viernes, 25 de julio de 2014

Movimiento contra la Intolerancia recordó a las víctimas de crímenes de odio en Zaragoza

Movimiento contra la Intolerancia (Mci) llevó a cabo el martes 22 de julio un encuentro en la plaza de Delicias de Zaragoza que se enmarca en el proyecto “Delicias Integra la Diversidad”, un programa integral que tiene como principal objetivo favorecer el diálogo cívico e intercultural, la integración, la convivencia ciudadana y la inclusión y participación social de las habitantes del barrio.

Para ello han realizado una campaña informativa y de recogida de firmas para que este día sea declarado por las instituciones europeas y los estados miembros del Consejo de Europa como “Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio”. Además contaron con la actuación del grupo de música clásica Aryada y con la del grupo de percusión de mujeres de la Asociación Casa Cultural Cabo Verde. “Con este encuentro se ha querido rendir homenaje a todas las personas que han sufrido de forma directa o indirecta los crímenes de odio”, explican desde Mci.

“Conmemorar el 22 de julio supone volver la vista tres años atrás, cuando fuimos testigos de un crimen de odio en Noruega perpetrado por parte de un fanático ultraderechista que hizo del rechazo a las personas progresistas, a la interculturalidad y a la tolerancia que integra la diversidad, el motivo de su crimen masivo. 77 personas, la mayor parte de ellas adolescentes, fueron asesinadas a quemarropa por quien hizo del odio su bandera, del miedo su estrategia y de la violencia su herramienta”, aseveran.

Con este acto han querido “recordar a todas”, a las víctimas de Noruega y a las del Estado español. “Lucrecia Pérez, Guillem Agulló, Rosario Endrinal, Carlos Palomino, Sonia, Aitor Zabaleta, Jimmy Ndombele son algunas de las muchas víctimas que han sufrido en nuestro país la intolerancia fanática. Personas cuyas vidas fueron arrancadas por quienes consideraban que no eran dignas de seguir viviendo, personas distintas que se cruzaron con quienes se sentían moral, ideológica y racialmente mejores que ellos”, apostillan.

“Cuando hablamos de crímenes de odio -continúan-, es necesario recordar que éstos no sólo afectan a las víctimas directas, sino que atentan contra todo el colectivo que carga con ese prejuicio que los señala. El color de la piel, el origen nacional, la orientación sexual o la religión que se profesa se convierten enla excusa para reducir a las personas y a los grupos a una caricatura grotesca, a unos prejuicios que se emplean como arma arrojadiza, como causantes de una crisis y unos problemas sociales que no han provocado”.

“No obstante -añaden-, se hace imprescindible señalar que los crímenes de odio no se quedan ahí, sino que afectan a toda la sociedad: a la que los incuba y los alimenta, a la que mira hacia otro lado, y a la que los sufre y también los llora”.

A juicio de Mci conmemorar el 22 de julio “supone recordar que la intolerancia, el rechazo al diferente por el mero hecho de serlo, deja víctimas”. Pero “lejos de ser pesimistas, estamos aquí también para recordarnos que la intolerancia se puede combatir. Que para ello es necesario ensalzar la dignidad humana y la igualdad intrínseca de todas las personas, valores que deben reconocer y promover las instituciones, los colectivos y cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad”.

“La tolerancia, permite la aceptación, el respeto y el aprecio de todos y cada uno de nosotros, independientemente de nuestras distintas identidades, culturas y sentires. Se trata de una actitud justa y activa que debe inocularse contra el virus del odio, porque lo neutraliza y lo deslegitima”, apuntan.

Y en un día como el 22 de julio “no podemos olvidar a su más importante y vieja aliada, aquella que evitará que volvamos a cometer los mismos errores del pasado: la Memoria. Una socia sabia que nos recuerda de dónde venimos y nos aconseja a dónde debemos ir, la que mantiene vivo el recuerdo de nuestros logros y de nuestros errores, de nuestra historia  y también, como no, de nuestras víctimas”.

http://arainfo.org/2014/07/el-movimiento-contra-la-intolerancia-recordo-las-victimas-de-crimenes-de-odio/

0 comentarios:

Publicar un comentario