miércoles, 26 de febrero de 2014

La salud como derecho, nuevo Círculo del Silencio en Salamanca

Bajo el lema 'La salud como derecho' tendrá lugar este jueves, a las ocho de la tarde junto a la iglesia de San Marcos, un nuevo encuentro de los círculos de silencio. Movimiento Contra la Intolerancia participa en los Circulos de Silencio que se producen en la ciudad de Valladolid. 

"En esta ocasión reivindicamos la salud como derecho. En nuestro país se niega el acceso a los servicios sanitarios cada vez a más personas. Creemos que las autoridades deben asegurarlo. No olvidemos lo lejos que estamos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna o combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades", explican los organizadores.

Añaden que la salud "no es un derecho sólo para unos pocos, los medicamentos no pueden ser un bien de lujo en muchos países, si no que deben llegar sobre todo a los más pobres". Cáritas explica que el 90% de las enfermedades de todo el planeta recae en los países empobrecidos. "Hagamos entre todos que se cumpla lo que proclama el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", concluye.

La Policía detecta un importante aumento de los grupos de jóvenes radicales

El enfrentamiento protagonizado por dos colectivos de extrema derecha y extrema izquierda el pasado sábado en la plaza de la Constitución es uno más de los actos que se vienen sucediendo en Salamanca durante los últimos años. Un informe policial señala a Castilla y León como uno de los principales focos, siendo la décima parte de los detenidos menores de edad. Hay tres tipos con presencia en todo el país: el movimiento antifascista, el movimiento anticapitalista y el Red & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas R.A.S.H.

Demostración de fuerza, perder la plaza, saludos nazis, encapuchados, palos, objetos arrojadizos… Son algunos de los términos empleados por los dos grupos de jóvenes que el pasado sábado se enfrentaron en la plaza de la Constitución, Liga Joven y Acción Antifascista Salamanca. Enfrentamiento sobre todo dialéctico, pero en algunos momentos llegando a las manos. Prueba de ello es que la intervención de la Policía Nacional se saldó con tres agentes heridos. La manifestación ha generado una gran polémica en internet, pero también ha abierto el debate sobre si se está registrando un incremento de grupos radicales, ya sea de extrema derecha o extrema izquierda, cuyas actuaciones bordean en ocasiones la legislación vigente.

Los datos que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así lo corroboran, estando alerta con una treintena de estos grupos de jóvenes radicales. Según los últimos informes del Ministerio de Interior, hay tres tipos con presencia en todo el país: el movimiento antifascista, el movimiento anticapitalista y el Red & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas R.A.S.H. El primero es el más numeroso, destacando su presencia en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Durante los últimos años se han detenido a más de 1.300 miembros de estas agrupaciones juveniles, la décima parte de ellos menores de edad.

Por toda Salamanca se pueden ver pintadas de unos y otros grupos, a modo de bandos en una especie de contienda bélica. Donde una gratifea un mensaje, otro lo superpone, así respectivamente y viceversa. Mensajes con amenazas en algunas ocasiones, acusatorios sobre alguna agresión esporádica, en otras.

La presencia policial es cada vez mayor en este tipo de concentraciones, que se han incrementado durante el último año. El año pasado se llevaron a cabo 316 manifestaciones en la provincia de Salamanca. Muchas de ellas estuvieron protagonizadas por jóvenes que acuden con pasamontañas para ocultar su identidad. Precisamente la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno prohíbe estas prácticas e impone sanciones de hasta 30.000 euros para quienes acudan a una concentración encapuchados.

http://www.salamanca24horas.com/local/105079-las-fuerzas-de-seguridad-detectan-un-importante-aumento-de-los-grupos-de-jovenes-radicales

viernes, 14 de febrero de 2014

54.000 firmas contra el cura leonés que dice que el cáncer de Zerolo es castigo divino por su homosexualidad

Un trabajador social, apoyado por la Federación Nacional de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (LGTB), ha presentado hoy 54.000 firmas para pedir la suspensión del cura leonés Jesús Calvo por afirmar que el cáncer que padece el dirigente socialista Pedro Zerolo es una "providencia divina" por su condición de homosexual.


Eladio Ruano ha registrado en el Obispado de León las firmas, recogidas a través de la página web change.org como rechazo a las afirmaciones del párroco en un canal de televisión, en el que afirmó que la enfermedad del conocido activista por los derechos de los homosexuales era un "castigo divino".

Según Ruano, esas 54.000 firmas, después de anunciar la convocatoria de apoyos a través de la plataforma digital el pasado 11 de enero, se nutren de rúbricas llegadas desde todos los puntos de España, Europa y Sudamérica, y cuenta con la colaboración de "mucha gente creyente, que no quieren que este cura les represente".

Jesús Calvo, el llamado "cura falangista", ya había realizado con anterioridad declaraciones sobre los homosexuales, incluso declarando que deberían "apartarse" de la sociedad para evitar el "contagio".

"No se puede pensar que una persona que padece una enfermedad grave sea un castigo que no se puede controlar. Me parece que es de no tener sensibilidad por el sufrimiento ajeno y es algo muy grave", ha señalado Ruano en declaraciones a los periodistas momentos antes de entregar las firmas en el Obispado.

De esta forma, pretende "explicarle al obispo" de León, Julián López, la gravedad de las manifestaciones del cura, titular de la parroquia de la localidad de El Burgo Ranero, para que se le "suspenda de funciones".

Por su parte, el representante del colectivo LGTB de Castilla y León, Ignacio Paredero, que ha acudido a la entrega de firmas en "representación" de este colectivo a nivel nacional, ha reclamado a la Iglesia que "haga algo" ante estas afirmaciones que denotan una "crueldad sin límites".

"Si el obispo no hace nada, le está legitimando. Nadie se merece una enfermedad como un cáncer y es terrible que una persona le diga a otro que sí lo merece", ha afirmado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/54-000-firmas-cura-leones-dice-cancer-zerolo-es-castigo-divino_867329.html

jueves, 13 de febrero de 2014

Día Mundial de la Radio

Os invitamos a que escuchéis los programas de radio realizados por nosotr@s y distintas asociaciones y colectivos de Valladolid.
Desde Movimiento contra la Intolerancia abogamos por una radio comunitaria, eco-pacifista y participativa.

Escucha todos los programas de radio en:
http://www.ivoox.com/escuchar-con-voz-propia_nq_11438_1.html


miércoles, 12 de febrero de 2014

La crisis espolea la discriminación y se duplican las denuncias en dos años

Es una discriminación callada, sin estridencias. Pero existir, existe. Inmigrantes y minorías la sufren de forma creciente en los últimos años, en parte como un efecto colateral de una crisis que complica la vida especialmente a los grupos más vulnerables. Y ha sido constatada por la Red de Antenas del Ministerio de Sanidad e Igualdad, que en Valladolid está representada por la asociación Procomar. De hecho, las denuncias se han duplicado en los dos últimos años, pese a que la mayoría de los afectados ignoran que pueden defenderse y no saben adónde acudir.

Los números absolutos no son escandalosos, pero reflejan tan sólo una mínima parte de la realidad: la de aquellos que se han decidido a denunciar lo que les ocurre. La inmensa mayoría sufren en silencio las zancadillas, o directamente el desprecio, de sus vecinos, como si fuera una maldición inevitable. Aún así, las denuncias han pasado de una docena de casos en el año 2011 a 23 en 2013, entre los que se incluye un caso grave de agresión física pendiente de juicio, y eso que la Red de Antenas contra la Discriminación es un recurso poco conocido por los afectados.

«Los casos más frecuentes de discriminación se detectan cuando los inmigrantes, o las minorías, intentan alquilar un piso. En muchas ocasiones, en cuanto los dueños comprueban que no son españoles les dicen que no, que ya no está disponible. Y hemos visto también reacciones similares en entrevistas de empleo. Sí existe discriminación», afirma Marta García, de Procomar, una asociación de asistencia a inmigrantes surgida en Valladolid, en 1987, en el entorno del colegio La Salle, para denunciar la situación del gueto de portugueses del Camino de Obregón, finalmente desaparecido, y prestarles asistencia.

Procomar, forma parte de la Red Acoge, que aglutina a 17 entidades en España, y a cuatro asociaciones en Castilla y León (en Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid). Asimismo, forma parte del Consejo Nacional contra la Discriminación que preside el abogado vallisoletano Fernando Rey, en el que están presentes organizaciones como Secretariado Gitano, Cruz Roja, ACCEM o Movimiento contra la Intolerancia, entre otras.

