lunes, 31 de octubre de 2011

ARMH Homenajea a briguadistas internacionales en el campo de concentración de San Pedro de Cárdena (Burgos)

ARMH ( Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica) homenajea el domingo a brigadistas internacionales en el campo de concentración de San Pedro de Cárdena (Burgos)
Familiares de estadounidenses e ingleses de brigadistas internacionales se desplazaron el domingo 30 de octubre hasta el monasterio de San Pedro de Cárdena (Burgos) para participar en un acto homenaje a los miles de miembros de las Brigadas Internacionales que cumplieron condena en el campo de concentración.

Familiares de estadounidenses e ingleses de brigadistas internacionales se desplazarán hasta el monasterio de San Pedro de Cárdena (Burgos) para participar en un acto homenaje a los miles de miembros de las Brigadas Internacionales que cumplieron condena en el campo de concentración.

Con motivo del 75 aniversario de la habilitación del monasterio, como campo de concentración, amigos, familiares y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos intentarán devolver la memoria de las cerca de 10.000 personas que pasaron por este espacio en el periodo 1936-1940.

Los promotores de este acto homenaje instalarán a las puertas del monasterio una escultura, obra de artista Susana Rioseras, para rendir homenaje a los presos de 40 nacionalidades diferentes que estuvieron cautivos en este espacio, situado a escasos kilómetros de la capital burgalesa, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
Cerca de mil brigadistas pasaron por el campo de concentración de San Pedro de Cárdena, muchos de ellos fueron intercambiados y llevados a campos de concentración alemanes y algunos perecieron a manos de los nazis. Según datos de los historiadores, medio centenar de presos fueron fusilados, aunque en las actas de la época se definieron tales muertes como suicidios.

Para rememorar aquellos años, el Espacio Tangente de la capital burgalesa alberga una exposición con fotos únicas y escritos de los presos que pasaron por el campo de concentración. En ellas se resume la vida de personas como el judío americano Lou Ornitz, militante del Partido Comunista, que pasó en 1938 por el campo burgalés, antes de regresar a Estados Unidos.
Por San Pedro de Cárdena pasó también Fran Ryan, un periodista irlandés amigo de Ernest Heminway, quien pasó también por la prisión de Burgos. En el campo de concentración escribió parte de sus memorias, que hoy sirven a historiadores y escritores para conocer las calamidades que sufrieron por parte de los militares franquistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario