martes, 31 de enero de 2012

El 25% de la población en Castilla y León en riesgo de pobreza o exclusión social

El número españoles en situación o riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en España de forma «absolutamente preocupante» en un millón de personas entre 2009 y 2010, es decir un 9,4 por ciento, para situarse en 11.666.827, el 25,5 por ciento de la población española, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

Más de 607.000 castellanoleoneses, el 24,60 por ciento de la población de la Comunidad, están en situación o riesgo de pobreza o exclusión social, de los que 54.350 se incorporaron en el 2010, con un aumento del 2,3 por ciento respecto a 2009.
El informe recoge varios indicadores, como el de población por debajo del umbral de la pobreza, que en el caso de Castilla y León es, con datos de 2010, de 519.672 personas, el 21 por ciento, ligeramente por encima del 20,70 por ciento nacional.

También incluye la baja intensidad del trabajo por hogar, el BITH, que en Castilla y León engloba a 140.817 personas, el 5,7 por ciento, por debajo del 7,7 nacional; o los datos de población con privación material severa, 55.545, un 2,2 por ciento, por debajo del 4 por ciento nacional, aunque el estudio advierte de que al ser números tan pequeños pueden estar sujetos a errores muestrales.
«Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica», advierte la representación de esta organización en Madrid.
Alerta de que el 25,5 por ciento de la población total española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4 por ciento), primer año con datos de este indicador en Eurostat.

La Asociación de la Memoria Histórica inicia una campaña informativa sobre las exhumaciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castilla y León ha iniciado una campaña informativa a los ciudadanos de cómo se están llevando a cabo los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil.


Los trabajos iniciados en Palencia en el mes de agosto ya han concluido, con un balance de 130 cuerpos recuperados.

El sábado están convocadas las 80 familias que solicitaron la apertura de las labores de exhumación en Madrid, para llevar a cabo la extracción de muestras de ADN y así identificar los cuerpos.

lunes, 30 de enero de 2012

GRAFITTI PARA LA INTEGRACIÓN

La moda de los grafittis se convirtió en un problema que se plasmó en muchas denuncias de la policía local y juicios por deslucimiento de espacios públicos en el Juzgado de Menores de León.

El programa «Construyendo mi futuro» transformó la moda que tantos quebraderos de cabeza dio a las autoridades en una actividad lúdica y educativa al poner en marcha las experiencias del Espacio Mestizo con un proyecto grafitero. Los chavales de los tres barrios donde está implantado el programa trabajaron durante siete meses en él .

El resultado fue un mural que ha cambiado el paisaje de La Fontana. Banderas, como signo de identidad de cada participante; deportes, como actividad grupal, participativa y que requiere entrenamiento y un esfuerzo y un mensaje de integración: «Sólo hay una raza: la humana». Disfrutaron con los sprays y luego dirigieron un taller en Municipalia.

Los Colegios celebran el Día Escolar por la Paz y la No Violencia

Los colegios de la provincia de Valladolid celebran hoy, día 30 de enero, el Día de la Paz y la No-Violencia, con distintos actos en los que se ha tratado de involucrar a todos los integrantes de las distintas comunidades educativas.

Manifestaciones, canciones, conferencias, proyecciones, murales, palomas..., todo vale para reivindicar la paz en una jornada en la que se conmemora también el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

El colegio de los jesuitas San José, en la Plaza de Santa Cruz todos los estudiantes y docentes del centro se concentrarán allí a las 12.30 horas para reivindicar la no violencia bajo el lema 'Desaprender la guerra, aprender la paz'. Además del acto multitudinario, en el que estarán acompañados del cantautor Luis Guitarra, los estudiantes han realizado distintas actividades, que dieron comienzo hace unos días y que van desde las manualidades de los pequeños de Infantil, hasta las charlas y conferencias de los de Bachillerato.
Por otro lado, los más de 1.800 escolares del colegio San Agustín han organizado una multitudinaria coreografía sobre la canción inédita 'Tener la Fiesta en Paz', programada para las 11.45, y que servirá para componer un vistoso mosaico. El objetivo es hacer la grabación en vídeo desde el tejado del edificio para poder recordar la celebración de la Paz del año en el que el centro educativo conmemora también sus primeros cincuenta años de vida.

viernes, 27 de enero de 2012

Día de la Memoria del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA RECUERDA A LAS VICTIMAS DEL NAZISMO, RECLAMA MODIFICAR EL CODIGO PENAL CONDENANDO EL “NEGACIONISMO” CONFORME REQUIERE LA UNION EUROPEA Y PIDE CREAR UN CENTRO PARA SU MEMORIA

Movimiento contra la Intolerancia hace un llamamiento al Gobierno y a las instituciones democráticas para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y todas las formas de intolerancia.

El día 27 de Enero, proclamado por Naciones Unidas, Día del Holocausto y de la víctima de los genocidios, que conmemora la liberación del campo nazi de exterminio de Auschwitz, debe servir para recordar cuál es la consecuencia real de que el antisemitismo anide en nuestras sociedades, en muchos casos ante una notable indiferencia por parte de la población mayoritaria.
La hora más trágica de Europa que fue el asesinato en masa de 6 millones de judíos, junto con más de 5 millones de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores al nazismo, incluidos los refugiados españoles del franquismo, es una lección insuficientemente aprendida. El riesgo de destrucción masiva que anida en toda forma de odio y de intolerancia debe ser confrontado con determinación si no queremos que se repita la historia, porque si algo ocurrió puede volver a suceder.