«Todavía cuesta mucho que las víctimas denuncien. Tienen mucho miedo», explica Inés Díez, la responsable nacional de la Red Acoge. «En el caso de los inmigrantes, a veces se encuentran en situación de irregularidad administrativa y no saben qué efectos tendrá la denuncia. Pese a todo, cada vez se animan más. En parte porque tienen más conocimiento de sus derechos. De hecho, cuanto más difusión se da al programa, más fácil es lograr que las víctimas denuncien. Pero aún estamos empezando».

Hay que reconocer, además, que la experiencia de quienes se han atrevido a denunciar no siempre es estimulante. Chari Cerreduela es agente intercultural de la Fundación Secretariado Gitano y ha vivido en su propia carne el problema. Y también la escasa sensibilidad de los tribunales, que se muestran reticentes a dar carta de naturaleza legal a los casos de discriminación.

Hace dos años se le negó la entrada en la piscina de Zaratán a la que acudía en compañía de otra amiga. El encargado le dijo inicialmente que la entrada estaba limitada a los empadronados en el municipio, pero ella constató, poco después, que no era así. Otras mujeres de Valladolid habían pasado sin problemas. Exigió una explicación al encargado y finalmente se la dieron. «No es un problema personal. Es que no quiero que se me llene la piscina de gente como vosotras». Chari le preguntó qué quería decir exactamente y él fue aún más explícito. «No quiero que vengan gitanos ni gente de color», fue su explicación. Ella lo denunció en el juzgado y el no se presentó. Entregó un escrito alegando que el aforo estaba completo y eso fue suficiente para el juez.

En otra ocasión el camarero de un bar del entorno de San Benito se negó a servir ninguna consumición a su grupo de amigas, seis mujeres gitanas, y les invitó a marcharse del local. Chari de nuevo denunció la discriminación y llevó al dueño de bar a juicio, del que también fue absuelto, aunque reconoció los hechos.

«Es una pelea continua», reconoce. «Creo que la discriminación está aumentando, aunque lo que ocurre desde la llegada masiva de inmigrantes es que algunas personas desplazan su desprecio hacia ellos y piensan que nosotros, al menos, somos españoles de toda la vida». Esto genera, en ocasiones, pugnas incluso entre las propias minorías, según reconoce la trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano. «Los grupos pequeños a veces nos echamos la culpa de los problemas los unos a los otros. Los pobres a veces nos pegamos entre nosotros mismos».

No siempre los problemas surgen de la discriminación pura y dura. A veces son fruto de las dificultades de comunicación y de entendimiento. Esos tienen arreglo, pero hacen falta recursos. Procomar cuenta con un servicio de mediación justamente para intentar resolver las limitaciones que con frecuencia impone el desconocimiento del idioma. Cuenta con tres mediadores, uno árabe, otro búlgaro y otro rumano. Su misión es acompañar a los inmigrantes cuando acuden a buscar casa, o cuando necesitan realizar algún trámite o buscan un empleo. Son la garantía de que los dos interlocutores se ponen de acuerdo sobre bases ciertas. Evitan malentendidos y confusiones que luego pueden derivar en problemas mayores, si una parte se siente engañada.

«Se trata de superar la barrera lingüística y asegurarnos de que no surgen problemas por falta de entendimiento lingüístico», explica Marta García. Este es un servicio que pueden solicitar no sólo los ciudadanos particulares sino también administraciones u otras instituciones. Y su labor no se limita a la vivienda o el empleo, sino que también alcanza otros ámbitos como el colegio.

http://www.elnortedecastilla.es/20140210/local/valladolid/crisis-espolea-discriminacion-duplican-201402091955.html

Entrevista a Fernando Rey, Presidente del Consejo Nacional contra la Discriminación

A su condición de catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, Fernando Rey suma desde el pasado mes de julio la de presidente del Consejo Nacional contra la Discriminación. Un organismo nacido de una directiva europea, pero al que el Gobierno español no ha dotado de la suficiente autonomía e independencia, ni de presupuesto propio. Aún así, el Consejo ha elaborado informes relevantes y ha puesto en marcha una Red de Asistencia de Víctimas en toda España a la que Rey quiere ahora dotar de mayor fuerza legal. «Mi principal objetivo como presidente es iniciar una línea de litigación estratégica para que en los casos más graves de discriminación podamos acompañar a la víctima ante los tribunales, lo que ahora no es posible».

–¿Hay discriminación en España? ¿Más o menos que en otros países? 
–Hay mucha discriminación. Es verdad que hay menos que en otros países si pensamos en la discriminación gruesa, obscena. Aquí, por ejemplo, es difícil concebir que la policía pueda detener a una adolescente rumana en el patio del colegio y deportarla inmediatamente a su país de origen. Y no hay partidos relevantes con un discurso claramente xenófobo o de odio racial. En España lo que hay, como revelan todos los informes, es un racismo enorme, muy extendido, de baja intensidad. Y en el que muchas veces los protagonistas ignoran que están siendo racistas.
Por ejemplo: una señora le puede decir a un alumno de doctorado que no le alquila una vivienda porque ha nacido en Perú y eso le genera la sospecha de que no le va a pagar el alquiler. Este es un hecho real que le ha ocurrido a uno de mis doctorandos. Seguramente esa señora no imagina que es racista, aunque su conducta lo es, absolutamente. Otro ejemplo, un grupo de gitanas que están tomando una copa en un bar tranquilamente y que de repente son expulsadas del recinto: esto ocurre todos los días. O gitanas que son seguidas hasta los probadores de las tiendas sólo por ser gitanas, lo que les convierte en sospechosas de robo. U otro caso real: una gitana que intenta entrar en la piscina de Zaratán y no la dejan porque otros usuarios de la piscina aseguran que contamina el agua.

–¿Ha crecido el racismo con la crisis?
–El racismo sí ha crecido. No tanto los prejuicios; los prejuicios se mantienen. El racismo es una ideología, un malentendido, una exageración porque en realidad no existen razas: sólo hay una raza, la humana, aunque haya diferencias entre grupos étnicos. Pero sí hay racismo, porque hay personas que creen que hay razas, que algunas son superiores a otras, y curiosamente suele coincidir que ellos pertenecen a la raza superior; los racistas nunca piensan que ellos pertenecen a la raza inferior y que, por lo tanto, deben someterse. Significativamente esto no suele pasar.

–¿Hay una única versión de este 'malentendido' racial o varias?
–Existe un racismo clásico, que es el del que ve al ser de otra minoría étnica como alguien que no es humano del todo, y lo concibe más bien como una especie animal que se puede domesticar a través de la esclavitud o de la servidumbre. Algo de este planteamiento repugnante persiste todavía, pero es muy minoritario. Sobre todo lo que prima hoy es el neo racismo, que intenta persuadir con argumentos. Uno típico es el que afirma que son las minorías las que se segregan porque no aceptan ser como los demás. Pero lo cierto es que no tienen por qué hacerlo. El objetivo no es ese, sino que cada uno viva como quiera y como pueda, dentro del respeto a la ley y a los derechos.
En los años de bonanza económica, los inmigrantes y los gitanos mejoraron notablemente sus condiciones de vida, pero con eso no se solucionó todo el problema. Se ha ganado en integración social, que es un objetivo. Pero falta aún el respeto a la diversidad cultural, a sus valores, que la gente pueda vivir como quiera. En esto hemos avanzado más bien poco.

–Pero no se puede negar que en algunas ocasiones los valores de las minorías entran en conflicto con valores esenciales nuestros.
–La ablación de clítoris, por ejemplo. Absolutamente injustificado en ningún caso. En efecto, otro problema que hay en relación a esto es el del paternalismo: el pensar que como estas minorías han sufrido mucho, cualquier cosa que hagan es lícito y válido. Pues no. Ellos también tienen que hacer sus deberes. Aunque no están en una posición equivalente porque tienen más dificultades para acceder a los derechos y a los servicios.

–Sin llegar a casos tan extremos como la ablación, hay problemas en el terreno de los derechos de las mujeres.
–Eso es verdad pero depende de ambientes. La comunidad gitana, por ejemplo, ha evolucionado mucho. Pero es verdad que algunos usos y costumbres son más bien abusos de costumbres. La etnia gitana y la comunidad musulmana tienen aún mucho camino que recorrer en el respeto de los derechos de la mujer, o de los homosexuales, por ejemplo. Y hay que exigírselo como a cualquier ciudadano, porque son ciudadanos como cualquiera.

