lunes, 26 de marzo de 2012

Declaración de la Conferencia Final del Proyecto "Stop Crímenes de Odio en Europa"

"STOP HATE CRIMES”.

Las entidades participantes en el proyecto “Stop a los Crímenes de Odio en Europa”, en el Programa “Justicia Penal” de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Movimiento contra laIntolerancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Associação Portuguesa de Apoio à Vítima,

. Preocupadas por el crecimiento de manifestaciones de xenofobia, racismo e intolerancia asociada

. Alarmadas por la visible presencia del discurso de odio en Internet, por la proliferación de grupos extremistas e incidentes contra inmigrantes, gitanos, musulmanes, judíos, homosexuales y otras minorías,

. Consternadas por los recientes actos criminales en Oslo, Alemania, Italia, Chequia y Francia, entre otros, que tienen por motivo el “odio al diferente”,

SOLICITAMOS:

1.- A las instituciones y gobiernos europeos, la aplicación de la Decisión Marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia aprobada por el Consejo de la Unión Europea.
2.-El cierre de webs y otras expresiones de CiberOdio e ilegalización y puesta a disposición judicial de grupos y organizaciones racistas y neonazis, así como de aquellos que colaboren en su actividad y sostenimiento.
3.- El reconocimiento de la especificidad del “delito de odio” conforme al criterio aprobado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE (Maastricht diciembre 2003) y el establecimiento en todos los países de la Unión Europea de “Estadísticas” de estos hechos que permitan realizar un seguimiento y desarrollar una política europea criminal adecuada.
4.- La reclamación a todos los Gobiernos de la Unión de la creación de Fiscalías, instrumentos jurídicos y policía especializada en delitos de odio que permita una actuación eficaz frente a esta criminalidad.
5.- El reconocimiento de las víctimas de crímenes de odio en todos los países de la Unión Europea, de su memoria, reclamación de justicia y derecho a la reparación, y el apoyo a sus asociaciones y organizaciones de solidaridad.
6.- El impulso en todos los países de la Unión Europea de Planes Integrales de prevención y erradicación del racismo, la xenofobia y otras manifestaciones asociadas de intolerancia.

Finalmente solicitamos al Parlamento Europeo que proclame el 22 de julio como Día de la Víctima del Crimen de Odio, en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la matanza perpetrada en Oslo por el terrorista que acabó con la vida de 77 personas motivado por su odio a la sociedad intercultural.
También suscriben esta declaración: Red Europea “Stop Hate Crimes”, Forum of European Roma Young People, Acció Popular contra la Impunitat, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Red Cívica contra el Antisemitismo, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, presentes en la Conferencia Final de este proyecto.

LECCIONES CONTRA EL OLVIDO: UNA SEMANA DE DEBATE Y HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA REPRESALIADOS

La Universidad de Valladolid será el escenario, a partir del lunes 26 de marzo, de una semana de análisis y debates sobre la enseñanza y la cultura republicana y la represión franquista. El programa reunirá a profesores universitarios, escritores y periodistas, La semana finalizará con un homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. Todas las actividades serán abiertas al público.

El programa, coordinado por Asunción Esteban Recio y María Jesús Izquierdo, cuenta con el respaldo del Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, Alternativa Universitaria, Ateneo Republicano y organizaciones políticas y sindicales.

El apoyo de la Universidad ha hecho posible un ambicioso programa, que se organiza en tres bloques claramente diferenciados. El primero está dedicado al análisis y debate de la enseñanza y la cultura republicanas y la represión franquista, y tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. Desde el lunes, 26 de marzo, hasta el miércoles 28, todas las tardes se realizarán proyecciones de documentales y mesas de debate.

La tarde del lunes 26 de marzo estará dedicada a la “Reforma educativa y revolución cultural de la Segunda República”.

“Nacionalcatolicismo y resistencia durante el franquismo”, será el tema central de la tarde del martes, día 27 de marzo.

Finalmente, la tercera jornada de debate, en la tarde del miércoles 28, analizará la “Represión de la enseñanza y exilio de la cultura”.

