viernes, 6 de julio de 2012

Los Presupuestos de la Junta de Castilla y León representan una regresión en la igualdad para las mujeres


La Coordinadora de Mujeres de Valladolid denuncia la Ley de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2012 pues representan una regresión de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, siendo presupuestos que se retrotraen a los niveles de 2007.

En relación a los presupuestos dedicados a políticas de igualdad en nuestra comunidad, que se concretan a través del programa de promoción y apoyo de la mujer se ha reducido desde el 2009 al 2012, 6 millones de euros (principalmente inversiones reales: mantenimiento de edificios, obras, dotaciones; y transferencias extraordinarias de capital: subvenciones a entidades locales, proyectos de prevención y sensibilización de violencia de género...).
En el presupuesto de 2012 ya no se consigna asignación, porque desaparecen la RED Mujer Empleo cerrándose 18 oficinas a nivel de Castilla y Léon que venían atendiendo a unas 6.000 usuarias en 2011 y que facilitó la creación de 389 empresas. También desaparece el Centro de Igualdad de Castilla y León, lugar de referencia integral a la mujer en materia de igualdad y en prevención de la violencia de género. En total alrededor de 60 puestos de trabajo eliminados siendo la mayor parte mujeres.

El presupuesto dedicado a sanidad

En el apartado de personal sanitario  lo recortan el 10% respecto al 2011, esta disminución de las plantillas perjudica especialmente a las mujeres, por ser uno de los ámbitos más feminizados, siendo además las mujeres, las que ocupan los puestos más precarios como son el personal laboral y eventual.

Otro punto que desde la Coordinadora de Mujeres preocupa especialmente es la Educación Pública. El presupuesto dedicado del 2011 al 2012 a inversiones en Educación, ha sufrido un recorte del 64,4%, nos retrotraemos a lo que se presupuestaba bastante antes de las transferencias (1997). Sin olvidar que no recortan a los concertados, únicamente el porcentaje de reducción salarial en el profesorado.
En esta área el Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2011, insta a la Junta a «priorizar» el gasto en Educación y en el caso de los programas de conciliación no solo reclama su continuidad sino que pide que mejore los horarios de los mismos.
Desde la Coordinadora de Mujeres no sólo demandamos políticas específicas de igualdad, sino que las políticas generales no discrimen a las mujeres. Amparándose en la crisis se han recortado derechos en la salud, educación, a nivel laboral….conseguidos con gran esfuerzo, que formaban parte de nuestro capital social.
Pensamos que si no se da un cambio estructural en el enfoque de las políticas públicas en estas áreas, las mujeres se van a ver seriamente afectadas  ya que el principio de igualdad va a ser sustituido por un modelo discriminatorio y patriarcal. 






0 comentarios:

Publicar un comentario