miércoles, 20 de junio de 2012

El fiscal investiga el envío a móviles de la foto de una niña de 14 años desnuda


La Fiscalía de Menores de León investiga el envió a través de mensajería por los teléfonos móviles de una fotografía en la que aparece desnuda una menor de León de 14 años. La fotografía de la menor la han recibido varios estudiantes de ESO y Bachiller en las últimas tres semanas, reenviada a través de los contactos de los móviles.
El fiscal de Menores, Avelino Fierro, recibió el martes la denuncia de la familia de la niña afectada para que investigue los hechos. El fiscal ya ha incoado expediente y ha llamado a declarar a un menor, supuestamente inductor para que se hiciera la fotografía que ahora circula entre los estudiantes.
La niña, estudiante del Instituto Padre Isla de León, asegura en su denuncia que se vio obligada a posar desnuda ante la amenazas del chico de que si no lo hacía otra tercera persona sufriría una agresión, que la niña quiso proteger.
El fiscal de Menores investiga el supuesto delito y para avanzar en la investigación ya se ha incautado del móvil con el que se hizo la fotografía. Ahora llama a declarar al menor supuestamente inductor y autor del envío de la fotografía a otros alumnos. El objetivo es aclarar las circunstancias por las que la menor posó desnuda, «hay que ver el ánimo con el que se hace esa foto», asegura el fiscal.
El delito que investiga el fiscal se llama sexting, denominación inglesa que se da al envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
El rumor de la propagación de la fotografía llegó a odios de la dirección del Instituto Padre Isla de León, que tras hablar con la menor, puso el caso en conocimiento de la Brigada de Menores del Ayuntamiento, que trasladó el caso a la Fiscalía de Menores y en cuya investigación también ha colaborado la Policía Nacional. Aunque algunas fuentes apuntan a que la dirección del centro decidió castigar a los alumnos que supuestamente participaron en el envío de la foto a no participar en la excursión de fin de curso, el director del instituto aseguró ayer a este periódico que no tomará esa medida, al estar en manos de la Fiscalía la investigación del caso.
El centro ha aprovechado esta circunstancia para organizar charlas entre los alumnos y advertirles del riesgo para la imagen de las personas.
El fiscal no descarta que los hechos sean constitutivos de un delito de propagación de pornografía infantil.
Fierro también aclarará si los menores implicados en la propagación de la fotografía han podido incurrir en un delito. «Estas actuaciones con dispositivos tecnológicos son un campo relativamente nuevo y estamos tanteando sobre sus consecuencias», explica Fierro. «Lamentablemente es un delito similar al acoso escolar, que hay que investigar para aclarar las causas».

0 comentarios:

Publicar un comentario