El segundo bloque del programa se dedicará al acto de “Homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados”, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad el viernes, día 30, a las 7 de la tarde. La conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo el título “Educar contra el olvido. La memoria como conocimiento moral”, dará paso al acto de “Rehabilitación moral de los trabajadores de la enseñanza” y clausurará de las Jornadas que correrá a cargo del vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid, Luis Santos. El acto contará con el testimonio de Celia Muñoz, hija de un maestro asesinado, y terminará con una lectura de textos y poemas a cargo de Ruth Rivera, Yolanda Izard, y Jordi Gràcia, tras quienes intervendrá el cuarteto de cuerda Haffner y el cantautor Patxi Andión.

Por último, el tercer bloque del programa partirá de la acción del pintor Manuel Sierra. El viernes, día 30, a las 12 del mediodía, Sierra comenzará, en la calle Juan Mambrilla, la pintada del mural “La alegría de la República”, que continuará el sábado, a las 11 de la mañana con la participación de todas las personas que quieran colaborar en su realización

jueves, 22 de marzo de 2012

Europa debe acabar con el Racismo y los Crímenes de Odio

En el día contra la Discriminación Racial, con Europa de luto por el atentado terrorista antisemita de Toulouse, Movimiento contra la Intolerancia pide a las instituciones que pongan fin a su indolencia y reclama a los líderes europeos reforzar la legislación en materia de delitos de odio, y que pongan en práctica medidas efectivas de protección de los colectivos vulnerables.

Con Europa conmocionada tras el salvaje atentado antisemita cometido en Francia, en este Día Internacional, instituido por Naciones Unidas para luchar contra el racismo en recuerdo de los sucesos de Sharpeville (Sudáfrica. 1960), donde también una matanza racial conmocionó al mundo, Movimiento contra la Intolerancia insiste en no ver este problema como una cuestión del pasado. El racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y en general todas las manifestaciones de intolerancia criminal, están en todos los países europeos más vivos que nunca.

En su expresión más terrorífica, junto a los recientes asesinatos en un colegio judío en Francia, hay que recordar la matanza de 77 personas, en su mayoría jóvenes, en Oslo, los asesinatos de inmigrantes en Alemania e Italia, y los crímenes contra gitanos en Chequia. Estamos ante un suma y sigue de una larga cadena de crímenes de odio contra las minorías, la inmigración y la Europa multicultural y no se puede entender la emergencia de este problema sin ponerlo en relación con el discurso de intolerancia y xenofobia que crece en todo el continente, como ponen de manifiesto varios informes del Parlamento Europeo, OSCE y Consejo de Europa.

Movimiento contra la Intolerancia advierte que la crisis económica está contribuyendo a que ciertos políticos pretendan dar respuestas populistas y xenófobas ante realidades complejas mediante la criminalización de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son inmigrantes, gitanos o ciudadanos de minorías religiosas y sociales y pide a los partidos políticos democráticos que de manera permanente renuncien al uso del populismo xenófobo y al discurso de intolerancia y que trabajen para reducir los índices de rechazo a inmigrantes y gitanos reflejados en las encuestas.
Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues “lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet”, la no autorización de conciertos neonazis, la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del futbol y adecuar nuestro insuficiente Código Penal a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que aún está pendiente. Además reclama crear en todas las provincias de España, Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación, para perseguir de oficio los delitos de intolerancia ante numerosos casos de impunidad latente, así como impulsar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Reacciones a la aprobación en Valladolid de la ordenanza que recorta derechos fundamentales

La delegada del Gobierno en Madrid censura que en Valladolid se vaya a multar a los mendigos. Cifuentes asegura que no está de acuerdo en «absoluto» con la medida
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado en contra de que se multe a los mendigos por pedir en la calle, como se hará a partir de ahora en Valladolid. «No estoy de acuerdo en absoluto con esa medida», ha señalado Cifuentes en un encuentro digital en RTVE.es.

Según la nueva Ordenanza Municipal de Protección de Convivencia Ciudadana, aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid, las personas que pidan en la calle podrán ser multados con hasta 750 euros y con entre 750 y 1.500 si se hace con actitudes coactivas o de acoso.

La normativa prevé también multas de 750 euros para las personas que transiten con bañador ya que «ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público».

