viernes, 31 de enero de 2014

Apoyo al Tren de la Libertad

Esta tarde, a las 18:30, recibiremos a las mujeres del Tren de la Libertad que vienen desde Asturias para hacer su reivindicación contra la ley del aborto al día siguiente en Madrid. Acudiremos con ellas hasta el Auditorio Miguel Delibes donde se hará una concentración a las 19:30.



En Valladolid se reunirán con la Coordinadora de Mujeres que se ha unido a la protesta asturiana. Desde allí, volverán a partir hasta la Estación de Atocha de Madrid donde se encontrarán el sábado 1 de febrero a las doce del mediodía con el resto de grupos llegados desde toda España. Las manifestantes se dirigirán entonces a pie al Congreso de los Diputados donde presentarán por registro el ManifiestoPorque yo decido.  A continuación celebrarán una asamblea en la sede de Comisiones Obreras.
Begoña (una de las integrantes del tren asturiano) achaca el éxito de la convocatoria a que “el aborto en esta España del siglo XXI, europea, no creaba ningún problema. Y el señor Gallardón se emperró en crear uno. Sentimos rabia, coraje, pero también fuerza para decirles que no, que no pueden crear problemas donde no los hay. A la gente ya no la pueden engañar, porque el tema de las libertades no tiene nada que ver con la economía, sino con la represión, con la ideología, con la Iglesia. El gobierno debería estar para solucionar los problemas que existen: el paro, que la gente se tenga que ir a buscar trabajo fuera, que las eléctricas no puedan subir la luz cada vez que se les ponga en el gorro… Todo esto es lo que nos preocupa. No pueden seguir engañándonos, y la gente está dispuesta a salir a la calle”.
Tanto las socias de la Tertulia Feminista Les Comadres como de Mujeres por las libertad de Barredos son veteranas del activismo feminista. Militantes de partidos políticos de izquierda, profesionales, trabajadoras de la universidad y autónomas como Begoña, recuerdan cómo el derecho al aborto ha sido una constante en sus demandas desde su juventud. “La ley del 85 siempre nos supo a poco, jamás dejamos de pedir una ley con la que las mujeres pudieran decidir si querían o no ser madres. Nos vendieron, que probablemente fuese verdad pero yo sentí que nos lo estaban vendiendo, que en aquellos tiempos España no estaba preparada para una ley del aborto como la había en Inglaterra o Francia. Y fuimos pacientes. El Partido Popular, entonces Alianza Popular, votó en contra aunque ahora diga que la defiende. Cuando se planteó la actual ley en el año 2010 la duda que yo tenía era sobre el número de semanas que la mujer tenía para decidir si abortaba o no. Pero pensé que si habíamos podido cambiar la del 85 que no cumplía ninguna de nuestras expectativas, también podríamos mejorar la del 2010 siempre a favor de la libertad de la mujer. Así que no paramos hasta conseguirla, pero que poco nos duró”. Con la llamada ley de supuestos de 1985, la mujer tenía que aducir violación, riesgos para su salud o malformación del feto para poder acogerse al derecho al aborto. Con la vigente ley de salud sexual y reproductiva, la mujer puede interrumpir libremente el embarazo durenta las primeras 14 semanas de gestación, y hasta en la vigésima segunda si el feto sufre malformaciones o si la salud de la madre puede correr riesgos. Las menores de 16 y 17 años también pueden abortar sin el consentimiento de sus padres.
Según una investigación que la Universidad de California ha desarrollado durante 8 años con mil voluntarias, las mujeres que no consiguieron abortar teniendo que seguir adelante con un embarazo no deseado tienen tres veces más posibilidades de caer en la pobreza, de sufrir problemas de salud y caen en una mayor dependencia de las ayudas públicas. En cambio, no se detectó ninguna diferencia en cuanto a salud mental entre las que se habían realizado un aborto y las que no. El 9% de las mujeres estadounidenses a las que se le hizo un seguimiento para este informe dio en adopción a su hijo o hija.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de los 210 millones anuales de embarazos, 80 no son planeados. De ellos, 46 millones son interrumpidos, 19 millones en países donde el aborto es ilegal. Según la OMS, este contexto de aborto inseguro es una de las cuatro causas principales de mortalidad y morbilidad materna que anualmente cuesta la vida a 47.000 mujeres en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario