viernes, 31 de enero de 2014

Homenaje a las Victimas del Holocausto en Segovia

El recuerdo solemne y fúnebre del Holocausto no puede reducirse a una mera cita en los libros. La memoria de los seis millones de personas que murieron bajo la barbarie nazi ha de prender en la sociedad la llama de la lucha por la libertad y la democracia. Segovia ha querido rendir un sentido homenaje a todas las víctimas de los crímenes de la humanidad precisamente coincidiendo con la conmemoración del Día de la Paz. Con este tributo, la ciudad desea contribuir de forma decisiva a la promoción de los derechos humanos a partir de la convivencia y el respeto hacia el prójimo. Es la lección que imparte la historia y que no ha de caer en el olvido a pesar de que el paso inexorable del tiempo se empeñe en borrar esa memoria. Poco a poco las voces de los testigos que sufrieron el genocidio en primera persona se van apagando y desapareciendo.
No es el caso de Isaac Revah, este sefardí de Salónica ha relatado este jueves el horror sufrido, ha reivindicado el importante papel que han de desempeñar los supervivientes que como él honran la memoria de las víctimas, y también ha ensalzado la valentía de diplomáticos españoles que desafiaron entonces a las autoridades y doblegaron al miedo para salvar el mayor número posible de vidas.

Su familia tenía la nacionalidad española y fue ese pasaporte el que le hizo sobrevivir a una muerte sentenciada por las medidas antijudías del Tercer Reich. «Algunos cónsules españoles decidieron no permanecer pasivos ante la crueldad nazi y actuaron con determinación y de forma personal para salvar a la población», ha evocado Revah. El hecho de que él hoy pueda aportar su testimonio para propagar ese mensaje de paz y tolerancia se lo debe al que era el cónsul general en Atenas entre 1943 y 1944, Sebastián de Romero Radigales, propuesto para la distinción de Justos entre las Naciones que el Estado de Israel concede a aquellas personas que, no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a las víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.
Isaac Revah fue deportado seis meses al campo de concentración de Bergen-Belsen. No fue enviado como otros compatriotas a la exterminación de Auschwitz. Y fue liberado antes del final de guerra. Se siente un afortunado y debe su supervivencia a ese pasaporte español y no al valor, señala en su testimonio. Los alemanes consideraban a España un estado neutral y por eso no aplicaron las medidas antijudías.
«Una deportación rápida y eficaz»
El 95% de la población judía de Salónica, unas 47.000 personas, fueron deportados a Auschwitz. «Fue una deportación rápida y eficaz», recuerda aquellos cinco meses de terror. Isaac Revah lo atribuye a la colaboración que prestó el rabino a los alemanes que habían invadido su tierra natal y que hizo creer que esa comunidad iba a reunirse en Cracovia con más judíos, aunque en la ciudad polaca «ya no había judíos».
Unos quinientos sefardíes que como él contaban con la nacionalidad española fueron deportados. «Los alemanes querían que los españoles judíos fueran repatriados a España lo más rápido posible», pero eso chocó con las reticencias del régimen español que se veía incapaz de acoger un contingente así.
Fue entonces cuando esos diplomáticos intercedieron, «conscientes de los riesgos» e incluso plantando cara y contradiciendo a sus autoridades. Fueron estas personas, como Sebastián de Romero, los que consiguieron la autorización para la repatriación.
La solicitud de España llegó tarde. Sefardíes como Revah ya habían sido trasladados al campo de internamiento en «vagones de tren usados para ganado llenos de gente, sin ningún tipo de higiene». Al final, las divergencias se solucionaron y después de unos meses horribles que el superviviente no ha querido detallar llegaron los visados.
El acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto ha culminado con unas notas musicales, precedidas del encendido de seis velas en memoria de los seis millones de personas que perecieron en la barbarie nazi. La primera la ha prendido el propio Isaac Revah.
El homenaje también ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el ministro consejero de la Embajada de Israel en España, Oren Bar-El, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.


Nelson Mandela ya vive en Lavapiés y los vecinos piden ademas un monumento

Muy cerquita de Cabestreros, en el corazón del barrio de Lavapiés, en la que se conoce popularmente como “plaza de los negros”, se encuentra el sitio que a partir de ahora llevará el nombre del líder sudafricano Nelson Mandela. Así lo ha aprobado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Madrid que recogió la propuesta de Movimiento contra la Intolerancia avalado por miles de firmas de asociaciones, vecinos y comerciantes del barrio.
“Es una decisión muy importante para Madrid y en especial para el barrio de Lavapiés para Madrid porque dignifica nuestra ciudad y Lavapiés porque apoya ese esfuerzo y esa imagen de convivencia intercultural por la que trabaja la sociedad civil”, ha manifestado  Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.


“Lugar de convivencia y tolerancia”
Para Ibarra, “la transformación que ha vivido el barrio lo configura como un lugar ideal para un homenaje a Mandela y da la oportunidad para referenciar esta plaza como un lugar de convivencia y tolerancia. Se le ha hecho justicia al barrio”.

Una zona repleta de gestos solidarios“Esta zona ha estado repleta de gestos solidarios, de actividades entre inmigrantes y españoles, además de mantener una importante presencia de asociaciones, que allí tienen su domicilio social. De igual manera, la zona acoge la diversidad religiosa mediante la presencia de las Iglesias Católica y Evangélica, diversas mezquitas y de otras religiones practicadas por la población del barrio”, señalaba Movimiento contra la Intolerancia en su propuesta al Consistorio.

Suscripción popular
Junto a la solicitud llegó al Ayuntamiento el apoyo de miles de firmas de los vecinos y entidades de la zona. Ahora, se plantean realizar una suscripción popular entre los inmigrantes, los titulares de los establecimientos de la zona y los vecinos en general “para levantar una referencia artística que sirva de recuerdo permanente en una ciudad abierta como es Madrid”.

Lugar de reunión y actos ciudadanos
En el sitio elegido para recordar a Mandela se reúnen  africanos, y también chinos, hindúes, marroquíes, y gente de todas las variadas nacionalidades que residen en Lavapiés. Piensa Ibarra que esta plaza colindante con Mesón de Paredes podrá convertirse en un lugar de actos ciudadanos, de conciertos, exposiciones y relaciones entre vecinos de Madrid.

Una gran fiesta en primavera
A la espera de lo que el Ayuntamiento disponga como siguientes pasos tras la declaración, Ibarra propone la idea de celebrar en primavera una gran fiesta que lleve a los madrileños a interiorizar que Nelson Mandela ya vive en Lavapiés. Un homenaje singular al premio Nobel de la Paz y dirigente histórico en la lucha contra el racismo y por la tolerancia.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia


Desde Movimiento contra la Intolerancia os hacemos llegar este manifiesto: Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y ciudadanía en general, preocupados por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad; reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia; reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y en especial a las instituciones democráticas al compromiso con una Cultura de Paz que implica: El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos. El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. El respeto a la dignidad y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información. La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz.

 En consecuencia recordamos, en el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ, a los padres y madres, profesorado, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia y de la paz. Invitamos en este importante Día escolar de la Paz y No violencia a trabajar y comprometerse por hacer realidad lo que el preámbulo de la UNESCO declara, que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz".


Para celebrar este día tan especial os traemos  una serie de libros para alumn@s y  profesorado en nuestro blog de educatolerancia y un programa de radio en nuestro ivoox

Apoyo al Tren de la Libertad

Esta tarde, a las 18:30, recibiremos a las mujeres del Tren de la Libertad que vienen desde Asturias para hacer su reivindicación contra la ley del aborto al día siguiente en Madrid. Acudiremos con ellas hasta el Auditorio Miguel Delibes donde se hará una concentración a las 19:30.