–En una crisis tan grave como ésta es una gran tentación mirar al inmigrante como el chivo expiatorio, como el culpable de nuestros problemas. ¿Ha sucedido esto?
–Ha habido algún estallido. Pero es verdad que con carácter general, no. Pero tampoco los hubo tras el atentado del 11M y eso es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. La sociedad española da muestras en algunos aspectos de gran altura de miras. Tenemos otros indicadores, como el índice de donaciones, o la rapidez de la respuesta humanitaria ante emergencias, que apuntan en la misma dirección. Por fortuna no todo es calamitoso. Por eso tampoco creo que el modo de avanzar en igualdad sea solamente quejándose.
Es indudable que la crisis ha perjudicado la causa de la igualdad, porque ha dificultado la inclusión social de las minorías. Pero el auténtico problema de fondo es que los estereotipos siguen ahí.

XIII Jornadas África de UMOYA

Os invitamos a participar en las Jornadas de África promovidas por Umoya en las que Movimiento Contra la Intolerancia también colabora



Día Mundial de las Manos Rojas contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados

Escucha nuestro programa de Días D dedicado a este día pinchando en este enlace y compártelo.
Os recomendamos también este documento sobre la situación por países hasta diciembre de 2012 en los países que reclutan a niños y niñas soldados.
Como la situación en República Democrática del Congo, que en 2012, las fuerzas armadas y los grupos armados reclutaron a 578 menores, entre ellos 26 niñas. 



martes, 11 de febrero de 2014

Día de la Liberación de Nelson Mandela

Aprovechando el día de la Liberación de Nelson Mandela os presentamos nuestro Cuaderno de Análisis Nº50 "Nelson Mandela vivira siempre en nuestro recuerdo"de Movimiento contra la Intolerancia en el que nos centramos en la obra de este gran lider.

Puedes descargarlo en la web de EDUCATOLERANCIA

También os traemos nuestro programa de radio de Días d, dedicado a este día tan especial. Podéis descargar y escuchar el programa aquí:

lunes, 10 de febrero de 2014

Día de la Acción Europea para la Seguridad en Internet

La campaña europea No Hate Speech en la que colabora Movimiento Contra la Intolerancia te ayuda a hacer de Internet un sitio más seguro.

Cartel Día de la Seguridad en Internet
El martes 11 de febrero se conmemora el Día de la acción europea para la Seguridad en Internet (SID), organizado por Insafe y la European School Network bajo el lema '¡Vamos a crear un Internet mejor entre todos!'.
En este día, la educación va a tener una relevancia especial y es por ello que esperamos que todos los que formamos parte de la comunidad educativa trabajemos juntos para conseguir más seguridad en Internet, especialmente para niños y jóvenes.

¿Cómo hacerlo? ¿Quieres realizar alguna actividad este día y no sabes por dónde comenzar?
Puedes conseguir algunas ideas uniéndote a la campaña contra la intolerancia en Internet, No Hate Speech, y participar en las acciones que tienen como objetivo concienciar a los usuarios sobre el uso responsable de la Red y el papel que juega la educación en esta lucha.
1. Realiza un ejercicio de los manuales educativos del Consejo de Europa que forman parte del "Pack del ciberactivista": Compass, Compasito o el reciente publicado Bookmarks. No Hate Speech Movement ha seleccionado en estos manuales unos ejercicios para aprender sobre el uso seguro de Internet. Cuéntanos en el foro o en nuestro Facebook cómo te ha ido.
2. Informa a Hate Speech Watch de cualquier discurso de odio online. Los activistas de la Campaña seleccionarán tres informes y organizarán acciones en la Red contra estos discursos. Apoya estas acciones siguiendo la Campaña en Facebook y en Twitter con el hashtag #nohatespeech.
3: Crea tu "No Hate Speech Card" con una foto tuya y tu propuesta, en forma de cartel o pancarta, “yo hago Internet mejor por…” y añade tu contribución. También puedes crear tu propio meme. Compártelo en Facebook, Twitter o Tumblr y coméntalo.
4: Escribe un artículo sobre la seguridad en Internet y el discurso de odio para publicarlo en No Hate Speech Blog. Llegará a muchas personas y también puedes leer otros artículos escritos en el blog sobre experiencias personales, herramientas educativas y muchos otros artículos relacionados.
5: Sigue y responde las preguntas del Movimiento en la página de Facebook y en Twitter #nohatespeech o #betterne. Todas las respuestas se presentarán al Consejo de Europa con el fin de apoyar los debates políticos y tomar más medidas.
Con todas estas opciones, puedes realizar una actividad con tu grupo, contarnos qué tal ha ido y mandarnos los resultados obtenidos con ideas, fotos, etc. para que podamos difundirlo y compartirlo.

Los valores paralímpicos en los centros educativos de Palencia


Inculcar los valores de los deportes y la discapacidad. Con este objetivo la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León está llevando a los centros educativos las jornadas Tiempos Paralímpicos sobre el deporte adaptado.

Medio centenar de estudiantes de Secundaria del Santo Ángel ha participado en esta iniciativa gracias a la cual se han puesto durante unos minutos en la piel de un deportista discapacitado. Los chavales pasaron por un circuito de cuatro deportes paralímpicos. Pudieron disputar partidos de hockey adaptado, pensado para la discapacidad intelectual, y de boccia, similar a la petanca y adecuado para gente con parálisis cerebral. Además, practicaron voleibol sentado, destinado a la discapacidad física, y por último goalball, para la discapacidad visual. «Se trata de trabajar con las discapacidades más importantes», explican las monitoras Gema y Luna de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León.

Las monitoras se mostraban satisfechas con la acogida por parte de los escolares de esta actividad. «Salen encantados con esta iniciativa y les gustan mucho los deportes que traemos y el objetivo que buscamos se consigue porque siempre cala algo del mensaje», explican.

Las sesiones de Tiempos Paralímpicos constan de una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de los Juegos Paralímpicos, llevada a cabo por monitores especializados y un deportista paralímpico. Posteriormente, se desarrollan las actividades deportivas y finaliza con una charla que invita a una reflexión a los alumnos sobre lo aprendido en esta jornada.

Al respecto, las monitoras explican que los alumnos pueden aprender que «por mucha discapacidad que se tenga, siempre se puede practicar algún deporte», porque son muchas las discapacidades que existen y muchas las que superar gracias al deporte.

La  Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León puso en marcha esta iniciativa el curso pasado. Entonces llegaron a 133 centros de Castilla y León y casi 14.000 alumnos de Primaria. Este año han querido repetir gracias al éxito del pasado año y  acudirán a unos 80 colegios con la intención de  llegar a más de 8.000 estudiantes, en esta ocasión de Secundaria.

Juan José González, responsable del Colegio Santo Ángel, destacó ayer la importancia de este tipo de actividades. «Para los alumnos  son una ejemplo de esfuerzo y superación los deportistas paralímpicos».«Nos pareció buena la idea de traer estas jornadas al colegio porque no es un tema que se aborde normalmente con los chavales y a través de ella permite entablar cierta empatía con los discapacitados», comentó González. Estas jornadas permiten a los estudiantes «ponerse en la piel de las personas con discapacidad y comprobar que con esfuerzo pueden practicar deportes», añadió.

Con Tiempos Paralímpicos, tanto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León tratan de promocionar el deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, fomentar el deporte inclusivo en las aulas.

lunes, 3 de febrero de 2014

In Memoriam de Yolanda

Era la madrugada de un dos de febrero, corría 1980, en Madrid el movimiento estudiantil estaba muy activo y comprometido contra unas leyes injustas de educación del Gobierno de aquellos momentos; cierres de institutos y universidades, detenciones, apaleamientos, aunque algo superaría a la represión, un comando fascista secuestró a Yolanda González Martín, tenía 19 años, y después de torturarla, la asesinaron en un descampado próximo a Alcorcón. Fue un crimen de odio, la seleccionaron por su liderazgo en el movimiento estudiantil, era de la coordinadora de Enseñanzas Medias, militante del Partido Socialista de los Trabajadores y nacida en el País Vasco. Sesgos esenciales para sus asesinos. Con su muerte a todos nos asesinaron un poco, nuestra movilización estudiantil, en medias y universidad, sufrió su mayor golpe y el país entero, una gran conmoción.

Yolanda González estudiaba electrónica en el Instituto de Formación Profesional de Vallecas, era una comprometida militante de izquierdas y desde su matriculación lucho por los problemas de los estudiantes y la falta de democracia impulsando la Coordinadora de Enseñanzas Medias y Formación Profesional frente al Estatuto de Centros. En las universidades, otros denunciábamos la Ley de Autonomía Universitaria y seguíamos reivindicando con fuerza una consigna que resumía todo: “el hijo del obrero a la universidad”. Tras distintas movilizaciones, el 13 de diciembre de 1979 se realizaron dos manifestaciones, por la mañana una de universidades y por la tarde, otra de sindicatos, en ambas asisten los compañeros de “medias”. Masiva por la mañana, donde participó Yolanda, y todo un éxito. Por la tarde, tras una represión salvaje cerca de la Glorieta de Embajadores, los disparos de unos policías mataron a los estudiantes José Luis Montañés y Emilio Martínez.

Sin embargo y pese a la conmoción social, el horror no acabaría ahí para el movimiento estudiantil, como tampoco empezó en ese momento como confirma la represión y los asesinatos fascistas de bastantes estudiantes, entre ellos Carlos González (1976) recordado en el retrato mural de la Facultad de Económicas, a la entrada de Somosaguas. No obstante con Yolanda se superó todo lo inimaginable, no solo podías recibir palizas y disparos en manifestaciones, ya era posible que te secuestraran en tu casa a punta de pistola, que te torturaran y que te dispararan hasta matarte en un descampado de Madrid. Algunos, hay que confesar, no lo hemos superado.

No nos extrañó conocer quiénes eran sus asesinos, sabíamos que fueron ultraderechistas, aunque no conocíamos su identidad hasta que detuvieron a Emilio Hellín e Ignacio Abad, militantes de Fuerza Nueva, como principales autores, junto a otros miembros del comando. Lo reivindicaron como “Batallón Vasco Español” aunque siempre supimos que eran los nazifascistas que nos atacaban, y como luego se demostró en los tribunales, con conexiones con los sectores ultras de las fuerzas de seguridad del Estado. La lucha estudiantil aunque continuó, fue debilitándose, parecía que teníamos que entender que era un coste de una transición que no ilegalizó al fascismo y que no castigó a torturadores de la dictadura franquista, mientras toda la ultra se exhibía con arrogancia contra la movilización social y los valores democráticos.

Los asesinos de Yolanda fueron condenados, Hellín a 30 años y Abad a 26, y el primero gozó de permisos al poco tiempo, escapándose varias veces, hasta esconderse y cobijarse en otra dictadura, en Paraguay, al amparo del régimen fascista Alfredo Stroessner, donde montó una empresa Informática y trabajó para una cooperativa militar, hecho conocido en la embajada española de ese país pues allí se inscribió a primeros de 1987. Tras la denuncia en España del Partido Socialista de los Trabajadores y con 20.000 firmas de apoyo, fue detenido por la Interpol y entregado a España donde ingresó en prisión en 1990, aunque fue absuelto (!) de quebrantamiento de condena por su fuga. La madre de Yolanda señaló a Efe: “Espero que cuando el asesino de mi hija vuelva al lugar del que nunca debió salir se hayan acabado todos los permisos para él”.

Permisos, juzgados de vigilancia, seguridad, gobierno, reducciones de condena en favor de Hellín y del resto de los condenados….hay tantas cosas que nunca se aclararon. Hellín fue condenado a 43 años, tras quebrantar condenas, no se sabe cuánto cumplió, aunque los medios de comunicación calcularon poco más de 13 años pues desde 1995 solo iba a la cárcel a dormir y al año siguiente fue puesto definitivamente en libertad. Pese a preguntas parlamentarias al respecto, nadie contestó nunca de manera oficial.

No obstante la sorpresa saltó el 24 de febrero de 2013, el reportaje “La vida oculta del asesino de Yolanda”, en el periódico El País, revelaba que Emilio Hellín había cambiado su nombre por el de Luis Enrique y que era uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, sorprendiendo su asistencia como perito en la Audiencia Nacional, lo que llevó a la oposición en marzo de ese mismo año, a promover una proposición no de ley sobre actuaciones en relación con la prestación de servicios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de un condenado por el secuestro y asesinato de Yolanda González.

Perplejos por la realidad, la familia, sus amigos y compañeros de Yolanda, de partido o del movimiento estudiantil, seguimos reclamando memoria, justicia y reparación, algo que es una asignatura pendiente para tantas personas que sufrieron represión y crímenes de odio en un tiempo donde luchar por los derechos conllevaba el riesgo de poder ser apaleado, detenido o lo que es más terrible, perder la vida como muestra el paradigma de nuestra compañera Yolanda González.

En memoria de Yolanda y recordando este abyecto crimen: querida compañera descansa en paz y si te llegan nuestras palabras para mejor homenaje, tu lucha es la nuestra y aún continúa.

Esteban Ibarra es Presidente de Movimiento contra la Intolerancia