Las nuevas y viejas formas de antisemitismo van ganando espacio como demuestra todos los informes especializados. En España una encuesta entre adolescentes realizada por el Observatorio Escolar de Ministerio de Educación, hace dos años, mostraba que “uno de cada dos adolescentes no compartiría pupitre con otro estudiante judío”.
Además, Movimiento contra la Intolerancia advierte que el revisionismo que niega o minimiza el Holocausto esta mas presente que nunca en distintos ámbitos, en especial en INTERNET, donde son miles de sites que glorifica a Hitler y proclaman un futuro de exterminio de judíos y de los diferentes. En este sentido recordamos al Gobierno la exigencia de modificar el Código Penal según la Directiva Europea de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia que prohíbe y sanciona la incitación al odio y la Negación del Holocausto, aún pendiente de transponer en España.

El valor de los testimonios aportados por supervivientes del Holocausto como Violeta Friedman, pionera en España en la lucha contra el neonazismo y presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia, o Primo Levi, premio Nobel de la Paz, entre otros, conforman la señas de identidad europea y el deber moral democrático de erradicar los prejuicios basados en el odio, por lo que pedimos a instituciones y responsables políticos que estén a la altura de su responsabilidad, promuevan programas de educación en la Tolerancia y en la Memoria de la Shoá, conforme a los mandatos internacionales. En este sentido reiteramos nuestra petición de crear en España un Centro para la Memoria del Holocausto que mantenga vivos los testimonios de las víctimas y su legado de compromiso con la humanidad.

jueves, 26 de enero de 2012

España seguirá precisando de trabajadores migrantes, afirma la Organización Internacional para las Migraciones

20 de enero, 2012 - La carencia de mano de obra hará que España y Europa en su conjunto sigan necesitando inmigrantes, afirmó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En una publicación sobre los flujos migratorios de Sudamérica a España, la OIM analiza cómo se cuadriplicó la migración de esa región hacia el viejo continente durante la última década del siglo XX. La portavoz en Ginebra de la OIM, Jemini Pandya, explicó que el estudio también se ocupa de las políticas migratorias españolas, que fueron restringidas a partir de la crisis económica de 2008 siguiendo la directiva de la Unión Europea que autorizó la detención de migrantes indocumentados por periodos de hasta 18 meses mientras se procesaban las deportaciones.

Sin embargo, estas políticas tendrán que cambiar para responder a las necesidades de España, entre ellas el crecimiento demográfico negativo y el envejecimiento de la población, advirtió Pandya.“Pese a la crisis y las cambiantes políticas migratorias, España continuará necesitando migrantes y el estudio plantea que necesitará políticas que tomen en cuenta las realidades actuales, como el efecto de la crisis en la emigración de ese país a otras partes de mundo y el impacto de ésta en los mercados de trabajo españoles”, dijo la portavoz.La publicación es la primera de la serie “Cuadernos Migratorios”, que se editará cuatro veces al año para examinar las tendencias migratorias en América Latina.

miércoles, 25 de enero de 2012

Aumenta el odio contra los judíos en Alemania

El 20% de los alemanes siente "un odio latente contra los judíos", según el informe de expertos independientes que ha presentado este lunes en Berlín el presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse. La radiografía resultante ofrece picos alarmantes entre la población más joven.
Los dos factores que más están contribuyendo a este aumento del antisemitismo entre los jóvenes y adolescentes alemanes son el papel de Internet y los videojuegos y la expansión de la ideología islamista radical.
Los redactores del informe han detectado en suelo alemán 29 organizaciones musulmanas que agrupan a 37.400 personas y que difunden ideas abiertamente antisemitas.
Alertan además sobre la proliferación de juegos 'on line' y virtuales en los que se fomenta la visión del judío, no como persona o individuo, sino como perteneciente a un grupo marginal y dañino. También han detectado que las expresiones contra los judíos tienden a conformarse como un factor de identidad de forma creciente en las redes sociales.
De esta forma, el perfil tradicional de joven alemán antisemita, ligado en el subconsciente colectivo a los grupos neonazis y de extrema derecha, aparece ahora modificado y apunta como principales focos de expansión a tribus de adolescentes que utilizan con profusión el ocio tecnológico y a organizaciones de tinte político-religioso que se amparan en la libertad de religión.

Uno de los síntomas que más sorpresa ha causado en la realización de este informe de 240 páginas es la expansión de prejuicios sobre los judíos y el judaísmo que podrían parecer imposibles en una sociedad de la información, en la que los jóvenes disponen de la posibilidad de contrastar los datos abiertamente.
Y los lugares donde cobra visibilidad social este nuevo odio a los judíos son los campos de fútbol alemanes, en los que, siempre según el informe, proliferan las consignas antisemitas y las referencias a los judíos en tono de insulto y desprecio.

La comunidad judía alemana coincide con este diagnóstico y se esfuerza por informar al resto de los alemanes sobre su cotidianeidad. En un periódico trimestral de reciente aparición y editado en inglés, 'Jewish Voice from Germany', el editor Rafael Seligmann se esfuerza por desmontar prejuicios y aportar con naturalidad el punto de vista judíos a los debates políticos, culturales y económicos.
"Cuando se cumplen casi 70 años del Holocausto, los judíos tienen que demostrar que ya no son una comunidad víctima", dice Seligmann, "pero también es necesario seguir luchando contra los mismos prejuicios del siglo XX".