miércoles, 26 de febrero de 2014

La Policía detecta un importante aumento de los grupos de jóvenes radicales

El enfrentamiento protagonizado por dos colectivos de extrema derecha y extrema izquierda el pasado sábado en la plaza de la Constitución es uno más de los actos que se vienen sucediendo en Salamanca durante los últimos años. Un informe policial señala a Castilla y León como uno de los principales focos, siendo la décima parte de los detenidos menores de edad. Hay tres tipos con presencia en todo el país: el movimiento antifascista, el movimiento anticapitalista y el Red & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas R.A.S.H.

Demostración de fuerza, perder la plaza, saludos nazis, encapuchados, palos, objetos arrojadizos… Son algunos de los términos empleados por los dos grupos de jóvenes que el pasado sábado se enfrentaron en la plaza de la Constitución, Liga Joven y Acción Antifascista Salamanca. Enfrentamiento sobre todo dialéctico, pero en algunos momentos llegando a las manos. Prueba de ello es que la intervención de la Policía Nacional se saldó con tres agentes heridos. La manifestación ha generado una gran polémica en internet, pero también ha abierto el debate sobre si se está registrando un incremento de grupos radicales, ya sea de extrema derecha o extrema izquierda, cuyas actuaciones bordean en ocasiones la legislación vigente.

Los datos que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así lo corroboran, estando alerta con una treintena de estos grupos de jóvenes radicales. Según los últimos informes del Ministerio de Interior, hay tres tipos con presencia en todo el país: el movimiento antifascista, el movimiento anticapitalista y el Red & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas R.A.S.H. El primero es el más numeroso, destacando su presencia en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Durante los últimos años se han detenido a más de 1.300 miembros de estas agrupaciones juveniles, la décima parte de ellos menores de edad.

Por toda Salamanca se pueden ver pintadas de unos y otros grupos, a modo de bandos en una especie de contienda bélica. Donde una gratifea un mensaje, otro lo superpone, así respectivamente y viceversa. Mensajes con amenazas en algunas ocasiones, acusatorios sobre alguna agresión esporádica, en otras.

La presencia policial es cada vez mayor en este tipo de concentraciones, que se han incrementado durante el último año. El año pasado se llevaron a cabo 316 manifestaciones en la provincia de Salamanca. Muchas de ellas estuvieron protagonizadas por jóvenes que acuden con pasamontañas para ocultar su identidad. Precisamente la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno prohíbe estas prácticas e impone sanciones de hasta 30.000 euros para quienes acudan a una concentración encapuchados.

http://www.salamanca24horas.com/local/105079-las-fuerzas-de-seguridad-detectan-un-importante-aumento-de-los-grupos-de-jovenes-radicales

0 comentarios:

Publicar un comentario