Preguntada en el encuentro digital sobre las multas que se imponen a las personas que viven en la calle, la delegada del Gobierno de Madrid ha señalado que en la región no se multa a nadie ni por dormir en la calle ni por buscar comida entre la basura, «un drama que, por desgracia, se da cada vez con mayor frecuencia».

En Valladolid, la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, formada por 29 colectivos de Valladolid, anunció este martes durante el pleno municipal que llevarán a los tribunales la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana, según informa Efe.

Además de las multas a mendigos y personas que vayan con bañador por la calle, se prevén sanciones de hasta 3.000 euros si se acampa en espacios públicos sin permiso.

El Rectorado de la UNED ha decidido retirar un texto sobre mujer y familia

La UNED retira el capítulo del libro en el que se dice que la crisis de la familia se debe a la "generalización del trabajo femenino".
El Rectorado de la UNED ha decidido retirar un texto sobre mujer y familia del libro Nociones jurídicas básicas a partir de las quejas de algunos estudiantes que lo consideran "inadecuado", según una portavoz de esta universidad que no ha precisado el contenido. No obstante, la comunidad en internet Actuable informa de que el capítulo en cuestión, titulado Persona, familia, herencia, atribuía la crisis de la familia a "la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios o el matrimonio igualitario".

El Rectorado, según una nota de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se ha puesto en comunicación con los autores, quienes lamentan que una "confusa redacción" del texto haya originado una interpretación "diferente a la deseada", razón por la cual se procede a una "retirada y reelaboración del capítulo". Preguntada la portavoz de la UNED por qué dice ese texto y quiénes son los autores, se ha remitido a la información que está "en la red" sobre este asunto.
Actuable asegura que ha recogido el apoyo de casi 1.600 personas para que ese documento, escrito por Manuel García Garrido y Federico Fernández de Buján, sea retirado del temario obligatorio de la UNED del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Según asegura esta plataforma, esta parte del temario no será objeto de examen y no aparecerá en la próxima edición del curso.
Actuable permite iniciar campañas de denuncia de lo que los ciudadanos creen injusticias y dirigirse en este sentido a gobiernos, instituciones o empresas y otros agentes sociales.

lunes, 12 de marzo de 2012

Más de mil personas se manifestaron el Día Internacional de la Mujer

Más de mil personas se manifestaron en Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer con el fin de evitar que la situación de crisis económica por la que atraviesa el país y los recortes efectuados en diversas materias afecten a la igualdad.


Los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid , partieron de la Plaza de Fuente Dorada, tras lo que, a ritmo de batukada, recorrieron todo el centro de Valladolid para acabar en el punto de partida, donde las responsables de los colectivos que forman la Coordinadora leyeron un manifiesto con diez puntos a favor de la igualdad de la mujer.


El acto de protesta estuvo encabezado por una pancarta en la que se podía leer ‘Mujeres, ni un paso atrás, por nuestros derechos’.

jueves, 8 de marzo de 2012

Las trabajadoras de Castilla y León cobran de media un 21% menos que los hombres

La mayor desigualdad se da en el tramo de edad entre 35 a 44 años, con una diferencia de casi el 25% . Sabían que en España los hombres ganan de media un 16,1% más que las mujeres? Aún así, esta diferencia es menor que en otros países de la UE, donde la media es superior al 17%, según la Oficina de Información del Parlamento Europeo.


Aunque este agravio comparativo se incrementa en la región, donde una mujer ingresa un 21% menos de lo que percibe un hombre; algo más de 23.000 euros frente a 18.000 euros, según un estudio realizado por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de la Comunidad sobre la Estructura Salarial. La mayor desigualdad se da en el tramo de edad entre 35 a 44 años, que arroja una diferencia de casi el 25% entre ambos sexos. Lo que parece claro con estos datos es que el llamado ‘techo de cristal’ que frena la promoción laboral y salarial de las mujeres «se ha blindado» durante la crisis económica», como ratifica el informe ‘Diferencias retributivas Hombre-Mujer’.


