jueves, 23 de junio de 2011

DIA DEL ORGULLO LÉSBICO, GAY, TRANSEXUAL Y BISEXUAL

DIA DEL ORGULLO LÉSBICO, GAY, TRANSEXUAL y BISEXUAL

Con el lema "Un paso más, ni un derecho menos", Fundación Triángulo Valladolid convoca este año los actos de celebración con motivo del Orgullo 2011.


El Día Internacional de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, conocido como Día del Orgullo, es un momento para instar a la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).


Ya han pasado 42 años desde los disturbios de Stonewall en Nueva York, que se recuerdan cada 28 de junio, y pese a las conquistas logradas, la homofobia y la transfobia siguen presentes en todos los estratos sociales e institucionales.

Un año más nos sumamos al lema estatal para la celebración de este día: "La salud e igualdad por derecho". Además de la estigmatización de las personas con VIH, las mujeres y los hombres LGBT han de enfrentarse diariamente con instituciones sanitarias que no están formadas en la diversidad, sufriendo el peso de la heterosexualidad normativa, la invisibilidad, y cuestionamientos sobre su orientación e identidad sexual. Reivindicamos el poder ser atendidos por personal sanitario informado, respetuoso y cualificado en torno a la diversidad sexual y sus problemáticas específicas..

ACTIVIDADES: Como cada año, se celebrará un acto lúdico-reivindicativo el próximo viernes, 1 de julio, de 20:00 a 23.00 horas, en la plaza de la Universidad. La jornada contará con actividades de todo tipo destinadas a personas de todas las edades. Contaremos con los tradicionales talleres de chapas, de pintura para los más pequeños o globoflexia (20:00 hs). También realizaremos Yincanas y la ya conocida carrera de tacones (21:30 hs). Todo esto acompañado de música y espectáculo con la presencia de la batucada “La Torzida” (21:00 hs) y el espectáculo de malabares de fuego de Isaac (22:30).

Además contaremos con una mesa informativa sobre distintos colectivos sociales de la ciudad.

La lectura del MANIFIESTO se hará alrededor de las 21:30 hs.


Os animamos a todos y a todas a participar de este día y a contribuir a dar un paso más y a luchar por la igualdad real de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
¡Os esperamos!





LAS REDES SOCIALES NO PROTEGEN AL MENOR
• Un informe de la Comisión Europea revela que solo Bebo y MySpace mantienen la confidencialidad del perfil
• Facebook y Tuenti permiten el acceso de extraños



Silvia Martínez - Miércoles, 22 de Junio de 2011

Las redes sociales no hacen todo lo que deberían para proteger a los menores de los peligros que esconden. Según un informe de la Comisión Europea solo dos de las catorce analizadas, Bebo y MySpace, protegen por defecto los perfiles de los usuarios más jóvenes y solo cuatro -estas dos más Netlog y SchuelerVZ- permiten que solo sus amigos puedan ponerse en contacto directo con ellos y no potenciales extraños.


Ni Facebook ni Tuenti, dos de las más conocidas y utilizadas, lo hacen. Unos datos que cobran relevancia si tenemos en cuenta que casi cuatro de cada diez menores de entre 9 y 12 años utilizan habitualmente las redes sociales para comunicarse con sus amigos y el 77% en el caso de los niños y niñas de entre 13 y 16 años.
La comisaria Neelie Kroes, encargada de gestionar este dossier, se mostró ayer decepcionada con los resultados del informe y aseguró que urgirá a las redes sociales a que "asuman un compromiso claro para poner remedio a esta situación".

A su juicio, "no se trata solamente de proteger a los menores de contactos indeseados sino de proteger también su reputación en la línea" porque existen riesgos como la captación de menores y el ciberacoso.

"Los jóvenes no comprenden bien las consecuencias de revelar en línea demasiados aspectos de su vida personal.

La educación y las orientaciones de los padres son necesarias pero tenemos que respaldarlas con una protección hasta que los jóvenes puedan tomar decisiones siendo plenamente conscientes de sus consecuencias", advirtió ayer.

El informe se basa en exámenes a catorce sitios, realizados entre diciembre de 2010 y enero de este año, y se completará con tests a otras nueva redes que también han firmado el memorándum de "principios para unas redes sociales más seguras". En líneas generales, el documento admite que trece de las catorce examinadas en esta primera fase -todas menos la danesa Arto- facilitan a los usuarios información sobre seguridad y materiales destinados a los menores. Una información que consideran "bastante clara y adecuada a su edad" pero que sigue siendo difícil de encontrar. Además, si bien los mecanismos de notificación son más eficaces que el año pasado, solo dos sitios garantizan que los perfiles de los menores no sean accesibles por defecto a su lista de contactos y solo cuatro garantizan que solo contacten con los menores aquellas personas que figuran en su lista de amigos.

Las otras diez redes examinadas permiten que "potenciales extraños" se pongan en contacto con mensajes personales y comentarios en sus perfiles públicos.
Entre los sitios estudiados está Facebook, una red con más de 500 millones de usuarios. Aunque en líneas generales cumple con los principios del memorándum, el informe dice que las denuncias de contenidos inapropiados no son respondidas, que los perfiles de los menores no son protegidos por defecto, que los filtros de publicidad son inapropiados, que no todas las secciones sobre los términos de utilización son comprensibles para los niños y que existe falta de información para ellos sobre las consecuencias de incumplirlos.

En el caso de Tuenti, la red española más popular entre adolescentes y jóvenes, aunque la edad mínima requerida para registrarse son 14 años, los menores de esta edad también se pueden inscribir.

