones por perfil racial al retroceso en los derechos sanitarios" y dice que el riesgo no es sólo nacional, sino en toda Europa, donde "se está produciendo un retroceso espectacular".

Para la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, esas alambradas con cuchillas que coronan el vallado de Ceuta y Melilla "son el mayor elemento visible de la xenofobia institucional" en la actualidad, pero no el único: Se están lanzando mensajes al hilo de los saltos a las vallas fronterizas que "crean una alarma social sobre las entradas cuando las cifras no son mucho más altas que las de años anteriores".

Esto, en su opinión, "genera un caldo de cultivo para que la gente esté predispuesta a rechazar a las personas que vienen a buscar una oportunidad a España o que necesitan protección internacional" y es "una irresponsabilidad por parte de aquellos que tienen que garantizar la integración, la convivencia y que éste siga siendo un país de acogida".

La responsable de CEAR señala además otros ejemplos, como "el bloqueo de los solicitantes de asilo en las ciudades autónomas, a quienes se impide pasar a la Península, limitando así su derecho a la libre circulación", y el trato que se da a quienes quieren pedir protección en Ceuta o Melilla y se ven abocados a la entrada ilegal porque no pueden pasar a formalizar su solicitud en la frontera.

Para Mikel Mazkiaran, secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, "la propia Ley de Extranjería es la muestra más evidente de lo que se da en llamar el racismo institucional en la medida en que es una norma que de entrada, diferencia a las personas en función de su origen", aunque indica que hay más, como la política de los servicios consulares, la limitación del acceso a la sanidad o los CIE.

Mazquiaran llama asimismo la atención sobre una política que a su juicio, expresa discriminación: en el proceso abierto por el Ministerio de Justicia para agilizar los expedientes de nacionalidad que estaban generando retrasos se han producido "denegaciones por motivos absolutamente peregrinos" y quienes recurren, encuentran un silencio por respuesta que se prolonga durante meses. Sólo en SOS Racismo han recibido más de un centenar de casos de este tipo el año pasado, "y no es más que una pequeña muestra".

EL RACISMO DE BAJA INTENSIDAD, MÁS EXPLÍCITO

Desde Andalucia Acoge, Mikel Araguás identifica la xenofobia institucional con "el hecho de señalar a personas diferentes como causantes de la crisis", lo que "marca una tendencia, señalando a los diferentes como origen de una cuestión que no han provocado". Según apunta, esto conlleva que "en la práctica, se estén marcando diferencias en el acceso a derechos, con una discriminación desde el punto de vista de las instituciones".

En esta línea, coincide con el resto de organizaciones consultadas en destacar las restricciones a la atención sanitaria para los inmigrantes en situación irregular, "que les señala y les merma en derechos" y advierte de que "en lugar de ir incorporando a las personas a un estatus de derechos se está cortando, generando asimetría y un racismo o discriminación encubierta".

Para Araguás, "los CIE no llegan tanto a la opinión pública pero las concertinas y no sólo, las 80.000 personas que supuestamente están al otro lado de la valla, todo eso sí llega y va señalando, en un mismo discurso muy perverso y cortoplacista". "Estamos viviendo una dinámica en la que a las personas se las empieza a aplicar los mismos criterios que a las mercancías", señala.

Además, alerta de que "este racismo se está mostrando mucho en los discursos de las europeas y empieza a ser preocupante" porque emana "desde lo público" y cala en la sociedad. "Estamos asistiendo a posturas ya no encubiertas como hace unos años, sino abiertamente racistas, discriminatorias y excluyentes, con discursos cada vez más explícitos. Empezamos a ver que el racismo de baja intensidad muy mal visto hace cuatro o cinco años ahora empieza a tener notoriedad y la gente empieza a expresarlo en público", advierte el representante de Andalucía Acoge.

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=47859


Día Contra el Racismo



Agradecemos al profesorado y alumnado del IES Arca Real su implicación contra el racismo y la intolerancia.

