viernes, 19 de septiembre de 2014

XI Semana Intercultural de Valladolid

La concejal de Bienestar busca el "enriquecimiento mutuo" en la XI Semana Intercultural de Valladolid. Como una “jornada atractiva”, así define este evento la concejala. “La clave es la interculturalidad y el objetivo el enriquecimiento mutuo”, ha explicado.


‘Una ciudad de todos los colores’ es a lo que aspira la ciudad del Pisuerga. Ha sido el lema seleccionado para celebrar la XI edición de la Semana Intercultural en Valladolid, en unas jornadas que no solo protagoniza la citada zona de África, si no también países latinoamericanos como Venezuela y asiáticos como China o la India.

Rosa Isabel Hernández, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado el evento que en esta ocasión se acerca un poco más al África subsahariana. En la ciudad vallisoletana apenas hay 2.724 africanos de las 16.000 personas que representan el total de población inmigrante, pero se ha escogido esta región por “su inmensa riqueza cultura y con el objetivo de profundizar más en su conocimiento”, manifestaba Hernández.

Más de 40.000 personas han participado en las diez ediciones anteriores y los organizadores del evento confían en mantener estos números. Como novedad encontramos que el Encuentro Intercultural que clausura la semana, tendrá lugar en la Cúpula del Milenio por petición expresa de las entidades participantes.

La concejala de Bienestar explica que, aproximadamente, desde el año 2007 se ha producido un retorno de inmigrantes a sus países de origen, especialmente en la zona de Hispanoamérica. “Comenzó siendo un retorno leve y ahora nos situamos en 16.000 inmigrantes que han vuelto a su patria”, asegura la concejala.

La XI Semana Intercultural en Valladolid comienza el 22 de septiembre y se alargará hasta el día 28.

VALLADOLID, UNA CIUDAD ACOGEDORA PARA EL INMIGRANTE

Diferentes colectivos de inmigrantes afincados en Valladolid, algunos de los más representativos son el venezolano, del que es vicepresidenta Mª Teresa Aguilar, y el colectivo búlgaro que preside Rocío Sandoval.

Búlgaros y rumanos comprenden los grupos sociales más amplios en la ciudad. "Somos ciudadanos de la UE, no nos consideramos inmigrantes", afirma Rocío Sandoval.

Definen a Valladolid como una ciudad acogedora en la que se sienten integrados y ven igualdad de oportunidades, tanto para españoles como para extranjeros. "Hay el mismo trabajo para todos", explicó Sandoval. La vicepresidenta de la Asociación de Venezolanos asegura que están adaptados pero la situación para ellos es "regular".

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-concejal-de-bienestar-busca-el-enriquecimiento-mutuo-en-la-xi-semana-intercultural-de-valladolid/1411118639

0 comentarios:

Publicar un comentario