lunes, 26 de mayo de 2014

Los vecinos de Castrillo Matajudíos (Burgos) votan el cambio de nombre del municipio por el de Castrillo Mota de Judíos

 La localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos cambiará su nombre por el de Castrillo Mota de Judíos, después de la celebración de una consulta popular desarrollada este domingo, coincidiendo con las elecciones europeas.

Un total de 29 de las 55 personas empadronadas en el municipio ha respaldado el cambio de denominación, promovido por el ayuntamiento de la localidad, mientras que 19 han votado en contra, se han registrado cuatro votos nulos y tres personas no han secundado la votación, que será aprobada el 3 de junio en una sesión plenaria municipal.


El alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, que había condicionado su continuidad en el cargo al voto favorable de la propuesta, planteó la votación al considerar oportuno el cambio de denominación al entender que el nombre actual no es el originario del pueblo, sino que obedece a una evolución posterior, y la expresión 'Matajudíos' no se corresponde con la sensibilidad e idiosincrasia actual del lugar.

 El Consistorio del municipio había habilitado dos papeletas para participar en la votación del cambio de denominación del pueblo, pudiendo optar, en el caso de decantarse por la papeleta a favor de la propuesta, por los nombres de 'Castrillo Mota Judíos' o 'Castrillo Mota de Judíos', en alusión accidente geográfico que se eleva junto a la localidad.

 El primer documento con el nombre de 'Castrillo Matajudíos' aparece entre 1620 y 1630, aunque la fundación del enclave data de 1035 bajo el reinado de Sancho III de Castilla. Tras la muerte del monarca, la comarca del Alfoz de Castrogeriz se levantó en armas y fruto de ese levantamiento los judíos del lugar fueron asesinados o desterrados, éstos últimos a 2,5 kilómetros de la localidad de Castrojeriz, donde fundaron una comunidad judía que con posterioridad daría nombre a la villa.

 En 1965, el pueblo celebró una iniciativa similar que no prosperó para cambiar su nombre coincidiendo con la celebración del IV Centenario del nacimiento del músico Antonio de Cabezón, en la que se planteó la posibilidad de cambiar la denominación actual por la de 'Castrillo de Cabezón'.

http://www.20minutos.es/noticia/2149090/0/

0 comentarios:

Publicar un comentario