El nivel de formación no es un seguro frente a la desigualdad, ya que según datos recientes recogidos en la UE, las mujeres siguen siendo minoría, un 11%, en los puestos de responsabilidad empresarial y en los órganos políticos, a pesar de que cada año consiguen casi el 60% de los títulos universitarios en Economía, Administración de empresas y Derecho. Este porcentaje cambia cuando se gestionan entidades de carácter social, ya que el 34% de los puestos en los órganos de gobierno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) los ocupan féminas.Emprendedoras. Donde sí que se ha registrado un cambio es en el número de mujeres emprendedoras. La crisis y las dificultades para encontrar un puesto de trabajo han provocado que la evolución del número de empleadas autónomas sea «más favorable» que la de los hombres durante el pasado 2011, según las organizaciones de trabajadores por cuenta ajena UPTA y OMTA.
Actualmente están dadas de alta 63.887 autónomas que «mantienen buena parte de la actividad económica y el empleo en Castilla y León». Estas emprendedoras representan el 31,17% del total de trabajadores autónomos y más de un 16% del total de las castellano y leonesas, el porcentaje más alto alcanzado durante los últimos cinco años.


El 54,1% de los estudiantes universitarios son mujeres.
Las mujeres sólo representan el 16,8% del total de catedráticos universitarios.
La tasa de riesgo de pobreza es de 21,3% en las mujeres frente al 20,1% de los hombres.
Son el 97,3% de los ocupados a tiempo parcial para cuidar de los hijos de menos de 14 años.
Dedican cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia. Los hombres, dos horas y 32 minutos.
Una pensionista percibe una media de 597,21 euros y un varón 971 euros.

Un centenar de Celtarras y Ultra Violetas se enfrenta a pedradas antes del partido

El club llegó a cerrar las puertas y se vieron carreras de aficionados blanquivioletas huyendo de los lanzamiento de objetos que, al parecer, provenían de los radicales gallegos.

Los aledaños del estadio José Zorrilla sirvieron de escenario, el domingo, de un grave altercado entre miembros de los Celtarras y los Ultra Violetas antes del inicio del encuentro entre el Real Valladolid y el Celta de Vigo. Al parecer, un centenar de integrantes de ambos grupos radicales se enfrentaron en los accesos del Fondo Norte, donde se sitúan los ultras vallisoletanos.

Según informaron testigos presenciales, el club se vio obligado a cerrar algunas puertas ante la avalancha de aficionados blanquivioleta que pretendía entrar al estadio para huir de la lluvia de piedras lanzada, al parecer, desde el bando vigués.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema "Mujer, ni un paso atrás, por nuestros derechos"














La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, de la que forma parte Movimiento contra la Intolerancia, afrontamos este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, desde la responsabilidad y el compromiso con la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, en un contexto de grave crisis económica, que no hace más que agudizar las desigualdades de género, convirtiéndonos en más precarias, más pobres y más vulnerables.

Por ello, queremos incidir este año, con el lema “MUJER, NI UN PASO ATRÁS, POR NUESTROS DERECHOS”,
Pensamos que los sucesivos recortes están haciendo que la IGUALDAD, esa igualdad por la que durante tantos años hemos luchado, vaya perdiendo fuerza. Ante esta situación solo cabe el apoyo decidido de todas las personas que creemos y luchamos porque la palabra IGUALDAD tenga sentido.
La semana se finalizará con la manifestación convocada el jueves 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer con el lema " MUJER, NI UN PASO ATRÁS, POR NUESTROS DERECHOS”, a las 20h desde Fuente Dorada, el recorrido de la manifestación será Fuente Dorada-Duque de la Vitoria-Plaza España-Miguel Iscar-Santiago- Plaza Mayor y terminará de nuevo en Fuente Dorada, donde se leerá un manifiesto.

ACTIVIDADES:
. Martes 6 de marzo a las 20h
Mesa Redonda “ Recortes en los Derechos de las Mujeres”
Ponentes:
. Raquel Medina González (Profesora de Educación Secundaria. Enseñanza Pública)
. Lucía Mazarrosa Alvear (Investigadora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid)
. Ana Fernández de los Muros ( Técnica de Biblioteca)

. 8 de marzo a las 20h
Manifestación Día Internacional de la Mujer, salida desde Fuente Dorada.