lunes, 16 de julio de 2012

El índice de Miseria de Castilla y León creció medio punto en el último año


El Índice de Miseria de Castilla y León creció medio punto en el último año hasta el 21,6 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (26,4 por ciento).  En el conjunto del país, la situación ha empeorado una media de 1,62 puntos porcentuales en la tasa interanual.
Por Provincias, Ávila es con gran diferencia la que presenta un mayor Índice de Miseria (27,5 por ciento). Le siguen León (22,6 por ciento), Zamora (22,3 por ciento), Salamanca y Segovia (ambas con un 21,7 por ciento). Soria es la provincia castellana y leonesa con un menor Índice de Miseria (16,2 por ciento), muy por debajo de la media regional, seguida de Burgos (19,7 por ciento), Valladolid (21,2 por ciento) y Palencia (21,3 por ciento).
Según destacan desde Agett, tanto el crecimiento del desempleo como el de los precios provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un ‘efecto pobreza’ que deprime el consumo y frena asimismo la actividad económica.
Por otra parte, la diferencia entre los Índices de Miseria de unas regiones y otras es abrumadora. Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (34,8 por ciento). Le sigue Extremadura con un Índice de Miseria del 33,8 por ciento y Canarias (33,7 por ciento), todas ellas con valores superiores al 30 por ciento. También se encuentran por encima de la media nacional Baleares (29,8 por ciento), Comunidad Valenciana (29,3 por ciento), Castilla-La Mancha (29,2 por ciento) y Murcia (28,7 por ciento).
En el lado opuesto se encuentra País Vasco con una tasa del 15,5 por ciento, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (26,4 por ciento); Navarra (18,6 por ciento); Cantabria y Aragón (ambas con 20,4 por ciento). Asimismo, todas las regiones han visto incrementado su índice de Miseria en el último año, a excepción de Murcia (-1) y Aragón (-0,8). Las comunidades en las que más se ha deteriorado este indicador son Extremadura (5,2), Castilla-La Mancha (3,4) y La Rioja (3,2).
Los datos también ponen de manifiesto que la relación entre el Índice de Miseria y el patrón de gasto de las familias es muy estrecha. Así, tomando como referencia el caso de las ventas al por menor, se observa que la inmensa mayoría de las regiones que cuentan con mayores Índices de Miseria,mayor es la caída de las ventas minoristas 
Según los últimos datos de Eurostat armonizados para el conjunto de los 27 países de la UE, España es, en el primer trimestre del año, el país con un mayor Índice de Miseria con el 26,4 por ciento, tasa muy superior a la media comunitaria (13,5 por ciento). Le siguen Grecia (24,1 por ciento), Letonia (19,6 por ciento), Portugal (18,5 por ciento), Eslovaquia (18,4 por ciento) y Lituania (18,1 por ciento). En el lado opuesto se encuentran países como Austria (7 por ciento), Holanda (8,2 por ciento), Malta (8,2 por ciento), Alemania (8,3 por ciento), Luxemburgo (8,5 por ciento) o Suecia (8,7 por ciento).
    

0 comentarios:

Publicar un comentario