martes, 15 de julio de 2014

El primer 'Campus Inclusivo' de la USAL impulsa el acceso de jóvenes con discapacidad a la universidad

La institución ofrece precios reducidos en los colegios mayores y en las matrículas para este colectivo que, en la actualidad, representa el 1 % del alumnado, aunque el director del Servicio de Asuntos Sociales, Antonio Fuertes, reconoce que "queda muchísimo por hacer" 

Este lunes, en la biblioteca del Colegio Mayor Oviedo, se han inaugurado los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2014’ de la USAL, que pretenden fomentar el acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad, al tiempo que se sensibiliza a la comunidad universitaria acerca de sus necesidades.

Esta propuesta, en la que participan 20 alumnos, de los que 10 son personas con discapacidad, está dirigida a estudiantes que hayan cursado 4º de Educación Secundaria y 1º o 2º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, explicaba que “un 1 % del alumnado de la Universidad de Salamanca, es decir 250 personas, tienen algún tipo de discapacidad”. En este sentido, destacaba que “la USAL siempre ha estado en primera línea luchando por la inclusión de este colectivo, que tiene precios reducidos en los colegios mayores y las matrículas”.

Del mismo modo, Antonio Fuertes, director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad salmantina, recordaba que ésta cuenta con una “Unidad de apoyo a estudiantes con discapacidad, que realiza un seguimiento continuado a los mismos, ya que lo que pretendemos es eliminar las posibles barreras de manera que el acceso cada vez sea más sencillo, pero queda muchísimo por hacer”.

Por su parte, la directora provincial de ONCE, Rosa Díaz, afirmaba que “siempre participamos en iniciativas que favorezcan la inclusión, creemos en la integración total de las personas con discapacidad y la educación es uno de los campos fundamentales”.

En relación con esta iniciativa, que por primera vez se realiza en la USAL, Díaz destacaba que “el objetivo es que vean que pueden acceder a la Universidad y que no hay ningún obstáculo ni mental ni físico”.

Este ‘Campus Inclusivo’ está compuesto por actividades formativas y de ocio actividad se desarrollará hasta el 20 de julio. En el acto de apertura han estado la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita Yáñez, el director del Servicio de Asuntos Sociales, Antonio Fuertes Martín, y la directora de ONCE en Salamanca, Rosa Díaz Palmer, ya que este programa está financiado por la Fundación ONCE y Fundación Repsol con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://salamancartvaldia.es/not/50334/el-primer-campus-inclusivo-de-la-usal-impulsa-el-acceso-de-jovenes-con-discapacidad-a-la

0 comentarios:

Publicar un comentario