Además, alerta de que los usuarios registrados pueden contactar con menores a través de mensajes privados.

miércoles, 15 de junio de 2011

20 de Junio : Día Mundial del Refugiado

En América Latina y España, bajo el lema "Ponte en los Zapatos de un Refugiado y Da el Primer Paso para Entender su Situación" ACNUR en su 60º aniversario, hace hincapié en el Día Mundial del refugiado sobre la situación que tienen que vivir y sobre los solicitantes de asilo tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde luchan por integrarse en las sociedades de acogida, para conseguir un empleo y el acceso a los servicios básicos, como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.
Es así que la invitación a "ponerse en los zapatos de un refugiado" es también un llamado a desafiar la intolerancia y la indiferencia hacia personas que para salvar sus vida lo han perdido todo, menos que la determinación de volver a empezar.


Desde la Plataforma Círculos del Silencio en Valladolid convoca el viernes 17 de junio a las 20h en Fuente Dorada una concentración para conmemorar el Día Mundial del Refugiado


Manifiesto del Día Mundial del Refugiado:


Derechos y Deberes Iguales = Ciudadan@s Iguales

Nos concentramos nuevamente en este lugar ya emblemático de Valladolid donde es habitual venir a reivindicar nuestros deseos por conseguir una sociedad donde todos y todas podamos vivir con dignidad.
Corren tiempos de esperanza, de renovación, de frescura y de indignación en nuestra sociedad, en cada rincón de la geografía española. Tiempos de oportunidad para seguir construyendo juntos un futuro mejor, desde la ciudadanía y el compromiso social. Esto nos alegra y anima nuestro caminar.
En este encuentro y unidos a multitud de organizaciones sociales, entidades y ciudadanos de toda España pedimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y mostramos nuestra preocupación por el oscurantismo con que se regula el funcionamiento de estos Centros.
Las denuncias documentadas sobre el funcionamiento de los CIE, formuladas en los últimos años por el movimiento asociativo que trabaja a pie de calle, así como por entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas como el Defensor del Pueblo, y equivalentes autonómicos, o la propia Fiscalía General del Estado, no pueden obviarse.
Por ello, pedimos una interlocución oficial que permita al movimiento asociativo y al resto de entidades implicadas, una participación real en el debate social sobre los CIE.
Es necesaria, entonces, la implicación de todos los estamentos de nuestra sociedad para conseguir dicha interlocución. El pronunciamiento de las entidades sociales, de las que se mueven en el ámbito jurídico, en el mundo universitario, en el campo de la salud pública, de la enseñanza, etc. puede favorecer que se garanticen y desarrollen los derechos básicos de las personas encerradas en los CIE.
Insistimos en que el único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a dichas personas es el de la libertad ambulatoria. Por ello, se ha de garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos: a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones.
Y en tanto los tiempos conduzcan a un cierre de estos centros, se ha de acabar con el oscurantismo sobre su funcionamiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas, el acceso a las entidades sociales, el acceso a la información sobre las estadísticas de las personas que pasan por los CIE, su situación jurídica, la duración del encierro y la resolución final del mismo, su expulsión o puesta en libertad.


Todos nuestros colectivos y muchas ciudadanas y ciudadanos nos concentramos de nuevo en este lugar de Valladolid para decir con energía y convencimiento que queremos luchar por conseguir una sociedad integradora e intercultural, una sociedad donde nadie se sienta excluido y todos y todas podamos aportar lo mejor de nosotros mismos para el bien común.

ÚNETE: JUNT@S PODEMOS.

viernes, 3 de junio de 2011

24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Desde Movimiento contra la Intolerancia junto con la Coordinadora de Mujeres de Valladolid de la que formamos parte organizamos el 24 de mayo en el Centro Cívico "Vicente Escudero" una charla-coloquio "Las Guerras desde la perspectiva de las mujeres" por Lola Robles representante de la organización Mujeres de Negro de Madrid.


El primer grupo de Mujeres de Negro surgió en 1988, en Jerusalem. Desde entonces, todos los viernes mujeres vestidas de negro, en silencio y portando pancartas contra la ocupación salen a los cruces de caminos en 39 localidades distribuidas por todo el territorio israelí. Algunos de estos grupos están formados por mujeres israelíes y palestinas que alzan una voz común frente a la ocupación.
En diferentes lugares del mundo, han ido multiplicándose las redes construidas por un amplio movimiento de mujeres feministas y pacifistas. Otro gran impulso se dio con Mujeres de Negro en la antigua Yugoslavia, con quienes se creó una Red Interna Red Internacional de Mujeres contra la Guerra. Con reivindicaciones propias, desarrollan iniciativas no violentas y apoyan la resistencia civil contra la guerra.

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, se celebra desde 1982, cuando las mujeres se opusieron a la OTAN y sus bases militares en suelo europeo. Las mujeres inglesas hicieron durante años un campamento de mujeres en Greenhanamm Common.
El mayor éxito se consiguió en 1983, cuando se involucraron aproximadamente un millón de mujeres de muchos países: las acciones tuvieron lugar en muchas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

En estos últimos años, muchas mujeres de todo el mundo se han movilizado contra la guerra de Kosovo, pero también contra la venta de armas, las pruebas nucleares y un sinfín de conflictos olvidados - Sáhara, Pakistán, Kurdistán, Centroamérica, Irak.. ya que en muchos casos son las mujeres uno de los principales objetivos a dañar en los enfrentamientos armados.
Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades.

Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia.

Las mujeres, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.