Su apuesta firme contra el discurso de odio¡¡¡¡
No Odio, No racismo.
Contre la haine et le Racisme. 
No Hate,No Racism. 
反对仇恨,反对种族主义

MUCHÍSIMAS GRACIAS a todas y todos los que habéis colaborado para crear espacios de TOLERANCIA Y APRECIO A LA DIVERSIDAD¡¡


Os traemos también nuestro programa de radio de Días D

jueves, 20 de marzo de 2014

Celebración del Dia Mundial contra el Racismo en Valladolid

Movimiento contra la Intolerancia celebrará el viernes, con motivo del Día contra el Racismo, un acto en el IES Arca Real de Valladolid, en el que convive alumnado de once nacionalidades diferentes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, un total de 200 alumnos de 1º y 2º de ESO que ha participado en unas jornadas educativas de tolerancia e interculturalidad colocará este viernes un corazón con un lema a favor de la tolerancia, igualdad y respeto a la diferencia siendo una muestra de convivencia intercultural.

Con los corazones se compondrá un mural titulado 'No odio, no racismo' en inglés, francés y chino y el acto estará amenizado con música del 'Reggae contra la Intolerancia', una campaña dirigida a alumnado de Secundaria que pretende sensibilizar contra las manifestaciones de intolerancia a través de la música.

«Actualmente el racismo adopta formas diversas en distintos países, alimentado por los prejuicios, lo que conlleva discriminación, discursos de odio, segregación, rechazo a la diversidad cultural y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica», han destacado las mismas fuentes.

Con motivo del Día Internacional, Movimiento contra la Intolerancia recuerda la «responsabilidad colectiva» a la hora de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

http://www.elnortedecastilla.es/20140320/local/valladolid/movimiento-contra-intolerancia-celebra-201403201157.html?utm_source=elnortedecastilla.es&utm_medium=rss&utm_content=valladolid-rss&utm_campaign=traffic-rss

21 de Marzo: Impidamos el avance de la Xenofobia y del Racismo

En el Día Mundial contra el Racismo,  constatamos el aumento de la xenofobia social en un contexto de elevado paro y crisis económica,  el peligro de deshumanización de las políticas migratorias, el crecimiento de las organizaciones racistas y neonazis en todo el continente y el alarmante avance del populismo xenófobo y del discurso de odio ante las próximas elecciones europeas. Movimiento contra la Intolerancia pide a las instituciones que pongan fin a su indolencia al respecto, impulsando medidas y políticas eficaces frente a la xenofobia, que proteja a las víctimas de odio racista y de delitos de intolerancia;  reclama a los líderes europeos reforzar la legislación y que pongan en práctica medidas efectivas de protección de los colectivos vulnerables.

El aumento de la xenofobia social en España, como en Europa, es un hecho y no admite duda alguna. En un contexto de crisis económica y elevado paro,  la intolerancia xenófoba encuentra su mejor oportunidad y pese a los esfuerzos que se realizan, especialmente la sociedad civil, la demagogia, el prejuicio, el odio y  la discriminación, el populismo y las ofertas políticas que vulneran los derechos humanos de los inmigrantes, gitanos y otras minorías sociales se presentan de forma abierta y arrogante. La peligrosa deshumanización que se está produciendo en todos los países europeos y que en España tiene su reflejo en las fronteras alambradas con cuchillas y los trágicos sucesos donde perecieron 15 inmigrantes, en esos CIES denunciados por las instituciones internacionales y en otras actuaciones que van desde las identificaciones por perfil racial al retroceso en los derechos sanitarios, viene a decir  poco respecto a los valores humanistas y democráticos que fundamentan la existencia política y social de la Unión  Europea.

Otro grave problema, acompañado de una indolencia institucional inexplicable, es el  crecimiento de las organizaciones racistas y neonazis así como de sus actividades sin la debida respuesta preventiva y punitiva. La propaganda que despliegan, especialmente el discurso de odio en Internet, resulta muy visible y se constatan mas de 1.500 “sites” (webs, blogs, foros, canales, redes sociales..), complementados con una presencia ostentosa y agitadora en los fondos Ultras de los campos de futbol, pese a existir una legislación que lo prohíbe. El discurso de odio, esa propaganda que precede a la acción, tiene consecuencias en términos de delitos y víctimas, que aún en nuestro país están escasamente registradas, en contraste con los 60.000 incidentes y delitos que reconoce el Reino Unido, los 10.000 que reconoce Alemania y los 6.000 que reconoce Suecia. En España solo se reconocen unos cientos. Las Instituciones Europeas, a través de la FRA (Agencia de Derechos Fundamentales) insiste que el 90% de las agresiones a inmigrantes no se denuncian, el 20 % de los subsaharianos y gitanos han sido agredidos y el 33% de los judíos han sufrido agresiones físicas y verbales  (especialmente en Europa del este), sin olvidar la estigmatización de musulmanes, homosexuales y ataques a las personas “sin techo”. Los delitos de odio son una realidad flagrante, criminal, que hay que neutralizar.

Movimiento contra la Intolerancia  advierte que las próximas elecciones europeas el populismo xenófobo, la intolerancia y el odio racista pueden  obtener un resultado inquietante y reclama intervenir para reducir el  rechazo a la diversidad y proteger a inmigrantes, gitanos, homosexuales, judíos, musulmanes y otros colectivos víctimas de la intolerancia creciente reflejada en las encuestas.  También reclama al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues “lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet”, la no autorización de conciertos  neonazis,  la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del futbol y  adecuar nuestro insuficiente Código Penal  a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que aún está pendiente.   Además reclama  impulsar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.
Madrid 20 de marzo de 2014


lunes, 17 de marzo de 2014

Concentración Círculos de Silencio


Los árbitros de León están en pie de guerra tras la agresión a un colegiado de 16 años

El colectivo arbitral en León está en pie de guerra después de que el pasado sábado, un colegiado de tan sólo 16 años fuera agredido por el padre de un futbolista del Bosco -se enfrentaba al San Andrés- de categoría prebenjamín -7 y 8 años-. La víctima, de origen argelino, fue trasladada a un centro hospitalario donde se quedó en observación, al sufrir heridas en la cara, el abdomen y el pecho. El estamento arbitral ha dicho ‘basta’, pues ya una semana antes hasta tres colegiados tuvieron que refugiarse en los vestuarios ante las amenazas por parte de padres de otros futbolistas.


Los colegiados leoneses, que ya se habían planteado no arbitrar este fin de semana, se niegan a designar árbitros para los partidos de la próxima jornada. Así las cosas, el fútbol base en León parará ante la gravedad de esta situación. La violencia de los padres ha aumentado hasta tal punto que han decidido frenar esta situación por la vía rápida. La Policía trata de identificar al autor de la agresión.

Los hechos acaecido en el campo de Armunia tuvieron lugar al final del partido. El padre de un jugador del Bosco y un acompañante se dirigieron al colegiado para protestar por su actuación. El acompañante agarró a la víctima para que el padre del jugador, con una violencia inusitada, agrediera al colegiado. La rápida intervención de otros padres impidió que el asunto fuera a mayores. La víctima presentó el pertinente parte de lesiones con el que acudió a la Policía para tramitar la denuncia.

Amenazas a jugadores y técnicos

La violencia en el fútbol de León se ha incrementado de manera alarmante. La Policía o la Guardia Civil tuvieron que intervenir una semana antes, cuando tres árbitros se refugiaron en sus respectivos vestuarios para evitar la agresión de algún padre. El pasado jueves, en la reunión del estamento, se decidió no tomar una drástica decisión, que ahora sí se ha tomado. No habrá partidos de fútbol base el próximo fin de semana. No se sabe el tiempo de duración de este plante.

Los colegiados también denuncian que algunos clubes se están mostrando demasiado permisivos con este tipo de situaciones. Muchas veces, los progenitores están prácticamente a pie de campo, profiriendo todo tipo de insultos y amenazas a unos árbitros hartos de sufrir este tipo de situaciones. Y no sólo se trata de éstos, jugadores y entrenadores también se ven afectados por el violento comportamiento de algunos padres.

Hay que recordar que estos jóvenes colegiados ejercen esta labor por su infinito amor al fútbol y al mundo del arbitraje, pues perciben 14 euros por un partido de prebenjamines y como mucho 21 por dirigir uno de categoría juvenil. Poco dinero para lo que tienen que aguantar y cuando su salud está en peligro. De hecho, incluso el histórico jugador Gary Lineker hace ya algunas fechas, publicó un artículo en el que denunciaba el comportamiento de los padres en los partidos de fútbol, como muestra del grave problema que está surgiendo con esta situación a nivel mundial.

Comunicado oficial

El CD Bosco ha condenado la "actuación individual" de un progenitor que "no representa los valores del club". La entidad, a través de una nota, ha informado de que ya se han tomado "las medidas pertinentes" para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones que perjudican al deporte en general, así como al buen trabajo de jugadores, entrenadores, delegados y árbitros implicados en este deporte.

El club ha mostrado su apuesta para que el fútbol se mantenga como "vía de desarrollo, respeto y tolerancia" entre los jóvenes. La condena también ha llegado por parte de la Cultural y Deportiva Leonesa, el principal equipo de fútbol de la capital leonesa, cuyo gerente, Felipe Llamazares, ha expresado su repulsa por la agresión y mostrado su "total apoyo" a la colectividad arbitral.

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-03-16/los-arbitros-de-leon-estan-en-pie-de-guerra-tras-la-agresion-a-un-colegiado-de-16-anos_102880/

viernes, 14 de marzo de 2014

Consternación por la muerte de una joven que sufría bullying

La menor que el pasado lunes se precipitó desde un quinto piso de un edificio de la calle Juan Gris de Palma falleció en la mañana de ayer en la UCI del Hospital de Son Espases, donde permanecía en estado de muerte cerebral. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga ya el caso después de encontrar una carta en la que la niña explicaba las razones de su desesperación y en la que podría confesar que sufría acoso escolar.

Con tan sólo trece años de edad y de origen colombiano, la adolescente cursaba 2º ESO en el colegio Madre Alberta de Palma y había participado con éxito en diversos concursos académicos organizados en su centro escolar, donde su muerte llenó de consternación a toda la comunidad educativa.

La Policía Nacional investiga ya el caso después de que el pasado lunes se encontrara una carta escrita por la niña que fuentes del Cuerpo consideraron como «valiosa» para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer a este periódico que en dicha nota, dirigida a sus familiares, la menor habría expuesto los motivos que la habían llevado a vivir una situación insoportable en su entorno de amistades. El bullying o acoso escolar habría sido, de esta forma, el detonante de lo sucedido, según los primeros indicios.

Según ha podido saber este diario, la víctima confesó su desesperación el mismo lunes a mediodía a una compañera con la que estudiaba. La joven llegó a contar que no podía más y que tenía ganas de morir. Al parecer, su origen colombiano y los comentarios racistas podrían estar entre las causas de su sufrimiento. Entre las teorías planteadas está que sufriera acoso cibernético o a través del móvil. Un extremo que negaron algunos de sus compañeros, aunque el perfil de Facebook de la víctima ya estaba ayer desactivado.

La Policía Nacional descartó que hubiera existido la participación de una tercera persona en el fallecimiento de la joven y afirmó que la carta encontrada hace que «cobre fuerza» la hipótesis de la muerte voluntaria.

En este sentido, los investigadores comenzaron el interrogatorio a los padres de la menor, tras confirmarse su muerte y después de que sufrieran una crisis de ansiedad el pasado lunes al conocer lo sucedido. Entre los aspectos que la Policía estudia está saber si habían existido episodios similares con anterioridad, así como si la niña estaba en algún tipo de tratamiento o recibía medicación.

Desde la Asociación de Padres del Colegio Madre Alberta explicaron a este periódico que no tenían conocimiento de que la menor sufriera acoso escolar. Sin embargo, el APA reconoce que normalmente sí tiene constancia de estos casos, ya que se intenta mediar en la situación también a través de los padres de los niños afectados.

Fuentes del Govern indicaron ayer que en la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor no existe ningún expediente de denuncia por acoso escolar relacionado con este caso.

Desde el APA del centro escolar también explicaron que la fallecida tenía problemas en casa y que sus padres estaban divorciados desde hacía tiempo. 

Fue el pasado lunes cuando la adolescente de 13 años ingresaba de urgencia en el Hospital de Son Espases tras caer a un patio desde la quinta planta de un edificio de la zona de Son Cotoner. La menor fue trasladada con politraumatismo grave causado por el fuerte impacto de la caída.

Cabe recordar que la Policía Nacional lanzó a finales de 2013 una importante campaña para luchar contra el acoso escolar, después de que en 2012 se presentaran 316 denuncias en toda España relacionadas con lesiones, amenazas, vejaciones y trato degradante en el ámbito escolar.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/03/12/5320286a268e3ed03a8b456d.html


miércoles, 12 de marzo de 2014

La crisis agrava la xenofobia en España, pero la convivencia continúa siendo buena

Hay un aumento del rechazo a inmigrantes: del 10% en 2010 al 14% de la población en 2012

La actitud de los españoles hacia los inmigrantes se deterioró en 2012 por la crisis, aunque la convivencia sigue siendo buena y las actitudes racistas no han aumentado demasiado, en contraste con otros países europeos como Francia, Austria o Suiza –donde los partidos xenófobos se han beneficiado enormemente de la recesión y la tasa de paro–. Mientras que la gente que declaraba aceptar a los inmigrantes en 2010 era un 70%, en 2012 esta cifra se redujo al 57%. En el mismo periodo, el rechazo declarado a las comunidades inmigrantes aumentó de un 10% a un 14%. Los datos han sido facilitados este viernes por la Fundación La Caixa, que ha presentado un informe elaborado en 17 barrios o distritos de 14 provincias en toda España.