En Valladolid se reunirán con la Coordinadora de Mujeres que se ha unido a la protesta asturiana. Desde allí, volverán a partir hasta la Estación de Atocha de Madrid donde se encontrarán el sábado 1 de febrero a las doce del mediodía con el resto de grupos llegados desde toda España. Las manifestantes se dirigirán entonces a pie al Congreso de los Diputados donde presentarán por registro el ManifiestoPorque yo decido.  A continuación celebrarán una asamblea en la sede de Comisiones Obreras.
Begoña (una de las integrantes del tren asturiano) achaca el éxito de la convocatoria a que “el aborto en esta España del siglo XXI, europea, no creaba ningún problema. Y el señor Gallardón se emperró en crear uno. Sentimos rabia, coraje, pero también fuerza para decirles que no, que no pueden crear problemas donde no los hay. A la gente ya no la pueden engañar, porque el tema de las libertades no tiene nada que ver con la economía, sino con la represión, con la ideología, con la Iglesia. El gobierno debería estar para solucionar los problemas que existen: el paro, que la gente se tenga que ir a buscar trabajo fuera, que las eléctricas no puedan subir la luz cada vez que se les ponga en el gorro… Todo esto es lo que nos preocupa. No pueden seguir engañándonos, y la gente está dispuesta a salir a la calle”.
Tanto las socias de la Tertulia Feminista Les Comadres como de Mujeres por las libertad de Barredos son veteranas del activismo feminista. Militantes de partidos políticos de izquierda, profesionales, trabajadoras de la universidad y autónomas como Begoña, recuerdan cómo el derecho al aborto ha sido una constante en sus demandas desde su juventud. “La ley del 85 siempre nos supo a poco, jamás dejamos de pedir una ley con la que las mujeres pudieran decidir si querían o no ser madres. Nos vendieron, que probablemente fuese verdad pero yo sentí que nos lo estaban vendiendo, que en aquellos tiempos España no estaba preparada para una ley del aborto como la había en Inglaterra o Francia. Y fuimos pacientes. El Partido Popular, entonces Alianza Popular, votó en contra aunque ahora diga que la defiende. Cuando se planteó la actual ley en el año 2010 la duda que yo tenía era sobre el número de semanas que la mujer tenía para decidir si abortaba o no. Pero pensé que si habíamos podido cambiar la del 85 que no cumplía ninguna de nuestras expectativas, también podríamos mejorar la del 2010 siempre a favor de la libertad de la mujer. Así que no paramos hasta conseguirla, pero que poco nos duró”. Con la llamada ley de supuestos de 1985, la mujer tenía que aducir violación, riesgos para su salud o malformación del feto para poder acogerse al derecho al aborto. Con la vigente ley de salud sexual y reproductiva, la mujer puede interrumpir libremente el embarazo durenta las primeras 14 semanas de gestación, y hasta en la vigésima segunda si el feto sufre malformaciones o si la salud de la madre puede correr riesgos. Las menores de 16 y 17 años también pueden abortar sin el consentimiento de sus padres.
Según una investigación que la Universidad de California ha desarrollado durante 8 años con mil voluntarias, las mujeres que no consiguieron abortar teniendo que seguir adelante con un embarazo no deseado tienen tres veces más posibilidades de caer en la pobreza, de sufrir problemas de salud y caen en una mayor dependencia de las ayudas públicas. En cambio, no se detectó ninguna diferencia en cuanto a salud mental entre las que se habían realizado un aborto y las que no. El 9% de las mujeres estadounidenses a las que se le hizo un seguimiento para este informe dio en adopción a su hijo o hija.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de los 210 millones anuales de embarazos, 80 no son planeados. De ellos, 46 millones son interrumpidos, 19 millones en países donde el aborto es ilegal. Según la OMS, este contexto de aborto inseguro es una de las cuatro causas principales de mortalidad y morbilidad materna que anualmente cuesta la vida a 47.000 mujeres en el mundo.

miércoles, 29 de enero de 2014

Madrid recordará a Nelson Mandela dando nombre a una plaza en Lavapiés

Madrid recordará al expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) al dar nombre a una plaza situada junto a Cabestreros, en el barrio de Lavapiés, una propuesta lanzada por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y la asociación de vecinos La Corrala, y que ha sido aceptada en el Pleno por la alcaldesa, Ana Botella.

   El homenaje a 'Madiba' ha sido aceptada por unanimidad. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha destacado de Mandela su perseverancia en sus ideas, incluso cuando le llevaron a 27 años de cárcel; su sentido de grandeza, que le hizo gobernar "no con venganza ni rencor sino por la reconciliación"; y la idea de generosidad, anteponiendo los intereses del pueblo a los particulares.

   Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha hecho un discurso en el que se podían establecer paralelismos entre la vida de Mandela y la distancia con la política actual. De hecho, el edil ha considerado que pocos mandatarios municipales que estuvieron presentes en las pompas fúnebres entendieron la gesta del sudafricano "más allá del traductor de signos".

   Pérez ha considerado que la figura de Nelson Mandela fue "muy alabada pero poco imitada" y se ha mostrado como un firme defensor de "entender que hay que ser diferente al adversario para no hacer las mismas cosas".

   También ha mostrado su temor a la creación de un símbolo pensando que es "un hecho único e irrepetible". En este punto, el concejal ha querido recordar a alguien que se ha quedado "en mitad de la lucha", el político sudafricano Stephen Biko, que sufrió destierro y fue torturado y asesinado en 1977, figura política homenajeada por Peter Gabriel, quien terminaba sus conciertos con el tema que lleva su apellido.

   El socialista Jaime Lissavetzky ha destacado de Mandela su "honestidad y perseverancia", además de un cumplido sentido de la "decencia moral y la dignidad". Ha sido él quien ha llevado al Pleno la propuesta de Movimiento contra la Intolerancia, cuyo presidente se encontraba en Cibeles, para dar homenaje al sudafricano poniendo su nombre a una plaza al lado de Cabestreros por ser un ejemplo de multiculturalidad.

   Ana Botella, por su parte, ha aceptado la propuesta para recordar a esta "figura histórica y a su extraordinario legado", siempre una personalidad "admirada y respetada por su legendaria lucha contra discriminación". Libertad y pluralidad son otros dos de los conceptos que no han faltado en su discurso.

lunes, 27 de enero de 2014

Día Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto



Hoy 27 de enero conmemoramos el Día Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto. Esta fecha fue escogida porque en 1945 el ejercito societico liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz- Birkenau.

Por ello, te proponemos material didáctico que puedes descargar en nuestra web EDUCATOLERANCIA

“Sin memoria, el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia; quien no recuerda pierde su humanidad” Elie Wiesel

viernes, 17 de enero de 2014

Cuaderno de Análisis nº49

LENGUAJE DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA XENOFOBIA E INTOLERANCIA

Desde Movimiento Contra la Intolerancia os queremos hacer llegar el último Cuaderno de Análisis, el nº 49, titulado "Lenguaje para intervenir frente a la Xenofobia y la Intolerancia"

Los Cuadernos  de Análisis han surgido de la inquietud que os mueve por el incremento de actitudes y conductas racistas, xenófobas, antisemitas y discriminatorias en nuestra sociedad.

El contenido del Cuaderno de Análisis nº 49:

•  Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea(FRA) : El Combate contra los Delitos de Odio en la Unión Europea
• Fortalecimiento de la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio
• Campaña Europea: “No Hate speech. Derechos Humanos on line”

Todos los Cuadernos de Análisis anteriores se pueden encontrar en la web de MCI y en EducaTolerancia

viernes, 10 de enero de 2014

Rumba contra la Intolerancia


Los estudiantes de 1º del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid han realizado este videoclip "Rumba contra la Intolerancia" como apoyo a Movimiento Contra la intolerancia.