lunes, 26 de septiembre de 2011

La crisis ha aumentado la cifra de personas que viven en riesgo de exclusión en Valladolid

«Si quieres riqueza, trabaja contra la pobreza», era una de las frases que se podían leer en la pancarta desplegada en la plaza de Portugalete con motivo de la celebración del segundo encuentro Juventud contra la Pobreza y la Exclusión. Esta jornada, como explicaron desde la organización, tiene un doble objetivo, «visibilizar el trabajo que las asociaciones y fundaciones realizan contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los colectivos» y por otro lado «motivar y concienciar a los jóvenes para que trabajen por causas justas».

En este encuentro organizado por la Red Europea de la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la región y por el Consejo Regional de la juventud, se puso de manifiesto que «no solo la pobreza es un indicador de exclusión, sino que también existe la exclusión a nivel político y social», como señalaron desde la Red Europea.

Según los datos de 2010, en Castilla y León entre 18% y el 19% de la población superó los indicadores establecidos y se prevé que este año la cifra alcanzará el 21%. «El problema fue que en los años de bonanza económica la tasa de personas afectadas no se redujo, por lo que en tiempos de crisis este número se ha incrementado y alcanza niveles más altos». Para la organización el componente rural que tiene la comunidad autónoma hace que la exclusión sea menos evidente pero que afecte a más número de personas, y hace que la región adquiera peculiaridades en este tema que la diferencian.

El encuentro juvenil se celebra con motivo de la celebración del día internacional contra la pobreza el 17 de octubre, aunque en el caso de las asociaciones de Valladolid esta jornada se adelanta a septiembre para «poder disfrutar de las actividades programadas en la calles con buen tiempo». En la lectura del manifiesto por parte de cuatro jóvenes de varias ciudades de la región, se ha recalcado la importancia del asociacionismo como forma de luchar contra la pobreza y la exclusión en todos sus campos, «queremos hacer política porque la política es cosa de todos, comprometernos». Palabras que han sido apoyadas por la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, «son momentos de crisis social y de valores, pero aquí hay muchos jóvenes comprometidos en este encuentro que no será el último que se celebre por las circunstancias pero que es una jornada envidiable, por lo que supone y muestra». Las encuestas realizadas por distintas organizaciones señalan que el 50% de los jóvenes no cree en el futuro y el 81% no forma parte de ninguna asociación juvenil, lo que para la organización de la jornada es una muestra «alarmante» de hacia donde va la sociedad.

Jornada para todos

Se demostró lo contrario a las cifras, y los jóvenes y las asociaciones juveniles salieron a la calle para hacer llegar su mensaje y su labor a favor de la inclusión (términó que las asociaciones quieren emplear, antes que utilizar la palabra exclusión). Una de estas actividades fue la labor de información que durante todo el día distintas organizaciones llevaron a cabo mediante puestos en los alrededores de la catedral.

ADSIS es una de las fundaciones que ayer participó en la jornada con su Comercio Justo. Mermelada de Ecuador, café de Nicaragua o té de la India son algunos de los productos que durante todo el día vendieron a un precio más elevado que en los supermercados «pero más justo para los productores» que se llevan el 100% de lo recaudado y que además según la fundación, «no están explotados ya que se trabaja desde cooperativas». Otra de las mesas de trabajo fue la referente a los temas de inmigración, en la que las asociaciones trabajan desde las necesidades básicas hasta los cursos formativos. En este tipo de organizaciones comentan constantemente el «deterioro que la situación de este colectivo ha sufrido de un año ahora».
La tarde terminó con los talleres infantiles y la zona de juegos y teatro, en el que colaboraron el grupo scout, y con la actuación de cuatro grupos de la región en el polideportivo Ruiz Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario