viernes, 21 de octubre de 2011

Los gitanos no queremos integrarnos, queremos convivir

Antonio Torres, presidente de la Unión Romaní, participa en León de unas jornadas de formación para profesionales que trabajan con el colectivo gitano.

El día 20 y 21 de octubre, se desarrollan en León unas Jornadas de Formación para Profesionales del Ámbito Social, orientadas principalmente al colectivo que trabaja en contacto continuo con colectivos de la etnia gitana.
Organizado por la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, las jornadas tienen como objetivo brindar información a trabajadores sociales, mediadores y personal sanitario sobre este colectivo, para difundir los principales aspectos de la idiosincracia gitana.

"Lo que percibimos es mucho desconocimiento, e incluso mucha desinformación en los medios de comunicación. Por ejemplo, a los niños no se les habla de lo que es la cultura gitana. Y entonces, la idea que tiene la gente sobre este colectivo se basa fundamentalmente en prejuicios", explicó Noemí López Alonso, trabajadora social de la Fundación.

Las jornadas cuentan con la presencia de Antonio Torres, presidente de la Unión Romaní. Llegado directamente desde Sevilla, puso en claro que el objetivo de estos eventos es siempre "compartir las buenas prácticas que se desarrollan en España". En este sentido, dejó en claro que por lo general ellos no hablan de "integración", sino más bien de "inserción".

"Nosotros no hablamos de integración, porque no queremos integrarnos. Nosotros queremos insertarnos, estar dentro de la sociedad. Se mal usa el concepto de integración. Nosotros queremos seguir siendo gitanos. Cada uno es lo que es, y lo que queremos en convivir en armonía, en una convivencia justa con el resto de la sociedad, que es la mayoría", puntualizó.

Las jornadas comenzarán con un primer ciclo de carácter informativo sobre el proyecto y las nuevas herramientas de la Red de Centros del Consejo Para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, donde intervendrá Movimiento contra al intolerancia

El segundo ciclo añade formación centrada en contenidos, estrategias y procedimientos de interés para profesionales que intervienen en contextos relacionados directa o indirectamente con la comunidad gitana y, en general, para cualquier profesional interesado en adquirir dichos conocimientos para complementar su formación intercultural. En este segundo ciclo la formación presencial se complementará con formación on-line, tras el que se facilitará un certificado relativo a la formación recibida

0 comentarios:

Publicar un comentario