viernes, 12 de diciembre de 2014

“Tenemos un fenómeno ultra extendido y peligroso”

Esteban Ibarra, vocal del Observatorio contra la Violencia en el Deporte, cree que hay armas para luchar contra los radicales pero no se han aplicado con rigor

Esteban Ibarra lleva más de veinte años dirigiendo Movimiento contra la Intolerancia. El estudio, la prevención y la actuación contra la violencia en el deporte se han convertido en su vida. "Hay una buena ley y un reglamento con medidas para actuar contra los radicales, pero hasta ahora ha habido indolencia, no se han querido aplicar las normas con el máximo rigor", se queja. Ibarra alerta sobre el aumento de la brutalidad de las acciones de estos radicales: "Se han desarrollado y ahora tenemos un fenómeno ultra bastente extendido y muy peligroso".

Desde que los violentos llegaron al mundo del fútbol en los años 80, su actividad se ha ido haciendo cada vez más organizada. Reventa de entradas cedidas a precios bajos por los clubes o intermediación en los viajes de los equipos son algunas de las fuentes de ingresos. "Son ingresos importantes que han llegado a provocar una guerra interna por ejemplo entre los ultras del Real Madrid. Hay un sector nuevo muy neonazi que ha querido desplazar al sector histórico. Han aparecido pistolas, navajas... Eso nos da idea del mundo que se mueve por ahí", señala.

La muerte el pasado 30 de noviembre del aficionado de los Riazor Blues en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid ha provocado una reacción inmediata de la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes. Se anuncian nuevas medidas, pero Ibarra echa en falta una que considera clave: "Debe exigirse a los clubes el libro de registro de Actividades y Grupos no formalizados, porque los ultras funcionan desde el anonimato y eso facilita la impunidad. No hay responsables del Frente Atlético o los Ultra Sur".

Si quieres poder ver la entrevista completa pincha en el siguiente enlace

http://elpais.com/elpais/2014/12/10/videos/1418213247_905164.html

0 comentarios:

Publicar un comentario