lunes, 19 de mayo de 2014

"Mi familia mola más porque tiene dos papás (o dos mamás)"


Besada pública en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

La celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia ha servido de presentación en la calle de la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+, que ha reunido a un grupo, mayoritariamente jóvenes, que han participado en una "besada libre", en la plaza de Fuente Dorada.

Álvaro, de la citada Plataforma, ha dado lectura a un comunicado en el que se informaba que el 17 de mayo de 1990 fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales para la Organización Mundial de la Salud, "aunque la transexualidad a día de hoy sigue reflejada en los manuales de psiquiatría como un 'trastorno de identidad sexual'".

"Queremos denunciar las numerosas agresiones que se producen día a día por motivo de orientación sexual e identidad de género. Es hora, con la crisis que nos azota, cuando sentimos que se están vulnerando todos los derechos (conseguidos y no conseguidos). Pero tenemos que destacar la realidad del colectivo LGTB+ frente a esta situación, ya que sufren una mayor vulnerabilidad. Aquellas personas que se salen de los valores heteropatriarcales sufre día a día numerosas discriminaciones que quedan silenciadas ante el apoyo y la ejecución por parte de las instituciones y la jerarquía eclesiástica", dijo el portavoz de la Plataforma de Apoyo al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Pansexuales, Queeers...

Entre la información facilitada se dijo que existen más de 80 países que persiguen y criminalizan la homosexualidad con penas de prisión y 9 9 países que lo hacen con pena de muerte.

"En nuestra sociedad", añadió Álvaro, "en la que el 80% del alumnado de secundaria LGTB+ oculta su orientación sexual por miedo, incluso algunos/as llegando a plantearse el suicidio. El 53% del profesorado apoya o muestra una actitud pasiva ante este tipo de discriminación y se recorta en la educación afectivo.sexual que debería de impartirse en los centros educativos y que podría introducir la diversidad de orientación sexual e identidad de género. Es necesario replantearse qué tipo de sociedad están intentando construir y cuál es nuestra posición en ella".

Otro dato: "El 30% de las personas LGTB+ han sido discriminadas en el ámbito laboral, han sido insultadas, acosadas, limitadas en el acceso a la promoción, etc. Debemos observar qué tipo de conductas estamos permitiendo, fomentando o silenciando".

También la Plataforma cuestiona el tipo de sanidad "pública y de calidad" para los transexuales o la exclusión de la misma la inseminación artificial a las parejas de mujeres o a las mujeres solteras.

"¿Dónde está la libertad y la tolerancia cuando se permite a un país que sus menores no puedan ser adoptados por parejas españolas del mismo sexo? ¿Cuánto más vamos a aguantar que el alcalde de Valladolid se niegue a casar a ciertas personas por ser parejas del mismo sexo?". Esta última pregunta arrancó los aplausos de los concentrados.

Tras criticar las situaciones discriminatorias del colectivo LGTB+ y los intentos del Gobierno "por imponer un modelo de vida, de familia y de relaciones", la respuesta, se dijo, es hacer pública su realidad y trabajar para que "su sistema tradicional y heteropatriarcal no se asiente en nuestra sociedad".

"Independientemente de cual sea tu orientación o identidad, lucha contra la discriminación del colectivo LGTH+, no silencies no fomentes sus agresiones y apoya nuestra lucha por la libertad de las personas (derecho que es recogido por innumerables textos internacionales y que no en el Estado español ni en muchas otras regiones se respeta)", dijo Álvaro, que concluyó: 

"La LGTB+fobia atenta contra nuestra integridad, nuestra libertad y nuestro desarrollo, por ello hoy, y todos los días os animamos a apoyar nuestra lucha, a uniros y combatir la discriminación que sufren las personas de este colectivo".

El final de la lectura del comunicado fue seguido de gritos como "Ser hetereo no es una obligación", "Amor libre y combativo" o "Mi familia mola más porque tiene dos papás (o dos mamás)".

Tras la "besada libre", los miembros del Colectivo se desplazaron al Ateneo Republicano, donde celebraron una fiesta.

Declaración institucional en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia realizó una declaración institucional con motivo del 17 de mayo, a iniciativa de Chiguitxs LGTB+.

La declaración adoptada por unanimidad de los tres grupos municipales del Ayuntamiento -PP, PSOE e IU- contiene una serie de compromisos para favorecer la normalización social y una mayor visibilidad del colectivo LGTB+ de la ciudad de Palencia.

http://www.ultimocero.com/articulo/mi-familia-mola-m%C3%A1s-porque-tiene-dos-pap%C3%A1s-o-dos-mam%C3%A1s

0 comentarios:

Publicar un comentario