El muestreo del informe incluye 9.323 entrevistas personales en estas localidades, de perfil socio-económico bajo, alta densidad migratoria (interna y extranjera) y presencia de otras minorías étnicas como la gitana. La elección de las comunidades deriva directamente del plan de integración de la fundación privada, que cuenta con el apoyo del Gobierno.

El aumento de la intolerancia no llama "en exceso" la atención de Joaquín Arango, catedrático de sociología y experto en demografía en la Universidad Complutense. En el caso español cabe destacar, según él, "la sosegada acogida de los inmigrantes, y que esta se haya mantenido durante seis años de crisis terrorífica". El aumento del rechazo se puede explicar por "la gravedad de la crisis, pero esas manifestaciones no son mayoritarias", explica por teléfono. Un ejemplo de tolerancia que presenta Arango es la baja incidencia de islamofobia en el país, en comparación con otros países europeos. "Es cierto que aquí hay menos inmigrantes musulmanes, pero los atentados de Atocha [el 11-M] no se tradujeron en grandes rechazos ni incidentes", añade. Según el informe, dos de cada tres habitantes (el 67%) considera inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar puesto el velo. A pesar de ello, el recelo declarado hacia "lo musulmán", según la encuesta, aumentó de un 23% a un 26% entre 2010 y 2012.

Los datos de convivencia, a pesar de todo, son positivos. La gran mayoría de encuestados (el 78%) siente que su barrio es un buen lugar para vivir. Y el 44% de padres cree que la diversidad en la escuela es enriquecedora para sus hijos, frente al 2% que cree que es perjudicial. 

"Los partidos xenóbofos [en España] no tienen ningún éxito y obtienen resultados ínfimos", recuerda Arango. El ataque sufrido en la sede de SOS Racismo en Madrid el mes pasado, realizado por un grupo de extrema derecha, cree que es un hecho puntual: "Para que haya neonazis no hace falta que existan extensos sentimientos hostiles [en la sociedad]", explica. "Atribuir una mayor significación a ese ataque sería seguirles el juego, porque lo que quieren es crear un ambiente de tensión."

Los antropólogos y sociólogos que han elaborado el documento inciden en la importancia del trabajo en el ámbito local: el día a día con Ayuntamientos, ciudadanos y asociaciones en los barrios. La reforma de la Administración local, aprobada el año pasado por el actual Gobierno popular, restringirá las posibilidades de los Ayuntamientos de presentar proyectos de apoyo social por cuenta propia. La competencia de este tipo de iniciativas ya era de las comunidades autónomas antes de la reforma, pero a efectos prácticos los municipios ahora tendrán más dificultades para prestar ayuda de este tipo. "Una centralización hacia arriba es contraproducente", opina Carlos Giménez, uno de los antropólogos del informe, porque la cohesión social "es un papel absolutamente indispensable de la Administración local". "Cuando la falta de infraestructura coincide con la alta diversidad se produce una mezcla explosiva porque se culpa al otro", ha explicado durante la presentación.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denunció esta restricción, que ha sido defendida por el Gobierno como una medida de ahorro repetidas veces el año pasado. Mantienen que la reforma local es "la mayor amenaza que se cierne sobre los servicios sociales", ya que estas competencias "se califican en su mayor parte como impropias y deberán dejar de prestarse". La asociación sostiene que "los servicios sociales de proximidad de los Ayuntamientos constituyen una primera, digna y silenciosa línea de contención" de las personas empobrecidas por la crisis.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/07/actualidad/1394201897_214996.html

Jornadas sobre Diversidad Sexual



viernes, 7 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Para celebrar este Día Internacional de la Mujer Trabajadora os traemos las actividades que va a realizar la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y el programa especial de radio de Días d.