martes, 11 de octubre de 2011

39 vallisoletanos fueron deportados a los campos de concentración nazis

A.G.M. Día de Valladolid
Sólo ocho sobrevivieron al infierno de las SS, la mayor parte 32 fueron deportados al ‘macrocampo’ austriaco de Mauthausen.
La lista de presos vallisoletanos de la Alemania nazi está compuesta por 39 nombres que, tras años en el anonimato, tienen un hueco en la historia patria, gracias a diversos trabajos de investigación que se han plasmado en la web oficial del Ministerio de Cultura, en el informe sobre los Españoles deportados a campos de concentración nazis.

En el caso de Valladolid, en los archivos del Ministerio de Cultura se recogen los casos de un total de 39 vallisoletanos deportados a los campos de concentración nazis. De estos, trece fueron enviados a estos puntos de exterminio tras ser apresados en Francia. Fueron, por lo general, jóvenes republicanos o que combatieron en este bando y que, a la conclusión de la Guerra Civil, tomaron la determinación de cruzar la frontera y exiliarse en el país vecino.
Ahí, además de los trece que fueron apresados en Francia están los nombres de los 26 que cayeron en manos de las SS en tierras germanas: Mariano Álvarez, Casto Calderón Díez, Justino Asenjo Cano, José Delgado de la Iglesia, Julián García Salcedo, Teófilo Gómez, Claudio González Ribera, Alejandro Hernández Yagüe, Félix Hernández, Ladislao Hernández García, Pedro Hidalgo, Emiliano Jorge Hidalgo, Fidel Martín, Elías Martín, Mariano Olea Babón, Agustín Olea Madrid, Macario Pascual, Eusebio Planello Vicente, Luciano Peribáñez, Luis Ramos, Matías Rodríguez Barajas, Mario San José, José Sánchez Pardo, Aurelio Sánchez Pérez, Teodoro Sanz Motano, y Eduardo Villalar.

De los 39, la mayor parte 32 acabaron en el ‘macrocampo’ de Mauthausen, ubicado en Austria. En concreto, allí fueron los 26 que fueron apresados en Alemania. La lista de supervivientes fueron ocho. Entre el mes de julio de 1941 y el de mayo de 1945, 31 de esos 39 vallisoletanos fueron perdiendo la vida en los campos nazis.

0 comentarios:

Publicar un comentario